“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canciller niega ataques acústicos contra diplomáticos

United-Nations-General-Assembly

Foto: Richard Drew

Tomado de El Nuevo Herald

Cuba negó de forma terminante este viernes ante la Asamblea General de la ONU cualquier responsabilidad en los extraños “ataques acústicos” que habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y pidió que no se politice el caso.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, dijo en la Asamblea General el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El diplomático aseguró que su país “cumple con todo rigor y seriedad” sus obligaciones con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas “en lo referido a la protección de la seguridad de todos los diplomáticos, sin excepción”.

“Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita”, dijo Rodríguez.

Los primeros incidentes se registraron en febrero y se tornaron públicos en agosto, cuando el Departamento de Estado afirmó que por lo menos 16 diplomáticos estadounidenses habían sufrido “algún tipo de síntoma” por exposición a extraños ruidos y vibraciones.

Más recientemente, el gobierno de Canadá informó que por lo menos uno de sus diplomáticos en La Habana también exhibió síntomas de los “ataques acústicos”.

Rodríguez dijo que las investigaciones en curso “hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afectaciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familias”.

Esas investigaciones, apuntó el diplomático, toman “en consideración datos aportados por las autoridades de Estados Unidos”, y agregó que para que los estudios lleguen a algún resultado “será esencial la cooperación” de las autoridades estadounidenses.

A fines de agosto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a comentar que “una investigación está en curso. Punto”.

Aunque formalmente el gobierno estadounidense evitó hasta ahora acusar directamente al gobierno de Cuba por los extraños episodios, el caso empañó aún más una relación bilateral que se tornó extremadamente delicada desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Cuba y Estados Unidos restablecieron en 2014 sus relaciones diplomáticas, rotas durante medio siglo, pero los dos países aún negocian la “normalización” completa de esas relaciones.

Para Cuba, ello implica el desmonte del enmarañado legal en que se apoya el embargo económico, comercial y financiero adoptado por Washington hace cinco décadas.

Sin embargo, el 16 de junio Trump anunció un endurecimiento de las medidas administrativas que su antecesor, Barack Obama, había adoptado por decreto para permitir viajes a Cuba e inversiones en la isla.

Ese endurecimiento “constituye un retroceso en las relaciones bilaterales y socava las bases establecidas hace dos años para avanzar en una relación de nuevo tipo”, expresó Eodríguez.

Según el canciller, Cuba mantiene “la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes” siempre y cuando ello ocurra en un ambiente de “respeto”.

“Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos”, dijo.

 
 

13 thoughts on “Canciller niega ataques acústicos contra diplomáticos

  1. Siendo un régimen que todo lo ideologiza y politiza es simplemente tonto reclamar que este caso no lo sea, quien lo hizo obviamente no sera cubano ni miembro del gobierno, a seguir investigando o es que tratan de protejer vaya ud a saber porque p a alguno de los países “amigos” y mimados como K del Norte o Irán para citar un eso si par de paises sospechosos en esta operación.

  2. Bermudez, por que Corea del Norte es sospechoso de usar un arma acústica en La Habana? Cual es tu fuente? que Pruebas existen? alguien certifica que ese país tiene armamento acústico? Espero tu respuesta.

  3. Amigo descartamos a Cuba en eso estamos de acuerdo, entonces quienes quedan? Pues la actualidad lo dice K del Norte e Iran o inclusive la misma Rusia, con las dos primeras que estan a punto de iniciar un conflicto o una guerra con USA, para mi seria logico sospechar de ese par de naciones que no reconocen ninguna legalidad internacional como por ejemplo la ONU que afecte sus intereses, y que decir de Rusia con quien los americanos sostienen una relación tensa, mi tesis es que Cuba tiene estrechas relaciones con este y otros países ciertamente belicosos y por cuidar a esos amigos estaríamos en una especie de encubrimiento de sus actividades, para proteger esos lazos que nos unen, como tesis la creo valida como cualquier otra y te recuerdo K del Norte tiene armas nucleares asi que no estamos hablando de este país como un indefenso y retrasado Estado en ese aspecto, como lo son Haiti o Etiopia.

  4. Fernando, argumentar con Bermudez es perder el tiempo. Si un dia cae un meteorito en California, seguro lo mandó Castro o uno de sus aliados, el gordito coreano o Putin.

  5. Mientras el gobierno de turno de la Casa Blanca y en este caso del loco e inepto Trump no presente pruebas reales hay que creerles irremediablemente a la dictadura de Cadtros y secuases.

  6. Bermudez, ud parte de la premisa de que ha habido un atentado acustico a pesar de no contar con la menor prueba y ahora acusa a Corea y otros paises “por descarte”. Me parece muy poco serio, teniendo en cuenta la gravedad del problema. Además hay una contradiccion, Corea del Norte nunca ha escondido el armamento que tiene, por el contrario hace público incluso la tenencia de armas nucleares, por que escondería un arma acustica?. Además existe tal arma en alguna parte del mundo? Un abrazo y le ruego que en el futuro sea mas serio.

  7. Otro punto que no acabo de entender, en la era de Fidel no habría tantas explicasiones en los mwdios ni del canciller, Fidel peraonalmente en sus apariciones le hubiera echado con el rayo y exigido pruebas o se van de Cuba, pero ahora en este momento el régimen esta suave, no se si la situacion economica actual influye, no sé.

  8. Lo simpático del argumento es que acepta a ” Capa y Espada ” el invento de EEUU desconociendo la sobrada experiencia que tienen en crear incluso guerras basadas en mentiras tan grandes como templos y quedarse tan anchos después como si hubieran salvado al Mundo de una real amenaza . Saludos .

  9. Fernando (6) todo depende desde el punto de vistas que consideres las cosas, a mi me parece poco serio negar el problema acustico basando en que USA comenzo una guerra porque Hussein tenias armas químicas, ese es un caso puntual y de el no se puede extrapolar conclusiones, como que todo lo que digan los americanos es mentira, asi como desde este lado tampoco se puede asegurar lo mismo de nuestro gobierno , aqui se trata de pruebas y esas hablaran, como el caso da para teorizar y especular un poco, solo me limite a exponer una toeria que pueden o no aceptar pero no decir que es poco seria, asi como mi no me parece serio eso de desechar lo que los americanos alegan solo porque una vez un presidente inicio una guerra por una falsa acusación.

  10. Bermudez, yo rechazo la acusación hasta que presenten pruebas, nombres de las víctimas, partes médicos, etc. Ud acepta a priori solo porque lo dicen en Washington, entonces es que yo le digo recuerde que también se creyó lo de las Armas de Destrucción Masiva. Ud. les cree a los politicos, yo no. Yo creo las cosas que vienen acompañadas de pruebas. Es fácil ud tiene fe en los americanos y a partir de eso empieza a inventarse teorías para justificar las acusaciones que hacen sin pruebas. Eso si que es Fe. El problema es que este espacio no es para especulaciones y menos para acusar a países sin la menor prueba. Sus especulaciones en el desayuno con su familia si ellos le quieren escuchar, acá no nos interesan. Un abrazo

  11. Bermudez, quien destruyo el acorazado Maine?
    Quien invento el incidente del Golfo de Tonkin?
    Quien invento las armas de destruccion masiva en Iraq?
    Son elementos circunstanciales o extrapolados? O es que da la casualidad que l
    os gringos tienen gran experiencia en inventar pretextos?
    La historia ensenha que cada acusacion requiere pruebas

  12. Está difícil que gente de otro país pueda usar un arma de ese tipo en La Habana; primero porque tendrían que tenerla y luego usarla a espaldas de la Seguridad del Estado (que no es tan jamón) y la propia seguridad de la Embajada, y además porque no veo el posible móvil por ningún lado, a menos que sea una de esas carambolas de efecto mariposa que usa la CIA en las películas tipo agente 007.
    Se suma a esto la falta de pruebas fehacientes, nombres de los afectados, etc.
    Aunque la verdad es que a Trumpoloco no le hace falta ningún Maine para cerrar la embajada y seguir hostigando a Cuba. Tarde o temprano sabremos el origen de esa acusación, espero.

  13. Diogenes, si tarde o temprano nos enteraremos de que ocurrió en realidad, como nos enteramos del Maine o del asesinato de JFK, ja ja ja. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *