“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canciller cubano vuelve a ofrecer un diálogo a Washington

Cuba-US-(3)

Foto: Ramon Espinosa

Tomado de El Nuevo Herald

El canciller cubano Bruno Rodríguez rehusó comentar sobre la sucesión de Raúl Castro, quien supuestamente dejará la presidencia el próximo año, y reiteró la disposición de su gobierno de mantener el diálogo y la cooperación con la Administración del presidente Donald Trump, en una entrevista con la televisión española.

“El actual gobierno de Estados Unidos ha dicho que hace una revisión de la política hacia Cuba, nosotros reiteramos nuestra disposición al diálogo, a la cooperación sobre bases de absoluto respeto a nuestra soberanía”, dijo el canciller en una entrevista con RTVE transmitida el sábado.

Rodríguez, en gira oficial por varios países europeos, no respondió directamente a una pregunta sobre si su gobierno había tenido contactos con la administración Trump, aunque su respuesta indica que no.

“Se producen como es natural intensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, por razones de nuestra proximidad. Se ha producido un incremento significativo de viajeros… Se cumplen los acuerdos de cooperación que se firmaron en el último período y hay algunos contactos a nivel de las agencias del gobierno de lEstados Unidos y las contrapartes cubanas sobre esa base”, dijo.

Asimismo, se abstuvo de comentar sobre la gestión del actual Presidente. “Trump es el presidente de Estados Unidos, yo no voto en ese país”, dijo a secas aunque agregó que conservaba “la esperanza de que haya una relación civilizada dentro de las diferencias profundas, que son conocidas, existentes entre ambos gobiernos”.

Anteriormente, el gobernante Raúl Castro, había roto el silencio tras la elección de Trump para hacer una oferta similar, a pocos días de la inauguración en enero.

El diplomático cubano tampoco quiso responder a una pregunta sobre los planes de sucesión en la isla en el 2018, cuando habrá elecciones generales del Poder Popular y se espera que Castro, según lo anunció él mismo, deje su cargo al frente del Consejo de Estado y de Ministros.

Rodríguez se limitó a decir que “habrá que esperar a las elecciones para conocer sus resultados” sin confirmar o referirse al supuesto retiro de Castro.

“En efecto serán elecciones generales, se elegirán las autoridades municipales y provinciales, también los diputados a la Asamblea Nacional y esta elegirá el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros”, agregó.

Ante la insistencia del periodista, que preguntó si habría cambios en la isla cuando el presidente no tenga el apellido Castro, el canciller dijo que “Cuba cambia todo el tiempo” y que “no hay una revolución que no se renueve permanentemente”.

Rodríguez también midió sus palabras para opinar sobre la situación en Venezuela. Los gobiernos de ambos países son estrechos aliados y recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) emitió una declaración de condena a la “injerencia” de la Organización de Estados Americanos en ese país.

“Nosotros seguimos la situación actual y con toda confianza en el pueblo venezolano, en quien reconocemos toda la capacidad de encontrar solución a sus problemas”, comentó. “Esperamos que la comunidad internacional haga lo mismo…Aspiramos a que dejen a Venezuela tranquila encontrar sus propios rumbos”, dijo.

Rodríguez comenzó por España una gira por varios países europeos la semana pasada y fue recibido en La Zarzuela por el Rey de España Felipe VI, quien aceptó una invitación a visitar la isla.

“Entre España y Cuba hay una relación histórica, cultural, muy profunda que supera cualquier conyuntura política pero en estos momentos creo que disfrutamos de un estado muy favorable de nuestro vínculos”, declaró.

Después de visitar España, Rodríguez viajó a Portugal y Grecia, donde concluyó la gira oficial el viernes.

 
 

2 thoughts on “Canciller cubano vuelve a ofrecer un diálogo a Washington

  1. Con la anterior administración se hicieron de rogar todo el tiempo, nada le convenía y todo tenía que ser “sin prisa”. Ahora, cuando el gobierno venezolano y sus “ayudas” al gobierno cubano se van a bolina, parece que hay apuro para ver si pueden materializar los negocios que la anterior administración les proponía y ellos rechazaban porque querían mas a cambio de nada.

    Mientras tanto, Trump con sus problemas internos y externos no tiene tiempo ni mucho interés en lo relativo a tener relaciones con el gobierno cubano y los va dejando que se cocinen en su propia salsa. Las oportunidades que se dejan pasar casi nunca se repiten o cuando se repiten es en condiciones menos ventajosas. Si las propuestas de Obama no les convenían porque tenían “veneno”, entonces que pueden querer de una administración como la actual, mucho menos dispuesta a hacer concesiones, para la cual el “asunto cubano” no es una prioridad y que pueden esperar a que “la fruta madure” y caiga por su propio…

  2. Uffhmmmm “absoluto respeto a nuestra soberanía”.
    Nada no tengas prisa, ya llegara el turno o la hora, el hombre tiene asuntos mas importantes Brunito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *