“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canciller cubano de gira a Europa

Bruno

Foto: Bernd Von Jutrczenka.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inicia este jueves una gira que le llevará a Turquía, Austria, Eslovaquia, Italia y el Vaticano, en la misma semana en que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie cambios en la política de su país hacia Cuba.

Una escueta nota publicada hoy en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla indica que Rodríguez “emprenderá, a partir del jueves 15, una gira por Turquía, Austria, Eslovaquia, Italia y el Vaticano”.

Agrega que “durante el recorrido, el Canciller sostendrá un amplio programa de encuentros oficiales con sus homólogos y otras autoridades nacionales”.

Diversas fuentes de la administración estadounidense han avanzado que es probable que este viernes Trump protagonice un acto en Miami, epicentro del anticastrista exilio cubano, en el que anunciará el resultado de la revisión que encargó nada más llegar al poder sobre la política de normalización de relaciones con Cuba iniciada por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, en diciembre de 2014.

Entre las medidas que podría anunciar el presidente de EE.UU. el viernes se especula con un endurecimiento de las condiciones en las que los ciudadanos de su país pueden viajar a Cuba, y una prohibición a las empresas estadounidenses de negociar con entidades que tengan lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla.

El 12 de diciembre pasado la Unión Europea y Cuba firmaron en Bruselas su primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, con el que se abrió una nueva etapa en las relaciones entre la isla caribeña y el bloque comunitario.

Desde hace dos décadas y hasta la consecución de este acuerdo, los nexos entre Cuba y la UE se regían por la denominada “posición común”, que supeditaba todo diálogo y cooperación a los avances en materia de derechos humanos y libertades en la isla.

El pleno de la Eurocámara dará su refrendo final al acuerdo previsiblemente en julio.

La UE es el principal socio de Cuba en materia de exportaciones y el mayor inversor extranjero, además de representar un tercio de los turistas.

En abril pasado, el jefe de la diplomacia cubana estuvo también en Europa, en esa ocasión con paradas en España y Portugal.

 
 

One thought on “Canciller cubano de gira a Europa

  1. Desde abril no iba a Europa…le hacia falta el viajecito…para desconectar un poco. Ademas, es clave la relacion con los paises mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *