“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canal de TV religioso en Cuba

luz_vision_portada_0

Foto: Claudio Peláez Sordo

Tomado de El Toque

En la Calzada de Diez de Octubre, exactamente en el centro de comunicación de las Asambleas de Dios de La Habana, cinco muchachos organizan la programación del canal. Allí mismo tienen su set de televisión. Sin derroche de infraestructura o recursos, pero con el equipamiento que necesitan: tres cámaras, trípodes, luces y una escenografía sencilla. Al lado del set tienen una cabina donde, además de editar las producciones propias, seleccionan todos los materiales que divulgarán a través de las redes de distribución alternativas a la comunicación controlada por el Estado en Cuba.

luz_vision_2

Foto: Claudio Peláez Sordo

Abraham Campos, de 34 años, es el principal artífice y creador de este proyecto. Creyente desde la adolescencia y psicólogo de profesión, ha dedicado más de una década a trabajar para la iglesia como articulista de revistas evangélicas, diseñador, músico, conductor y ahora también como director de Luz Visión.

“La idea tiene ocho años. Al inicio solo recogía las producciones internas de nuestra congregación, que distribuíamos en discos CD o DVD. En ese entonces el alcance era muy limitado, hasta hace seis meses que comenzamos a utilizar el paquete para mostrar lo que hacíamos.

“En el país la programación televisiva no admite un canal cristiano. En las emisoras radiales tampoco ha habido espacio para nosotros (excepto algún que otro mensaje por fechas señaladas) ni ha sido posible difundir a gran escala las publicaciones evangélicas. El Paquete es el único sitio que nos ha permitido llegar a los hermanos de toda Cuba.

luz_vision_3

Foto: Claudio Peláez Sordo

“Aclaro que no tenemos un afán de proselitismo, ni de ir sumando adeptos, como algunos han dicho”, insiste Abraham. “Nuestro propósito es agrupar materiales informativos y dramatizados, siempre cristocéntricos, y compartirlos con quienes estén interesados. Ahora pensamos incorporarle una marca de agua a nuestros contenidos que diferencie lo que originalmente proponemos de lo que a veces llega a las provincias. Por el camino el Paquete se va deformando y en el interior de Cuba hemos visto promociones en la carpeta de Luz Visión que no son nuestras. Queremos evitar eso”.

Quien busque esta sección encontrará una variedad de materiales tanto cubanos como internacionales: archivos de música en MP3, videoclips, libros, predicaciones; además de reportajes y testimonios sobre la labor comunitaria de las Iglesias cristianas. Entre estas propuestas también hay audiovisuales propios que producen en su set. Hasta ahora son productos de corta duración y sin altas pretensiones de realización, pero la aspiración de este grupo de jóvenes es producir más y mejores programas. “El próximo proyecto es lograr una revista variada con diferentes secciones”.

Luz Visión, con solo seis meses llegando a toda Cuba, ha permitido mostrar el trabajo de los realizadores independientes de la comunidad evangélica. Creadores que no tenían otro espacio de visibilidad y que ahora gracias a esta plataforma reciben muestras de aceptación.

Abraham explica que no ambicionan para ellos mismos un espacio en la televisión nacional. Dicen estar conscientes de la lejanía de esta posibilidad en Cuba. Pero sí confiesan que añoran ver su comunidad reflejada en los medios de comunicación, sin prejuicios mediante. “En los últimos tiempos grupos o minorías que eran marginados están teniendo su sitio en los medios masivos, como un ejemplo de tolerancia, de inclusión.  Entonces, ¿por qué no hay espacio para nosotros?”.

Como no lo hay, se lo han creado.

luz_vision_4

Foto: Claudio Peláez Sordo

 

 
 

13 thoughts on “Canal de TV religioso en Cuba

  1. Ya tu sabes…Alfonsito y sus Guardanes de la Fe deben estar muy nerviosos por la proliferacion de canales de todo tupo, que escapan a su medieval y militar censura. Anque bueno, el estaba claro. Hace como tres años dijo en una reunion con un grupo de periodistas donde yo estaba: ¨Sabemos que llegará el dia en que no podremos controlar que la gente se meta libremente a internet y coja los canales por satélite. Pero mientras podamos controlarlo, lo vamos a hacer¨ Nada, ganas de joder mientras puedan, lo mismo que el cuento del socialismo sustentable mientras se roban el pais. Por eso no hay liquidez, porque se han robado toda el agua.

  2. Es hipocrita decir ” que no intentan ploselitismo”.Pero bueno,aprovechar El Paquete para hacerse escuchar es una bien pensada idea.Ojala logren captar jovenes, pues comparados con la Religion Afrocubana son minoria.Y no es que la gente no vaya a La Iglesia,es que van como Santeros y no como catolicos.Un dia dije que a El Papa, por mucho que le duela,La Caridad del Cobre….es Ochun.

  3. Gracias por el artículo. Pero no entiendo por qué se escribe que es un canal de TV católico cuando es un proyecto que nace en una iglesia evangélica: Asambleas de Dios. Aunque etimológicamente “católico” significa “universal”, en Cuba cuando se habla de iglesia católica se asocia de inmediato a la Iglesia Católico-Romana.

  4. Estimado Fernando Ravsberg. Ante todo quiero felicitarle por su blok , aunque nunca escribo lo leo casi a diario. Hoy lo hago pues creo que el titular de este articulo debería decir TV Religiosa ( como el articulo original) o en mi más humilde opinión, TV Cristiana en lugar de TV Católica.
    Aunque todos somos cristianos , Ortodoxos, católicos , protestantes , coptos …o evangélicos ( como yo ). Existen notables diferencias !.
    Muchas gracias por su excelente trabajo y disculpe mi intromisión y ortografía / gramática !.
    Muchos saludos de un Cubano cristiano en Alemania.

  5. Que bien, ya lo cambiaron !.
    Dora, aquí en Alemania el termino Católico se asocia también a la Iglesia Católico-Romana !

  6. Leunam, ya lo arreglamos, gracias por tus palabras de aliento y por marcar el error. Siempre se agradece cualquier critica que mejore el trabajo o nos permita eliminar errores. Un abrazo.

  7. Por el idioma de los lemas en “pull overs” se nota su tendencia. Debieron ponerlos en español, o quizás es por el “swing” que puedan tener. A propósito, lo de no proselitismo no se lo creen ni ellos mismos, pero de todas formas bienvenidos, o “welcome”, como prefieran.

  8. Como casi siempre el título del post se presta a confusiones, mucho sensacionalismo.
    Cuando lo leí pensé que se había “autorizado” a la iglesia a salir con un canal al aire y mucho me alegre a ver si plantaba cara a toda la chapuza que trasmiten el resto, incluido TeleSur que se ha vuelto el peor de todos, que es mucho decir, en fin seguimos carentes de variedad, no llega ni el iraní, ni el RT ruso, en fin ahí….en el lugar de siempre y con la misma gente.
    Por cierto creo que este papa revolucionario que tanto loas ha cantado a los dirigentes debió pedir más que exigir ese canal o/y emisora que tanto necesita la iglesia cubana, pero adepto al fin e incapaz de buscarse “líos” con dichos personajes calla….

  9. En cuanto a los que quieren enmarcar el carácter proselitista o no, pues es algo imperceptible si se tiene en cuenta el proselitismo a que ha sido sometido (sin competencia) el pueblo cubano durante 57 años, en las escuelas, centros laborales, vida privada, espacio público, emisoras de Radio y TV, y un etc. Interminable.
    Si lo hacen con ese objetivo está muy bien, cada quien que tire para su bando, y si no lo hacen, y cumple lo dicho, pues perfecto.
    Me parece que no es “un tema” a juzgar por “algunos”.

  10. Baracoa, te escribo desde el otro externo de la isla. Así que toma a bien mi comentario que vine de otro extremista ¡geográfico!. Soy cristiano y no por ello me deja de molestar la tendencia de muchos jóvenes creyentes a adorar lo extranjero, aunque este mal está generalizado en nuestra juventud y por causas más tristes que las propias consecuencias. Aun así te invito a que observes que en la segunda foto se puede ver que en la parte trasera del pull over hay un mensaje más extenso en español. Con lo del proselitismo cero que no es justo poner en duda las intenciones de este grupo de jóvenes cubanos que se están haciendo de un espacio con bastante esfuerzo, cuando a otros credos se les promociona de forma abierta y subliminar por muchos medios y por gran cantidad de personalidades públicas de todos los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *