“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canal Caribe visto desde Escambray

television-digital

Tomado de Escambray

Lo cierto es que el nuevo canal Caribe no está disponible para todos los cubanos, solo para quienes tengan televisores híbridos o la costosa cajita HD.

Suponiendo que las tiendas recaudadoras de divisa de Cuba accedieran a dar el dato, la cifra de televisores híbridos y cajas decodificadoras de alta definición (las llamadas cajitas HD) que han vendido vendría a configurar el público meta del nuevo canal Caribe que la televisión cubana inauguró el pasado 14 de marzo.

El canal ha sido promocionado por sus realizadores como una opción audiovisual informativa acorde con los más contemporáneos estándares de la televisión internacional, de excelente empaque y con rostros jóvenes frente a cámara; un elogio que, mírese por donde se mire, es más bien una crítica a los programas informativos que hoy el mismo ICRT le ofrece al cubano sin cajita HD, que es, a no dudarlo, la inmensa mayoría.

Comprendo el salto tecnológico que implica la salida del canal únicamente por la señal digital de alta resolución; comprendo también la mal disimulada propaganda que Caribe le hace a las cajas decodificadoras más caras que venden las shoppings, una campaña que ya deberían rematar de una buena vez con el slogan: “Si quiere en el futuro ver la TV, compre solo cajitas HD”.

Porque, vamos a ver, si me venden el canal Caribe como lo último, si me dicen que allí se están ensayando las nuevas tendencias de la prensa televisiva, ¿no me están diciendo también que los noticiarios “todos-tenemos” de la frecuencia analógica no son lo que deberían ser? ¿Que si quiero ver programación informativa como cualquier ciudadano del mundo tengo que pagar por un dispositivo cuyo precio triplica mi salario del mes?

Debe ser que la euforia por el canal de estreno pudo más que el sentido común, pero resulta cuando menos molesto que directivos y especialistas del ICRT hayan explicado las “novedades” de Caribe —información en contexto, debate sobre la realidad nacional e internacional, visualidad atractiva— como si se tratara de una exclusividad y no de lo que ya el televidente merecía desde mucho, muchísimo antes.

Me indigna la tranquilidad con que se le dice al cubano que sus espacios informativos son de cuarta y que, en lugar de invertir el escaso presupuesto en mejorar esos espacios, que tampoco son tantos que se atropellan, se decide abrir un nuevo canal que, sin embargo, no estará disponible para todos.

Estará disponible solo para aquellos que hayan podido comprar televisores híbridos o, en su defecto, un tipo de caja decodificadora que ronda los 50 CUC. O sea, los 1 250 pesos. Habrá que esperar por las cifras de TRD y Cimex para saber cuántos verán Caribe, exactamente.

 
 

13 thoughts on “Canal Caribe visto desde Escambray

  1. Que manera de buscarle las cuatro patas al gato. Por algo hay que empezar y todos los inicios son dificiles. No pienso que los informativos que ven los que no tienen la cajita sean de cuarta, tienen los mismos problemas que toda la prensa cubana, ademas Telesur que muchas veces informa lo que los noticieros de la Television Cubana no informan y no hay que tener cajita. Comprendo la intranquilidad de la autora del post, pero pienso que es in paso hacia adelante, con sus limitaciones pero hacia adelante.

  2. Gisselle Morales, no se preocupe, no se está perdiendo gran cosa. La idea no es tener más noticias, sino MEJORES noticiarios.

  3. la nueva casta tiene que exhibir su status y que mas que darle instrumentos para diferenciarlo del comun de los cubanos, en suma capitalismo rampante.

  4. Con todo respeto creo que la periodista Gisselle Morales pierde de vista que en la mayoría del mundo los ciudadanos no tienen acceso por igual a la señal televisiva, sino que lo hacen de acuerdo a su poder adquisitivo.

    Me parece indignante también directivos y especialistas del ICRT promocionen la opción de la cajita HD como el Santo Grial de la TV, cuando esta cajita me cuesta tres meses de salario; pero por otro lado pienso que ese falso igualitarismo que la periodista pide en su artículo, es una de las cosas que más daño ha hecho a Cuba en general.

  5. Está Dra se queja de lo que sin saberlo se quejan casi todos los cubanos; no tiene un dólar en la bolsa,.Si compra aceite,no puede comprarse blumers,y si compra blumers,no puede tomarse unas cervezas.Es el enigma cubano.No tienen plata y piensan que lo merecen de regalías porque somos socialistas.Lo que debería ella cuestionarse es porque los que mandan no tienen que estar en esas babosadas; tienen aceite- extravirgen- para que no les suba el colesterol,le compran a las hijas,a la mujer y por supuesto a la querida ropa de marca y los fines de semana se toman sus cervezas y no mirando la boberia de ese canal.No,mirando la antena,porque tienen que informados de lo que dicen por ahi.Entonces Sea lo suyo no es critica,lo suyo es la queja llorona de un ” arrancao’.

  6. Yo tengo la cajita HD y no veo ese canal, la verdad es que yo no veo ninguno, puede que ya esté funcionando y ni cuenta me he dado.. jajajjaja. Más de lo mismo!

  7. Yo ellos mejor ahorro para el paquete y me dejo de tanta cajita. Aquí todo lo que no sea conectado a internet en el mundo tiene los días contados.
    Saludos

  8. Para los que no tienen la cajita, no hagan un gasto innecesario para ver el canal caribe. Más de lo mismo. Repiten todo lo del noticiero y mucha historia. La verdad que esperaba ver otra cosa. Si lo voy a valorar en calidad del 1(peor) al 10(mejor) me quedo para ser optimista con el 2.

  9. Anno 1970… No estoy de acuerdo con que se transmita TV en colores porque imaginate no todos tienen TV en colores

    Anno 2017… No estoy de acuerdo que transmitan TV en HD porque las cajas decodificadoras son muy caras y no todos las pueden pagar.

    Por que todos tenemos que tener la misma capacidad de compra?

    Si alguien cree que por su profesion y su trabajo deberia poderse permitir gastar $50 en una caja decodificadora y sin embargo no puede, ese es un tema que no le corresponde al ICRT resolver.

    El ICRT (y a ETECSA la meto en el potaje tambien) deberian emitir un comunicado diciendo que por favor los problemas generales de falta de poder adquisitivo no se los dirijan a ellos.

  10. pero que mania tienen algunos de buscarle las cuatro patas al gato esop de la tv en HD y todo lo relacionadocopn la tecnologia es normal y sucede y ha sucedido en todo el mundo toda la vida, sin muylejos cuando comennsaron las trasmisiones televisivas en cuba en el año 5o muy pocos podian capatrla pues era lo nuevo y ahora en todos los paises ha sucedido lo mismo y sigue sucediendo lo mismo aquel que no tiene dinero no puede pagarse el cable y si pierde muchjos de los mejores canales de tv y eso nunca va a cambiar nien cuba ni en el mundo

  11. Yo no sé a qué hora transmite ese canal porque cada vez que “he pasado” por él tiene el patrón de pruebas.

    La caja HD lo mejor que tiene es que puedes ver todos los documentales y películas del paquete sin tener que cambiarle el formato.

  12. Una pregunta, realmente ella es periodista? Que artículo tan malo, tan fuera de época, alguien que le diga que ya no estamos en los 90, de que yo, que vivo en los Estados Unidos sólo puedo ver 2 canales de tv, (telemundo y univicion) hay muchos canales, un cable me costaría unos 90 dólares, pero no puedo permitirme sumar un Bill más a mis gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *