“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canadá se “desmarca” de EEUU respecto a Cuba

1064900959

Tomado de Bohemia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó hoy que su país está orgulloso de la relación con Cuba y manifestó el deseo de continuar trabajando junto a la isla en beneficio mutuo.

Interrogado sobre la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de revertir aspectos del acercamiento de Estados Unidos a la nación caribeña, el jefe de Gobierno aseguró que eso no afectará en nada la dinámica entre Ottawa y La Habana, según difundió la agencia The Canadian Press.‘Mantenemos una relación muy respetuosa y constructiva con Estados Unidos, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba’, expresó Trudeau en esta capital durante una conferencia de prensa con su homólogo belga, Charles Michel.

Las inversiones en Cuba por parte de empresas canadienses y gente de negocios, las oportunidades para el turismo y para el comercio en beneficio mutuo ciertamente continuarán, aseguró el primer ministro.

De acuerdo con Trudeau, Canadá siempre ha estado muy orgullosa de la independencia de su política exterior, particularmente en relación con la nación antillana.

El jefe de Gobierno realizó una visita a Cuba en noviembre pasado, durante la cual sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro.

Durante ese encuentro, ambos líderes debatieron sobre el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos de fortalecer los nexos políticos, económico-comerciales, financieros, de inversión, de cooperación y de turismo entre las dos naciones.

Canadá es el cuarto socio comercial del territorio antillano a nivel mundial y el principal emisor de turistas a la isla, con el 30 por ciento del total de visitantes extranjeros que llegaron al país el pasado año.

 
 

17 thoughts on “Canadá se “desmarca” de EEUU respecto a Cuba

  1. Que bien, siempre es bueno que el mundo tenga opiniones indep a las politicas de USA, igual pasa con la Resol ONU, aunque los USA sigan con el bloqueo siempre ayuda la solidaridad y en este caso Canada sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba, por ejemplo.

  2. Aparte de las plausibles relaciones comerciales de Canadá y Cuba, de lo que me alegro y celebro infinitamente, quisiera ver el contacto pueblo a pueblo porque, honestamente, no lo veo.
    Una vez en Marea del Portillo de Manzanillo estuve a punto de romperle la nariz a uno que por poco tumba a mí nietecita, cubanita nacida en Tampa.

  3. Muy acertada decisión del primer ministro Canadiense, como ciudadano Canadiense respaldo dos cosas, la independencia de decisiones del vecino del sur extremadamente importante con administraciones como esta del Sr. Trump y que se mantenga una relación normal de dialogo y búsqueda de terreno común de discusión con el gobierno de Cuba. En cuanto a la relación pueblo a pueblo hay cifras que son más que esclarecedoras, el turismo Canadiense ese barato de todo incluido mayormente formado de familias trabajadoras sigue siendo el que mayor aporta a Cuba en cuanto a visitantes, ganancias monetarias no me queda claro, sé que hay interesados en muy altos niveles de decisión en buscar el turista americano que deja mejores dividendos económicos, pues son mutuamente excluyentes estas dos maneras de hacer turismo como mismo lo son en la forma de vivir y enfrentar los retos en ambos países.

  4. Estas son las noticias y los hechos de los que deberíamos dar la importancia que se merecen. Resaltar las excelentes relaciones con Canadá son mucho más importantes que preocuparnos de las que no tenemos con los Estados Unidos

  5. El pueblo cubano no parece beneficiarse de las ganancias del turismos. Que al presidente canadiense eso no le importe es aceptable. Que juzguen a Trump por apoyar los lideres políticos cubano-americanos es inaceptable. Mas inaceptable aun es que en este articulo llamen “Presidente” a Raúl Castro. Cual eleccion gano ?

  6. Sinceramente no me sorprende que el gobierno de M. Trudeau quiera distanciarse de las decisiones del gobierno de Trump respecto a Cuba. No hay ningún tipo de vínculo pueblo a pueblo entre Cuba y Canadá. Para que un cubano reciba una visa de turista, invitado a Canadá, es casi imposible, primero se viaja a la luna. A ellos les interesan nuestras playas baratas y las materias primas (níquel, etc) que han explotado siempre sin importantes el embargo de los EEUU.

  7. La doble moral de países como Canada,que miran para otro lado cuanto a derechos humanos se refiere,,Solo busca su beneficio económico y financiero haciendo negocios con un gobierno q poco o nada respeta a sus ciudadanos..

  8. Rosita claro que EEUU no tiene doble moral en el tema de derechos humanos. Se preocupa por Venezuela y Cuba pero le vende 100 mil millones en armas a Arabia Saudita. Muchacha no abras ese cajón que tiene cucarachas. Un abrazo

  9. Eleiram,sabes que en Cuba si existen elecciones?,quizas no sean las que le guste a usted, pero Raul si fue electo diputado por Santiago de Cuba.Rosita si de derechos humanos hablaramos EU no tiene derecho ni moral.para hablar soo cumple con 16 de los que contempla la ONU y Cuba por ejemplo lo hace en 442

  10. Hasta cuando en cuba solo se hablara de que todo es culpa de los demas. Nadie habla nada de producir de como hacer las cosas mejor. Siempre es culpa de los demas ..Nuca es culpa del gobierno cubano…Es que en cuba no hay tierras, no hay agua y no hay hombres que puedan hachar para alante ese pueblo. Porque toda la culpa es de Mr Trump y no del Gobierno cubano? que lleva 60años y no hace nada para mejorar a Cuba..caballero.. Alguien me puede explicar. En Canada el pueblo decidio cambiar a su gobierno hace pocos años y es por qeso que esta Mr Trudeau..porque el no habla nada de eso..y porque en Cuba llevan las mismas personas mas de 50 años…Hasta cuando esta discusion sin sentido..

  11. Estados Unidos ha tratado hace muchos años de aislar a Cuba del mundo y finalmente el aislado es él, con su política prepotente y arrogante, los cubanos (La inmensa mayoría) queremos nuestra Revolución y la defenderemos hasta la última gota de sangre si fuera necesario, este TRUMP, pasará como han pasado todos los demásy la REVOLUCIÓN SOCIALISTA aqui más fuerte cada día. Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos. Oiste Trump

  12. En Cuba el pueblo postula a los candidatos al Poder Popular en las circunscripciones y se llevan a votaciòn,los electos conforman las Asambleas Municipales y eligen a los candidatos a las Asambleas Provinciales y se llevan a votaciòn y asi hasta la Asamblea Nacional.Si usted no es elegido en su circumscripciòn no serà mienbro de ninguna Asamblea a ningùn nivel.La Asamblea Nacional nomina a candidatos al Consejo de Estado y los llevan a votaciòn directa y secreta.El presidente del Consejo de Estado es elegido por la Asamblea Nacional del Poder popular.En Alemania al Canciller,hoy Merkel la eligiò el Parlamento pue los alemanes solo votan por los Diputados al Parlamento y nadie dice que no hay elecciones libres.Nosotros tenemos el mismo mecanismo solo que para elegir al Presidente del Consejob de Estado.En Cuba el Pueblo propone y elige sus candidatos desde la base,en Alemania son propuestos por los Partidos polìticos.En Usa sale un Presidente con 6,5 millones menos que su oponente ????

  13. Esa relación excelente con Cuba y Canadá ya tiene una tradición muy especial especialmente en materia comercial y el turismo. Cuba y Canadá siempre han mantenido lazos de amistad cultural y no esa política egoísta e interesada del imperio en querer iudcuiede en los asuntos soberanos de la isla. En primer ministro de Canadá tiene esa política de solidaridad igual como la tuvo su padre Pier Trudeau durante fue ministro. Su hijo en este momento lo hace con su política exterior y respeta esa libertad soberana con la heroica isla que ha demostrado al mundo y a los mismos gusanillos de Miami que denigran y se apoyan en la actual política del imperio bajo la administración de un loco como Trump a diferencia de Obama cuyas intenciones eran de mayor acercamiento a la isla y romper con el bloqueo económico impuesto por el imperio y ante quien Cuba jamás se ha doblegado. Felicitaciones a cartas de Cuba por mantenernos informados. Gracias Fernando por tu espacio.

  14. Las declaracione,del Flamante Primer Ministro de Canada,,la considero una bofetada,,a la politica de D,Trump a Cuba,,en cuanto a loq algunos han manifestados,,de elecciones,,Hillary Clinton,,obtubo,,mas de 2 milliones de votos q D.Trump,,en canvio perdio las eleciones,,nadie a dicho nada,de los camiones de recoger basura q Trump,,mando a situar,en las afuera,del teatro,,con la viejera,,Cubana Americana,quiene serian la BASURA? amen

  15. excelente noticia, ¡bien x cuba 🇨🇺, bien por canadá 🇨🇦!
    ¡mal x eeuu 🇺🇸! a este paso, trump acabará aislando a su país del mundo 🌎. la estupidez sumada a un ego retorcido son la peor ecuación para gobernar un país, (aunque este fuera un imperio). 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *