“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Canadá retira de Cuba a los familiares de sus diplomáticos
 

Canadá retira de Cuba a los familiares de sus diplomáticos

Embassy in Havana, Cuba, April 16, 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Tomado de OnCuba

Canadá designó a Cuba como “puesto no acompañado”, debido a nuevas informaciones sobre las misteriosas lesiones sufridas por diplomáticos canadienses y estadounidenses y sus familias. Esto significa que las familias de los diplomáticos no podrán vivir con ellos durante su estancia en la Isla, informó CBS.

Los diplomáticos fueron avisados este lunes en la mañana y el gobierno canadiense comenzó los preparativos para enviar a los familiares de vuelta al país en las próximas semanas.

Miembros del gobierno informaron a periodistas en Ottawa que 10 canadienses en la Isla sufrieron síntomas, incluidos dolores de cabeza, náuseas y dificultades de concentración.

Según un nuevo reporte de especialistas médicos, los canadienses han experimentado “un nuevo tipo de posible daño cerebral”. Un funcionario del gobierno dijo que estas lesiones son nuevas para la ciencia.

“Las causas son aún desconocidas pero podrían ser producidas por seres humanos”, indicó un reporte de prensa de Global Affairs.

Según los funcionarios, quienes parecían recuperarse han visto que los síntomas se persisten. Algunos de los afectados son menores de edad, aunque no dijeron cuántos.

Los diplomáticos canadienses y sus familias no viven en su conjunto en ningún tipo de complejo habitacional, y esto cierra una posible vía de investigación. Todavía no hay una explicación clara para las enfermedades, aunque el gobierno canadiense dice que las teorías sobre ataques sónicos y de enfermedad con origen psicológico han sido descartadas.

Una evaluación ambiental realizada el 4 de abril no encontró ninguna causa sospechada. Pero un alto funcionario del gobierno canadiense dijo que la explicación más probable aparenta ser médica. No obstante, el gobierno explicó que no hay señales de peligro para los turistas de su país en Cuba.

Canadá tiene puestos diplomáticos no acompañados en varios países, incluidos los de Kabul y Trípoli.

La historia de misterios sónicos se prolonga

La mayoría de los casos de daños a canadienses reportaron en mayo de 2017, aunque hubo incidentes separados en agosto y diciembre en los que los afectados sintieron una fuerte presión en los oídos, dijeron en enero de este año funcionarios canadienses.

Según la televisión canadiense Global News, las autoridades canadienses enviaron en junio de 2017 un equipo médico para tratar de determinar si las dolencias experimentadas por su personal eran reales o imaginarias. La visita ese mes de del Dr. Jeffrey Chernin de Health Canada reveló síntomas similares a los experimentados por personal estadounidense en Cuba.

También el 29 de septiembre de 2017, EE.UU. emitió una alerta pidiendo a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordenó la salida del personal no esencial de la embajada debido a los supuestos ataques sufridos por sus ciudadanos en la isla.

El Departamento de Estado de EE.UU. admitió en enero pasado, por primera vez públicamente, no estar seguro de que los aludidos ataques sufridos por 24 estadounidenses en Cuba fueran una agresión acústica como había asegurado hasta el momento.

“Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques, y hay una investigación al respecto en marcha”, dijo sin embargo en marzo el Departamento de Estado.

“La salud, seguridad y el bienestar del personal del Gobierno de Estados Unidos y de sus familiares es de la mayor preocupación para el secretario [de Estado, Rex] Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir el número de personal asignado a La Habana”, agregó la nota. Además, dijeron entonces, “la embajada operará como un puesto no acompañado, definido como un puesto en el cual no está permitido que residan los familiares”.

Las relaciones de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios –y sus familiares– y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

33 thoughts on “Canadá retira de Cuba a los familiares de sus diplomáticos

  1. Canadá es un país con una política moderada internacionalmente, independiente de los Estados Unidos, con un primer ministro que el y su padre mantuvieron buenas relaciones con Cuba siempre
    Con el asunto de los “ataques sonidos” se mantuvo cauteloso, al igual que Francia
    Y si ahora toma esa medida no es por seguir ninguna comparsa , es que el río suena….
    Nunca ha sido un país agresivo en sus relaciones internacionales, puede que hasta afecte algo el turismo canadiense

  2. Como diria la cancion, “A correr liberales del perico”, y ahora a quien le hecha la culpa el MINREX?
    Saludos al forum!
    Frank

  3. Nada mejor que un día tras otro….me gustaría ver que dice el Granma de Justin Trudeau. ¿Perro faldero de Trump?¿agente de la CIA?

  4. Alejandro como tu dices “el mierdero se volvió a revolver” y conicidió con el anuncio de Trump en Miami de que apretaría las clavijas aún más a Cuba. Les Lutiers diría “caramba que coincidencia” y lo cierto es que no aparece ninguna prueba nueva. Sigo diciendo lo mismo que dije desde un inicio, den los nombres de los afectados (estadounidenses, canadienses o japoneses), digan que daños sufrieron y muesgtren los partes médicos que lo atestiguen que fue producto de un ataque. El que quiera creer los cuentos de Tía Tata está en su derecho de seguir al rebaño, yo no creo mientras no vea. Un abrazo

  5. Ver para creer como San Agustin Fernando (6)? Creo que estas equivocado, te fuistes de frente negando todo y ahora tu posicion es precaria, mejor di que si te pasa a ti crees, la verdad de que algo paso es cierto, solo que Canada no culpa a nuestro goberno es otra cosa, quiere mantener las relaciones sin grandes conflictos a diferencia de Trump, por lo tanto quines sostienen que es un invento estan equivocados y esta nota es la certificacion de esa verdad.

  6. Yo creo que a Cuba se le han inflitrado algunos agentes de la CIA que están haciendo su trabajo. De otra forma no me explico esto. Porque En cuba hay delegaciones gubernamentales de casi todos los países y no les pasa nada, viajan millones de turistas y no pasa nada. Muy raro todo.

  7. Fernando, me asombra que hables de dar nombres, cuando sabes lo cuidadoso que se es con eso fuera de Cuba.Es un tema de espionaje y contraespionaje, y ni Canadá ni Cuba ni ningún gobierno de este mundo daría detalles hasta que no haya concluído la investigación.Menos cuando se sospecha que Cuba pudo haber estado en contubernio con el gobierno de un tercer país, y le pasaría inmediatamente todos elementos que se manejan.

  8. De acuerdo contigo, Fernando. También me parece poco seria la información de OnCuba, cita a CBS, pero no veo una sola fuente con nombre y apellidos del gobierno canadiense, o sea, no va a la fuente primaria. Todo el mundo repite lo que dice CBS pero, de dónde lo sacó CBS? Y todo cuando Trump está contentico con su ataquito a Siria, y hace declaraciones ante los defensores del odio entre las dos orillas en Miami… Yo, si fuera este gobierno, me dejara de griticos y vulgaridades en Perú, y pusiera en alerta las Fuerzas Armadas. No puedo dejar de recordar a Bush.

  9. Saludos. Con el comentario de Fernando basta. ¡Qué coincidencia! Algo quieren, y no es para bien de Cuba y los cubanos…

  10. Cierto, Fernando, mucha coincidencia. aunque Canada tenga una politica internacional no agresiva,segun dicen algunos, los sistemas de inteligencia/contrainteligencia cooperan entre si, lo que sí es seguro, como dices, que no hay nombres de personas enfermas, ni medicos que muestren las pruebas.

  11. Fernando con todo respeto , comparto todas tus inquietudes y desearia que aparecieran todas esas pruebas que pides para acabar de enterrar este asunto y saber de una vez hacia donde van las relaciones , pero no se puede ser ciego , Canada es uno de los paises que mas se ha limpiado con el embargo Americano y ha mantenido una muy Buena relacion con el gobierno cubano , creo que hasta Canada era el principal emisor de turistas hacia cuba y ahora mismo muchas companias canadienses hacen negocios con Cuba , pasandole por arriba al bloqueo , algo sucedio , lo que no sabemos como fue y quien lo hizo , interesante el gobierno cubano todavia no se pronuncia sobre los canadienses.

  12. Bermudez, dije antes que no hay pruebas y digo ahora que no hay pruebas. O es que Canadá ha aportado alguna prueba sobre el supuesto ataue acústico? Curiosamente salen con esta medida al mismo tiempo que Trump en Miami promete apretar más a los cubanos, te parece una coincidencia? En política no existen coincidencias. Mi posición nunca será precaria porque he estado abierto desde el primer momento a aceptar que sucedió algo si me presenten a las víctimas, los partes médicos y el arma homicida. La posicion precaria es la de los que creen sin tener ninguna prueba, más que precaria infantil, como lo de los Reyes Magos o Papá Noel. Un abrazo

  13. Alberto, si tu quieres creer en los Reyes Magos, pues hazlo pero yo se que son los padres. Mira, los diplomáticos de Canadá no son espías o si? Que problema hay con decir sus nombres, mostrar los partes médicos y decir como se producen esos daños? Será que Cuba tiene un arma secreta que nadie en el mundo conoce? Dejemosnos de tonterías, si no hay pruebas no hay caso, te diría un juez de cualquier parte del mundo. Un abrazo y feliz 6 de enero.

  14. Independientemente de que la posición del gobierno de Canadá hacia Cuba no ha sido ni parecida a la del de EEUU, esto esta muy raro. Por qué no se presentan pruebas? En cualquier situación lo más importante son las pruebas. Los informes médicos de los afectados pudieran ser presentados, aunque fueran anónimos. Yo no dudo que todo esto este relacionado con los intereses más reaccionarios para afectar el turismo en Cuba. Saben que el turismo es una fuente efectiva y directa de dinero para el gobierno cubano y lo quieren afectar de todas formas. Creré lo que dicen cuando se presenten pruebas científicamente avaladas. La pregunta es, por qué no las presentan? Puede ser una forma de arreciar el bloqueo. Independientemente de todo, lamentaría, si fuera verdad, que hayan personas afectadas, cualquiera que fueran las causas. SALUDOS!

  15. Amigo Ravsberg (14) nuestra discrepancia esta en que si paso algo, en lo que no estoy de acuerdo es que los gringos ipsofacto nos hubiesen acusado de ser los culpables sin pruebas, eso es algo distinto y en lo cual no estoy para nada de acuerdo, eso si me adelanto a los que ahora diran que Canada es un sirviente de USA o epitetos similares.

  16. Fueron torpes para operar los equipos de escuchas que todos los paises del mundo hace, con embajadas extranjerasy se cruzaron frecuencias o se descompusieron , vamos que en este circo no hay payasos todos son fieras

  17. Leopoldo, muy bien y por qué los acusadores no explican como sucedió, que equipo se descompuso o que ley de la física permite algo así? Teorías sin pruebas, es humo. Un abrazo

  18. Fernando: Aunque no es mi costumbre, como excepción hago este comentario para expresar que suscribo todo lo que ha expuesto aquí en las diferentes intervenciones.De corazón, creo que es una opinión muy objetiva.Saludos.

  19. Gracias por la felicitación Fernando, creo que tienes fijación con los reyes magos. Por suerte soy ateo, y lo seguiré siendo, como mi familia, que lo era desde antes del 59, cuando serlo era sacrilegio.

  20. Fernando, hace meses Que la una universidad explico El efecto Como la superposision de dos ultrasonidos, por eso se habla de acustico pero es imperceptible. Y desde El dia 1 fueron 5 canadiences y 15 americanos y cuba nunca hablo ni habla de Los canadienses todavia
    Saludos al forum!
    Frank

  21. No simpatizo ni coincido con casi nada del gobierno de Cuba; tampoco soy partidario de Trump, ni los republicanos , ni la derecha de Miami, dicho esto como prologo, voy a dar mi criterio sin que me importe un comino lo que otros digan:
    MIENTRAS EL GOBIERNO DE EE.UU NO PRESENTE LAS CARAS Y NOMBRES DE LOS DIPLOMATICOS AFECTADOS, NO CREO EN NADA ESTA HISTORIA.
    Ante una acusacion de tal magnitud, hay que ser honestos y transparentes y presentar a la opinion publica a todos los afectados. Solo asi seria creible la historia.

  22. @sachiel

    argumente su respuesta, pq actualmente hay bastante enemistad entre el gobierno canadiense y el de USA, a un nivel no visto en decadas.

  23. Fernando crees en serio q las afectaciones mencionadas es mentira?, q los funcionarios y familiares canadienses, ademas d los americanos siguen instrucciones d la CIA? esta fuerte amigo, un abrazo

  24. y sigues insistiendo en lo mismo y lo mismo, no tengo absolutamente que mostrarte ningun tipo de prueba, ya esto es el colmo.
    porque tendria que mostrarte como sucedio, quienes son, a quien afecto mas o menos.
    es decir mostrarte todo el resultado de tu falta de cuidado o de tu tolerancia ?
    ahora se aparecen conque es una coincidencia ese anuncio, pues no lo es, hace mucho tiempo atras, las autoridades y especialistas canadienses vienen hablando de esto. cual es lo nuevo aqui ?, cual es la sorpresa ?
    no importa que hasta la prestigiosa revista anuario de medicina americana, halla mostradolos casos, por supuesto sin mencionar nombres especificos, pero hay quien sigue como un ritornelo, pruebas, pruebas, pruebas, etc

  25. Claro que faltan pruebas. Y seguirán faltando. Cuando se trata de agentes encubiertos (y creo que es el caso) nadie puede correr el riesgo de ponerse a dar nombres y delatar a los suyos dándole al otro una “punta del hilo” que este puede halar obteniendo aún más información.
    Para muestra un botón: recuerden que pasó con el caso de los cinco. El escándalo se formó en USA y en Cuba inicialmente negaron de forma total tener que ver algo con los espías. Cuando se decidieron a contar la historia ya tenían años en la cárcel y nunca se habló de los que traicionaron.
    Si la historia viniera solo de parte de los americanos, entendería la posición de algunos tratando de negar que algo pasó, pero al estar involucrados los canadienses creo que algo pasó. Quizá Cuba no tuvo nada que ver con esto, pero es extraño que solo los cubanos sabían donde estaban las casas del personal de las embajadas.
    Un día se sabrá la verdad, no creo que para sacar el personal diplomático de la isla USA hubiera…

  26. Fernando anoche vi una entrevista con marco Rubio donde explica que ya el fbi esta muy cerca de sacar los resultados de la investigacion sobre los famosos ataques , no sera que el fbi le paso la informacion a los canadienses y por eso empezo el movimiento de familiares?

  27. Yomismo ahora si que apretaste. Realmente crees que Marcó Rubio es una fuente confiable en el tema Cuba? Pareces un comentario muy inocente. Un abrazo

  28. jajajajja estamos o no estamos , has dicho aqui muchas veces que Marco Rubio es el que asesora a Trump con respecto a Cuba , eso quiere decir que debe estar empapado tambien en lo de los famosos ataques , al ser congresista tiene acceso a informacion que no manejamos , es posible que este siguiendo el camino que estas llevan y en los proximos dias aparecen las conclusiones del FBI , quizas por eso Trump declaro en Miami que vienen cosas muy buenas para Cuba, ya sabes lo que significa Bueno para el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *