“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Canadá descarta que Cuba use armas sónicas contra sus diplomáticos o los de EEUU

canada-ddiplomaticos-cuba-eeuu

Canadá no asume automáticamente que el Gobierno de Cuba estuvo detrás de un supuesto “ataque acústico” contra el personal estadounidense y canadiense en La Habana y no tiene planes de expulsar a diplomáticos cubanos, dijo este viernes un funcionario canadiense a Reuters.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados por “incidentes” no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos “incidentes” resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.

“Desde la perspectiva canadiense no asumiremos automáticamente que esto era necesariamente intencional”, sostuvo un funcionario en Ottawa, quien agregó que los cubanos están siendo “increíblemente cooperativos” con la investigación que están realizando las autoridades de estos países para determinar cómo ocurrió el supuesto “ataque acústico” y quién está detrás de él.

Reuters afirma que en algunos casos las víctimas no oyeron nada y en otros percibieron un sonido ensordecedor, pero todos sufrieron síntomas desde náuseas y mareos hasta la pérdida temporal de la audición y de la memoria.

El funcionario canadiense, que declinó ser identificado dada la sensibilidad de la situación, añadió que “Canadá no tiene en este momento la intención de tomar medidas diplomáticas”.

Mark Entwistle, embajador canadiense en La Habana de 1993 a 1997, en entrevista telefónica sostuvo que era “insostenible” pensar que Cuba habría atacado deliberadamente a los diplomáticos estadounidenses.

“No es ni siquiera imaginable para mí en la forma en que sé que los cubanos ven el mundo”, afirmó.

(Síntesis)

 
 

6 thoughts on “Canadá descarta que Cuba use armas sónicas contra sus diplomáticos o los de EEUU

  1. Estados Unidos tampoco a acusado al gobierno de Cuba de que sea el causante de los ataques, sino de que es “el responsable de la seguridad de sus diplomaticos” para que no sufran ningún tipo de ataque. Hasta ahora las sospechas recaen en Rusia y China, pero los EEUU no se han pronunciado al respecto, hasta que terminen las investigaciones.

  2. No he tenido el tiempo suficiente para leer todo lo que a dicho la prensa sobre este incidente y lo que visto han sido acusaciones directas del gobierno norteamericano hacia Cuba, al punto de haber expulsado a dos de sus funcionarios de la embajada cubana en Washignton. Si los EUA creyeran que fueron los rusos o los chinos, ?porque no han expulsado a ningun funcionario de dichas misiones diplomaticas?. Ya Cuba esta acostumbrada a que los EUA utilice este metodo creando asi un ambiente hostil hacia nuestro pais, para justificar acciones de represalia hacia la isla y esta no creo sea la ultima.

  3. Todos estos son uentos al estilo James Bond. Si Cuba hubiera expulsado a diplomaticos de USA por ataques o acosos no hubiera embajada americana en Cuba. En cuanto a los canadienses es impensable por el comprometimiento moral y amistoso que existe hacia ese pais, Investiguen e investiguen que ahi hay felino en cautiverio.

  4. (2)Parece q Ud esta bien informado d todo, pudiera compartir la informacion para todos saber exactamente q ocurrio; asi terminariamos este “EXTRANO” caso, saludos

  5. Todo eso es un montaje para desviar el fracaso de usa con sus guaperias con Corea del norte y sus intenciones con venezuela preparando un ecenario de guerra contra el pais Bolivariano mucho cuidado no sean ellos mismos los que probaron con sus empleados un arma mas de las muchas inventadas por su maquinaria de matar y hacer daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *