“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Campaña de alfabetización en el ciberespacio?

internet-en-los-hogares-cubanosTomado de El Toque

Hacía un año, Cuba tenía un veinte por ciento de analfabetismo. La situación en el campo era más grave: de la población rural solo el cincuenta y tres por ciento de la gente sabía escribir. Ahora, cumpliendo el alarde que había hecho ante Naciones Unidas, Fidel Castro declaraba a Cuba primer territorio libre de analfabetismo de América. Lo hizo con total rimbombancia y énfasis, pero la ocasión lo ameritaba.

El país estaba en bancarrota. La mayoría de la gente que tenía dinero, se lo llevó, otros muchos que no se suponía que tenían, se robaron el del erario público y también se lo llevaron. Mucha gente inteligente y preparada se fue también. Aun así, la enseñanza se declaró pública y gratuita, sin más opciones, para todos los ciudadanos cubanos. Mi abuelo me contó, que se podía comprar El Quijote por un peso cubano.

Los libros de historia hablan de proezas, pero los libros de historia, ya se sabe, no son más que las consignas de cada época organizadas cronológicamente.

“Tenemos la gente que sabe, pero no tenemos lo que necesitan para poner ese conocimiento en función del desarrollo nacional”

La pregunta que me hago a cada rato es cómo lo hicieron. ¿Cuánto costó? ¿De dónde sacó el dinero una ex república bananera de bancos saqueados? ¿Qué murumacas económicas fueron necesarias? Y después, cómo se llenó el país de escuelas, de becas en el campo para millones de estudiantes, comida todos los días, uniformes, libros… Esto no es una apología, es una interrogante real ¿Cómo se pudo costear todo eso?

Tal vez se dejaron de construir muchas obras de interés económico, pero la Historia se hizo, sucedió la singularidad que es Cuba. Cuba aún se sostiene, fundamentalmente, de una estrategia de país para garantizar el acceso masivo a la educación, la cultura y el conocimiento. En Cuba no hay nada, solo gente que sabe mucho.

(Hoy)

Este país vive, casi exclusivamente, del conocimiento que exporta, por ende, sigue sin resolverse una de las matrices del subdesarrollo: la monoexportación. Tenemos la gente que sabe, pero no tenemos lo que necesitan para poner ese conocimiento en función del desarrollo nacional. Y eso es, en buena medida, porque el siglo XXI requiere de una interacción constante del ciudadano con las fuentes de información, que en Cuba es casi nula y se llama Internet.

Las dinámicas actuales hacen que cada persona sea un trabajador intelectual que necesita estar comunicado, accesible, conectado. No hay desarrollo real sin conocimiento, y hoy no hay sociedad del conocimiento sin Internet. Cuba es un país que sigue caminando a la misma velocidad que hace treinta años, pero ya no se puede perder una semana en una biblioteca, ni quince días en un trámite bancario.

Es cierto que, en los últimos años, en materia de informatización, se han dado pasos, aunque descalzos y de puntillas. Habrá quien ponga las limitaciones tecnológicas y económicas para brindar un servicio masivo y barato, pero, aun así, hay cosas que no entiendo.

No entiendo por qué un ciudadano extranjero puede comprar el servicio de Internet en su casa y un cubano no y tampoco entiendo que la forma en que se accede públicamente: una hora de conexión, parado en el medio de la calle, cuesta el equivalente al 20 por ciento del salario mínimo. Sumado a esto, no veo que haya Internet gratuito en las escuelas o en las bibliotecas.

Habrá quien diga, como los hay muchos ahora, que hay que ser racionales, que no alcanza, que se hará paulatinamente, que algún día será barato, que con lo que se ingrese por aquí o por allá se irá cumpliendo algún plan que entre sus puntos incluye la informatización de la sociedad cubana.

Y uno no es idiota, uno puede intentar entender, pero uno también echa mano de su historia y no se imagina a Fidel Castro el 22 de diciembre de 1961 pidiendo disculpas al pueblo en la Plaza de la Revolución porque, de momento, las escuelas y los libros serán solo para los que tengan dinero y que, en algunos años, si la economía lo permite, paulatinamente los hijos de los campesinos y los obreros podrán dejar de ser analfabetos.

Yo no soy economista, hay cosas que se escapan a mi comprensión, pero yo comprendo que el acceso universal y gratuito a la cultura y el conocimiento es un pilar del sistema cubano, tal vez el más importante. La cultura y el conocimiento de la actualidad es Internet.

Yo no sé cómo se logre llevarlo a todos, pero sí sé que su acceso no puede estar mediado por cuestiones económicas. La llevada y traída eficiencia no se puede lograr a costa de comprometer aquello mismo que nos trajo hasta aquí.

Ya aprendimos a vivir con la idea de que hay cosas que son un lujo. Ya entendimos que en Cuba hay clases, ya nos resignamos a que hay cosas en este país que son para quienes tienen dinero, pero el acceso a la educación, la cultura y el conocimiento no puede estar en esa lista. Cobrar el acceso a Internet al precio que se hace, no solo impide que colapsen las magras redes nacionales, sino que puede poner en tela de juicio determinadas verdades que considerábamos universales.

 
 

18 thoughts on “¿Campaña de alfabetización en el ciberespacio?

  1. No me voy a cansar de decirlo, si apostamos por el capital humano como recurso economico, (Hoy nuestro principal renglón proviene de la exportacion de servicios de la salud) restringir el acceso a internet es el equivalente a apostar por la pesca y prohibir los barcos.

  2. +Ay Ariel!, ¿No has oido decir que Cuba mal empleó los millones de rublos que la entonces URSS nos pagaba en exceso por el azucar que le vendiamos? Pues ahí en parte están, en escuelas, en becas, en alimentos, en uniformes, etc., etc., los recursos que hicieron posible aquello y unas cuantas cosas mas que ahota ya no existen. Los tiempos cambian y las condiciones tambien, Ariel.

  3. Es increible que a estas altura internet en Cuba esté como está. Es hoy sencillamente dificil vivir en un pais donde la red de redes “Funcione” como allá,Internet es muy caro y .Usando desde luego el sistema Nauta (Wifi):
    Es muy caro porque cuesta 2CUC 1 hora y además no hay en todas partes y muchas.veces inestable.
    Quinto país del mundo con peor acceso a internet . El peor de América. Dificil acceso residencial y el empresarial (business) es de los más caros El índice de uso de Internet (y de telefonía celular) es de los peores del mundo.

  4. Es increible los usos que tiene ese celular 4G que llevamos en el bolsillo.
    Redes sociales, lectura de libros, noticias, videos, películas, datos de todo tipo , ventas compras, pagos, avisos de todo , estado del tiempo, las mareas, navegadores GPS, reserva de vuelos, localizar restaurantes, comercios. La lista se haría interminable. Un ejemplo sencillo. hace unos dias necesité un nivel de burbuja, y en Play Store descargué uno, hay muchos y gratis y resuelto. Puedes descargar una linterna, una lupa, un puntero laser, lo que quieras. Estamos siempre conectados, pués si estamos fuera de rango Wifi usamos los “Datos” que tenemos de nuestro servidor.

  5. Hace alrededor de 5 años fuí por motivos de trabajo a un pueblecito intrincado del Norte de Portugal llamado Paços de Ferreira y me sorprendió que A Cámara da Municipalidade (Poder Popular de Cuba) Instalase WIFI gratuito en todo el pueblo. (GRATUITO) Estamos hablando de un país capitalista de los más atrasados de Europa 5 años atrás. Hoy en día donde quiera que estés en Europa tienes WIFI. Si vas a un bar, una tienda, un hospital, un aeropuerto y no quieres gastar de tus datos te conectas gratis a su WIFI.¿ Para cuando en Cuba?

  6. La principal razon del porque se logro todo aquello en los primeros años de Revolucion

    1 labor voluntaria de miles de hombres que dieron todo por una revolucion democratica y verde como las palmas

    2 la poca remuneracion de los profesionales que decidieron quedarse y apoyar a la revolucion

    3 la cantidad de dinero que quedaron en los bancos de Cuba de auqellas personas que abandonaron el Pais

    4 la adquisicion de todo tipo de riquezas extraida de las casas de los ricos,vajillas de oro y plata,cuadros,pinturas,empresas,barcos,aviones,caballos,ganado,granjas,en fin,,,,todo

    5 cuando se cambio el peso cubano,miles de personas perdieron sus ahorros,recuerdo que el abuelo de mi suegro se quedo con miles de pesos en su escaparate

    6 Dinero del campo socialista mundial

    7 Donaciones hechas al principio de la revolucion por organizaciones mundiales de derecha e izquierda.

    estoy seguro que falta mucho mas.

  7. “En Cuba no hay nada, solo gente que sabe mucho.”
    “Tenemos la gente que sabe, pero no tenemos lo que necesitan para poner ese conocimiento en función del desarrollo nacional”
    “Cuba es un país que sigue caminando a la misma velocidad que hace treinta años”
    Y todavia hay gente que se pregunta por que tantos jovenes emigran o quieren emigrar.
    He tenido la oportunidad de conocer emigrantes de muchos paises subdesarrollados y hasta de paises desarrolados. Hay un porcentage bastante alto que vive de los subsidios o ayudas del gobierno. De los que conozco, ninguno es cubano. Los cubanos trabajamos aplicando lo que aprendimos en Cuba o abrimos negocios propios con esos mismo conocimiento y de paso le damos empleo a otros emigrantes. Yo reaalmente no creo que los cubanos seamamos “pichones”, mas bien halcones con las alas cortadas.

  8. Hace algo mas de 12 anos, me reuni con un Gerente de un banco latinoamericano y el me decia algo que aun recuerdo…En el mundo actual hay 3 tipos de analfabetismos, el que no sabe leer y escribir, el que no sabe ingles y el que no sabe desempenarse en internet.

  9. Basta de ramas y mencionemos las raíces por culpa de los decisores de políticas es que el pueblo cubano no tiene internet. No es ni ETECSA ni el Ministerio de Finanzas son los dirigentes del país que no quieren al “potro desbocado” aunque ellos lo montan en sus casas y para ellos no hay despetronque posible. Es cierto el problema que plantea el articulo y los cubanos sabemos quienes son los responsables.

  10. El hipotetico acceso a internet en los hogares cubanos choca con muchisimas complejidades. No soy especialista en comunicaciones, pero supongo que esa conexion necesitaria inversiones costosisimas que el pais no esta en condiciones de asumir, habida cuenta que otros problemas mas acuciantes no terminan por resolverse por carencia de recursos. ¿Donde esta la infraestructura de lineas telefonicas? ¿Donde las computadoras? No. Me parece que otras alternativas son viables y el aporte de la comunidad cubana en el exterior pudiera ser una posibilidad a tenerse en cuenta.

  11. Cuando leo artículos como éste pienso en lo beneficioso que sería darle mucha más divulgación.
    En la medida en que se divulguen más las opiniones, será más fácil identificar la forma de pensar y razonar de los que tienen veladas intenciones y no abrigan, en realidad, la de mejorar nuestro sistema.
    No es difícil. Resulta un malabar inútil intentar parecer un crítico honesto. Se sale la intención. Es como cuando se está haciendo mermelada de guayaba o tostando café y no se quiere que los vecinos se enteren.
    Fíjense que en casi todos los casos hay un denominador común: Se plantea el problema, se critica, pero no se dice “como” propone resolverlo. La ausencia del “como” es permanente. ¿Saben por qué? Porque el “como” implica identificar la ideología. Yo respeto mucho los criterios que exponen, como decimos los cubanos, “la tiñosa”, pero también “la jaula”
    Y ese no es el caso de Ariel Montenegro
    Pero se le escapan algunas sinceridades. Por ejemplo: “Yo no soy economista, hay cosas…

  12. Leonel Torres yo creo que mas que chocar el tema con muchas complejidades hay falta de voluntad política.

    Por un lado google se ofrecio a conectar a Cuba gratuitamente y el gobierno lo rechazó por miedo a la subversión. http://cartasdesdecuba.com/cuba-responde-a-google/

    Pero dejando fuera google, ahora mismo en la habana hay una red inhalambrica que conecta cerca mas de 10000 hogares y en expansión http://cartasdesdecuba.com/nueva-wifi-callejera/. La idea de llegar a un acuerdo con ETECSA para legalizar la red (q a cada rato se tira la policia y decomisa aparatos y cables) y que empiece a servir para que ETECSA brinde acceso a Internet mediante la red hace rato que esta dando vueltas y ETECSA ni caso hace.
    Como lo decia el New York Times, “lo unico que hace falta es voluntad politica”. Lo unico que hace falta es que el gobierno deje de temerle a la subversión del pueblo cubano. Contra que controla prensa, radio y televisión. ¿O es q acaso no se cree tener argumentos para…

  13. José Bajuelo, podrías precisar un poco más y decirnos de que acusas a Ariel?. De no dar soluciones?. Crees que el trabajo de un periodista es dar soluciones a cada problema que toca?, deberíamos ser especialistas en economía, ciencias, deportes, artes plásticas, cine, literatura, política, defensa civil y miles de cosas más. Habla claro, hombre de que acusas a este joven periodista cubano?. Deja de insinuar cosas que conocemos todos la práctica de sembrar dudas para recoger miedos. Un abrazo

  14. Excelente analogía. Mas claro ni el agua, si se pudo y hubo voluntad para alfabetizar hoy no se masifica el acceso a Internet no solo por problemas económicos. NO hay voluntad.

    Si hasta Google lo ofrecio gratis. No recuerdan.

  15. Falta voluntad politica por parte del gobierno cubano, no quieren que la gente tenga internet, no hay otra explicacion posible… Para generalizar el acceso a internet no hay esperar a que todos los cubanos tengan una computadora o una linea telefonica fija. La oferta de Google a Cuba fue la de implementar la tecnologia inalambrica 4G, acceso a internet a traves de la linea celular, ellos lo pagaban. Quedan en el mundo creo que menos de 10 paises que no tienen acceso a internet a traves de la red celular(Cuba incluido).

  16. Recuerdan aquello de que no le decimos a la gente que crean, sino que lean?
    Luego los libros que se imprimen y venden y el contenido de los medios son los deciden los guardianes de la fe.
    Pero con internet la cosa es diferente, el genio se escapó de la botella….. si das acceso te costará mucho poner límites, y ahi si que no entramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *