Campaña contra un bar por actos homofóbicos | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Campaña contra un bar por actos homofóbicos

El popular actor cubano Luis Alberto García  ha decidido posicionarse claramente a favor de la pareja gay que fue expulsada del Bar Efe (Vedado) cuando se disponía a hacerse un selfie dándose un beso en la boca, en la madrugada del pasado domingo.

Luis Alberto García no ha dudado en publicar ―en apoyo a Brian Canelles y su novio― una foto en su perfil de Facebook en la que aparece besándose junto a un amigo, acompañada de otra imagen en la que una pareja de mujeres (una de ellas la esposa del actor), también aparece besándose en la boca.

Aunque no hay texto alguno que acompañe las imágenes, y solo figuran los hashtags #ConMisAmigosNoTeMetas #Boicot #EFEbar, es evidente que supone una invitación a una campaña de boicot al citado lugar, a la vez que un pleno apoyo al colectivo gay, que ha vivido en los últimos días en Cuba varias sacudidas, entre ellas la firma de una declaración por parte de algunas iglesas protestantes que condenan la creciente tolerancia sexual en Cuba hacia las relaciones amorosas entre personas de un mismo sexo. Protesta que ha ido acompañada incluso de la promesa de una marcha contra del matrimonio homosexual.

Sin embargo, resituando la historia que ha motivado la reacción de Luis Alberto García, los hechos de origen se remontan al pasado domingo, día en que Brian Canelles visitó el Bar Efe con su hermana y su novio con el propósito de pasar un buen rato. A pesar de un elevado gasto y consumición en el lugar, en cierto momento fueron expulsados cuando uno de los guardias de seguridad del bar consideró que debía sacarlos porque incumplían con la política del espacio.

Según aseguró el joven, el empleado del lugar le dijo que “El bar no quiere exponer esa imagen (la del beso)”.

Desde el Bar Efe, por su parte, aseguran que ellos no son homófonos y que varios de los empleados del lugar son gays, pero que “Lo que pasó esa noche es que ellos se estaban tomando fotos con flash y eso molesta al resto de los clientes”, y precisan que la pareja gay malinterpretó lo sucedido.

En todo caso, hoy es noticia que una figura con pleno reconocimiento y peso público en Cuba, el actor Luis Alberto García, ha tomado cartas en el asunto y se ha posicionado abiertamente con la intención de que sucesos como el descrito, no tengan cabida en la sociedad cubana.

 
 

36 thoughts on “Campaña contra un bar por actos homofóbicos

  1. Tanta mariconeria me tiene aburrida ya, tanto la iglesia como los defensores de freaks etc paren ya, de verdad, me tienen saturada!

  2. Yo solo veo oportunismo ,,,,,,,,,,

    Cuantos abusos de poder en contra de personas decentes ocurren a diario y nadie hace un boicot ???

    Cuanto abuso se vio ayer mismo en las nuevas restricciones a quienes quieren hacer su negocio prospero ????

    Donde estan las reacciones de esos artistas ?????

    Me da igual lo del matrimonio del mismo sexo,,,,,,pero esto es oportunismo y nada mas,,,,,,,,,todo hoy en dia es YO,YO Y YO.

  3. Ja, ja, ja. Solo espero que la ley de la homosexualidad obligatoria la aprueben despues de mi muerte.

  4. O sea, que Luis alberto García y su mujer prácticamente se declaran homosexuales públicamente debido a un chisme derivado de un malentendido en un restaurante en La Habana. 😂😂😂
    Se está quedando Cuba sin personas serias.

    ¿Por qué no hacen #boicot al gobierno-partido-familia único, vitalicio y totalitario?

  5. Y de la declaración de la gente del bar qué? acaso no dicen que fue un malentendido y nada que ver con la posición real de este sitio? NO se les fue la mano a los “artistas”?

  6. bahh que basura de personas, no tienen nada que inventarse, es verdad que son unos verdaderos huliganes y vagos que no se ocupan de nada util en la sociedad, con esas gentes no puede contar un pais con seriedad para nada,

  7. Extraño extraño, que casualidad que viene lo de la discriminacion en las leyes cuentapropistas y de pronto un incidente de este tipo
    Capaz que sea preparado y hayan participado un capitán y un teniente de……
    Besarse de esa forma , y pública no es correcto ni entre Hereros ni homos, esas intimidades se dejan para la intimidad
    Porque los artistas y figuras públicas no hacen campañitas por la libertad de expresión y asociación????

  8. En cuba todo es asi al extremo, despues q el regueton se extinguio de Puerto Rico ahora son los mas reguetoneros del mundo y hace 40 se hicieron las manifestaciones mas grandes reclamando los derechos gays y ahora en Cuba son mas maricones que ninguna otra parte.

  9. Una campaña q vale la pena apoyar… todos tenemos el mismo valor a pesar de nuestras características y preferencias… aceptar y reconocer la diversidad nos hace más humanos

  10. El discurso hegemónico y discriminatorio se cree hasta en el derecho de juzgar lo supuestamente “normal”, “correcto”, además de querer imponer las batallas y derechos que cada quien debe reivindicar. Bien por Luis Alberto García y su esposa. Semejantes actos de discriminación no pueden pasar por malentendidos. Es contradictorio que se exija que se luche por la libertad de expresión cuando los que exigen eso están operando con lógicas colonizadoras, excluyentes y racistas. Es que dudo que puedan siquiera entender la contradicción. Bien por Luis Alberto García.

  11. Me sorprende, que solo hay un par de comentarios hasta ahora, de Luis Alberto y Yarlenis, que se posicionan a favor de la campaña y que defienden los derechos de las personas no heterosexuales.

    Yo me esperaba que entre los lectores de este sitio de Cartas desde Cuba la mayoría de los comentarios fueran defendiendo a los homosexuales y resulta que no, que la mayoría defiende y se posiciona junto a la iglesia.

    A mi me da más lástica y más molestia, leer los comentarios de este sitio, que el hecho del bar de EFE (al que por cierto, he ido varias veces y ya no pienso ir más).

  12. Para mí es una provocación
    Hay en público besos y besos …y no es adecuado que no sean besos de saludo que sean de otro tipo
    Solución que abran bares gays, pero ese bar también pone sus reglas
    Como bien dijeron hay tantas cosas por las cuales se puede hacer una campaña en Cuba, pero no los oportunistas escogen la que está en consonancia con la hija del primer secretario
    Y que conste que apruebo 100 por ciento lo que hace Mariela

  13. Toda esa moralina pacata de los que claman contra las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo es vertida por quienes debieran percatarse de lo mucho que proyectan un atávicamente feudal estado de exclusión, fundado en una religiosidad mal entendida que excluye a los que también son Hijos de Dios. Cada quien libra sus propias batallas por las causas que defiende porque, ante todo, las entiende justas. Quien quiera luchar por la libertad de expresión que tenga la valentía de hacerlo, pero que no mediatice esta lucha poniendo raseros excluyentes: la libertad de expresión de las emociones humanas es también libertad de expresión. No creo que haya habido mal entendido por parte del personal del bar y aducir que el problema era el uso del flash de la cámara es un verdadero insulto a la inteligencia. Apoyo el gesto de un actor que nos honra, como lo es Luis Alberto García, y el de su esposa. Eso es valentía. Esa es su batalla y la libran sin cortapisas.

  14. En mi casa mando yo, pongo las reglas y los invitados, las acatan o se van. Y en el bar, que no es propiedad publica, sino privada, sucede lo mismo: quienes lo regentan, tienen todo el derecho a poner sus reglas.

  15. “En mi casa mando yo, las reglas las pongo yo”: es la misma lógica sobre la que se fundó el fascismo y el esclavismo. Qué horror!!! Esa dicotomía entre lo privado y lo público dice mucho de cuánto se ignora que “lo personal es político” dicho hace tantos años por Kate Millet, pero dudo que personas racistas, excluyentes y discriminadoras se hayan siquiera dedicado a leer, porque es obvio que desde su lugar de privilegio no se creen ni en la necesidad de pensar con otros, a partir de otros. Es mucho en un solo comentario: patriarcado racista pro-capitalista fascista…qué horror en pleno siglo XXI..horror y tristeza

  16. ironia ..que el estado se concibe como laico y entonces no le permitan hacer procesiones y alocuciones publicas a la iglesia catolica-aun la mayoritaria- y a un puñado de LGBTI se les autorice esto…es una batalla desventajosa.un oportunismo politico de Mariela Castro..bueno,eso es norma en esa familia. quizas se salgan con la suya pero no por mucho tiempo.

  17. #32 YARLENIS:
    Lo mas parecido a un fascista es un comunista recalcitrante. Mire lo que hacen 2 comunistas que se han formado en Cuba: Nicolas Maduro y Daniel Ortega, que estan cometiendo crimenes de lesa humanidad. Ahora mire el resto del continente y preguntese “si los capitalistas” que Ud critica, someten a sus pueblos a semejantes situaciones de hambruna, de muertos, exilio y miseria. Quienes son los violentos y quienes respetan los derechos de sus ciudadanos ?

    Lo segundo, recalco, en mi casa mando yo y los demas que me visitan , o acatan las reglas o se van. Como es el relajo en su casa?

  18. Esta Sta ( Yarlenis ) sin conocerme, me acusa de racista. Tengo nuera afrocolombiana, nieta mulata y para coronar, un yerno afroamericano. Dos de mis tres hijos han elegido parejas de la raza negra y yo mudo, sin decir ni una sola palabra. Los que eligen son mis hijos y punto. Y mi mejor amigo, desde la infancia, es un talentoso musico, tambien de la raza negra. Fijese si soy racista, Yarlenis.
    De fascista busque en sus raices, que las mias son todos democratas: ni uno solo pertenence a un partido de izquierda, que es lo mas cercano al fascismo hoy en dia, porque no hay partidos de derechas ejerciendo de manera totalitaria en el mundo que no sean la izquierda reaccionaria y violenta( Venezuela, Nicaragua, China, Vietnan…. )

    Lo de capitalista no es una ofensa, sino un piropo, un halago. Y a mucha honra !
    Gracias a que soy un empresario prospero, muchas amistades y vecinos en Cuba comen todo el mes. Mire que bien ser capitalista !

  19. FERNANDO, en el comentario #32, Yarlenis me ha acusado de racista y fascista. He enviando 2 comentarios defendiendome, pero no lo has publicado. Te pido, por favor, que me permitas defenderme. Por justicia y por etica. Saludos

  20. En EE>UU el propietario de un restaurante ha expulsado muy cortezmente a la Secretaria de Prensa de Trump, Sara Sanders. Si lo hizo de una manera educada, porque detesta a Trump, me parece muy bien. Ni groserias ni faltas de respeto, pero el propietario del restaurant tiene todo el derecho a aceptar en su negocio a los clientes que les de la real ganas.

    Dicho esto, si el propietario de ese bar habanero que no se sentia comodo con los gays y lesbianas besandose de forma publica o descarada, tambien tiene el derecho de invitar cortezmente a que abandonen su local.
    Donde si no se puede expulsar a homosexuales y lesbianas es de lugares publicos o del estado ( gobierno )

  21. Tarde, pero llega la revolución sexual que espanta a “moralistas” de izquierda y derecha, pero más a los fascistas.

  22. JOSE, entonces si ese propietario de un restaurante cubano decide expulsarme muy “cortezmente” porque empecé a besarme con mi esposa y ambos somos negros, también es correcto? Si ese propietario no se siente cómodo con que dos negros se besen de forma pública y descarada (porque así lo piensa él!) entonces aceptas (JOSE) que con mucha cortesía me inviten a salir del local? En mi caso sería racismo! Lo de los gays sería homofobia!

  23. Siempre he conocido a personas con tales inclinaciones sexuales. Unos como compañeros de estudio o de trabajo o vecinos. Ellos han demostrado su capacidad, destacándose por su imteligencia en los estudios y en el trabajo. Son capaces como cualquiera de defender la Revolución, ocupar cargos de todo tipo y llevarlos exitosamente adelante. Nunca he reuido a tratarlos, ni me he sentido acomplejado por sus presencia. Pienso que cualquier tipo de discriminación va en contra del humanismo revolucionario, y destaco aquí que tales prácticas discriminatorias, no son engendradas por la Revolución, y si una herencia cultural que nos acompaña desde la vieja sociedad capitalista. Esos resagos no son fácil de acabar.
    Pero pienso que son excesiva y dañinas las campañas que se hacen alrededor del homoxesualismo, tal y como ocurrió con la Educación Sexual, que nos dejó una amarga experiencia.
    Simplemente, hacer cumplir las leyes sobre lo derechos de cada persona en nuestra Sociedad.
    Tal como ayer, se está cumpliendo la frase popular que dice que “Los cubanos o bien nos pasamos o no llegamos” y pienso que en esto, nos hemos pasado.

  24. No tengo tiempo ni paciencia para enseñar teoría política, para eso las Universidades gratuitas que tenemos deben aprovecharse…
    El privilegio de la ideología blanca, que va más allá del color de la piel, también excede mi paciencia para detenerme a explicar aquí, hay infinita literatura sobre eso.
    Ciertamente si leyó bien dije: “En un solo comentario”, no me referí a la totalidad de su persona José, porque intuyo que Ud sea mucho más que el comentario que aquí dejó vertido. Buena suerte en su misión salvacionista de dar de comer a “los pobres de la tierra”…Ojalá se extendiera a los que viven en favelas en países “desarrollados que sí mueren de hambre..

  25. JOSE: Y en la casa más grande (el país) hay reglas que también hay que cumplir y una de ellas es la de no discriminar.

  26. YARLENIS, y que hace Ud por los pobres de la tierra? Yo al menos práctico la caridad y la solidaridad que me inculcaron en casa y en la iglesia, pero y Ud que hace por el prójimo, por los desprotegidos, por los necesitados? No tire piedras al vecino si tiene techo de vidrio.

  27. ANDRES COBIJAS. Como propietaria de un restaurant donde vienen familias con menores, me desagrada que una pareja heterosexual ( hombre y mujer ) esten besandose, dandose lengua delante de los demas comensales. Y si vienen 2 lesbianas o dos gays y hacen lo mismo publicamente, tambien opino que no es un espectaculo para airearlo dentro de un restaurant. Hay lugares y lugares para ese tipo de intimidad entre parejas, sin importar la orientacion sexual.
    Dicho esto, Ud puede pensar lo que quiera sobre lo que opino, que eso no va a cambiar mi concepto sobre la forma en que se hace ese tipo de expresion de amor.

    Si hay un pais donde los gays y lesbianas no tienen derechos reconocidos por la constitucion, esa es Cuba. Ni se pueden casar, ni pueden adoptar hijos, ni pueden recibir la pension de la pareja en caso de viudez, ni nada por el estilo. Europa va a la vanguardia y en EE>UU una veintena de estados si hay derechos plenos para ellos y ellas. Pero en Cuba no.

    Regrese en un vuelo de Air Europa de Madrid a Miami el dia 12 de Junio. A mi derecha, los asientos de la ventanilla iban ocupados por 2 lesbianas: una muy femenina y la otra un macho con tetas. Era tanto el descaro del calenton a plena luz del dia delante de los demas pasajeros, que alguien que llevaba menores se quejo a la tripulacion. De inmediato vinieron 2 azafatas y las ubicaron en otra zona del avion donde no habian pasajeros. Por que no se saben comprtar en publico, pregunto.

  28. Yarlenis “no tiene tiempo ni paciencia” , pero si tuvo a bien politizar el tema: pura politica por algo que no tenia nada que ver. Y de paso nos dejo caer lo de las univesidades gratuitas ( solo para los revolucionarios, Fernando Vecino Alegret Dixit ) donde no pueden ingresar los desafectos, los no integrados en la UJC o los hijos apoliticos de los disidentes. En Surafrica segregaban por motivos de raza y en Cuba por motivos politicos.

    Esperemos que cuando responda la corresponsal de Pravda, al menos nos de cifras del dinero que ha donado a las ONG “de los pobres de la tierra” o cierre su boca para que no entren moscas.

  29. María J más de lo mismo: Ud manda a callar, que es una respuesta muy usual en quienes se quedan sin recursos para argumentar y muy parecida al ejercicio hegemónico de poder de los que ducen: “en mi casa mando Yo, aunque los otros de la casa sean sujetos con derechos también, pero bueno. No tengo tiempo para explicar lo que teóricos como Michel Foucault, Judith Butler y la propia Angela Davis (que por cierto vive en Estados Unidos, te facilito este dato de gratis por si tienes tiempo de leer) ya explicaron sobre las implicaciones políticas de TODO, mucho más de aquello que concierne a la vida pública. Entonces tu “mandarme a callar” tiene mucho de prepotencia y falta de recursos. Discrepo de las prácticas asistencialistas y caritativas que dejan a los “subalternos” en una dependencia total de sus proveedores, que supuestamente actuán bajo esa lógica salvacionista, del tipo de los colonizadores que vinieron a “salvar a América y a África” y sólo impusieron esas mismas lógicas y criterios de calsificación socual que entre otras cosas se basaban en la raza y que Uds reproduxen aqui, pero en fin son muchas clases de filosofía y teoría política que hacen falta, es por eso que no me alcanzaría el tiempo.
    No obstante, yo por lo menos dejó las pistas, Uds sólo agreden, mandan a callar y a salir a las personas de los lugares.
    Claro que Cuba no es perfecta, y hay mucho que hacer en materia de políticas públicas que garanticen los derechos de todos, hasta de aquellos que sin argumentos, despotrican contra el sistema. Chao, cuidense y lean. Ser cultos para ser libres.

  30. Yo solo leo los comentarios y me asombro del altisimo nivel de prejucios que hay todavia en Cuba. Y hasta que no entiendan que todos somos seres humanos, seguiran discriminando por raza, estatura, preferencia sexual, region, religion y todo lo q se les ocurra.

  31. #64 MARIA
    Se quedo corta: hay discriminacion politica. Personas marginadas, rachazadas y segregadas por tales motivos. Y jovenes que no pueden hacer carrera, tambien por motivos politicos.

  32. No comulgo mucho con los gay, palabrita de moda, toda una vida de han llamado maricones, que me parece muy bien, cada cuál es lo que quiera ser, con el tema de los derechos, se están pasando 3 pueblos, es una especie de ostentación a ver quien es más maricon, pero esa es mi opinión muy personal, otra cosa muy distinta es, expulsar a una persona de algún lugar por su horientacion sexual, eso me parece demencial.

  33. Si una pareja hétero se pone a exhibirse públicamente me choca. Como me choca la rampante tontería de demostrar cualquier preferencia sexual -aunque sea el deseo lúbrico por vacas o chivas. Lo que sucede es que los homosexuales, animados por el CENESEX y otras yerbas que crecen en la floresta nacional actual (va y en la nueva Constitución aparece la figura de que ser gay es mejor), se atribuyen el derecho de vulnerar las buenas costumbres y la necesaria decencia conductual, imprescindible para la sana convivencia.
    Me importa poco que a alguien le guste sexualmente un rinoceronte o una babosa; lo que me jode es que tengan que ponerlo de manifiesto en público, como una especie de desafío evidente a los demás. Así que si los demás recogen el guante y se molestan, que asuman las consecuencias y no se hagan las víctimas.
    Conozco homosexuales de ambas variedades y hasta tengo buena amistad con algunos. Pero, casualmente, ninguno de ellos alardea de su condición; como no alardeo yo de que me gustan mucho las mujeres, toqueteando a una en público. Es un asunto de urbanidad y respeto, no de discriminación.

  34. DIOGENES, ahi esta la clave del tema: “ES UN ASUNTO DE URBANIDAD Y DE RESPETO, NO DE DISCRIMINACION”.
    NI en el bar de la esquina, ni en mi casa veo bien que los tortolitos, sean hetero o homosexulaes, se esten comiendo a lenguazos delante de comensales con familia o delante de mis hijos: da igual. Hay que tener normas de conductas civilizadas, de urbanismo, pero tambien de autocontrol. Eso se queda para la intimidad de sus casas o en un parque publico. HAY QUE RESPETAR LA PROPIEDAD AJENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *