“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Campaña contra política de Obama?

Barack-Obama-EEUULa política de Obama hacia Cuba está bajo fuego de uno de los candidatos presidenciales, de la prensa y de lo más “rancio” del exilio. Paradójicamente, exigen volver a la confrontación contra La Habana porque en 2 años Obama no logró provocar cambios. Parecen olvidar que el Embargo Económico y Financiero tampoco lo logró en medio siglo.

El candidato Donald Trump dice y se desdice de su política hacia Cuba. Nadie sabe si el ultimátum que lanzó en Miami busca fijar su posición o ganar los votos del sector más radical del exilio cubano.

Y seguirá siendo un misterio hasta que terminen las elecciones pero lo cierto es que parece resurgir una campaña contra la política de Obama hacia Cuba. El Washington Post dice que el objetivo de Obama de apoyar a los trabajadores autónomos cubanos como eje principal de su política no funciona cuando se “autoriza a los hoteles Starwood, una megacompañía de Estados Unidos, para unir fuerzas con el Estado cubano en la operación de hoteles administrados por el gobierno”.

El saxofonista Paquito D’Rivera se suma también desde EEUU cuando critica diciendo que “El enfoque del presidente Obama es un desacierto, ya que como él mismo ha dicho, la apertura hacia la isla tiene como objetivo final llevar la libertad al cubano, algo que no ha ocurrido pese a que muchos insisten en que hay cambios en Cuba”. Tras estos criterios se percibe la idea de que promover cambios en la isla es tarea de los EEUU y no de los cubanos.

Es la repetición mecánica de una estrategia impuesta desde la independencia con la Enmienda Platt. No parecen darse cuenta que desde 1902 hubo 2 revoluciones, una que abolió el derecho de EEUU a invadir la isla y otra que se niega a obedecer a Washington.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

28 thoughts on “¿Campaña contra política de Obama?

  1. Fernando sea lo que sea no se puede negar ni olvidar a los cubanos que han sufrido los atropellos de esa dictadura así como los que sufrieron en Chile, Argentina,Haití, Republica Dominicana y tantos países de nuestra region, ellos tienen sus razones y a todos se respetan sus sentimientos, siempre persivo en usted un desprecio a los cubanos que tienen una posicion dura a los Castros pero no expone la causa del por qué, cierto muchos se aprovechan para ganar protagonismo pero eso no quita que usted también señale al régimen de lo que provoco ese rechaso.

  2. Además, Fernando sabemos que se sigue golpeando y encarcelando a desidentes, mujeres indefensas golpeadas por turbas que la policía que es títere del régimen en vez de protegerlas de esos subditos fanaticos, no ,lo permite y se llevan preso a los victimarios.Ahora no permiten cubanos-americanos viajar a Cuba en los vuelos hacia la isla como tripulacion , por que a los dueños de allá no le da la gana y punto, bloquean toda informacion libre que no les permita al pueblo abrir los ojos. Mi voto es para la experimentada Hilary que seguirá con los programas de Obama y es acá en la Florida ella favorita. No trate de meter miedo por lo que diga el facista Trump que ese no va para ningún lado.Ya leí sus líneas una vez más encontra de ese exilio que sufrió pero nunca ha escrito lo que hizo esos enchuflados al poder para ganarselo.

  3. Ah! , otra vez con el teque del bloqueo ,si Cuba siendo una isla adueñada por un grupo de obsesivos a su personalidad, al poder , sin leyes ,ni instituciones independientes, recibían por años largos recursos suficientes para levantar un continente y que pasó, ah lo gastaron en hacer guerrillas en otros lados, en armar al ejercito y para reprimir más al pueblo, para que ellos mantener la buena vida y también para tapar sus fracasos economicos de un modelo sin pies ni cabeza, que se pasa el tiempo de “rectificacion” en “rectificacion”. Se acabo la gallinita de oro con la URSS, entonces donaciones que después le vendían al pueblo, llegó el mecías Chavez y se volvieron a salvar, ahora tratan de volver con los “vicios” del capitalismo, hacerce amiguitos de los yankis por que siguen con lo mismo de la “revolucion socialista” pero ellos viviendo como reyes. Están rentando,vendiendo a Cuba poco a poco esa rovolucion. Mientras si funcionó el plan Marshall por que si se usó para beneficios de un pueblo.

  4. Alain, mi posición dura no es con los que se oponen a los Castro, como Ud. dice, sino con los que le andan lloriqueando a EEUU para que haga los cambios en Cuba que solamente corresponden hacer a los cubanos. Discúlpeme pero yo creo que cada nación debe resolver sus problemas sin que nadie se inmiscuya y créame que a mi nunca se me hubiera ocurrido pedir la intervención de Brasil o Argentina para resolver los problemas de Uruguay. Un abrazo.

  5. Fernando(4): yo creo que usted,es profundamente injusto,pero…poenso que usted es uruguayo y en verdad,como yo se ta poco de las relaciones de Uruguay con sus Grandes vecinos …creo que asi usted sabra en verdad de lo que significa las relaciones Cuba-USA,que se basan en lecturas y conversaciones con personajes antimperialostas o similares.Usted no expresa en verdad los sentimientos profundos del pueblo cubano que admira,quiere,respeta (por cierto sentimientos cpartidos por el pueblo morteamericano,que ve en los cubanos “latinos diferentes”) y se siente unido a los ideales norteamericanos.Es mas,lo ve coo Paradigma de lo que desea,cubanozado,claro !!

  6. Una vez dicho esto,le ampliare diciendole que el pueblo cubano ve,siempre ha visto en los EEUU,un amigo presto a sacarlo de problemas que el solo e indefenso,no puede resolver.El pueblo cubano,hy,como cuando la Guerra de Independencia ve omo los Poderes,lo atenazan y no lo deja decider.A donde mirar ?? A china,son aun mas esclavos….a Rusia,peor que peor !! A Iran ?? huegan comentarios….a Venezuela ?? Vams,hombre !! Europa seroa una via,pero mas lejana….solo nos queda (por suerte) los EEUU,el pais de la Revolucion del Individuo,el pais de los derechos Individuales y,para luchar contra los totalitarios,ellos son nuestros aliados naturales….o usted cree que no ??Despues de experimentar con “el Campo Socialista” estamos seguros de lo que sirve y lo desechable.Gracias.Esto lo digo yo,no usted.

  7. ayyy amigo Fernando no tires piedra a tu vecino cuando tu techo es de vidrio , asi que cada pais debe decidir su future sin intervencion de nadie , se lo puedes decir a los angolanos cuando nos metimos alla , o a los salvadorenos , o los de Nicaragua , que tal en Granada , debemos ser mas objetivo en las noticias ellos son el diablo pero a nosotros nos falta muchisimo para ser santos . Un saludo

  8. Buena respuesta Ravsberg. Lo quieren alinear con provocaciones. El Sr (1-3) sabe Dios por què está contra la Revolución, porque no es de los alfabetizadores, ni de los que nacieron vivos de cada mil, ni los que obtienen salud e instrucción sin pagar un centavo, y de los que jamás han luchado por el bienestar de su pueblo.Seguro es de los de “afuera” y aunque dice importarle el pueblo cubano, es lo menos que le importa

  9. Estimado Fernando, mencionas que no debe suceder en Miami para ayudar a Cuba, de tal manera toma parte en la diversidad de opiniones; podrías intentar en cuestionar al PCC? Tienes argumentos, no te resulta novedoso o aburrido intentar las del otro ángulo? Tu webblog es diferente, das oportunidad a todos a dialogar, esto es lo que exactamente molesta a la UNEAC.

  10. Baracoa(9) : el sr.Ravsberg es mayor de edad,tiene pleno dominio de sus facultades y que yo sepa,solo un bando le quiere aplicar presiones y provocaciones.Por que no expresarnos bien ??Como cuetios de educacion historica,le quiero décir que el Gobierno Comunista no le ha dado nada a nadie,solo robo y le regalo lo que no era suyo y lo otro,lo ha pagado el pueblo cubano sirviendole por la fuerza o en “estado Psicodelico” en todo lo que le mandaron para el “ulterior desarrollo de la primera fase de la construccion del Comunismo “!!!!!!Yo,como todos los cubanos,o casi todos,tambien fui un enfermo,pero me cure !!!!

  11. Frank(10): y por que no reniegan de las colas con cubanos de Miami con bultos,bultos y mas bultos ?? Esos son gusanos,los revolucionarios estan en la trinchera….o ya eso cambio ?? Porque si los cubanos de Miami ya no son gusanos ,que lo publiquen en la Gaceta Oficial !!!Esos bultos van con permiso del Gobierno de los criminals,que no los acepten !! Vamos senores,cordura !! Y no son inco bultos….quieren una foto ??

  12. “cada nación debe resolver sus problemas sin que nadie se inmiscuya”

    Es decir, eso de financiar una guerrilla extranjera para derribar al gobierno boliviano fue una mala idea.

    Oye Fernando, que esa guerrilla se dedicó a matar bolivianos, mientras que Obama no creo que quiera matar cubanos.

  13. lo que pasa Gabriel que si lo hacen los Americanos es intervencionismo,invasion del imperialismo yanki, pero si lo hacemos nosotros es internacionalismo proletario , ayuda desinteresada , que crees ? saludos

  14. Estamos de acuerdo, sólo que los Castros no lo permite que todos los cubanos seamos cubanos, para ellos hay lambeones, escorias, mercenarios,revolucionarios(esos si son “patriotas”),excubanos,comunistas y míamenses esbirros .No hay espacios sólo para sus seguidores, entonces como puede ver diálogos y resolver entre cubanos, por ahora no sé cómo pero sigo de a cuerdo con usted.

  15. Raul(17) : por que usted dice eso que dice?? Demuestre que es mentira lo que dice Alain,por favor ?? Ser mentiroso es algo diferente a ser patriota y al parecer usted quiere que alain,para ser patriota,diga mentiras….dogo.eso me parece….

  16. Gabriel(14) : no te dejes enredar en la marana mntirosa de los izquierdosos…todavia resuena en los oidos los gritos del Iluminado a Nikita: “Tiralos,maric…..” refiriedose a los cohetes con cabezas nuceares que el Gran Estratega con ayuda de la “Madre Patria” instalo en Cuba,sin permiso de ningun cubano…..
    Nota: la Base de Guantanamo parte de un acuerdo logrado entre los representatntes de Cuba y los EEUU.A pesar de los pesares

  17. JDS, ud cambia hasta las consignas, ja ja ja. Lo de Nikita no decía tíralos sino “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”, verá que de esta forma rima, ja ja ja.

  18. Fernando: mas o menos,los anos pasan…pero el sentido es lo importante…agresiones a cuba !!!!Ja,Ja…..si cuba fuera Ukrania y EEUU fuera ESA ya veran que son agresiones !!!!o el Tibet,o….etc,etc

  19. Los “bravos” historiadores que aquí comentan toman la historia a su conveniencia.Cuando la guerrillas en Latinoamerica, Cuba estaba aislada por la OEA, y se estaba instrumentando una agrasión por las Dictaduras del Hemisferio con un ejercito “Latinoamericano” de la OEA, y la defensa de Cuba era tratar de hacerle insostenible su mandato a las dictaduras. Ellos invadían, pedian ayuda a USA y entraban los yanquis. Eso de que la enmienda Platt y la base de GTmo fue un acuerdo de Cuba con USA es una FALACIA. Si Cuba no transigía no se iban los yanquis. Y què derecho les dió intervenir en Cuba varias veces? NO SEAN MENTIROSOS.GIRON,PILOTOS YANQUIS DE LA NATIONAL GUARD OF ALABAMA, ATENTADOS, SABOTAJES, BOMBARDEOS. CUBA NUNCA LE HIZO ESO AUSA.

  20. La que hay en la concreta es que en Cuba no ha cambiado absolutamente nada, ahora la gente puede tener un teléfono móvil, entrar a un Hotel y viajar 24 meses fuera del país, pero aun nadie excepto un grupo de privilegiados, participa en la toma de decisiones. El poder sigue concentrado en la familia que lo tiene desde el 59. La política del embargo comercial lo que ha hecho es joder mucho al pueblo cubano, pero la apertura de Obama hasta ahora tampoco ha traído ningún beneficio al pueblo. Ah .. si si tienes un parque cerca y 2 CUC te puedes conectar al Wifi .. Como dijo Julio Iglesias al salir del Hospital el precio de la carne de puerco sigue igual ..

  21. jose dario sanchez , no malgaste tiempo en refutarle a algunos como raul que sólo están buscando como provocar con comentarios vacios, no caiga a su nivel ,mejor siga aportando, ,intercambiar con quienes si saben a donde van y tienen sustancias. Cada uno sabe quien es al menos yo estoy claro, recuerde JDS que rebuzno de burro no llega al cielo,saludos.

  22. Fernando efectivamente, las declaraciones de Trump fueron solo para conquistar los votos de los “historicos”, es decir de lo mas reaccionario de la emigracion cubana, lo que pasa es que no esta bien asesorado por que si por un lado son los de mayores posibilidades economicas ya hace rato que no son mayoria, (algo parecido alla que aunque ostentan el poder no cuentan con la simpatia de la mayoria) y Obama coincidio contigo pues aclaro; que el futuro de Cuba tiene que ser construido por los cubanos, por cierto que vi en el granma que los norteamericanos residentes en Cuba les estan dando orientaciones de como votar cuando esto sera reciproco y los cubanos de aqui podamos votar alla

  23. Baracoa, tus palabras me recuerdan otras de Marx —me refiero a Groucho—:”Estos son mis principios, y si no le gustan los puedo cambiar por otros”

    Es decir, la no injerencia se ajusta a las necesidades. Básicamente si es Cuba la injerencista se trata de “ayuda solidaria internacional” pero si son los Estados Unidos se trata de “injerencismo abusivo”.

  24. Al leer unos cuantos de los comentarios que aparecen aquí me parece como si los comentaristas hubieran vivido en otra Galaxia, pues con tal de justificar la injerencia de EEUU en Cuba, se olvidan hasta de la historia de Cuba y de paso, todo lo convierten en un problema de luchar contra “los Castro” cuando en realidad la política de EEUU por poseer a Cuba nace desde mucho antes de que nacieran “los Castro” y el embargo, bloqueo o como se llame, que sigue en pie, perjudica a todos los cubanos incluso indirectamente- a los que viven en EEUU y tienen familia en Cuba; los que no tienen familia en la isla, pues sencillamante les importa un pito que se hunda la isla o que la hundan los marines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *