“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cambios migratorios

Tomado de ACN

Desde este 1ro. de enero entraron en vigor las nuevas medidas migratorias aprobadas en octubre del 2017 y que forman parte del continuo e irreversible proceso de actualización que en este sentido vive Cuba desde enero 2013.

Resalta hoy el diario Granma que la eliminación de la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la autorización de la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, forman parte de las normas que comienzan a regir.

Asimismo, queda establecido el permiso de entrada al país de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente con excepción de aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

También se prescinde del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Es válido aclarar que las nuevas medidas no eliminan el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la Mayor de las Antillas que han adquirido otra ciudadanía.

De igual forma, se debe esclarecer que la habilitación y la prórroga del pasaporte no son la misma cosa, y se mantiene la segunda, de acuerdo con la legislación vigente que establece que el pasaporte corriente es válido por dos años y prorrogable por igual término hasta un total de seis años.

En tanto, la habilitación es un requisito para los emigrados cubanos que no posean limitaciones para viajar a Cuba. Con su eliminación se benefician más de 823 000 personas.

Otra precisión necesaria es que, en el caso de los médicos u otro colaborador que haya abandonado la misión que fueron a cumplir en el extranjero, no están incluidos en las presentes disposiciones pues salieron de manera legal.

No obstante, desde septiembre del 2015 el Ministerio de Salud Pública aprobó que, en el caso de los galenos, quienes lo deseen pueden reincorporarse a las tareas del Sistema Nacional de Salud, donde tendrán similares condiciones a las que tenían.

Las decisiones adoptadas son parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones con su emigración, un proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Sin embargo, mientras eso ocurre, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspender la emisión de visas en su Consulado, lo cual tiene un impacto negativo sobre las familias cubanas y quienes desean emigrar.

En esa misma cuerda, también está la infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, que dificulta los servicios consulares.

 
 

10 thoughts on “Cambios migratorios

  1. Nunca se han preguntado por qué existen este tipo de políticas que no benefician al pueblo y cuál es su justificación? Si alguien sabe la respuesta que nos ilumine. ¡Buen inicio de año!

  2. Si yo me fui de Cuba hace menos de 2 años, pero no tengo el pasaporte habilitado (aun no lo tengo vencido), puedo volver?

  3. La unica medida medida que deberian tomar es quitar de una vez todas las medidas y que el cubano haga uso de sus derechos ciudadanos.Vivir donde le de la gana y el tiempo que le de la gana .Entrar y salir de su pais cuando le de la gana.Pagar lo gusto por su pasaporte y que no lo esquilmen con ese chantaje de la prorroga.Que por haber nacido en Cuba no tenga que pagar cada dos anos para seguir siendolo.Y que todo cubano tenga esos mismos derechos sea cual sea su religion,raza o creo politico.Posada Carriles es un hijo de puta,pero un hijo de puta cubano.El no lo hara,pero como cubano tiene derecho a tener su pasaporte cubano y volver,entonces que enfrente a La Ley.Marti lloro la deportacion como la lloran hoy muchos cubanos- incluso no ponedores de bombas- por aquellos que dicen llamarse martianos.

  4. Muy de acuerdo con Opinando, pero este articulo no es claro, no lo dice todo, tal parece que el gobierno cubano nos está haciendo un favor a la emigración cubana, con lo de la eliminación de la habilitación .
    También es una vergüenza la medida de que nuestro hijos puedan tener la ciudadanía cubana con la entrada en vigor del decreto Ley 352, el decreto abre la posibilidad de negar la ciudadanía “cuando el interesado, el padre o madre cubanos o representantes legales de los menores de edad (…), hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano”
    Como siempre no especifican a que acciones se refieren contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del estado cubano? y de esta forma el gobierno se toma el derecho de aplicar de forma arbitraria el otorgamiento de una ciudadania a niños que en última instancias no son responsables de las acciones de sus padres.

  5. Un gobierno que sé arroja el derecho de decidir si tu hijo puede ser cubano en dependencia de como piense tus padres es ademas de absurdo algo que ni los fascistas hacian…

  6. Falta mucho por hacer en materia migratoria para que el cubano no sea discriminado y maltratado por haber nacido en Cuba.
    Es cruel y inhumana la prohibición de 8 años al personal de salud que abandonó misiones en el exterior.los trabajadores de la salud son considerados medios básicos por el estado.ojala se den cuenta que las personas también tienes anhelos y perspectivas individuales.

  7. Tengo un amigo que le faltan menos de tres meses para cumplir la condena de 8 años sin entrar al país. Ocho años sin ver a su madre, ni a su padre, en fin….

  8. Paco, el gobierno cubano ha cometidos atrocidades económicas, migratorias, políticas, etc. Ahora decir “algo que ni los fascistas hacían” es utilizar una metáfora que no viene al caso o estirar la realidad al punto de romperla. ¿Está usted haciendo burla de Sean Spicer que dijo que Hitler no usó armas químicas contra su pueblo? La historia es clara que los fascistas le negaban la vida a todos los pensaban distinto y querían ayudar a los judíos, romas y grupos similares que fueron sometidos a abusos que será difícil superarlos.

  9. La esencia del problema es en la distinción que el Gobierno ha propiciado entre los cubanos y los “emigrados”, a los que se les priva de sus derechos políticos, incluyendo el derecho de vivir en su propio país. Claro, siempre hay que usar el pasaporte cubanos (o pasapenas, como lo llaman algunos), pues eso es un maravilloso mecanismo de control y de ingresos en divisas.
    La enredadera jurídica del tema migratorio nunca tuvo razón de ser. Todos somos cubanos. Si alguien hizo algo considerado delito, júzguenlo con las debidas garantías, pero es indecente cerrar las puertas del país a los nacionales, y continuar diferenciando a los de adentro con los de afuera.
    La “normalidad” que con el paso del tiempo ha adquirido esta anomalía inédita es sorprendente. Reconozcamos de una vez que, como en todo, la política migratoria ha cambiado según los intereses del PCC, y seguirá siendo así mientras impere la filosofía de finca privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *