“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

“Cambiar todo lo que debe ser cambiado” para salvar todo lo que debe ser salvado

Fidel Castro y Raul Castro

La muerte de Fidel Castro no cambia nada o, para no ser absoluto, cambia muy poco la situación de la isla. El Comandante en Jefe quiso pasar su última década de vida como un “soldado de las ideas”, que no intervenía -de forma pública- en los asuntos internos.

Durante los primeros años del gobierno de Raúl Castro, el apoyo de Fidel fue clave para poder iniciar las reformas y consolidar un nuevo liderazgo que las impulse, garantizando además, el cambio generacional, imprescindible para cuando hayan desaparecido los “históricos”.

Sin embargo, ya el General-Presidente se ha consolidado en el poder y en poco más de un año entregará el gobierno a dirigentes más jóvenes. Los encabeza el Vicepresidente Miguel Díaz Canel, quien nació un año después de que Fidel y sus barbudos coronaran la revolución.

Cuando se sequen las lágrimas de sus seguidores y pase la resaca de la borrachera de sus enemigos, Cuba volverá a estar exactamente donde se encontraba el pasado viernes 25 de noviembre. Con sus mismas fortalezas y debilidades, con sus mismos aciertos y errores.

Millones de personas en Cuba rindieron homenaje al líder desaparecido pero pasado el duelo tendrán que seguir buscando soluciones a los retos que enfrenta la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Millones de personas en Cuba rindieron homenaje al líder desaparecido pero pasado el duelo tendrán que seguir buscando soluciones a los retos que enfrenta la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los retos que enfrentan los cubanos de inmediato son enormes. La nación está cruzando el río, con la certeza de que donde estaba no encontraría la prosperidad pero sin saber muy bien cómo atravesar la corriente ni que encontrarán en la otra orilla.

El gobierno espera poder construir un modelo políticamente socialista, económicamente próspero y ecológicamente sustentable. La tarea sería gigante para cualquier país pero mucho más para una pequeña isla, sin recursos naturales y cercada por la mayor potencia del mundo.

Para empeorar las cosas heredan una burocracia lenta, ineficiente y corrupta que pone traspiés a casi cada cambio realizado para ordenar la economía nacional. Una burocracia que prefiere mantener el rio revuelto porque en él pesca sus privilegios.

Pero del modelo anterior también se hereda la principal fortaleza de Cuba, una enorme reserva de recursos humanos. Millones de personas solidarias, profesionalmente bien preparadas, con un gran talento natural y con una astucia que les permite colarse por el ojo de una aguja.

Fidel y sus barbudos legan a Cuba una salud pública universal, educación al alcance de todos, enorme desarrollo cultural y sorprendente en los deportes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Fidel y sus barbudos legan a Cuba una salud pública universal, educación al alcance de todos, enorme desarrollo cultural y sorprendente en los deportes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Si en vez de amarrarles las manos, se les diera mayor libertad de acción, los trabajadores de las empresas estatales se deshacerían de los burócratas y serían más eficientes, crecería el numero de trabajadores por cuenta propia y la prosperidad estaría al alcance del trabajo.

Sin embargo, mientras se cruza el río con una lentitud proverbial, Cuba pierde parte de su mayor riqueza. Se dejan llevar por la corriente migratoria miles de jóvenes, preparados y con ganas de trabajar, que terminarán generando las riquezas de otras naciones.

Algunos dicen que se trata de un robo de cerebros pero se parece bastante a una donación de órganos. Y lo peor es que junto a la materia gris se pierden también los orgasmos fértiles de óvulos y espermatozoides que necesita Cuba para no morirse de vieja.

Y será difícil que los jóvenes echen raíces mientras no se les dé una participación en la toma de decisiones, más allá de la aprobación formal de políticas trazadas por otros. Cuba necesita de toda su “inteligencia” para acelerar el paso y pensar el modelo que se construirá en la otra orilla.

El reto que enfrenta la nación es de tal magnitud que requiere abrir espacios para que todos los cubanos con ganas de trabajar encuentren un lugar. Donde, buscando su propia prosperidad, contribuyan a la prosperidad general, como recomendaba José Martí.

Fidel y sus barbudos legan un país con salud pública universal, educación al alcance de todos, enorme desarrollo cultural y sorprendente en los deportes. Sin embargo, no supieron o no pudieron construir un sistema productivo eficiente para financiar esos logros.

El gran reto de la nación es construir una economía apta para sostener esos beneficios sociales. De lo contrario todo lo alcanzado se irá escurriendo como arena entre los dedos, hasta que una mañana nos levantemos y veamos que se ha perdido todo, que nuestras manos están vacías.

Esta larga marcha hacia “la tierra prometida” no puede ni debe terminar así, no se lo merecen los hijos y nietos ni los que aún están por nacer, los descendientes de las generaciones de cubanos que se han sacrificado por la fe de que es posible construir una nación mejor.

Las generaciones futuras de Cuba merecen que se les legue una economía capaz de sostener las conquistas sociales. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las generaciones futuras de Cuba merecen que se les legue una economía capaz de sostener las conquistas sociales. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

115 thoughts on ““Cambiar todo lo que debe ser cambiado” para salvar todo lo que debe ser salvado

  1. Fernando muy buen articulo es verdad ha de cambiarse lo que debe ser cambiado, pero manteniendo las conquistas que tanto sacrificio le han costado al pueblo por eso estimo que el cambio radical debe ser el sistema productivo,en el pago a los trabajadores para que tenga cada uno en su nivel una vida digna y decorosa y el que desee mejorar lo haga con su esfuerzo aportando a la sociedad, también hay que mejorar la participación de la población emitiendo sus criterios o sea acabar con las ordenes, la opinión del pueblo tiene que ser oída y si esta cierta entonces ejecutada, pero repito sin perder lo que se ha conquistado y nos ha situado en un lugar cimero en el mundo.Todo desde dentro sin intervención extranjera, cuba y sus cubanos han de cambiar, para el bien de todos.

  2. 100% de acuerdo Fernando. Los jovenes merecen un futuro mejor y ese lo tenemos que lograr entre todos. SALUDOS!

  3. Muy acertado analisis. Sigo pensando cada dia mas que hay que dejar de culpar el toti por los problemas que estan fuera de nuestro alcance y concentrarnos en los que si tenemos control.

  4. Buen día Fernando llevo ya casi un año informandome y aprendiendo a través de su blog y pocas veces he opinado. Pienso participar más a partir de ahora conciente de que todo debate enrriquece y estamos necesitados de todos como bien dices. No puedo más que felicitarlo por el magnífico trabajo que hace y deseo que algún día toda la prensa de Cuba sea tan verás e imparcial como lo es usted. Si aporte a la Cuba de la otra orilla es magnífico y lo felicito por eso. Le pido que siga con ese ímpetu que nuestro pueblo lo agradece. felicidades por sintetizar en este escrito a la Cuba de esta orilla. Un abrazo

  5. No todo se cambiará, pero es imperante cambiar algunas cosas y algunas personas pues no todo se le puede achacar al bloqueo, y si el bloqueo persiste tambien lo haremos, pues hemos subsistido durante mas de 50 años. Cuando Ud. llegó a Cuba una creo que intención era cubrir el resto del derrumbe del campo socialista, y Cuba era para muchos el paso siguiente. No sucumbió y espero eso le mostró de què estamos hechos los revolucionarios. Tenga confianza Ravsberg, a Ud. le esperan nuevas experiencias unicas que muchos quisieran tener.Buen artículo y estimo que bien intencionado. Saludos.

  6. El articulo resume lo que debe hacer cuba objetivamente, mantener los logros sociales e impulsar la economia. Solo apuntar algo, hay que darle a los cubanos oportunidades, fernando, usted quizas por ser extranjero le dieron opcion de comprarse un carrito en cuba, pero al cubano le han negado hasta eso, y le siguen negando la iniciativa, es casi como un castigo ser cubano en tu propio pais. Eso es lo primero que hay que cambiar y ademas permitir que vengan a cuba personas que aporten. El pueblo cubano tiene el clasico sindrome de estocolmo.

  7. Gracias Fernando, excelente articulo! Se agradece leer sus palabras luego de unos días en que las redes sociales y los medios de prensa han estado, en su mayoría, saturándonos. Al fin llega a mis ojos algo escrito con lógica y con los pies bien puestos en tierra.
    Ahora lo que hace falta, es que, quienes tienen en sus manos el poder de decidir y mandar, piensen en el futuro de los hijos de nuestra nación.

  8. muy buen articulo Fernando , varios puntos que estoy de acuerdo ,ojala alguien de los elegidos lo lea , pero sobre todo tenga la voluntad politica de hacer algo al respecto , creo que la muerte de Fidel es solo un suceso , y ya Raul lleva 10 anos dirigiendo el pais , y en mi modesta opinion el cuartico sigue igualito o peor , muchos de esos jovenes que ayer despedian a fidel , la semana que viene estaran buscando una visa para emigrar a donde sea , alguien en el internet decia el otro dia que lo mas preciado que le habia quitado la revolucion era tiempo , dias , meses , anos esperando por mejorias. Nuestras conquistas sociales , necesitan dinero y eso es lo que no tenemos , como dices CUBA se esta poniendo vieja , no tenemos gente joven que la trabaje porque se marchan. Lo otro es que indudablemente cambios economicos traeran irremediablemente cambios politicos , de concepto , como digo Fidel ” ya el socialismo no funciona ni para Cuba”, lo que saldra no se , pero sera un modelo Nuevo , espero con mas virtudes que defectos , en resumen espero que cuando pasen estos dias y todo vuelva a la normalidad nuestros dirigentes tendran dos opciones o empezamos a movernos y hacer cambios o se atrincheran y empieza el conteo regresivo del sistema cubano. saludos

  9. El mudo, sabes a mi no me gusta que usen mi blog para manipulaciones ideologicas. Fidel Castro nunca dijo que el “socialismo no funciona”, esa frase te la inventaste tu manipulando la verdadera frase en la que criticaba “el modelo”. Es una última advertencia, si vuelves a usar ese tipo de manipulaciones malintencionadas no entra un comentario tuyo mas y sería una lastima porque tus opiniones son motor del debate. Sin embargo, prefiero perder hasta el último lector antes de prestarme a las manipulaciones de uno y otro lado. Un abrazo.

  10. Para mantener las conquistas sociales se necesita dinero, para generar dinero se necesitan libertades, de todo tipo. Cómo hacer esto sin generar desigualdad es el debate en el mundo moderno. Cuba avanzó mucho en lo primero pero con el dinero de otros, el sistema nunca fue autosostenible. Por eso la crisis. Solo tienen una salida, generar libertades. Quizás modelo chino o vietnamita.

  11. Porque la situación es dificil en Cuba, se necesita un equilibrio muy fino para seguir el desarrollo de nuestro país por los caminos que hemos estado transitando. Fernando es muy justo al tratar de evitar manipulaciones de ningún lado. Hay que trabajar en contra de los errores que se han cometido; pero sin abandonar el rumbo, ni dejar de luchar por los humildes y para los humildes. Las esperanzas de todo un Pueblo y su apoyo a las ideas del Lider se han puesto de manifiesto claramente con la asistencia espontanea de la gente a honrar a Fidel, sin una sola convocatoria. El cubano es un gran Pueblo. SALUDOS!

  12. Paquito, Franco levantó la economía española sin darle libertades políticas a sus conciudadanos. Podría ponerte mil ejemplos más. Un abrazo.

  13. Fernando hablas de lo que debe ser cambiado pero solamente te refieres al plano económico. Te parece bien que las personas no tengan voz con respecto a hasta cuando está Raul en el poder ni en quién debe sustituirlo? La muestra de que es asi es que ya se sabe quien va a ser sin haberse efectuado ninguna votación.

  14. No quiero ser la oveja negra en este debate, pero las frases de “conquistas” ya me suenan a cliché, hoy en día estas “conquistas” son más habituales en el mundo de lo que se cree o se hace creer.
    Estoy de acuerdo con que son conquistas si se analizan los datos de antes del 59′, pero creo que debemos evolucionar y dejar de pensar en el pasado y de elogiar las cosas buenas, más cuando hay muchas malas. Desde el 59 el mundo ha cambiado mucho (son 57 años) y hacer este tipo de comparaciones me parece como comprar las conquistas del imperio romano.

  15. Por cierto me encantó tu frase:
    Algunos dicen que se trata de un robo de cerebros pero se parece bastante a una donación de órganos

  16. Fernando, muy buen artículo. Solo una acotación, aunque de cierta forma creo que lo dejas entrever en una parte de tu artículo (“Y será difícil que los jóvenes echen raíces mientras no se les dé una participación en la toma de decisiones …”), yo creo que siendo más explícito algo fundamental que hay que hacer es darle más libertades a las personas en sentido general, tanto política y como económica. No puede ser que Cuba siga siendo un país donde solo sean válidas las opiniones de una parte, por muy numerosa o no que sea ésta. Un abrazo.

  17. “Salud pública universal, educación al alcance de todos”. Eran tareas fáciles en comparación con “construir un sistema productivo eficiente para financiar esos logros”, sólo debía existir la voluntad política y esa estaba garantizada desde el principio pues formó parte del programa de Fidel desde la Historia me Absolverá. En medio de una América Latina analfabeta y sin salud y habiéndose demostrado en Cuba que sólo se requiere voluntad política, uno se pregunta ¿cómo es posible tal situación? Entonces toca valorar esa voluntad política mucho más de lo que algunos lo hacen. Cuando fidel triunfó, aquí no había ni educación, ni salud y el índice de pobreza ni hablar. Dio salud y educación inmediatamente, con eso se echó al pueblo en el bolsillo. Es probable que necesitemos no poder leer ni escribir, ni expresarnos para saber la importancia que tiene la educación; es probable que necesitemos que un ser querido o uno mismo muera por no tener dinero para una operación vital, para entonces darle importancia a lo que digo. Es cierto que la Economía en Cuba deja mucho que desear. La salud es UN sector. La educación es UN sector. La economía es un sistema que inmiscuye una gran cantidad de subsistemas difíciles de engranar. Sólo vasta equivocarte en uno y el resultado será malo.
    Fidel demostró la voluntad política que tenía de sacar al pueblo de la desgracia y confiaron entonces ciegamente en él, en quién confiar si desde 1995 no llegaba un mesías, hay que ubicarse en el contexto. Cuba había tenido que esperar mucho tiempo para ver aparecer triunfante a un salvador. Estoy seguro que existió la voluntad política de echar pa’lante la economía, pensar lo contrario sería un sin sentido. Cuba entonces encomendó su suerte a este hombre triunfador que demostró desde el principio su voluntad política.

  18. Liss, el sistema político que haya en Cuba es un asunto de los cubanos y yo soy extranjero. Por otra parte te diré que la mayoría de los reclamos que oigo de mis amigos, vecinos y familiares son económicos, mercados mayoristas, unificación monetaria, mejoras salariales, transporte, etc. Para oír reclamos políticos hay que ir a visitar a los disidentes o viajar a Miami. Esto que te digo no es un juicio de valor (no digo que esté bien o mal que sea así) sino una constatación de hechos que vivo cotidianamente. Un abrazo

  19. Cierto Fernando, en mi humilde opinion se debe antes que nada levantar la economia y despues ocuparnos de la libertad de prensa y otras. No se debe caer en el error de los sovieticos, q dieron libertad de expresion para criticar los males del sistema pero como el desastre en la sociedad sovietica estaba en pleno apogeo, lo q hicieron fue darles armas a los sectores extremistas q ni cortos ni perezozos pusieron sectores del pueblo en su contra. Quien olvida la historia esta condenado a repetirla.

  20. Fernando, coincido contigo en que la mayoría de los cubanos lo que quieren es mejorar su vida, muy pocos hablan de cambios políticos. ¿Por qué será eso?
    Espera! Es que el cubano lo tienen tan ocupado pensando en qué va a comer que no se detiene a pensar en la política, es un analfabeto político. Así nos han tenido y en mi opinión muy (muy) particular es el objetivo del gobierno: hacer de la necesidad lo cotidiano, para que la gente no piense.
    En un país sin muchas carencias la gente se detiene a pensar en lo que anda mal y no tanto en qué va a comer.

  21. Totalmente de acuerdo con este articulo, 200%. Paquito el sistema si es sustentable, demostrado esta con los datos estadisticos, solo una economia que no funciono por diversos motivos, es difícil para una Isla pequena y sin recurso poder sustentarse sola economicamente y con un CERCO total y feroz, que es peor que Bloqueo, econômico , de mas de medio siglo por la mayor potencia econômico militar del mundo, a solo 90 millas y asociada a la mayoria de los paises desarrollados e intimidando y presionando a los demas para que no comercien con Cuba, utilizando hasta ahora todos los medios posibles para ponerla de rodilla y demostrar que su sistema y su “Democracia” es lo mejor que hay, a pesar de ello Fidel independientemente de sus errores mantuvo nuestra dignidad bien en alto, con logros que hoy por hoy son envidia de cualquier pais desarrollado y con recursos, y eso es lo que no se puede perder aunque se tengan que cambiar las cosas que tengan que ser cambiadas,muchos de los que hablan de cambio de sistema nunca les han interesado estas realidades ni mantener estas conquistas solo ir a llorar sus dólares a Miami y hacerse los maltratados y rogar la vuelta al capitalismo cruel y salvage que fue Cuba antes, dando muestras de su analfabetismo historico o de su Alzheimer provocado y ademas de su afan de poder y avaricia. Yo quiero que alguien me diga que pais con las características antes mencionadas puede sostenerse sin renunciar a su independência y dignidad y lograr êxitos en esferas muy sensibles para la poblacion como lo ha hecho Cuba.

  22. Yo soy de los que piensa que en Cuba hay que cambiar muchisimas cosas en todos los aspectos…pero no todo a la vez.
    Como priorizar y con que velocidad, la verdad es que no lo se…

  23. Pedro, quien olvida la historia está condenado a repetir sus errores pero quien no la conoce también. En realidad la libertad de los medios soviéticos solo fue aparente, el Departamento Ideológico los seguía manejando y las criticas iban solo dirigidas a los lideres que pugnaban por mantener el socialismo. Es el problema de poner todos los medios de comunicación en manos de un pequeñísimo grupo de funcionarios. Leete el socialismo traicionado, libro publicado en Cuba pero poco difundido. Un abrazo.

  24. pues con todo respeto y con las ganas de haberte conocido en persona y porque no tomarnos una cerveza juntos y debatir , dejeme saber , por cortesia , cual va a ser el ultimo comentario que aceptara de mi cuenta y automaticamente asi como me inclui , me retirare. Lo vengo siguiendo desde los tiempos de la BBC , me resulto interesante que desde adentro alguien se tomara el trabajo de comentar nuestra realidad, despues que ya no esta con la bbc pues creo que fui de los pocos que seguimos siendo parte de su blog ,nunca he ofendido a nadie , y solo digo lo que pienso aunque eso a veces moleste a algunas personas , creo que esa es una de las cosas mas importantes que necesita mi pais . Hubiera querido enviar este comentario a su email personal pero no tengo el honor de conocerlo , usted si tiene el mio , cuando me forme parte del blog se lo di , si no es mucha molestia cuando pueda me envia un correo diciendome que ya no soy parte del blog , para no perder mi tiempo , recuerde que eso es lo mas preciado que tiene el ser humano , TIEMPO , SALUDOS Y MUCHA SUERTE

  25. El Mudo, no hace falta que te avise, cuando vuelvas a mentir intentando manipularnos ya sabrás que se te acabó el tiempo en Cartas desde Cuba. Un abrazo

  26. De acuerdo contigo en un 90 %. En realidad si tenemos sectores económicos donde hay eficiencia y resultados, como la biotecnología, muestra de que la empresa estatal socialista puede ser eficiente y exitosa.

  27. Coincido con usted en que la muerte física de Fidel no cambia nada, el Fidelismo utilizando su propia expresión de ayer sigue siendo “un excelente guion con una terrible puesta en escena” palabras de un conocidísimo intelectual cubano que desentraña como pocos conceptos la problemática Cubana por decenios, pero como considero a la cúpula gobernante inteligentes y bien informados, me cuesta creer y mucho menos aceptar que las cosas que usted en su escrito de hoy señala, ampliamente conocidas además, sean ignoradas o pasadas por alto como para seguir por tanto tiempo con un sistema que como el fallecido líder aceptara “ ya no funciona ni para nosotros mismo. “. La encrucijada actual se basa creo en cómo lograr la sobrevivencia de esas cosas ampliamente reconocidas como excepcionales para un país pobre y tercer mundista como Cuba, educación y salud básicamente, con una economía interna solo capaz de generar el 20% del consumo de alimentos del país, siendo un país eminentemente agrícola. O esa delirante encrucijada de tener que importar obreros indios porque los sistemas de pago generados por los burócratas nacionales no permiten corregir una estupidez endémica de limitar al pueblo Cubanos de salarios acordes a los costos de vida actuales. El duelo es un proceso, no un estado de ánimo, así que espero que terminado el proceso comience la aceptación de el gran reto que todos tenemos por delante.

  28. Gracias Fernando, tratare de buscarlo, reconozco q mis conocimientos del tema son superficiales. No me negaras sin embargo q decretar libertad de prensa en las condiciones actuales es, cuando menos, bastante riesgoso, y se debe manejar el tema con pinzas…Digo, porq con trump presionando por cambios, nunca se sabe…Saludos.

  29. Livio, Fidel Castro nunca dijo que “el sistema” no funciona, solo criticó “el modelo”. Entiendes la diferencia? porque es enorme. Un abrazo

  30. Pedro, ser independientes de los EEUU incluye no actuar en respuesta a lo que ellos hacen aunque nos perjudique a nosotros mismos. Para evitar los cambios en la prensa por ej. argumentaron que Obama era un zorro que nos quería meter un Caballo de Troya, ahora vamos a argumentar que no se pueden hacer cambios porque Trump es todo lo contrario?. En fin, siempre habrá una excusa para mantener una prensa dócil que no desenmascare a corruptos e ineficientes pero hoy es mas necesaria que nunca. Un abrazo

  31. Fernando 21 estas de espaldas a realidad entonces. Con ese comentario hiciste el analisis mas simple que alguna vez te he leído. Parece sacado de la mesa redonda

  32. Gabriel, te das cuenta que solo escribiste descalificaciones contra mi sin poner un solo argumento en contra de lo escrito?. Por suerte no todos los que me critican lo hacen con esa superficialidad, así aprendo de ellos. Un abrazo.

  33. Hola Fernando, soy nueva en esto de los comentarios y siempre lo q hago es leer sus artículos sin dar opinión. Solo me alegra ver un periodista objetivo y q no permite que se usen sus artículos para decir lo q no es. Por mi parte, como joven cubana residente en mi país, espero mejorar todo lo q debe ser mejorado sin perder el rumbo de una Revolución con los humildes y para los humildes.

  34. Fernando, te llevo leyendo algún tiempo(6 aÑos) empecé cuando todavía estaba en la universidad y tú eras corresponsal de BBC. Aunque en ocasiones no estoy de acuerdo con tus criterios debo decirte que para mí, a pesar de que no naciste en la isla, eres cubano por la forma en que manifiestas sentirla, tratas de mejorarla y además vives en ella. Sin compararte con el Generalísimo pero te imaginas a alguien restringiendo el derecho de Gomez a opinar sobre el sistema político de Cuba?

  35. Liss, es que incluso Máximo Gómez, con todos sus méritos, verdaderos méritos, calló muchas veces por saberse extranjero. Un abrazo.

  36. Excelente artículo. Sabes Fernando que en el futuro de Cuba también está una posible respuesta a la pregunta sobre la tercera vía.

    En realidad, es la cuestión política más importante de la Humanidad, la oscilación izquierda-derecha de siempre.

  37. Por otra parte, mucha gente dice que se marcha de Cuba por problemas económicos y no políticos cuando creo que no es asi aunque no sean concientes de ello. Para qué se eligen los políticos sino para que mediante su lideragzo logren un estado de bienestar en la población que lo escogió?

  38. Esta larga marcha hacia “la tierra prometida” no puede ni debe terminar así
    ________________________________________________A ver Fernando tratare de interpretar tu escrito en base a este parrafo, a veces me parece que dices mas con lo que no escribes que con lo que escribes, quienes conocen la Biblia en este pasaje en particular sabe que a la tierra prometida donde manara leche y miel en abundancia la generacion que salio de Egipto liderada por el Fidel israelita en este caso Moises y su segundo Aaron en este caso Raul y demas contemporaneos NO entraron a esa tierra prometida en el caso de ellos por sus “pecados”, sera que en la nuestra ellos no entraran a esa tierra prometida por los errores cometidos? yo lo creo asi, cuando desaparezca la generacion que hizo la revolucion esto cambiara para bien o para mal y espero que para bien donde tengamos lo mejor que el mundo le puede ofrecer al hombre, salud, educacion y riquezas para todos. En cuanto a la Burocracia, es socialista en su mayoria por conveniencia no por conviccion con el statu quo actual tiene sus privilegios y pueden resolver tranquilamente, porque cambiar esta comodidad con un cambio de poder? Y la juventud esguira escapando en masa, como puedes retener a una generacion que quiere andar a la velocidad de la luz con una dirigencia que anda en elefantes, sin pausa pero sin prisas como dice el hoy al mando? Ellos son el futuro de Cuba y ahi estaran los lideres que sea por la ley de la vida o por que se impongan removeran a los que hoy son un freno para la patria, las conquistas que en un tiempo fueron impensables para muchos y logradas en Cuba, fueron en parte sustentadas por el generoso pero no desinteresado mecenazgo de la Urss, es multimillonario y solo es sostenible creando riquezas, muchas riquezas, sino colapsara, la pregunta pertinente es viviremos por la eternidad cargando una vida de privaciones solo para mantener a esa burocracia, al Politburo, a la educacion y a la salud? no alcanzara para nada mas, estamos dispuestos TODOS los cubanos a pagar ese precio?

  39. como usted diga senor ya se que tengo los dias contados entonces , volviendo al tema sigo pensando que obligatoriamente cambios economicos traeran cambios politicos , ojo , no creo que de sistema pero si cambios , irremediablemente surgiran empresarios y las diferencias seran mas notables , el dia que liberemos las fuerzas productivas , el cubano sera mas individual , servicios y muchas otras cosas seran privados ,creo tambien que aunque a muchos aqui les de picazon , al final vamos a tener que aprender a jugar el juego de los Americanos , en el mejor sentido de la palabra, han pasado 57 anos y todos nos piden para comerciar mayores libertades individuales , debemos parar el acoso a los que piensan distinto , eliminar muchas restricciones que se han convertido en un ancla y afecta nuestra imagen en el mundo , cambiar nuestra politica con los emigrados y como dice Fernando , la prensa tiene que dejar de ser el eco del gobierno , por que no la idea de periodicos de izquierda y de derecha , como dice Hector , el orden de los cambios eso es lo que se complica , tambien la velocidad nos demoramos tanto que cuando hacemos el cambio , ya la razon de ese cambio no existe . SALUDOS

  40. Ando sin tiempo ahora, y te tendria que hacer un extenso análisis para revatirte eso que dices. Perderé esta oportunidad pero con la seguridad de que las cosas no son tan simples que las pones en ese comentario. En todo lo demás que escribes estoy de acuerdo

  41. Fernando, me refería a libertades de todo tipo. Incluidas las posibilidades de emprendimiento individual. El modelo cubano siempre ha visto mal esto, porque el individuo al tener independencia/poder económico puede romper el cordón umbilical con el gobierno.
    Hay muchos regímenes totalitarios que han logrado desarrollo económico pero nunca a costa de una empresa estatal centralizada.

  42. Muy bien escrito Fernando, coincido con usted en que se les debe dar un voto a las nuevas generaciones.

    Pero lo primero que debe hacer el gobierno cubano es reconocer que se han cometido y se siguen cometiendo numerosos errores, los cuales siempre se le achacan al imperialismo, que en parte si tiene la culpa, pero en una gran mayoría se deben también a la ineficiencia y la carencia de ideas frescas.

    Dejar de censurar el libre pensar de las personas; no sabemos si lo que hacemos está bien, si no hay nadie que nos lo critique.

  43. Paquito, ahí estamos de acuerdo aunque como uruguayo te diré que hay empresas estatales que funcionan bien, lo malo es cuando todas son estatales. Un abrazo.

  44. Fernando, a veces me da la impresión que Raúl Castro es invisible para las respetables personas que adornan, con sus comentarios, este blog.¿No viven en Cuba?¿no han visto las cosas que rectificó en estos diez años?En los peores momentos del Período Especial se subió a un ómnibus Toyota y recorrió casi todas la provincias con cámaras y micrófonos para entrevistar a la gente común, palpar de primera mano lo que percibía el pueblo y con una eterna sonrisa se despedía con una frase asi:Mis Felicitaciones y un abrazo de Fidel.El descongelamiento de las relaciones Cuba -EEUU es uno de los mayores méritos diplomáticos de su gestión y en economía bajar la enorme deuda cubana con el exterior un 80%, para garantizar más adelante EL CAPITAL, como decía Karl Marx, no es poca cosa, es un excelente legado a quienes le sigan en el poder en Cuba.¿Por qué solo se habla de Fidel cuando se menciona la cúpula de poder en Cuba?¿Ignorancia?.Quizás el propio Raúl tenga la culpa, por su aversión a las tribunas.Sería bueno recordarle de frente ERES TRIBUNO.

  45. amigo Fausto o es muy poco , o no ha tenido el efecto deseado , ese es mi criterio , tambien recuerde solo vea los que escribimos aqui , todos , con diferentes formas de pensar y hasta diferentes proyecciones politicas , todos han planteado grandes ideas , ahora me pregunto por que no pasar eso a todo el pueblo? hay mucha gente que no son dirigentes que tienen muy buenas ideas , ahora mismo le preguntas a la mayoria de los cubanos y te van a decir que el famoso descongelamiento con los Americanos no les ha mejorado la vida en nada , o que esta muy lento , y ya llevamos dos anos en eso, la doble moneda es otra asignatura pendiente , los salarios , pero ojo , yo no creo que la solucion sea aumentarlos , la solucion final debe ser aumentar la produccion para que bajen los precios , en fin , cuesta mucho convencer a esa juventud que esperen que las cosas mejoraran , cuando ya nos advirtieron que el proximo ano sera peor , tambien muchas veces no se si con conocimiento o no , pero decimos cosas y hacemos otras , decimos que vamos a respetar la opinion de todos los cubanos y le caemos a palo al primero que se exprese . SALUDOS

  46. cuba ya está pa meter un sistema politiko como los suizos, democracia directa, y veremos como el poder no corrompe a nadie

  47. A la juventud no hay que convencerla. Está convencida. Quieren un plebiscito para ver si desean seguir con la Revolución? Lo sucedido en cuanto a la firma y compromiso del documento de por sí es un plebiscito, y la mayoría de los jóvenes lo ha firmado. El adiós al Comandante fue otro plebiscito. Vieron acaso pocos jóvenes en las manifestaciones? La juventud ha dado un voto de confianza a los dirigentes, ahora es el momento de materializar esa confianza y así de seguro será. Las decisiones hay que pensarlas bien pues hay algunas que pueden ser malas y los señores de enfrente navegan sobre nuestros errores. El socialismo no es lo peor, hasta el Papa lo ha manifestado, sin embargo el resultado de los ultimos años mediante el desenfreno capitalista ha provocado situaciones de las que el Mundo va a pasar trabajo para salvar.Ya la juventud tiene criterios y los exponen, y si hay errores y mal entendidos no son muchas veces de los que dirigen este proceso sino de algunos extemistas que en el mejor de los casos y en otras oportunidades han traicionado a la propia revolución. Con un enemigo tan poderoso y voraz hay que ser muy cauteloso y es cierto que necesitamos cambios pero dentro de límites constantes los límites constantes son los del sistem socialista. Hay que mejorar, si, pero sin vender nuestra soberanía y derecho a escoger lo que deseamos hacer.La juventud dará los pasos y el futuro inmediato será la respuesta porque esa juventud sabe lo que quiere y no todos desean emigrar buscando mejoras económicas o aventuras. Los resultados en los adelantos científicos no son producto de dinosaurios, ni los que día a día estudian y viven, con sacrificio a veces, para tener un futuro mejor dentro de la Revolución, sin ser estado de la Unión, ni tener que preguntarle al embajador de USA què es lo que hay que hacer.Los que defienden a esta Revolución no son todos jubilados, ni “viejitos” de la tercera edad(yo estoy entre ellos). Conocemos nuestras faltas y errores. Pero estamos superando esto. Y haríamos más si los USA terminan con su persecución y el intento de estropear lo que tanto trabajo ha costado. “Quien no tenga el valor de sacrificarse, al menos tenga el pudos de callarse ante los que se sacrifican”.En esencia esto fue lo que dijo el mismo del “caballo enjaezado” que Ravsberg muestra en su blog. Mis respetos y abrazo a los que piensan como yo o no.Para los que ni piensan, mi desprecio.

  48. Cuba tiene conquistas sociales,q no tienen muchisimos paises con mucho mas dinero…esta sometida a una guerra economica brutal de la potencia mas poderosa de la historia,mas lento o mas rapido esta evolucionando,en su modelo cubano..no necesita copiar el de nadie,..mas alla de sus errores quitenle esa guerra,y despues de unos años,juzguemola..ya veremos,lal vez el modelo cubano seria el q hay q copiar

  49. que tal esta nueva FERNANDO:
    El gigante de la internet, Google, las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises así como la emblemática General Electric, son algunas de las compañías que estarían muy cerca de firmar un acuerdo con Cuba,”
    ENHORABUENA , ojala sea verdad y se concrete WAY TO GO. SALUDOS

  50. Lo que no menciona el periodista, no sé si porque no lo sabe o porque no lo quiere decir, es que la prosperidad individual a la que se refería Martí está en directa contradicción con el sistema. La prosperidad individual significaría el fin del poder absoluto del estado y consecuentemente el fin del gobierno actual. Esta es la causa fundamental de la miseria de la Cuba de hoy; la absoluta obstinación de unos pocos a no perder el poder.

  51. Yo aún mantengo la esperanza de que las cosas cambien con el relevo del 2018. Raul, siendo el hermano, y habiendo estado a su lado desde los tiempos de la guerra se mostró tan diferente en su administración. Confío en que un lider nuevo va a marcar un verdadero impulso en todos los aspectos que consideramos estancados. Solo espero que cumplan sus palabras y materialicen el cambio de liderazgo…les queda un año nada más.

  52. Fernando me desconcierta eso de modelo o Sistema que usted asegura son tan diferentes, voy a lo concreto Sistema socialista, modelo Cubano que me imagino sea esto lo que me quiere decir, y Fidel acepto su fracaso. Si estamos de acuerdo en ello, pues entonces cuestionaría si usted o alguien conoce de algún país en que el sistema socialista fuese intentado y además funcionase. Creo que todos los que han intentado implantar el sistema Socialista han terminan aplicando un modelo muy relacionado al grupo político que sostiene el poder, algo así como una dictadura del proletariado, en el que los “proletarios” en el poder son unos pocos. Pero siendo honesto inclusive en esas condiciones los mejores resultados hasta hoy lo podemos ver en los que después de prolongados fracasos de socialismo al pelo, han intentado implantar sistemas híbridos, China, Vietnam destacan en ello, su logro es que acertadamente han utilizado lo que vale y funciona del capitalismo en su capacidad económica para por redistribución estatal equiparar la sociedad sin un control supremo sobre el individuo, pero lo mismo ha sucedido con una serie de países capitalistas que nuevamente por redistribución desde el estado que gobierna logran sociedades prosperas y más equitativas. Personalmente a mi dictadura ni del proletariado me cuadra.

  53. El Mudo, estoy de acuerdo con su anterior comentario.Muy acertado, a mi modo de ver.Indignado, ¿no te parece que pensar en Suiza es irse a los extremos?Es un país formado por varios cantones con idiomas distintos,no pertenecen a la Unión Eurpoea,autonomía local a nivel de federación,donde los extranjeros solo puede estar de paso o con contratos de trabajo por 11 meses.Los mismos, por cierto, que en contubernio con Hitler le sacaron hasta el último centavo a los judíos alemanes y luego se lo quedaron al perder la guerra Alemania Nazi…perdóname pero no nos veo a los cubanos muy parecidos que digamos a aquellos seres.!Haremos de Cuba la Suiza de Centroamérica!, dijo Machado en un discurso.Del público alguien gritó¿y cuándo van a venir los suizos?Saludos

  54. Muy buen articulo, hace rato que todas estas cosas debieron ser implementadas, creo que nunca es tarde pero de todas formas opino que todas las nuevas condiciones le son adversas con Trump en el poder, el pueblo cubano esta en peligro, esperemos que los que tienen que interiorizar esto; sean sensitivos, y que interpongan los intereses del pueblo a sus intereses particulares

  55. coincido con muchos aki, lo que hace falta es un gobierno inteligente, con excelentes ideas pero que no se CORROMPA con el poder. io creo q deberiamos cambiar el juego politiko en cuba de forma tal que los proximos gobiernos no hagan las cosas a la cañona, si porq si, sino que consulten con el pueblo y que este sea quien, por voto de urna, decida que quiere y que no. debe sre posible tambien un mecanismo donde, en caso de que quienes gobiernen tengan malos resultados, o mejoran o debe llamarse a nuevas elecciones. hay que hacer un proyecto de pais donde participemos todos, donde nosotros decidamos que queremos, mejoras a la economia, calidad de educacion y salud y que siga siendo gratis, impuestos a pagar concientemente. hay q acabar con el racismo, prostitucion, corrupcion, volver a crear valores que se perdieron, y entonces si podremos aspirar a socialismo, porque de algo si estoy seguro esto nunk fue socialismo, ni comunismo.

  56. Si los problemas económicos de Cuba fueran tan simples de resolver, estoy seguro que hoy no existirían, sería como decir que a Fidel y a los que lo han acompañado en la dirección del país durante más de 50 años, les faltó el talento que tienen otros para resolverlos, , como siempre no voy a pedirles que me crean, les solicito que lean el artículo, ““La economía cubana: un balance actual y propuestas necesarias”, de Omar Everleny Pérez Villanueva, (Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana. Ha sido editor de varios libros sobre Cuba, entre los que se destacan: “Cuba: reflexiones sobre su economía” (Editorial Ciencias Sociales, Cuba) y junto con Jorge Domínguez y Lorena Barbería “The Cuban economy at The Start of Twenty-First Century” (Harvard University Press). Autor de numerosos capítulos de libros dedicados a la economía cubana y de artículos publicados en diversas revistas internacionales. En el analiza la coyuntura reciente de la economía cubana y los retos del futuro. Menciona un conjunto de propuesta de acciones para enfrentar dichos retos. Solo un párrafo, “Los políticos, los cientistas sociales, y los lectores en general, no sólo en Cuba, sino en muchos foros académicos en el exterior o en distintas publicaciones han analizado y se han referido a que el bienestar que alcanzaron los cubanos en la década de los 80’s fue afectado seriamente a partir de la crisis económica de los 90’s, pero además está claro, aun para los más escépticos, que ese deterioro se debió tanto a factores externos, como la desarticulación del sistema socialista mundial, el incremento del bloqueo de Estados Unidos, a la crisis económica mundial que sufren los países subdesarrollados, y a factores internos de no aprovechamiento de todo el potencial material y humano existente en el país”, pero sigamos para que no sea una solo opinión, Salim Lamrani. Profesor, investigador, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, escribió el libro “Estado de sitio”, sobre el bloqueo y sus efectos sobre la economía cubana, el cual prologó Paul Estrade. Profesor Emérito de la Universidad de París VIII, si les pongo todos los títulos que tiene no alcanza el espacio, este intelectual, planteo entre otras cosas que al Comandante en Jefe había que darle un nobel de economía, seguimos, El científico noruego Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, al visitar la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de la occidental provincia cubana de Matanzas, manifestó que es significativo el alto nivel de educación de los ciudadanos en Cuba, Por su parte, Ana María Gil, Directora del Observatorio Internacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y de otros centros de altos estudios, dijo durante esa misma visita: “ Cuba tiene investigadores bien preparados, “por eso propusimos un acercamiento para incorporarlos a nuestro quehacer”, si se estudian todos esos materiales, podrán acercarse objetivamente a los problemas de la economía cubana y sus causas, verán cuan complejos son, apreciaran el respeto hacia Fidel y los investigadores cubanos, es por eso que ni la imagen de Fidel, ni su pensamiento y legado se están, ni estarán nunca diluyéndose en el tiempo, ni su día ha llegado, por eso en Cuba a pesar de su fallecimiento no se han producido hechos violentos, ni se incrementará la violencia, es por eso que el momento no es ahora, ni lo será nunca para tratar de forzar la toma del poder, porque los deseos, no son realidades.

  57. Cuando no se puede tener todo a la vez nos vemos precisados a escoger y terminamos flagelando libertades, tanto políticas como económicas en aras de preservar “otras conquistas” llámese soberanía e independencia o salud y educación gratuitas (para quienes no trabajan) y universales. Como es muy frecuente en la vida aqui tambien chocamos con el dilema de que es primero si la gallina o el huevo..Libertades y prosperidad económicas llevaran a libertades políticas…luce muy sabio,pero con el águila y las auras tiñosas sobrevolandote, observándote para dar el sorpasso y por demás obstaculizandote la marcha a todo gas es bien ingenuo “abrir las piernas”. Se necesita mucha sabiduría,mucha voluntad de buscar y encontrar soluciones atípicas a nuestra atípica realidad y mucha capacidad de adaptación a la siempre cambiante realidad cubana para articular un proyecto país moderno y prospero. Nada de corte y pega porque Cuba no es China, no es Vietnam, ni tampoco Costa Rica o Haiti.

  58. Un cambio simple y ya “probado”, podria ser extender la experiencia que se tuvo con Eusebio Leal en la administracion de la Habana Vieja.
    Eso no hay que copiarselo a nadie, nos lo copiamos nosotros mismos.

  59. Digamos que el sistema es salvable. Cómo se salva? Desde que tengo conciencia de lo que sucede a mi alrededor, año tras año de lo que se ha tratado es de salvar el sistema. Y después, salvarlo para qué?

    Fausto62, de dónde sacas que los extranjeros sólo pueden estar onde meses en Suiza?

  60. La pregunta a Fausto 62 es de dónde obtuvo la información de que los extranjeros sólo puden estar once meses con contrato de trabajo en Suiza.
    El 20% de la población en Suiza es extranjera.

  61. Fernando no sé si usted lo hace a proposito para dejar espacio para la controversia ó por conveniencia por que estoy seguro por su profesion y tantos años viviendo en Cuba con posibilidad de viajar al exterior y palpar los sentimientos de exiliados cubanos pero sus trabajos sobre Cuba nunca plasman toda la verdad y por experiencia como yo nos “amarra” a tu blog.Con la muerte natural de Fidel después de tantos años verlo, respirar,alimentarse,hasta durmiendo hay estaba Fidel y por encargo del diablo su hermano Raúl que siempre fue la sombra de Fidel es quien sigue esa dictadura entonces cero de esperanza de un cambio a la Democracia, un cambio hacia el respeto y preocupacion por el pueblo cubano(tanto de los que viven el la isla como los que vivimos fuera de sus orillas).

  62. Más eso no garantiza que esa devocion fanatica a los Castros será eterna,los avances tecnologicos ,las redes sociales a hecho un mundo sin fronteras, ya ese régimen no puede tener el mismo control sobre todo como antes, ya estan los celulares para plasmar la situacion real en las calles cubanas y los milenios tienen esa ventaja y no querran vivir ese infierno cuando descubren que el mundo no es como esos robolucionarios lo pintan.

  63. En sus lineas se persibe una rabia a los que nos oponemos a ser adoctrinados cuando con cierto disfrute llama ” la resaca de la borrachera de sus enemigos”, y no menciona que por pesadas razones muchos no nos alegramos de la muerte de un abuelo,padre,esposo, no, sino del fin de una persona que en sus acciones fusilaron, encarcelaron a miles injustificadamente, que creó separacion entre familias,entre amigos,entre los cubanos, donde la familia de él vive con todo lo que al pueblo le prohibe, donde el remolcador 13 de Marzo sigue en el fondo del mar y Fidel nunca pidió perdón por nada, usted es de origen uruguayo y sabe que las dictaduras no son buenas,ninguna.

  64. Alain, es cierto que mis comentarios nunca plasman toda la verdad y los suyos si?. Para plasmar toda la verdad de cualquier cosa haría falta ríos de tinta y un Dios. Un abrazo.

  65. Alain, no siento rabia contra los emigrados, tengo buenos amigos entre ellos. Tampoco contra los exiliados, en mis viajes traté a varios de los más duros como Menoyo, Matos, Nazario o Tony, gente que se jugó la piel. Pero me parecen ridículas las demostraciones de valentía del Versalles, con aplanadoras rompiendo discos y gente festejando la muerte de quien los derrotó durante medio siglo. Lo de la borrachera se refiere a que muchos bebieron Champagne y cerveza para festejar en la Calle 8, que es lo más cerca de Cuba que se acercan. Un abrazo.

  66. Claro que sabían como crear un sistema productivo y eficiente pero no le dio la gana, la ex-URSS mantuvo a ese régimen con millones de dólares, un CAME por años a una isla y donde estamos hoy día, crearon un cuerpo policial,brigadas de respuesta rápida, un ejercito maniatado,medios informativos ,todos efectivos, propaganda ,una fabrica de medicos,deportistas para hacer dinero.Un pueblo que se le inculco que no hay derechos sino privilegios que la robolucion daba y que siempre había que estar agradecido por saber leer,escribir, caminar,ser deportista,tener una profesion,un empleo, hasta de respirar y un sistema prospero ,que se respetará el poder economico que cada cual logrará obtener por sus capacidades eso no era permitido, sólo ellos podían tener todo. Los Castros podían seguir en el poder con un modelo corrupto e inservible ya que es fácil culpar a terceros y asi ha sido.Antes de llegar los barbudos ya Cuba tenía campeones deportivos,buenos médicos,avances, asi con problemas políticos y sociales ,pero eso sigue igual en la Cuba de hoy y ellos no permiten que exista un Fidel nuevo, de nuestro tiempo, que ejersa un gobierno participativo, democratito, sin egocentrismo,sin mentiras pero la historia ha demostrado que los cubanos desde los aborigenes nunca hemos dejado de luchar encontra de los opresores.

  67. No Fernando , claro que no, usted es el periodista el que tiene todo para investigar, el que nos puede enseñar la verdad,al menos las variantes para que podamos tener una idea, el que nos puede educar por que los que somos normales siempre seremos ignorantes y recurrimos a los periodistas para aprender. Recuerde que mis lineas surgen por sus trabajos muchos de acuerdo otros tantos no pero siempre acepto como buenos y serios.Usted mismo plantea que como extranjero le toca a los cubanos decidir por su destino, soy cubano y con condimento de tener un maravilloso padre que sufrió por culpa de esa dictadura y por consecuente toda la familia, si fuera beneficiado por ellos, seguro pensará diferente.Nadie tiene la verdad absoluta por eso estamos aquí y donde quiera se pueda aprender.

  68. Fernando(74) de acuerdo con usted,esos son cobardes, más rollo que película, pero otros tantos más como mi padre, Juanita, la hermana de Fidel, Luis Zuñiga(mi amigo) y otros miles más,si se merecen respeto y ser oidos ya que ese régimen los ignoró y despreció.

  69. asi es BARACOA , completamente de acuerdo contigo , para atras ni para cojer impulso , atrincheremonos, la juventud no necesita nada , esta muy clara , este ano fiscal rompimos el record de cubanos llegando a la florida , en su mayoria jovenes , pero eso es invento , los miles que cruzaron casi toda america desde el ecuador en su mayoria jovenes , tambien es una ilusion optica , el alcoholismo por las nubes sobre todo entre los jovenes , la mayoria de los que trabajan hoy en paladares tienen titulos universitarios , pero eso tambien es una ilusion optica , tenemos hasta 3 generaciones viviendo en el mismo techo por la falta de viviendas , somos unos de los paises del mundo con mas abortos , debido fundamentalmente a las condiciones economicas y nuestras jovenes no quieren tener hijos , pero ni modo otra ilusion optica , que dios nos coja confesados . saludos

  70. Fernando, te salen ingratos los muchachos, le das el espacio para que digan lo que quieran y se te ponen bravos cuando los tocas con el solo pétalo de una rosa.

  71. Veo que no pública mi opinión, si es por la expresión de Fidel, no veo mucha diferencia entre sistema y modelo, pues están ligados indisolublemente, el sistema es la forma y el modelo como conseguirlo, si el modelo utilizado por cuarenta años no funcionó y el modelo actual después de diez año avanza un paso y retrocede dos, tenderemos que esperar cincuenta y seis años más.

  72. Fernando, exelente el artículo y como siempre digo, mejor los comentarios, a mí modo de ver en Cuba, nada va a cambiar, mientras no cambié la politica, porque todo está condicionado a ella, nadie es electo, todos son puestos, designados, por poner un nombresito, Según los Marxistas y aseguro que es verdad el hombre piensa como vive y estos señores que no actúan como dirigentes de este pueblo, sino como dueños lo seguiran haciendo y no van a permitir perder el poder, que la situción económica esta deteriorada para la mayoria de los cubanos, para ellos está perfecta y las libertades que han dado, han sido obligadas y a medias detras de lo escrito en las Leyes que regulan todo eso se manejan de otras formas que no están reguladas en ninguna parte, es un proceso caótico, a mi juicio sin solución. Tendrian que cambiarse a todas esas personas que nos han gobernado durante años y que están viciadas de poder y no dudan nunca en demostrarlo la muerte de Fidel es una demostración de eso, todo el mundo tiene que querelo obligado….. es adsurdo, están endiosados de poder….

  73. Recuerdo en un articulo publicado hace unos dias, que alguien increpo a los economistas cubanos, de cierta forma culpandolos de la situacion economica que padecia el pais; y Pedro Monreal un economista cubano (muy capaz en mi opinion) le aclaraba que los economistas no son los que disenan el modelo, que son los politicos los responsables del diseno, por tanto no se les puede echar las culpas de los desaciertos cometidos saludos

  74. Hola Fernando , no hay más vuelta que darle , tu blog es adictivo , felicidades por el artículo , resulta muy motivador y de alguna manera propone una posible vía por donde enfocar los pasos luego del duelo .
    Leyendo las opiniones veo que algunos parecen verdaderos eruditos y otros siguen apelando al viejo recurso de sentar a FC en el banquillo de los acusados de forma vitalicia como si eso tuviera sentido práctico y olvidan que ya no era y no se percatan que ya no está .Decir que no han habido cambios y para bien en estos 10 anos o que estamos peor luce un poquillo retorcido , ha sido en esta década y con RC que ya podemos vender nuestras viviendas sin acudir al matrimonio , posibilidad de viajar , reapertura y con notables mejorías del TCP, créditos bancarios para ayudar a montar un negocio , subsidios a los de bajos recursos para ampliar y mejorar sus viviendas ,intercambios culturales con EEUU , recuperación de la salud arquitectónica de la capital gracias a la liberación de los materiales de construcción ,posicionamiento de la comunidad LGTB, acceso a la telefonía celular sin extranjero mediante para obtener una línea , internet – wifi , libertad para hospedarnos en los hoteles , cooperativas no agropecuarias ! Compadre , no hay peor ciego que el que no quiere ver !
    Hector , tienes toda la razón , la experiencia positiva y el magnífico resultado de la obra de Eusebio Leal al frente de La Oficina del Historiador creando un modelo autosustentable es el mejor ejemplo para encaminar los pasos en la búsqueda de una solución genuinamente cubana a la hora de intentar mejorar la economía , no estoy seguro que sea prudente importar mecanismos que aunque probados en otras latitudes no se adapten a las singularidades de nuestra islita ! Qué ya sabemos los puntos que calza !Saludos cordiales .

  75. Fausto Luis garcia Ruiz, me refiero a tomar de suiza su democracia directa, no copiarla, sino ajustar algo parecido a cuba, pues me parece una buena idea para que el poder no caiga en una sola persona, y el pueblo participe mas en las decisiones futuras que a la larga terminan afectandonos a todos de ujna forma un otra.
    por ejemplo, y seguimos el debate me parece muy interesante de veras, a mi me llamó la atencion: que pueden modificar las leyes de la constitucion y cuando los q gobiernan no tienen aceptacion el pueblo puede pedir nuevas elecciones.
    saludos

  76. Roche, ese dato de extranjeros trabajando en Suiza por contratos de 11 meses prorrogables, me lo dio la cura diácono de mi Iglesia, que fue a Suiza a pasar un curso de superación religiosa en 2002.Lo de la esquilmación del dinero de los judíos fue un escándalo a principios del siglo XXI.

  77. Erik(59)te ruego seas un poco más respetuoso al referirte al periodista que lleva este blog;revisa, por favor, el modo en que te referiste a él.Por otro lado, si me atengo a tus afirmaciones, resulta que en los lugares de este mundo donde la gente no prospera, es porque no les da la gana,simplemente.El aserto de la eliminación del Estado como freno a la sociedad, es uno de los objetivos cumbre del ideal Comunista.Lenin le dedicó a esto uno de sus más famosos ensayos:El Estado y la Revolución.Me confundes un poco, y yo, en lo personal, quiero prosperar económicamente.Saludos.

  78. Alejandro: de ahi que Economía Política signifique una cosa, y Política Económica, otra diferente,aunque gramaticalmente parezca solo el orden alterno de las palabras.Osea, el dilema de la Gallina o el Huevo llevado a un plano superior.

  79. A estas alturas no me queda claro si el modelo no ha funcionado por incapacidad o por intencionalidad.
    Intentaré explicarme.
    Cierto es que hay un embargo que ha durado hasta nuestros días, sin embargo hay una pregunta que me hago hace mucho tiempo: acaso no eran absolutamente necesarias las nacionalizaciones y de la forma que se hicieron? Resulta que 56 años después estamos clamando por inversión extranjera. Que sí, que hoy se habla de empresas mixtas, contrato de administración y otras variantes. Pues seguramente si a todo aquel capital existente se le proponía ideas similares hubieran aceptado. Pero no se quizo.
    Todavía hoy que supuestamente se actúa con una visión diferente, cada paso dado por Obama para agrietar el embargo ha encontrado un pero desde Cuba. Acaso algún productor de cacao o café ha exportado un kilogramo a los EEUU? Ya sabemos que no y también conocemos la respuesta digna de los productores.
    Hoy, no exento de incomprensión y trabas, se recurre a la actividad privada como parte de la estrategia para dinamizar la economía. Pues regresemos al pasado, en el año 1968 se eliminó casi por completo la actividad privada con la Ofensiva revolucionaria.
    Si seguimos hurgando, nos encontramos que mientras bebiamos de la fuente de la URSS recibimos ayuda por valor de 65 mil millones de dolares. Qué se hizo con todo ese capital ? O es mejor preguntar qué no se hizo.
    Al mismo tiempo, se fue adquiriendo deuda con los miembros del Club de París, y un buen día se decidió que era impagable. Aquella deuda fue creciendo por concepto de intereses y hoy hay que pagar 15 mil millones. A propósito, la prensa cubana ha informado de la reestructuración de la deuda pero nunca ha informado del momto de la misma. Por qué ?
    Lo anterior son hechos económicos. Pero en lo politico también hay mucha oscuridad.
    Un hecho, uno nada más.
    En el programa del Moncada se planteaba como prioridad restablecer la Constitución de 1940. Sin embrago, se opto por establecer en febrero de 1959 la Ley Fundamental, la cual se mantuvo vigente hasta 1976. Por qué no se restableció la Constitución de 1940?

    Son cuestiones que me planteo desde mi total ignorancia, asi que si hay hechos que no son ciertos me disculpo y espero me rectifiquen.

  80. Muy buen artículo, mi estimado Fernando. Más que crear un modelo que genere la capacidad económica de sustentar los logros yo creo que lo más difícil será convencer a la juventud que vale la pena continuar con semejante modelo.

    Esto pura opinión personal, creo que los jóvenes de treinta años hacia abajo no sienten ningún apego al corte socialista de la revolución del 59. Ellos sólo han conocido la crisis económica más grande de la historia cubana. Una gran porción de este grupo demográfico nunca ha trabajado porque “no vale la pena” y el principal objetivo es abandonar el país. Al menos esa es la impresión que tengo cada vez que visito la isla.

  81. Otra cosa que aclarar del articulo y de esta linea de pensamiento que se esta manejando hace unos anos y@. Las conquistas de educacion y salud univarseales son a costa del sacrificio y la mala paga de las personas que trabajan el sector. La pregunta mia es si como sociedad podenos seguir aguantando esa situacion, sosteniendola. Eso va a explotar en cualquier momento. Cuando se destine parte del presupuesto a pagar lo que merecen los profesionales, se va a agudizar algun otro problema. El dinero que hay es el que es. Los retos son gigantescos. Una posibilidad seria liberalizar otros sectores, privatizarlos, para crear recursos que permitan equilibrar las cuentas.

  82. Fausto, es un dato erroneo. Se lo digo con toda propiedad pues hace once años que vivo en Suiza. Ciert que el permiso B es por un año, en dependencia del Canton donde vivas, pero después de tres años puedes acceder al permiso C que es indefinido. Por orta parte, existe la posibilidad de nacionalizarte, la cual es por dos vias: facilitada o por integración. En el primer caso depende de que el conyugue sea suizo, mientras por integración debes haber vivido más de 10 años en Suiza y someterte a una prueba. Grosso modo funciona asi.
    Información al Margen del tema que nos ocupa.

  83. “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas…”
    _______________________________________________

    Por primera vez estoy de acuerdo con el finado Fidel, acmbiemos a toda la cupula dirigente, inservible, retardataria y corrupta, esa es la revolucion que debe de avocar el pueblo cubano

  84. Coincido con lo expresado aquí por “Baracoa” (6)Es un artículo muy realista. Porque se que los problemas que hoy enfrentamos no existen, en su mayoría, por falta de voluntad y capacidad y porque en la alta dirección de mi pais existe, mayoritariamente, voluntad y capacidad de resolverlos,y a pesar de la “burocracia socialista” estoy seguro de que saldremos de esta situación. Suscribo totalmente este artículo de Ravsberg

  85. yo quisiera por favor Rasverg que te pronunciaras porque quiten el bloqueo porque estoy loca porque se pueda probar de una vez por todas si somos tan ineficientes o si de verdad el bloqueo es el verdadero culpable. Yo creo tener la respuesta.. porque si fuera solo nuestra ineficiencia por que lo mantienen los estados unidos a pesar del mundo contra ellos ( no niego que tenemos nuestras propias responsabilidades

  86. Aurora, yo no tengo que pronunciarme en contra del bloqueo/embargo porque ya lo he hecho ya muchas veces. Pero para que no creas que eludu tu pregunta te digo que sí estoy contra el bloqueo/embargo, conforme?. Estoy en contra por principio, como estoy contra cualquier medida de presión que afecta a civiles, desde bombardear una ciudad hasta lanzar aviones contra edificios. Sin embargo, no creo que mi opinión cambie la situación, no tengo mucha influencia en Washington. Un abrazo.

  87. Muy bueno tu artículo Fernando, en la lectura de muchos comentarios algo me incomoda y es que muchos cubanos suelen decir, es cierto que el bloqueo daña pero…, pero siempre pero, lo pasan por arriba, no veo que muchos crean verdaderamente cual ha sido el peso de este fenómeno sobre nosotros, cuanto ha moldeado y moldea las decisiones que han tenido que tomarse, cuantas libertades nos niega, cuan difícil puede ser gobernar sin tener recursos,tener un país entero pidiendo más y no poder darle ese más: buscar materias primas que otros adquieren a bajos precios y tenerlas que pagar al doble o al triple o simplemente no tenerlas,no poder negociar directamente con los proveedores de tecnologías porque todos se niegan dejándote sin acceso a tecnologías de punta,no poder acceder a servicios o créditos o planes bancarios, de desarrollo y de otros tipos porque no te lo permiten, tener que usar terceros y cuartos países para importar recursos al país pagando a cada uno de ellos lo que piden cuando otros lo hacen más rápido, comprar algo hoy y que llegue seis meses o un año después porque no puede tocar el puerto tal o más cual, que te sean retirados de momento contratos ya hechos, producciones ya encargadas porque los americanos intervinieron, no poder acceder a importantes proveedores internet porque es Cuba, no poder tantas y tantas cosas por años y años. Para mí, sigamos tratando de enmendar los errores nuestros, los de adentro, los que hemos hablado, pero hay que seguir la lucha por levantar el bloqueo, que en mi concepto es el aentado más grande contra nuestro pueblo.

  88. aurora (95) cuando entenderan muchos que mas alla del bloqueo con todo lo perjudicial que es, el Politburo a trabajado sobre nuestra siquis para convencernos que esa es la causa unica de nuestras carencias economicas, cosa que es falsa, somos rehenes de una politica afincada en un enfrentamiento con los imperialistas, nosotros ponemos los sufrimientos ellos las palabras, quitaran el bloqueo y todo sera igual, eso te lo aseguro.

  89. Pero para que cambiar nada si Cuba está todo bién como está, el pueblo ha expresado su apoyo incondicional a su revolución en los funerales del Comandante, ahora Raúl tiene que ser más duro y eliminar cualquier medida que puede contribuir al asentamiento del capitalismo en nuestra tierra, hay que profundizar el socialismo como hacía Fidel aunque no le guste a la gusanera.

  90. Buen esfuerzo. Pero a mi me da risa. Porque pareciera que la responsabilidad de todo ese desastre es un demiurgo escondido. Y una aclaración importante: Raul entrega la dirección del Consejo de Estado y de Ministros, pero la constitución de Cuba en su artículo 5o dice: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.” Ergo, no entrega la conducción del país. La magnífica lección que aprendió Castro Fidel fue que la independencia económica engendra independencia política, y por eso la juventud no va a ser independiente, porque ellos no quieren perder el poder, más que una vez muertos. Y no quieren que sus familiares y secuaces pasen por la triste historia conocida de los que dejan gobiernos autoritarios y absolutistas. Cuba está, según la CEPAL, entre los 4 países con envejecimiento más avanzado con una tasa global de 1,5 (hijos por mujer) y un índice de envejecimiento de 100 (personas de edad por cada 100 niños). Los países con mejores indicadores tienen tasa por encima de 2,7 e índice por debajo de 3. El gobierno cubano que ha fracasado estrepitosamente una y otra vez en el orden económico, ahora tiene un plan para el 2030. ¿Esto da risa o terror? La gran mayoría de los cubanos queremos ver a los cubanos felices, y si bien no ajenos a los males del mundo, al menos con buenas perspectivas y posibilidades. Hasta ahora no lo han logrado. Y a este paso no parecen bien encaminados. Hay muchos indicios de que el gobierno actual aspira a un futuro que sea una mezcla entre Rusia y China, países que si bien tienen economías poderosas, son un desastre en lo que a corrupción y equidades sociales se refiere. Veremos qué dicen tus cartas desde Cuba en 5 años.

  91. Respecto al bloqueo/embargo, lo cual yo considero la gran justificación del Gobierno Cubano para esconder sus falencias (y aclaro que estoy en contra, tanto por considerarlo una mala práctica como por ineficiente), no creo que desaparezca como justificación. Porque si mañana lo levantaran, el Gobierno Cubano seguirá por años utilizándolo como justificación, no ya como un hecho en sí, sino como consecuencias del hecho en si. Es decir, el discurso va a ser: ok, ya no hay bloqueo, pero nos llevará años reponernos de las consecuencias que nos trajo.

  92. EZapo (100) exacto amigo haz dado en la diana, por eso lo sostengo hoy y siempre solo cambiando a los que ejercen el poder esto despegara, no hay otra salida, lo demas es estar en el medio del rio ni cerca ni lejos de la orilla.

  93. Roche:El dato publicado de la Deuda Externa Cubana fue de 11 380 millones de dólares en el año 2000 por Carlos Lage.Entonces, no se reconocía oficialmente la deuda rusa-soviética por estar en el discusión.La actualización de los adeudos cubanos puedes encontrarlas en este mismo Blog, sección economía, este mismo año 2016, último trimestre.Saludos.

  94. j.Bermudez 102,
    y quienes son los que deben ejercer el porder en cuba? ya raul dijo que este seria su último periodo.
    por lo que parece el próximo será miguel diaz canel.
    segun su criterio, esta persona tampoco seria la adecuada?
    no podria ser ninguna de las que hoy dirigen de alguna manera el destino de cuba?
    saludos

  95. Recién acabo de acceder a este magnífico blog que da claridad y crea el estímulo de la duda y la polémica saludables. Ya soy otro lector y, quizá, comentarista.

  96. Exactamente: “El reto que enfrenta la nación es de tal magnitud que requiere abrir espacios para que todos los cubanos con ganas de trabajar encuentren un lugar (digo yo: jóvenes y menos jóvenes). Donde, buscando su propia prosperidad, contribuyan a la prosperidad general, como recomendaba José Martí”. Algo que algunos, entre ellos los “centristas” de nueva ola, quieren manipular para envolvernos, como si no tomar partido, claro, pra defender lo que uno cree, fuera posible.

  97. silvio (106) amigo puedes ser tu dime porque no? Y en cuanto a Diaz Canel ni el mismo esta seguro de que herede el poder, me parece que es hora de que en Cuba se abra paso diversas opciones que compitan por el poder, o es que los que estan ahora desconfian del pueblo? Creen que no son patriotas? Son ellos mas cubanos que los demas? El unipartidismo es una aberracion en esta nacion que se precia de democratica lo demas es retorica para hacer creible la mentira.

  98. Silvio (106) Mi opinion es que deberiamos hacer como la mayoria, simplemente hacer elecciones, que cada candidato exponga un programa, y que el pueblo vote pues que sea el que dirige no parece tan dificil. un abrazo

  99. Es cierto. Si las cosas en Cuba cambiaran un poco. Si mejoraran los salarios y con el se pudiera vivir dignamente. Si la preocupacion no fuera pensar solo en la comida y el pan de cada dia; claroo que regresaramos muchisimos profesionales. Donde mejor vivir que en su tierra?? Pero…vivir!!. No subsistir

  100. Hola:-)

    Buen artículo, sirve para llamar la atención una vez más a quienes en Cuba nos consideramos revolucionarios. Muchas veces las palabras de alguien de afuera o que ve desde afuera son más escuchadas (en este caso leídas) que la de los polemistas nacionales; así que, espero que este artículo llegue a muchos compatriotas.

    Saludos;-)

  101. De acuerdo con el articulo… Yo soy cubano y vivo en cuba… Lo q tengo son 26 años.. Y les digo q los reclamos en cuba son por economia y no pot politica.. La mayoria de las personas emigran por economia y no por politica… Y como dicen en los comentarios.. Los problemas de Cuba son de los cubanos q viven en Cuba.. Al final hasta ahora ningun numero considerable en Cuba a protestado contra el sistema cubano.. Creo q a Cuba le queda mucho tiempo como la Cuba q conocemos todos…. Con sus defectos y sus virtudes… Al final so fueramos de otra manera no fueramos tan controversial… El sistema cubano se irá modificando con el tiempo pero sus bases creo q duraran muchos años mas…

  102. Un muy publicitado y poco practicado párrafo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política de Carlos Marx, reconocido como la quintaesencia de su teoría filosófica por todos los que se consideran sus seguidores, expresa:

    “En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones que son necesarias e independientes de su voluntad, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto con las relaciones de producción dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De forma de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *