“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Camagüey aún no logra optimizar el uso del agua

camaguey-agua-sequiaTomado de Granma

Con un volumen inferior a los registros históricos para la fecha, de apenas el 28 % de la capacidad total de llenado de los embalses (al 46,7 % los destinados al abasto de agua a la población), esta provincia figura entre los territorios del país más afectados por la sequía.

Tal situación tensa el desempeño de los trabajadores del sector hidráulico, quienes a partir del rigor y la exigencia cotidiana tienen ante sí el reto de administrar adecuadamente el vital recurso.

Sin embargo, Alina Leal Fernández, delegada provincial, reconoció de manera crítica que en el año recién concluido no se avanzó lo previsto en la cobertura de hidrometría en los sectores estatal y residencial.

Ello cobra ribetes de urgencia si se trata del metraje, sobre la base de la actualización de los índices y normas de consumo por actividad, de los grandes consumidores de agua.

Esta constituirá una prioridad para el actual calendario, además de la operación sectorizada de los principales sistemas de acueductos, el incremento o mejoría de la cobertura de agua potable y el saneamiento, la certificación de las obras hidráulicas y la disminución de las pérdidas en conductoras y redes.

El propósito es ganar en calidad y efectividad a la hora de responder a los reclamos de la población, cuyas mayores insatisfacciones se concentran, precisamente, en el abasto de agua, las obstrucciones del alcantarillado, la supresión de salideros, entre otros.

Está en marcha un programa inversionista que abarca, entre otras obras, la construcción de una nueva conductora en la presa Amistad Cubano-Búlgara, la rehabilitación de la potabilizadora de la ciudad de Camagüey y las conductoras y redes que requiere el desarrollo turístico de Cayo Cruz.

Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que solo con el enfoque integral y el actuar consecuente se puede cumplir lo establecido en la Política Nacional del Agua.

 
 

2 thoughts on “Camagüey aún no logra optimizar el uso del agua

  1. ¿Y aún así queremos construir campos de golf con el tremendo consumo de agua que estos requieren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *