“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Café con suero cubano de la verdad
 

Café con suero cubano de la verdad

vivir del Cuento con Páfilo. Suero de la Verdad

El viejo Pánfilo se ha convertido en el cronista mayor de la Cuba actual, no por gusto el país en pleno se paraliza frente a los televisores cada lunes. Incluso los programas censurados circulan de mano en mano en memorias y discos duros.

Mientras los medios de prensa llevan años haciendo encuentros y congresos para llegar a la fórmula de un periodismo que muestre el país real, los guionistas y actores de “Vivir del Cuento” lo hacen cada semana, en clave de humor cubano.

El último programa fue dedicado a la doble moral, unos científicos prueban un “suero de la verdad” con los vecinos de Pánfilo y estos comienzan a decir lo que verdaderamente piensan, desde el negociante del barrio hasta el activista revolucionario.

Café con Suero cubanos de la VerdadDespués de haber expresado sus reales puntos de vista sobre la corrupción de su dirigente político inmediato, un acongojado Facundo se lamenta afirmando que a partir de ahora ya no será nunca más un cuadro confiable. Sobran las palabras.

El programa termina con Pánfilo probando el mismo el “suero de la verdad” para decirnos lo bien que vendría si todos lo bebiéramos. El programa fue directamente a atacar la simulación, un problema muy antiguo en la sociedad cubana.

Ya en 1910, el sabio Fernando Ortíz aseguraba que “es muy común entre cubanos –y entre cubanos tenía que ser- que la opinión pensada y seguida en la esfera de la amistad, sea distinta y hasta opuesta a la proclamada y sostenida en público”.

Un siglo después esa característica sigue viva en la sociedad. Muchas veces las opiniones vertidas por los ciudadanos “en el lugar y en el momento adecuado” no se corresponden con los verdaderos pensamientos y sentimientos expresados en la vida cotidiana.

“Para que voy a buscarme problemas si al final termino siempre haciendo lo que me parece”, me dijo hace poco un buen amigo. Y es cierto, el cubano puede evadir el enfrentamiento verbal con la autoridad pero eso no quiere decir que acate las órdenes.

Si el salario no le alcanza se lleva cosas de su trabajo para vender en el mercado negro. Si le prohíben comprar una casa hace falsas permutas. Si le impiden abrir bares, los abre con licencia de restaurante. Si no hay mercados mayoristas, importa desde Panamá.

Como decía el protagonista del film Juan de los Muertos, al cubano solo le hace falta que le den un “filito” para colarse por ahí. Al final cada uno hace lo que le da la real gana pero este mecanismo deja a la sociedad sin capacidad de estructurar políticas.

Los esclavos simularon la adoración a los dioses blancos para sobrevivir y los españoles lo sabían pero aceptaron también la simulación para evitar el conflicto. Al final llegamos al sincretismo cubano actual. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los esclavos simularon la adoración a los dioses blancos para sobrevivir y los españoles lo sabían pero aceptaron también la simulación para evitar el conflicto. Al final llegamos al sincretismo cubano actual. Foto: Raquel Pérez Díaz

El robo en las empresas estatales, por ejemplo, ha sido la base de la sobrevivencia de muchísimos cubanos. Un estudio del 2015 sostiene que “el 96 % de los hogares registraron ingresos per cápita iguales o menores de $ 420, en tanto el gasto mensual declarado por cada familia era de $ 1,955”.

El gobierno afirma que no puede subir los salarios sin un previo aumento de la productividad pero seguramente ya está pagando más de lo que cree. La diferencia de $ 1500 que existe entre ingreso y gasto familiar muestra como el robo multiplica panes y peces.

Es imposible planificar una economía e incluso la actividad de una empresa sin saber cuánta materia prima y productos “desaparecerán” cada semana. Tampoco crecerá la productividad mientras el “reparto de las riquezas” se desarrolle de forma anárquica.

En política, todos saben de antemano que cualquier proyecto de ley que se proponga en el parlamento será aprobado por unanimidad, tal y como viene ocurriendo desde hace décadas. ¿Han estado siempre de acuerdo en todo los 600 diputados?

Sin embargo, este no es solo un asunto económico o político, acompaña a Cuba desde la colonia, cuando los esclavos simularon adorar a los Dioses de los blancos. Continuó en la politiquería de la época republicana y se enraizó en la unanimidad socialista.

Quien ahora beba el “suero de la verdad” que ofrece Pánfilo tendrá muchos problemas pero podrá vivir en armonía consigo mismo, diciendo lo que realmente piensa y actuando en consonancia. Solo así es posible participar en la construcción de su propio destino y por extensión en el de toda la nación.

marx. Café con Suero cubanos de la Verdad

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

101 thoughts on “Café con suero cubano de la verdad

  1. Es posible que las raices del problema estén ahi desde Fernando Ortiz, pero que en los últimos cincuenta y tantos años los frutos del árbol de esas primitivas raices han sido demasiado abundantes es verdad sin tener que usar el susodicho suero , mentir en Cuba ha desplazado a la pelota como deporte nacional ¡Quién no miente no puede vivir en Cuba, así de sencillo ! Decir la verdad se convirtió en una actividad de alto riesgo. Es cierto que esa doble moral no es solo exclusiva de Cuba, sobre todo en la clase política de casi todos los paises donde es demasiado frecuente, pero es en Cuba donde la doble moral ha adquirido una masividad sin precedentes. Mentir para no tener problemas, mentir para poder navegar en todas las turbulencias de nuestra vida cotidiana. Y es ahí donde radica la verdadera doble moral en los tres problemas fundamentales del cubano…………… 1-Desayunar, 2- Almorzar y 3-Comer. Y las solución de cualquiera de estos tres problemas pasa por (Continúa)

  2. (Continuación) mentir, comprar robado, robar, hurtar, apropiarse de lo ajeno, que ahí es donde está la justificación porque si los bienes son de todos no robamos porque no nos apropiamos de lo ajeno si no de lo que es nuestro. Y decir que somos una cosa, pensar otra y hacer las cosas de manera diferente es nuestro sello. Y así nos va! Y si no revertimos esta conducta como pueblo nunca avanzaremos!
    La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin.
    Václav Havel (1936-2011) Escritor, dramaturgo y político checo.

  3. Mucha tela por donde cortar, Ravsberg. La simulación y el doble discurso se producen en todos lados, sólo que en Cuba ha alcanzado una presencia e intensidad récord en el ADN nacional “mutado” de estos tiempos. Y va mucho más allá de la saludable y necesaria hipocresía funcional que sirve de lubricante y catalizador a las relaciones humanas: la “diplomacia”, y la diplomacia también.
    Si un individuo en una reunión equis simula tener una opinión determinada “políticamente correcta”, quienes presiden la reunión y los demás asistentes fingen creer que efectivamente la tiene, y hasta que la comparten. Y el que la emitió lo sabe. Se produce el elocuente y tácito (vaya oxímoron) YO SÉ QUE TÚ SABES QUE YO SÉ… PERO HASTA AHÍ.
    Si se tratara de un tema banal, ok; pero cuando se trata de temas que influyen en el devenir socioeconómico y político nacional constituyen un elemento tóxico que lo enrarece todo, o casi todo. Y así estamos.

  4. Claro que esto no se trata de un “quedar bien” adecuado o elegante. Se trata de que hay serias y hasta nefastas posibles consecuencias para la sinceridad.
    De ahí el valor y la utilidad de blogs como éste.

  5. Excelente tema!
    Recuerdo desde pionerito, que nos ensenaban:” …y la mano por encima de la frente, porque los intereses de la humanidad estan por encima de los intereses personales”

  6. Exelente articulo, los articulos d Fernando todos son Buenos, pero de este ni peros tengo, solo una felicitacion. un abrazo

  7. Siempre buscamos rejuegos para disfrazar la verdad. Algunos ejemplos: la libreta no es de racionamiento es de “abastecimiento”, al robo le llamamos “faltante”, a la indolencia burocrática muchas veces la llamamos “bloqueo”, el enigmático picadillo de la cuota es picadillo “enriquecido”, al caos contable en una empresa lo llamamos contabilidad “no confiable”, a las situaciones de inmoralidad le llamamos “doble moral. Ante otras muchas situaciones guardamos un silencio cómplice. Concuerdo con aquél columnista de la época de la Republica que pedía que se legalizara la trompetilla como modo de denunciar las farsas de aquella fauna de politiqueros. Una buena, simple y oportuna trompetilla no le viene mal a esos que abusan de eufemismos para esconder la realidad y eso es lo que está haciendo Pánfilo y su equipo. Bien por ellos. Cont.

  8. Yo, por lo pronto comenzaré a practicar la olvidada trompetilla hasta que salga bien sonora con la esperanza de poderla “sonar” con insolencia a la cara de algún manipulador de la realidad.
    Saludos

  9. Nunca leo un artículo como este en el Granma. Respecto a la doble moral, el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás, ni a largo plazo. Tenía un amigo que me decía, nunca digas que no, anótate en los trabajos voluntarios, movilizaciones, etc., y después no vas porque te sientes mal, pero nunca digas no.

  10. Muy buen articulo, una vez leí un libro que realmente no recuerdo ni título ni autor, que planteaba una tesis similar, se decía que no es que el cubano tenga una doble moral, el cubano tiene una única moral, solo que esta muchas veces entra en contradicciones con el orden o la moral establecida, fenómeno que se dá desde la colonia española pues es sabido lo estricto e irracional que fueron los españoles con el comercio, sin embargo “todo el mundo” hacía contrabando o se beneficiaba del mismo.

    No es tanto que el cubano tenga una doble moral, sino que la moral en el poder está desfasada con el pueblo.

    La cuestión está en que tanto en el caso de la colonización española como los tiempos que corren, siempre existen factores externos que “justifican” esa doble moral.

  11. No obstante, dicha doble moral o moral de la resistencia puede que no sea del todo perjudicial, en el caso de los africanos traídos a Cuba les sirvió para poder mantener su religión y cultura, puesto que no estaban las condiciones para liberarse de la opresión colonial.

  12. Amigo Ravsberg un articulo impecable, una idea,solo haz un ensayo, coloca un post abierto para que cada cual vierta en el lo que piensa de su gobierno y que quiere cambiar,pero haciendo la salvedad de que quien escriba lo haga on nombre e identidad verificable, te apuesto lo que quiera que abundaran las loas al regimen y el sistema, y ninguno que quiera expresar lo que de verdad piensa te escribira, sabe lo que le va a pasar, ahi esta la genesis de nuestros males DECIR LA VERDAD Y ACTUAR EN CONSONANCIA ES UNA ACTIVIDAD ALTAMENTE TOXICA PARA QUIEN VIVE EN ESTE PAIS.

  13. Excelente artículo Fernando, casi un retrato de Cuba y los cubanos. El “casi” es porque faltó la sal y el comino: los dirigentes de cualquier nivel. Esas personas que están para sancionar y regular lo que ellos mismos hacen, todos saben y “no pasa nada”. E incluso gozan y abusan de privilegios. Creo que esta es una razón importante por la que podemos tener tan ligera doblemoral… Me encantaría poder hacer una estadística sobre la relación entre la cantidad de “robo” en una empresa y la honestidad de los jefes.

  14. Lo de la falta a la verdad que se practica en todos los ámbitos de la sociedad cubana se hace escandaloso y evidente en estos dias con la situación que atraviesa Venezuela donde las pocas noticias que se publican en Granma son sencillamentes transcripciones de las declaraciones del gobierno de Maduro, el pueblo de Venezuela está en la calle protestando por la mala gestión de un inepto gobierno, la represión y el hambre y la respuesta es “Represión” Ya van más de 20 los muertos a manos de las fuerzas represivas contra el pueblo desarmado y el gobierno cubano mantiene el mismo discurso de culpar a las víctimas y defender al represor…. “Quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira es un delincuente”
    Bertold Brech

  15. Tal como dijo el su momento el gran Fernando Ortíz, era común entonces, pero algo queda claro y es que después del 1959 y hasta nuestros días el cubano ha tenido un caldo de cultivo increíble para desarrollar esas dotes, pero no solo eso ha sido indudablemente una vía de subsistencia imprescindible.
    Cuando digo hasta nuestros días incluyo el Primero de Mayo y su acostumbrado desfile de Apoyo a la Revolución, que será en apenas 72 horas, allí un % muy elevado va por no perder el puesto de trabajo, el estímulo en divisas, la posibilidad de una carrera y un etc. Grandísimo, que para saberlo todo habría que dar o repartir allí “El suero de la verdad”.
    Solo en los últimos años he observado personas que se deslindan un poco, no 100% de muchas simulaciones, quizás porque no tengan mucho ya que perder, dejan de ir a reuniones y fiestas de CDR, piden bajas de “organizaciones de masas” y de otros tipos, y toman conductas acorde a lo que sienten.
    Si antes era una tendencia, …….

  16. Si antes era una tendencia, hoy en día esta enraizado, hizo metástasis….
    El tema me recuerda un compañero de trabajo, justo cuando comencé, se llamaba Ineido, ya mayor, cuando pasaron en alguna ocasión buscando “disposiciones”, enseguida respondió “yo estoy dispuesto, pero no puedo”…..
    En cuanto al programa no lo pude ver, pero estoy a la espera de verlo en el paquete de esta semana, por más que me han contado.
    Muy peligroso ese suero, demasiado revelador por sí mismo.
    La forma en que lo ha tocado Fernando, pues fenomenal, es una verdad a voces, duélale a quien le duela, nuestra realidad.

  17. Si la gente dijera lo que verdaderamente pensara:
    Hace unas decenas de anos no hubiese proliferado la industria de los televisores caribe

  18. j. bermudez(15)
    por que generaliza?
    no cree que existan unos cuantos cubanos o seres humanos en sentido general, que expresen lo que realmente sientan?
    saludos

  19. Fernando

    Te sugiero sobre este tema leer la carta del gobernador Severino de Manzaneda a S.Majestad acerca del contrabando en Trinidad, Sancti Spíritus, Bayamo y Puerto Príncipe y otros particulares (25 de marzo de 1690), en Hortensia Pichardo. Documentos para la historia de Cuba. (Época colonial). La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1965, p. 758

    saludos

    Pirolo

  20. Aunque algunos aquí en el foro achacan el real problema de la simulación a lo que sucede en Cuba, me parece que el asunto no es de Cuba, sino del cubano donde quiera que esté. Si no, miremos para Miami. ¿Cuántos cubanos no andan por allá sudando la gota gorda para llegar a fin de mes y cuando viajan a Cuba hablan de lo bien que les va, mostrando cadenas de “oro” prestadas o alquiladas? ¿Y qué me dicen de los que han “huido del comunismo” y hacen turismo en La Habana o Varadero? ¿Y de los “disidentes que claman por la libertad de Cuba y se dan besitos con los politiqueros de Miami que apoyan el bloqueo? etc, etc, etc.

  21. Pedruco, estoy de acuerdo. Solo he participado en una Mesa Redonda, invitado por Fidel, cuando acusaron a Sotomayor de dopaje en Canadá. Un abrazo.

  22. Rafael, como dije, la simulación es un problema muy viejo y que viaja con el cubano a donde quiera que vaya. Yo tengo amigos en Miami que nunca se interesaron por la política y cuando lo he encontrado allí aseguran que eran opositores y perseguidos. Un abrazo

  23. silvio (22) no se de los demas pero lo que si se es que yo me abstengo de escribir sobre lo que pienso del regimen, entre otras cosas porque se que Fernando no lo publicara y entiendo a Fernando la culpa no es de el, otros son los culpables, esos que han exacerbado hasta el limite esa caracteristica en nuestro pueblo, mentir, simular y engañar.

  24. Hola,

    Pues yo no creo que el cubano, asi como grupo humano en general, como nacionalidad, tenga esa pre disposicion genetica a simular.

    Yo creo que como todos los grupos humanos, en tiempos dificiles pues la moral se torce un poco. Nada mas.

    No es que seamos inferiores y mas hipocritas que el resto de los humanos.

    Recomiendo “Pamela Meyer: How to spot a liar”

    Es sobre como determinar alguien miente. Pero claro establece que mentir o simular es estadisticamente una norma, pequeñas mentiras para complacer, y que la mentira es parte del proceso evolutivo.

    Pues por en tiempos dificiles, mas se miente.

    No es que seamos inferiores, por favor, ni que simular sea una caracteristica de los cubanos en particular. Eso me parece un poco injusto.

    Saludos

  25. Mercedes (31)lo de la predisposición genetica creo que no, como usted dice los grupos humanos en tiempos dificiles la moral se torce un poco. Nada mas, lo que pasa es que estamos en times dificiles desde la colonia, incluso he escuchado frases de marti o achacables a marti, aun no encuentro donde lo dice que: “la hipocresia forma parte de la educación formal” es cierto sobre todo en diplomacia abunda mucho pero aca pensar de una manera y actuar de otra es como el refran de los jefes, haz lo que yo digo, no lo que yo hago, esa es cuba con sabor a careta!

  26. todos al primero de mayo!!!- ah, para apoyar a la revolucion, solo para eso. a saber q entienden por revolucion????

  27. Con una economía negra mas fuerte que la convencional (que es un simulacro) y una pirámide invertida donde un doctor en ciencias gana menos que un vendedor de croquetas, que se puede esperar ¿¿¿???!!!! es verdad que la cosa vienen desde la fundación de Cuba, pero en estos tiempos mentir y simular es palabra de orden

  28. De acuerdo: donde quiera hay hipocresía y doblez, pero acá están institucionalizadas y forman parte del ‘juego’ sociocultural y político; son como una segunda naturaleza de la gente. Con un solo ente EMPLEADOR-SUMINISTRADOR-CENSOR-REPRESOR-IDEÓLOGO-Y ETCÉTERA no es para menos; máxime cuando además dicho ente se rodea de un halo casi divino de benefactor valiente y justiciero incuestionable e intocable, todo virtud y bondad infinita ‘para con su pueblo’, cosa que se machaca insistentemente, hasta la fatiga. Ir en contra es ¿casi? una herejía, que además no se queda ahí; conlleva una posible excomunión con purgatorio incorporado. ¿Entonces? ¿Dónde más pasa eso?

  29. Engañar, mentir, burlar, ocultar, robar(1), que buena medicina! “suero cubano de la verdad”, pero a los que primero hay que aplicarselos todos lo conocen, tienen metastasis en la cara. Ni se dan por enterado, y siguen con lo mismo (1). No es que la colonia nos haya dejado esta escencia en nuestras venas, es que los “hijos de gallegos” trajeron la enfermedad y rebrotó.iFELICIDADES Ravserg!

  30. Busquen el significado de MIMETISMO en Wikipedia y verán qué buena explicación para entendernos .
    ! Bueno el programa y bueno el artículo de FR ! Saludos .

  31. Querido Fernando, llevas un poco tenso al pueblo cubano. La causa de todo esto tu la conoces muy bien y tampoco la mencionas. ¿Se te puede acusar de doble moral? No. Tienes que defender tus frijoles y tu familia. Y por mí ahí se queda. Te sigo apreciando.

  32. Muy buen artículo Fernando. Muy buen programa el de Pánfilo. Vi solo partes, pero es muy importante que se aborde el tema de la manera más sincera posible; aplausos para el Programa de Pánfilo, sus actores, dirección y guionistas. Quien no se ha expresado en la vida sin total sinceridad que tire la primera piedra; pero creo que debemos luchar por decir lo que pensamos de las cosas; sé que es difícil, pero debemos intentarlo. Yo me siento orgulloso de muchas cosas que ha logrado nuestro país, con la Revolución; pero también hay muchas cosas que no andan bien y debemos arreglarlas, pero para eso lo primero es reconocer que existen los problemas. Entre ellos la doble moral, la corrupción, los dirigentes que actúan situándose por encima de los colectivos y dicen que hacen una dirección colectiva, etc. Hay mucho que debemos mejorar, comenzando por nuestra acción personal. SALUDOS!

  33. Verdades y verdades. Hay muchas verdades. Unas con mayusculas, otras con minuscalas y no dudo que existan con Z. Es verdad que algunos sacan aceite del trabajo y es verdad que ademas de venderlo lo regalan avecinos mas necesitados. Amo a Cuba con sus verdades. Amo a el pueblo solidario no corrupto ni latrocinio. Amo a mi pueblo. Amo a mi revolucion con sus Virtudes y defectos (notaron la V). Mejores si, debemos serlo, pero somos una sociedad humana y solidaria como existen pocas (he vivido en varias).

  34. En mi Cuba si no logramos comprar un bombillo “lo tomamos”, si no logramos comprar un galon de pintura “lo tomamos”, si no logramos comprar una botella de ron “la tomamos”. Tomamos y tomamos lo que necesitamos y el descontrol o la “camaraderia” nos permite. Esta surgiendo otra Cuba. Tomo para vender y comprar. Tomo (del verbo coger) para acumular riqueza,para “ser superior” OJO, ES UN LADRON. Al Pan Pan y al Vino Vino.

  35. Pedro, si yo tuviera que defender mis frijoles me hubiera ido de Cuba a Ecuador u otro país donde ganar un mejor salario y no tener que gastar parte de lo que gano en financiar Cartas desde Cuba. Yo también te aprecio pero creo que desde lejos todo se ve diferente, tal vez por eso Martí se negaba a abandonar Cuba cuando se lo pedían, poco antes de morir. Un abrazo

  36. René, cuando dices que “somos una sociedad humana y solidaria como existen pocas” estoy contigo. Un abrazo

  37. Rene creo q cada uno habla d la feria como le fue, en Cuba nunca conoci ladrones, corruptos, transfugas, que fueran solidarios como tu parece q conociste, mas bien los q conoci cada vez mas c convertian en egoistas, violentos, agresivos, e inhumanos, si puede me dice en q parte Ud vive, para todos mudarnos para alla, saludos

  38. Mercedes;
    Si comparas dos grupos humanos: los cubanos y los polacos, cuál es más simulador?
    Hay pueblo más simulador y mentiroso que el americano con el IRS?
    Hay de todo en la viña del Señor.
    Como dijo un caudillo latinoamericano a un discípulo en una novela del Gabo: nunca des una orden que sabes bien no se va a cumplir.

  39. Hola Fernando,

    Entonces somos los mas mentirosos del planeta viviendo en la sociedad mas humana y solidaria.

    Un poco exagerado por donde lo mires.

    Somos como todo humano, y como todo humano merecemos lo mismo. Vivir en justicia y libertad y aspirar a la felicidad y el bienestar. Y que no nos consideren una masa sino un grupo de individuos. Cada uno diferente, con diferentes ideas, valores y aspiraciones.

    Saludos

  40. abelardomena 26 ¿acaso piensa Ud. que no?, aunque no lo tenga de cerca o no lo crea, hay muchísimos que dependen de esos 25 cuc al mes, y a veces mucho menos, cree que lo podrían en riesgo diciendo a plena cara que no ira al primero de mayo porque no es de su gusto, porque no le ve sentido y porque prefiere quedarse en casa descansando…..no lo creo.
    Ira al trabajo o punto destinado, montara en el transporte y caminara y en el primer filo se ira de allí como pueda y cuanto más pronto mejor….al día siguiente en este caso el martes lo veras como el más cansado, adolorido y hasta ronco…j aja ja. Nada nuevo en este sitio, así se ha aprendido desde la escuela o la cuna quizás.

  41. Francisco 47, siempre pensando en los de “allá”, creo mejor debemos concentrarnos en lo que nos sucede y ha sucedido sobre todo después de casi 60 años, ¡toda una vida!, no busquemos la piedrecita en el ojo ajeno y saquemos la estaca del nuestro ¡!!!

  42. Si vamos a concluir, los que opinamos aquí (excepto dos que se oponen) somos unos mentirosos, manipuladores, ladrones, máscaras, etc., etc., etc. Esa sería la conclusión más lógica: rasgos y características arraigados en el cubano.
    Pero su artículo también constituye una de esas máscara, pues pretende que se debata la máscara de la institucionalidad y del gobierno y no la suya ni la de sus seguidores. Vamos, los cunanos no somos tan tontos como parecemos. Para eso llevamos máscaras ¿no?. Saludos.

  43. No creo que el pubelo cubano sea mentiroso. La gente actua segun las circunstancias.
    Conozco cubanos que en Cuba eran administradores estatales “macetas” y aqui trabajan puliendo piso como unos caballos, puede que aun tengan el habito de robar, pero aqui lo han cambiado por el habito de buscar horas extras.

  44. Enrique, ud puede sacar las conclusiones que estime conveniente, es libre de hacerlo pero no puede poner en mi boca sus ideas sobre los cubanos. Un abrazo y no se ofusque.

  45. Hector, hoy se publicó esto: “Siete cubanos fueron arrestados acusados de participar en un plan nacional para robar casi nueve millones de dólares a contribuyentes haciéndose pasar por agentes del Servicio de Rentas Internas (IRS), según informa el IRS”. Hay otros casos con el Medicare, drogas, etc. No se puede ser absoluto. Yo no creo que el pueblo cubano sea mentiroso tampoco, estos asuntos sociológicos que vienen de siglos no son en blanco y negro. Un abrazo.

  46. De acuerdo Fernando. No quiero aceptar que el pueblo cubano es un pueblo de ladrones ni de mentirosos, como interpreto en algunos comentarios. Conozco cubanos muy honrados y trabajandores de ambos lados del charco que trabajan mucho y me parece injusto meterlos en ese saco.

    El cubano que roba y va a la carcel, no va por ser cubano va por ladron.

  47. Hector, En Cuba, como en todas partes del mundo, existe corrupción y robo pero no debemos confundir eso con los que hacen un pre-reparto de las riquezas para poder alimentar a sus hijos. Si mi salario no me alcanzara para mantener a mi familia yo robaría y creo que sería un acto legítimo aunque sea ilegal. No puedes comparar al obrero que se lleva a una lata de pintura para revender y llegar a fin de mes con el directivo que roba para tener una cuenta en el extranjero de cientos de miles de dolares. Un abrazo

  48. Què mas simulación, hipocresía y mentiras que en la “POLITICA” antes de 1959?.Un político en campaña decía “les voy a hacer carreteras, escuelas y un puente sobre el río” le contestaron:’Pero aquí no hay río”, y el respondió “Le hacemos el río”. A mediados de los años 50 Anselmo Alliegro Milá era presidente del Senado(era oriundo de Baracoa), y pasó un ciclón por allá en esa època. Se votó un crèdito de 1 millón de pesos(dólares) para socorrer damnificados. Y Este Sr. le dió a unas 200 familias un cartucho con 1 libra de arroz, una de frijores, un pan con lechón y un billete de 5 pesos.Y el resto? Saludos y disculpen lo anecdótico. Yo vivía en Cuba. Y sigo viviendo.Ah! sobre los escritos durante la colonia hay muchas afirmaciones sobre que Cuba vivía del comercio Y DEL CONTRABANDO COMO LA CARNE SALADA. Saben que es un bucanero? y saben que es BUCAN? Investiguen, es fácil. Saludos.

  49. Enrique Martinez:… vamos… no creo que haya máscara en “Cartas…”. El relativo anonimato –motivado por lo que se sabe- excluye eso. No en el caso del bloguero, por supuesto, que sí da la cara, así que no sé de qué hablas.
    Por hacer un experimento, di en la calle, en tu barrio y en tu trabajo, a quien quiera escucharte, que ‘no apoyas a la revolución’ y que cuestionas las medidas tomadas por el gobierno, y que sus dirigentes son una pila de ancianos decrépitos y desenfocados.
    ¿Qué (te) pasaría?
    Por ahí andan los tiros.
    De eso se trata.

  50. Y, baracoa, peores cosas pasan en Nuestra América y cayos adyacentes. Pero ellos no hicieron una revolución con-para-y por- los humildes, que costó tanta sangre, sudor y lágrimas… para venir a caer en lo mismo más o menos.
    ¿O no te percatas?

  51. Yo vivia en Cuba y como ni era “pincho” y x tanto no viajaba, ni tenia “FE” (familiars en el extranjero q m mandaran nada, entre en “mil negocios” desde luego al margen d la ley, -mi familia no c podia quedar sin comer, ni a mis hijos podia faltarle zapatos para ir a la escuela- y te digo que la medida d lo illegal q uno hace no es lo q nesecita; es lo q mas puede con el menor riesgo posible, quiero decir no hay ningun limite moral; aqui sinembargo para nada m aparto d la ley, pues hasta hoy trabajando a mi familia no l ha faltado nada, claro uno siempre quiere mas; pero d eso c trata de q la gente se esfuerce x merecer mas, no que c esfuerce x robar mas, saludos

  52. Què mas simulación, hipocresía y mentiras que en la “POLITICA” antes de 1959? Y después del 59 también! o No? “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 16 de febrero de 1959

    “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.

    “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.

    “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959.

  53. Y seguimos …“Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959.

    “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.

    “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. Febrero 24 de 1960.

  54. Fernando, no publiques esto. Solo dime, llevo 45 minutos tratando de conectarme a facebook o a google para revisar cosas y nada, luego intenté con revolico que generalmente carga y es como mi marcador y nada. Luego cargo tu página como nada, instantaneamente. Cómo lo haces.

  55. Baracoa en mi pueblo de 44 casas una ong dono 100000 dollares para hacer reparacìones en casas y solo llego 5 galones de pintura por casa

  56. Saludos Fernando gracias por tan buen periodismo buscando concensos y reconciliacion, para mi usted es tan cubano como yo.

  57. Diogenes jajajajaaj apretaste eso a nadie se le ocurre nadie quiere caer preso la gente lo que quiere es emigrar

  58. Los cubanos somos como somos y punto’ aclaro el cubano de pueblo,luchador, inventor, nunca se rinde, a todo intenta buscar solucion, a tod le saca algo, de ser honrado tiene su momento, cuando vives en un lugar donde hay abundancia es facil ser honrado, pero cuando tienes que alimentar a tus hijos y donde vives hay escases por la razon que fuese ( hay pobres en paises desarrollados y subdesarrollados), la honradez no alimenta a tus hijos, y los cubanos somos humanos. Pero esa dictadura desde sus inicios nos ha “educado” en la doble cara, desimular, practicar eso de que “has lo que digo pero no lo que hago”, los Castros y secuases han sabido evitar que sea efectivo el suero de la verdad con el control de los medios de comunicacion.

  59. Amigo Gerardo (63), la verdad es que aprietas con esas citas.
    Creo que lo más subversivo que puede hacerse en Cuba es publicar una selección de declaraciones de ese prócer hasta, digamos, el ’80. ¿Adónde iría a parar su extenso (y casi como bajado del monte Sinaí) concepto de Revolución, por ejemplo?
    Sin duda se pondría a prueba la capacidad de argumentación y adaptación del D.I. Aunque creo que, al final, pegados a la pared, tendrían que sacar de contexto a Martí -una vez más- con aquello de “En silencio ha tenido que ser”.

  60. Con construir su version de la historia en muñequitos,aventuras,novelas,en los libros de las escuelas, discursos ,carceles, mitines de repudio, UMAP y el cubano sin salida aprendió a decir lo que lo camuflajea de sus acciones para sobrevivir, no usar el suero de la verdad ya que entonces decir lo que siente ,no encajaría en las reglas del régimen. Pedruco ,Fernando sin ingerir ese suero de la verdad en un café ó en uno de sus chorizos parrilleros pero si lo ingiere Ransverg sería parte del consejo de estado, Fernando simpatiza con el modelo impuesto en Cuba, en su blog sugiere y critica buscando ser escuchado y corregir por que vivir en Cuba para un extranjero no es en blanco y negro y ojalá que lo logre,él tiene una familia ,no comparto sus ideas pero las respeto por que al final sentimos lo mismo por Cuba y queremos lo mejor. Trataré que contactar con Panfilo para probar ese suero de la verdad ,quizas Fernando aún permita mis comentarios después de ese suero de la verdad.

  61. García el espacio de los comentarios no es para que ataques a los demás comentaristas. Expone tus criterios y ya está, no tienes por que obligar al resto a pensar como tu. Un abrazo

  62. Amigo Diógenes a día de hoy el pensamiento en su día revolucionario de Fidel Castro,y el ideario de Martí aparecen como contrarrevolucionario y anticubano en el contexto actual .¿ No será que a lo que hoy se le llama “Revolución” ha avanzado demasiado hacia derroteros contradictorios a las ideas originales de Fidel y al ideario libertario cubanísimo de Martí?
    ¿Donde está la razón?

  63. Amigo Gerardo: La práctica es el único criterio válido de verdad… así que ya veremos cómo resulta que nuestro excelso maestro José Martí tenía ideas socialdemócratas y que fue un total absurdo situarlo por la fuerza como autor intelectual de esta ‘revolución’, sobre todo en su devenir.
    En cuanto a Fidel, fue un campeón de la retórica conveniente (siempre el deber ser) unida a la práctica contradictoria de ésta -imputable siempre a subordinados “extremistas” o con ‘celo excesivo’. Aunque creo que la Historia, cual infalible cátcher que no cree en ditirambos, lo está esperando en jon para un out que será controvertido, pero out al fin.

  64. Bertha, todos los problemas de la gente son universales. Piensa un poco y verás que toda la humanidad comparte virtudes y defectos generales. Sin embargo, algunas de esas virtudes y defectos se marcan más en unos que en otros por los acontecimientos históricos que les ha tocado vivir. Así, por ejemplo, los alemanes son muy buenos organizadores, los cubanos bastante malos a la hora de organizar pero muy creativos, con una imaginación fuera de serie. De todas formas no te pelees conmigo porque fue el sabio Fernando Ortíz quien primero lo marcó como una característica del cubano (lee detenidamente la frase). Digamos que el fue el autor intelectual de este post, el y Pánfilo. Un abrazo

  65. Pero si no he peleado contigo, solo escribí un razonamiento. Sospecho que estás predispuesto…! No vayas a caer en lo que te has pasado la vida criticando! ¿Te hará falta una gotica en el café?…

  66. Bertha, la gota en el café no es para que me modere sino diga lo que pienso y te respondí justamente lo que pienso. Un abrazo.

  67. Una de las virtudes que más admiro en las personas es que sean auténticas, no imagina cuánto me ofende la doble moral que se ha instalado a través de los años como parte del desenvolvimiento cotidiano, y en el ámbito pre-universitario pareciera asignatura obligatoria que se incita a practicar mediante el no menos detestable chantaje. Hoy mi nieto me pregunta: -“abuela, ¿tu crees que debo ir al desfile del 1 de mayo? nos están citando para ir a la Plaza a las 2 de la mañana, el instituto está a menos de 15 minutos andando y no somos trabajadores, y el que no vaya no le darán “aval”” (esto es a fin de cursar estudios universitarios).
    Yo, que soy de la generación de la espontaneidad, puros ideales y sinceros sentimientos, cuando sin apenas anuncios ni convocatorias grupales, asistíamos a todo por propia convicción, me bastó que mencionara el pretendido chantaje para decirle, -“Por supuesto, si es así, creo que no debes ir.”
    ¿Por qué y quién promueve tal insulto a la…

  68. Señora Esther Ese insulto ya está instalado desde hace mucho y creo que cuando se institucionalizó fué a partir de 80 y el Mariel cuando se inventaron las marchas combatientes!

  69. Esther (83)
    Por qué y quién promueve tal insulto?

    El gobierno. Para controlar politicamente la poblacion.

    Saludos

  70. El humor es para los pueblos como un látigo con cascabeles en las puntas ,
    José martí
    ALGUIEN SE PREGUNTA ,POR QUE LOS NIVELES DE AUDIENCIA DE ESTE PROGRAMA HUMURISTICO, y de tan poca audiencia como la mesa redonda
    No será que es una media hora de humor, catarsis, reírse de la mentira, la dobles moral aunque reconozcamos ser parte de ella, la gente le gusta sentirse identificado con las cosas verdaderas y cotidianas, mas aun escuchar por medios de difusión masiva, cine teatro, lo que nosotros queremos más que decir poder gritar y nos falta el valor ,la entereza o sencillamente la tribuna
    Un saludo Fernando, muy buen artículo, para mi es usted parte de este pueblo ,me gustaría llamarlo cubano uruguayo

  71. Buen tema, la simulación es un mal universal y el mayor simulador es Donald Trump que está haciendo todo lo contrario de lo que prometió durante la campaña electoral. En Cuba también existen simuladores en todas las esferas y sectores, pero no creo que nadie se atreva a decir que los millones que desfilaremos mañana en respaldo a la revolución en todas las plazas del país, somos todos unos simuladores. Saludos.

  72. 87, Quiza no “todos”, recuerdo la anecdota del cine que estando anunciada una pelicula le suenan un discurso d Fidel x 2 horas a la gente, y empiezan a marcharse, y al final quedaba solo 1 y van hacia el y le dicen:-Ud si es un companero revolucionario…, consciente, diganos una palabras,…-el hombre contesta:-“yo lo q m c… en la madre del hp q m llevo las muletas!!!”

  73. Jesús Alvarez López,(87) compadre, yo no diría que todos los que van al desfile del primero de mayo mañana en Cuba, sean unos simuladores, pero un alto por ciento de los que asisten si lo son , recuerda que el PCC y el SINDICATO (que es lo mismo en cuba) controla la asistencia, te pongo ejemplos, el trabajador de turismo que se ” busca”todos los días muchos CUC, ese va y es uno de los que más alto grita las consignas, los estudiantes de pre universitario también van porque de lo contrario no le dan el “aval”, para entrar en la universidad y los que están en la universidad van porque entonces los pueden echar como a Karla (recuerda que la universidad es para los revolucionarios)

  74. El % de simuladores es imposible de saber hoy por hoy.

    El dia que se hagan elecciones libres y exista libertad de expresion y asociacion, y el empleador y otorgador de patentes no este politizado, pues entonces en ese futuro sabremos en realidad que % de obligados o no son los que van al desfile hoy.

    Saludos

  75. Fernando . Ya te comentaron acerca de lo ” Mono ” que estaba el modelito que lució anoche Hayla Ma. Mompié ” La Diva del Pueblo ” en el programa saga de Sonando en Cuba ? Saludos .

  76. Hola,

    Busquen la imagen del hombre con la bandera americana en el desfile. Acto de verdad que considero sin lugar y una tonteria. Pero que no merece que golpeen a nadie.

    El hombre corre y el “pueblo combatiente” lo tumba al piso y le caen a piñazos.

    Y la policia donde esta para parar el abuso de que a este hombre le caigan en pandilla asi a golpearlo?

    Pregunta retorica, claro. Todos sabemos que esos que lo golpean y la policia al final, es la misma cosa.

    Saludos

  77. Liborio, no me digas que mancilló la enseña nacional????? Y ahora que dirá mi Club de Fans? ja ja ja. No van a decir nada porque el amor de algunos por la bandera solo se expresa cuando sirve a sus fines politiqueros. Un abrazo

  78. El de este 1ro de mayo fue, como los anteriores, un acto mágico… sólo que con magia de aficionado oligofrénico. Como si se pudieran conjurar, eludiéndolos, los enormes problemas del país (que sufren esos trabajadores en su día y en todos los días del año) y la ausencia de soluciones. Aunque sí los mencionó en su ‘original’ discurso -refiriéndose a las luchas proletarias en otros países, claro- ese señor del Sindicato, que sólo los iniciados sabrán de dónde salió; aunque todos sabemos que ‘nuestro’ Partido nos releva graciosamente a los trabajadores de la ingrata tarea de elegirlo, y lo designa, como sucede en el caso de las demás organizaciones de masas y otras ¿no-gubernamentales? (ONGs) en general.
    Fue otro himno -desafinado e inarmónico- del triunfalismo tonto y grandilocuente a que nos tienen acostumbrados.

  79. Otra puesta en escena, montada con el chantaje y la inercia como factores básicos, que habrán disfrutado los mil y tantos invitados izquierdosos de diferentes países y el ‘presidium’ que estaba en la tribuna. Nada nuevo bajo el sol. Ese sol que puede haberles sido leve a los asistentes por la hora temprana, aunque muchos estuvieron listos para desfilar 4 ó 5 horas antes, o más. La verdad es que el estoicismo de esa gente es ejemplar, digno de mejores causas. Habría que hacer una encuesta, con el suero de la verdad de “Vivir del cuento” aplicado, para precisar motivaciones.
    Pero ¿qué fue eso del tipo con la bandera de los USA, que menciona Mercedes?

  80. Ahórrese el suero Diógenes para causas que lo ameriten , como dicen los religiosos : ” Lo que se sabe no se pregunta ” . Ese pueblo que espontaneamente desfiló es digno de esos líderes y viceversa . Saludos .

  81. Y cuántos de los que opinan aqui simularán, eh ?
    Algunos simularán ser muy pacíficos, pero en el fondo se adhieren a aquello de “3 días de licencia para matar” (o admiran a Posada Carriles)
    Otros simularán odiar al gobierno cubano (pero se atienden en una clínica estatal, aunque sea por la izquierda, cuando viajan a Cuba)
    Y asi…

  82. Mercedes: Ya ví una foto del video en el Nuevo Herald. Mi servidor es de los que trabajan a vapor, así que para bajar un video habría que llenarse de muuuucha paciencia. Pero ya me lo imagino.
    Estoy contra toda violencia, y más en casos como éste que sólo logran dar importancia a un opositor.
    Pero en la foto quienes lo llevan cargado son evidentemente de la Seguridad, no el pueblo enardecido.
    ¿Quién podrá explicar -y cuándo- el porqué de esa tonta política represiva?

  83. Adrian (98).

    Pues yo no dudo de nadie aquí a la verdad. Ni de los que discrepan politicamente de mi. ni ELp, ni mi estimado Michel y hasta Baracoa todos me parecen genuinos en sus ideas. Si usted lee los comentarios hay diversidad. Mas mas o menos lo que fuera Cuba en una situación normal.

    No me parece precisamente aquí nadie finja ser lo que no es.

    Saludos

  84. Estoy de acuerdo contigo Mercedes , no tendría sentido , fuera de este blog a lo mejor , pero no aquí donde además muchos estamos protegidos por un pseudónimo y por la seriedad de FR . Por una vez que uno puede ser coherente con lo que piensa y dice no lo vamos a desperdiciar escribiendo lo que no sentimos .
    No quisiera equivocarme pero siento que aquí hay sinceridad , a veces con un poco de mala leche de una parte y de otra pero si no hubieran discrepancias esto sería el Granma . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *