“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Caen las importaciones desde China

Tomado de Reuters

Las exportaciones de China a Cuba disminuyeron en un 29,8 por ciento desde enero a octubre, en relación con el mismo periodo del año anterior, informaron fuentes oficiales del país asiático.

Las compras cubanas a China se derrumbaron este año, alcanzando solamente la cifra de 1.000 millones de dólares, lo que constituye una nueva señal del empeoramiento de la situación financiera de la isla comunista, que comenzó en 2015 con la crisis económica en Venezuela, su principal socio comercial.

Los envíos desde el gigante asiático tocaron un récord de 1.900 millones de dólares en 2015, casi un 60 por ciento por encima del promedio anual de la década pasada. El año pasado cayeron a 1.800 millones de dólares.

China envía una gran cantidad de productos a Cuba, desde maquinaria a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos.

La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída se debía a los problemas de pago de Cuba. El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de Cuba en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

La crisis económica en Venezuela, menores ingresos por materias primas y exportaciones relacionadas, la destrucción provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte del Gobierno de Donald Trump han dejado a Cuba sin efectivo para pagar a sus proveedores y socios de inversión.

El comercio de bienes de Cuba el año pasado fue de 12.600 millones de dólares, lo que se compara con los 15.000 millones en 2015. Más del 80 por ciento correspondió a importaciones.

 
 

9 thoughts on “Caen las importaciones desde China

  1. Si uno va a una de las dependencias de GAESA que venden en Cuba, TRD o como se llame, sin pagar usted puede comprar algo, al salir en la caja le puede decir estoy sin plata anótalo que te lo pago cuando pueda, no verdad, con ellos dinero por delate, entonces si usted no paga en este mundo no compra, y los chinos, los rusos o el que sea les exigirá cumplir con los compromisos contraídos antes de seguir dando sin cobrar. El gobierno de Raúl priorizo pagar la renegociación de la deuda y eso exigía sacar de la caja única una buena cantidad de plata que afecto los pagos a proveedores en tiempo real, ahora les queda dos opciones buscar un garrotero internacional que les preste plata o seguir ofreciendo como pago la participación en intereses nacionales o sectores estratégicos como va siendo costumbre. Están en el periodo de búsqueda del nuevo “socio estratégico” ya que Venezuela vive su propio periodo especial típico del que asume el Socialismo como forma de desarrollo económico social.

  2. Livio Delgado, hasta hoy 8 de diciembre del 2017 Venezuela es un pais capitalista, con un gobierno progresista que intenta desarrollar el país y aplicar políticas sociales, pero que tiene ante sí el boicot de la oligarquía que tiene el poder económico y el apoyo total de EEUU y del Ministerio de Colonias Yanqui. No sé de donde saca que ese pais ha asumido el socialismo

  3. Sr. ELP me parece que usted no ve TELESUR, así se expresa el presidente de Venezuela ante su propio reto de manejo del país, ese mismo país que el presidente Chávez menciono como pretensión de futuro el socialismo del siglo XXI que dejo a medias, el actual presidente Maduro “instó al país a superar la cultura “dolarista que marca la economía, que define el llamado rentismo petrolero” “Agregó que el modelo socialista que está aplicando su gobierno, el cual inició el fallecido presidente Hugo Chávez en 2006, ha demostrado ser “infinitamente superior” al capitalismo que se aplicó en el país.”. Y noto usted que señala capitalismo que se aplicó, en pasado. La economía Venezolana todavía tiene capitalismo es cierto pero la crisis que viven es producto de las medidas económicas de tipo socialistas, nacionalizaciones, confiscaciones de empresas, los llamados planes estatales de locura que han sumido al país en lo que es hoy.

  4. Livio, déjame ver si te entiendo. Dices que Venezuela tiene un sistema socialista porque Maduro lo afirma. Entonces concluiremos que China y Vietnam tiene también un sistema socialista porque sus gobiernos así lo afirman. Que te parece a donde nos lleva tu razonamiento? Un abrazo

  5. Me entendiste perfectamente o acaso usted duda que China o Vietnam tengas sistemas socialistas, lo dicen sus presidentes, lo reafirma su partido en el poder, lo que como mismo sucede con el capitalismo no todos los sistemas socialistas son iguales, no todos siguen las mismas reglas, inclusive el socialismo China nació siguiendo otras normas que fueron modificadas y se comenzó a llamar lo que se conoce un país dos sistemas, el de Vietnam es todavía más arriesgado pues asumió desde un comienzo un sistema que ellos mismos lo calificaron de socialismo de mercado. Maduro simplemente radicalizo el socialismo que Chávez muy por arribita se asomó a implantar, tomando la ventaja en su tiempo que el petróleo tenia precios que se lo permitía, dirigió una política social de ese perfil, pero respeto reglas, Maduro no, desde esa tendencia maoísta que de solo verlo como viste te das cuenta es su filiación, cambio las reglas y tenemos lo que tenemos hoy en Venezuela.

  6. Livio Delgado, más allá de las declaraciones de alguien, lo que define si un sistema es socialista o capitalista es en manos de quién están los medios fundamentales de producción, en Venezuela están en manos de la oligarquía, por tanto se puede tener un deseo o una intención por el chavismo de ser socialistas, pero la realidad es que es un sistema capitalista, y es esa oligarquía la que vive boicoteando la gestión del gobierno de Maduro

  7. Livio Delgado, otra cosa, dice ud “Venezuela vive su propio periodo especial típico del que asume el Socialismo como forma de desarrollo económico social” entonces ¿Haití, Honduras y Guatemala, por ponerle 3 ejemplos tienen un sistema socialista? vea usted.

  8. Y la otra cara serían Bolivia, Ecuador y Nicaragua ¿Son gobiernos pro- capitalistas y neoliberales los que han hecho que esos países hayan avanzado? la misma Bolivia ha sido pais desde que Evo asumió el gobierno, con los ejecutivos neoliberales era uno de los más pobres de A Latina, entonces Livio, las cosas deben decirse con objetividad, para ser creibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *