“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cae red de tráfico de inmigrantes cubanos en Canarias

matrimonio-migracion-cuba-espana

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 12 personas a tres meses de prisión, a una décimo tercera persona a seis meses de cárcel, además de a una multa a otros ellos de otros tres meses con una cuota diaria de seis euros por simular matrimonios para traer ciudadanos cubanos a España.

En concreto, estas personas, todas de origen cubano, han sido condenados por diferentes delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de presentación de documento falso.

Además, otras cuatro personas han sido solamente multadas y otras dos han sido absueltos de los delitos de los que se les acusaba, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La sentencia considera probado que entre los años 2008-2010, personas que no han sido enjuiciadas en este procedimiento, movidos por un ánimo de lucro, orquestaron un sistema de matrimonios espurios y documentación falsa que presentaban ante la Subdelegación del Gobierno de Canarias a través de los modelos de Reagrupación Familiar con el único fin de poder traer a ciudadanos cubanos de Cuba a España.

De esta manera, los extranjeros, que no cumplían con las exigencias legales para residir en el país, contaron con la colaboración de los acusados, quienes, a cambio de dinero –hasta 6.000 euros–, se ofrecían a aparentar ser contrayentes con otros ciudadanos cubanos o bien a contraer matrimonio con los mismos con el único fin de permitir su entrada en territorio nacional.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *