“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cae el precio del níquel

Niquel-cu7ba-Tomado de Ahora.cu

Situada entre los fundamentales aportadores de divisas junto a la exportación de servicios profesionales, productos farmacéuticos y el turismo, la industria niquelífera cubana recibe los efectos del derrumbe de los precios en el mercado internacional.

Desde enero y hasta junio último, el precio medio del metal se fijó en 17 mil dólares la tonelada, o sea, 6,8 por ciento menos que en igual periodo de 2015. Agencias especializadas revelan la existencia de inventarios por encima de la demanda mundial y subrayan la baja en el consumo de níquel por China.

Los años 2015 y 2014 han sido duros para el níquel con el hundimiento de los precios de 11 y 7 por ciento, respectivamente, ante lo cual Cuba apuesta por aumentar la eficiencia metalúrgica y mantener la actual producción de níquel más cobalto.

En el oriental municipio minero de Moa, donde están enclavadas las dos plantas en funcionamiento, tienen que lidiar con los efectos de los bajos precios de la materia prima y el previsible agotamiento de las reservas, aunque se exploran yacimientos en otras regiones.

Cuba proyecta proseguir con suministros de 56 mil toneladas anuales de níquel más cobalto, esenciales para aleaciones en acerías y la fabricación de baterías para teléfonos móviles, automóviles, motores y turbinas.

La industria nacional tiene en cartera asociarse a entidades extranjeras para garantizar la imprescindible eficiencia y el ahorro de recursos.

Por esa vía se compensaría en lo posible la merma de los precios de las exportaciones y se atenderían los nuevos yacimientos en estudio. Si bien Cuba ajusta el consumo energético, el níquel, junto a otros sectores vitales, recibirá los aseguramientos indispensables porque continúa entre las prioridades.

(Síntesis)

 
 

7 thoughts on “Cae el precio del níquel

  1. Que falta hacían ahora las fábricas de azúcar que un “Iluminado” mandó a demoler, y con ellas convertir en Marabú los campos donde un día hubo caña de azúcar, y una cultura y tradición unida a ella,cuando los precios del dulce alimento siguen subiendo sin parar, y se prevé que la demanda supere a la oferta en un futuro próximo.
    Esto me hace recordar aquello de que “Sin Azúcar no hay país”

  2. Fernando.En mis tiempos en Moa-mediando los 70′ s hasta mediando los 80’s- se hablaba que las reservas de niquel era por 200 anos.Ademas las ” presas de cola” tienen material reservado; no creo que por ahora se agote.Cierto que el niquel a perdido valor, pero nadie puede predecir si manana los precios se disparen.Yo espero que si.

  3. El error de los izquierdosos siempre ha sido : creer que el mundo se rige por leyes inmutables y por lo tanto sin muy malos en la economia real !!!Son incapaces de lidiar con la realidad y por eso,esperan,haciendo revuelta y revoluciones el advenimento del Mundo major !!!!!Clar que es normal el movimiento de los mercados y las bolsas,claro que es normalla competencia,lo que si no es normal es acostumbrarse a un mundo de regalos y subvenciones,de trabajo esclavo y de no rendir cuentas por los disparates economicos,como por ejemplo la destruccion de la industria azucarera.El mundo real es dificil,no se puede manejar como un capricho.Todos los paises estan sufriendo la caida de precious de las materias primas,pero hubo diez anos de subida de esoso mercados y…si como Venezuela regalastes el dinero o lo invertistes mal,pues ahora …a llorar por los portales !!!!!Los gobernantes no eficientes debian darse cuenta y no perseverar en el error.Los gobernantes cubanos debian haber hecho…

  4. Lo mejor que pudo hacer el país fué eliminar los centrales que se eliminaron, imaginate que con eso salimos de los ineficientes que no tenían las condiciones para producir al final eran una carga para el país, yo conosco un central que en la actualidad con una maquina de vapor y unos viajecitos que le dá a los turistas da mas utilidades que cuando molia caña y gastaba millones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *