“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cadena “puerto-transporte-empresa estatal-mercado negro”

cuba-cuentapropistas--644x362

Tomado de Bohemia

Recientemente mientras caminaba por barrios de La Habana  quedé impresionado con el “desarrollo industrial” alcanzado por buena parte de los trabajadores por cuenta propia, que operan desde las llamadas mesitas hasta aquellos disgregados en espacios públicos,  alrededor de establecimientos estatales y hasta dentro de las propias áreas de algunos.

Por esos días me pregunté cómo es posible que la industria cubana deseche la posibilidad de adquirir en esos lugares las almohadillas sanitarias tan necesarias para las mujeres, y hasta subordinadas  a un ¿rígido? censo a principios de cada año.

Cuestionaba también la buena calidad de la oferta de máquinas de afeitar que hasta hace unos meses se vendían en los mercados artesanales, y hoy desaparecieron, de los estropajos de aluminio, de los cepillos de dientes…

Admiré entonces la incursión de algunos en la elaboración y venta de medicamentos, de café mezclado, de detergente en todas sus variantes; ponderé su capacidad para encontrar y vender jabas de nailon,  a pesar de que estas permanezcan desaparecidas de las tiendas de  origen.

Fui sorprendido por el desarrollo de la industria del termómetro y el esparadrapo, ausentes de nuestras farmacias desde hace años, o al menos invisibles para los usuarios; igualmente por el acabado de los toma corrientes, la variedad de breaker, y la posibilidad de adquirir uno solo de los tres recipientes de cola loca que conforma el envase antaño vendido en tiendas TRD.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron los relucientes modelos de pilas de agua a tan solo 20 cuc y, hasta la firma Gryza que ostentan en la parte superior; indagué acerca de este exitoso emprendedor pero ninguno de los vendedores me supo decir quién era.

De ese mundo de sorpresas me despertó un grito de algo así como ¡agua! y el corre corre que de inmediato se formó en una suerte de candonga al aire libre ubicada en el Mónaco, en el municipio de 10 de Octubre.

¿Por qué emprendieron esos  “emprendedores” una carrera tan rápida? ¿Será que estaban de manera ilegal y con artículos mal habidos?

Para encontrar  una respuesta busqué la Resolución 42/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), encargada de ofrecer los servicios de orientación y autorización para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP).

La referida normativa jurídica refrenda que los TCP tienen el deber de “realizar exclusivamente la actividad o las actividades para las cuales están autorizados, y comercializar las producciones y servicios que realicen”; así como utilizar en el ejercicio del trabajo, materias primas, materiales y equipos de procedencia lícita.

Comprendí entonces la razón de la dramática carrera y la estrepitosa recogida de la mercancía.

Gryza no es el nombre de ningún empresario exitoso sino la marca estatal de las pilas fabricadas en Cuba para el programa de ahorro de agua, y  su precio en las tiendas de venta de materiales es casi ocho veces menor que el ofertado en el mercado de la reventa.

¿Cómo es posible que con una resolución tan clara florezcan a la vista de todos, en un mercado ni tan negro ni tan subterráneo, tamañas ilegalidades? ¿Por qué permitir que los esfuerzos estatales por acercar a precios bastante asequibles artículos de primera necesidad para la población, se vayan por la borda?

Si la propia normativa prevé el retiro de la licencia a solicitud de los órganos de inspección o de los funcionarios de las direcciones de Trabajo  en los casos de violación de la legislación, ¿qué justifica la impunidad con la cual operan hoy los infractores?

Preocupa, además, el expendio en esos sitios de medicamentos normados, de producciones destinadas a la industria eléctrica, de mercancías cuya materia prima es de dudosa, dudosísima procedencia.

En mi andar por esta Habana alguien me dijo, periodista no se preocupe por nada, si necesita un  cohete para viajar al espacio, una escafandra o un unicornio como el que se le perdió al cantautor Silvio Rodríguez, acuda a esos lugares, allí se vende de todo lo que ellos no fabrican.

 
 

35 thoughts on “Cadena “puerto-transporte-empresa estatal-mercado negro”

  1. Parece que aqui es donde van a parar una parte de los productos acaparados que he leido recientemente en varios articulos quejandose de dicho problema. O peor aun, de dudosa procedencia, como señala el periodista.Y el procedimiento de evacuacion / respuesta rapida es algo que he visto en los africanos vendiendo cosas de contrabando en Paris (hace unos años atras, ahora no se). Parece que estos vendedores son asiduos al paquete semanal y estan al tanto de las ultimas triquiñuelas. O sera que los afro-franceses las aprendieron de nuestros “ninjas” locales?

  2. El pueblo tiene que surtirse del mercado negro porque si espera por lo que se venda legalmente ya hubiera desaparecido.

  3. De que galaxia ha salido este autor del artículo, o es que ha estado en coma por años al igual que un simpático personaje de un popular programa de la TV. Ya lo dijo alguien, la corrupción es algo que puede hacer desaparecer a la Revolución.

  4. Hay cada artículos, que parecen escrito por marcianos o por alguien que no sale a la calle, que no ha vivido en Cuba, la gente en Cuba hace lo mismo que el Estado:
    “Yo hago como que trabajo, mientras el estado hace como si me pagara”
    Lo trabajos se buscan no por el sueldo, la gente lo que mira es que se puede robar, en defintiva el estado hace los mismo con los precios que pone en las cadenas de tiendas en chavito. ROBARLE al pueblo.

  5. De verdad que este autor compartió el “coma” con Ruperto. ES de tan infantil factura lo que ha escrito que me niego a pensar que el compañerito piensa de esa manera o que vive en Cuba. Pero por otro lado rebobino,despierto y reconozco En Bohemia a nuestra prensa y en el tal Enrique Valdés Machín, a nuestros periodistas.

  6. Buen post. Y por breve y conciso, dos veces bueno. Aunque quizá le faltó aventurar respuestas que se caen de la mata. Una de ellas derivaría de la sugerencia: sigue el rastro del dinero. Otra, de que “lo que no mata, engorda”, para comprender que esas irregularidades son componente básico del ‘equilibrio’ del sistema. Pero el post es bastante incisivo y ‘osado’, considerando que proviene de Bohemia.
    El título me hizo remontarme –claro recurso evocativo del periodista- a aquellos luminosos años cuando nuestra economía confrontaba el problema crucial (motivo de los titulares diarios de Granma) de la ‘cadena puerto-transporte-economía interna’, ya que llegaba tanta mercancía y equipos de los países amigos que no había dónde meterlos ni cómo transportarlos; mucho menos darles uso. Aun recuerdo las ¿tres ó cuatro? hectáreas de una explanada en 100 y Boyeros donde esperaban -bajo agua, sol y sereno- decenas y decenas de equipos pesados (bulldozers, “trescabitos” y hasta grúas creo)…

  7. …que no hallaban acomodo en nuestra planificada economía interna. ¿Dónde andarán?, porque esos equipos son prácticamente eternos cuando se cuidan.
    Supongo que algunas decenas de ellos las perdimos en el aeropuerto de Granada cuando la invasión yanqui en el ‘83.

  8. El mercado negro no existiría si no hubiera corrupción en los distribuidores mayoristas y los que permiten estas cosas. Cuando se hace una auditoría en un centro de trabajo rebuscan hasta las firmas de algun papelito sin importancia, pero Dónde y cuando se hacen esos controles a los mayoristas, tiendas en CUC, almacenes, etc. Quiènes las hacen? Acaso serán tan corruptos como los auditados? Ya el relajo es grande. Y què hace la policía respecto a esto? Otra incógnita. O se toman medidas rápidas y efectivas, y sin temor, o veo en peligro la obra que ha costado tanto sacrificio. Buenos días.

  9. Hola:
    El “desarrollo industrial” de buena parte de los trabajadores por cuenta propia se pudiera alcanzar si no existieran tantas trabas a su desarrollo. Seguro estoy que lograrian sus producciones de buena calidad y se produciaria modelos de pilas de agua mejores que los mencionados de la firma Gryza y mejores productos que las almohadillas sanitarias, termómetro y el esparadrapo producidos por la industria estatal, que por el hecho de ser estatales no significa ningun sello de calidad.

    El autor del articulo, solo se va por la tangente sin buscar o proponer una solucion al problema que no sea hacer cumplir a raja tablas la mencionada resolucion.

    Que compitan en igualdad de condiciones la industria estatal, la cooperativa y la privada y veremos resultados para el bienestar de la nacion.

  10. Bah!!! Mas de lo mismo, ese es el resultado de la corrupcion imperante en el pais y que uno se lo puede encontrar a cualquier nivel y el product final es el que describe este periodista, pero nada la vida sigue igual y la sociedad cada dia perfeccionando su doble moral y destrozando poco a poco los cimientos en la que se sustento por muchos anos.

  11. El artícolo ni es infantil ni escrito por un Ruperto, es simplemente una forma humorística de decir cosas evidentes y preocupantes.

  12. este periodista debe ser tonto… a estas alturas solo sabe cómo funciona el marcado negro, pero, al parecer, no tiene ni idea de quién lo crea y lo surte… claro, siempre con la mirada para el otro lado

  13. No coincido en que todos los prodcutos que se vende en dichos lugares sean 8 veces más caros que en las cadenas de tiendas del estado. Mucho preferimos comprarles a los particulares sus productos porque son mas baratos y de mejor calidad que la basura que inflada que venden en las tiendas estataes.

  14. De acuerdo con Baracoa , yo estoy convencido que El Estado está conciente de todo lo que pasa en esos lugares , no está interesado en resolverlo pero debería preocuparle que está desgastando la Economía importando productos y MP para que unos cuantos lucren a costas de las necesidades del pueblo y que con sólo un poco de control pudiera cubrir mejor . Si al final le resulta tan indiferente debería autorizar la importación minorista que hubo hace unos anos desde Ecuador y otros lares así ganaría con los impuestos aeroportuarios , con el pago de las licencias y con el impuesto sobre las ganancias de esos TCP y al mismo tiempo podría emplear esos recursos en obras más importantes como el transporte urbano , poder comprar las MP para elaborar los medicamentos que llevan meses en falta y tantas cosas pero es que siguen con la manía de controlar las croquetas y La Antillana y al final ni una ni otra . Saludos .

  15. De acuerdo con albert. Además de que es un medio estatal, que ya sabemos lo de la censura. Ese postero sabe posiblemente más que nosotros de las causas reales del relajo ese, como Pepe Alejandro y compañia, que al menos son una “ventana” para los que se quejan.

  16. Diogenes, creo que la ironía del articulo de mi colega no es captada por algunos foristas. Un abrazo

  17. LOS PRODUCTOS SON MAS BARATOS QUE LA NORMA DE LAS TIENDAS TRD CARIBE PERO LOS QUE ELLOS VENDEN SON LOS SUBSIDIADOS QUE DEBERIAN VENDER EN MN A LOS CUBANOS DE AP PIE Y QUE LOS PROPIOS FEJAZOS SE DESAHACEN DE EL PARA OBTENER MEJORES GANACIAS.
    OTRA COSA Y UN COPMENTARIO QUE ESPERO ES EL DE LAS VENTAS DE CASA A PARTIR DEL 11 DE MAYO YA TODOSLOS GRANDES MAGNATES DEL SOCIAÑLISMO EN CUBA SE HICIERON Y COMPRARON Y VENDIERON SUS CASAS ALGO PARECIDO OCURRIO EN LA URSS Y LOS NUEVOS RICOS DE RUSIA ERAN LOS MISMOS QUE ROBARON AL ESTADO SOCIALISTA

  18. Ravsberg, estás ‘en caja’. Creo que en esos colaboradores prima el impulso de “decir las cosas por su nombre” o algo así. Hay demasiada ‘roña’ que no deja espacio al humor fecundo y desenfadado, imprescindible para enfrentar estos asuntos tan complicados y, al parecer, sin solución a la vista. Pero… cada loco con su tema.

  19. Habrá que poner a Raúl Castro y familia a vender en las TRCUC y en comercios, pues ya está militarizada todo lo que genera CUC para cambiar a USD y la corrupción crece de forma exponencial.

  20. no es una cuestión de ironías fernando, con todo el respeto que se merece usted y su colega periodista, es mas una cuestión básica de respeto a los cubanos; en cuba, si no le robas al gobierno te mueres de hambre, la cultura del robo o la lucha ha sido inculcada por el gobierno de cuba en sus años de control absoluto de las importaciones y la industria y la economía entera en la isla. la falta de recursos también ha sido un pilar esencial de que la economía del cubano de a pie se vea satisfecha en una mayor parte con el mercado “negro”; pero va aun mas allá, es que la corrupción en cuba está
    institucionalizada desde las mas altas esferas del gobierno, entonces. SI ELLOS ROBAN POR QUÉ NO ROBAR NOSOTROS? LA COMIDA HAY QUE PONERLA EN LA MESA DE CUALQUIER MANERA…estamos el el 2017 fernando, ya no engañan a nadie, ya el cubano sabe de la pata que cojea su gobierno.

  21. Don Fernando;
    Soy uno de los que no encuentra la ironía; pienso que el comentarista está perdido. La mayoría de los productos en venta en esos lugares no ha entrado por la cadena puerto-transporte-economía interna, sino por los aeropuertos, donde se aplican al viajero leoninas medidas como el gravámen de 250$ a un tv de 32 pulgadas. Entran también por el sistema de mulas y los pasaportes diplomáticos. Por los puertos entra sólo lo que un planificador ha pensado que es necesario y posible, sin mucha variedad.
    Según Montesquieu, el comerciante que paga los derechos de aduana no hace más que adelantar al estado una cantidad que le será devuelta por el comprador. Ese es el infeliz que paga los platos rotos. En extramuros hay tiendas baratas donde una prenda de vestir bonita, actual, variada custa alrededor de diez dólares, que si el planificador de juceplan o como se llame quisiera, podía venderse en tiendas del estado.

  22. el control “interno”, las auditorias, no funcionan, los inspectores están tan necesitados de todo como el resto, así que la corrupción y el “desvió” (y entrecomillo porque el verdadero desvió de recursos ocurre arriba, muy arriba, el verdadero robo esta en la miseria con la que es pagada la mano de obra en cuba, en el 200 y hasta 300 % que pone el gobierno por encima del costo de importación de cada producto)va a ser hasta que el gobierno de cuba pague un salario acorde con a las necesidades reales de el pueblo y que suba de acorde a la inflacion, no que cada vez que les da la gana dicen que subieron el salario y sube 20 $…

  23. El articulista está más interesado en el relativo que en el absoluto; no le interesa tanto que haya cosas disponibles, sino la legalidad de esas cosas. Su policía interno, como decían los perestroikos, está de guardia.
    En mi caso, creo que me interesa más el absoluto. Cuando me dicen que en cuba lo que buscan es que los comunistas se queden con el dinero yo digo que mientras creen trabajo y riqueza no me interesa mucho quién es el rico. Pero que los haya. Dios salve a los ricos!

  24. también es real que el gobierno sabe lo que pasa y que es un método (bastante macabro por cierto) de mantener un equilibrio para que las cosas no se les vayan de las manos. corta esa cadena de corrupción y veamos cuanto tiempo el pueblo calla y permite que el gobierno se mantenga en el poder. como dije antes: estamos en el 2017, no es el año 94…

  25. Alain, el mismo problema se puede tratar de diferentes formas, en un articulo serio, con humor como Pánfilo, en un estudio académico o con ironía. Ud. Si todos pensaran con la estrechez de miras que ud propone y ademas gritaran como ud grita en su mensaje el mundo sería más aburrido y agresivo. Por suerte no es así. Un abrazo

  26. Fernando hay temas en Cuba que no aguantan ironías, estos como los del mercado negro y las reventas, son tan viejos, que prácticamente recordamos como algo cotidiano en nuestras vidas,no aceptan la ironía cuando no señalan directamente las causas del mismo y sus responsables, y caen y vuelven a caer en soluciones de tipo represivas que no solucionan nada(operación “maceta”, redadas en mercados artesanales, acoso de carretilleros, etc) y que esconde soluciones de topo económicas y de liberación de las fuerzas productivas que el gobierno no ha permitido ni permitirá por el pavor a perder el más mínimo control, no solo de la economía, también el control sobre cada uno de los ciudadanos

  27. Carlos, y que hacemos? llevamos al paredón al periodista que lo escribió porque a ti no te gusta?. Pues a mi me parece una excelente crónica, por eso la publiqué. Un abrazo

  28. Jamás Fernando estaría de acuerdo con ningún tipo de represión a NADIE y mucho menos por expresarse, faltaría más, simplemente que no me parece bien que critiques a los que expresamos nuestra opinión sobre un tema en que la prensa, incluida a la que representa este Periodista siempre ha tratado sin profundizar en sus causas y en sus posibles soluciones. Además usted es libre de publicar lo que quiera en su blog. Saludos

  29. Carlos, puedes expresar tu opinión y de hecho te la publico, lo que no me parece es que critiques al colega (al cual no conozco personalmente) por la forma o el contenido de lo que expresa. Deja que el lo diga como le parezca y di tu el otro punto de vista o agrégale cosas, para eso es el espacio de participación. Lo que no entiendo es la necesidad de descalificar al otro en vez de dar una opinión diferente, en vez de cuestionar las ideas. Nadie tiene derecho a decirle a nadie como debe tratar un tema, mil veces me he enfrentado con mis jefes por ese mismo motivo, la última vez dejé la BBC por algo similar. Espero que entiendas que si te damos espacio para que des tu opinion, algunas de la cuales no comparto en lo mas mínimo, debes tu también aceptar que los demás tienen ese mismo derecho. Un abrazo.

  30. Fernando ,exageraste con lo del paredón , bien podría ser una cadenita perpetua y quedamos bien con los dos . Saludos .

  31. Me parece bien el articulo, lo que si no hay que ir a ningun lado, para ver como se manifiesta este fenomeno, en la puerta de la casa pasan vendiendo un dulce buenisimo preguntas el precio, y te dicen $3.00 (0.15 ctvos equivalente) sin saber mucho de reposteria calculas los costos de los materiales y son por lo menos 0.50 ctvos,(como puden?) un pan, que se yo todo, simplemente viviendo fuera de la ley todo el mundo, y no pasa nada, todo torcido, el robo es resolver, comprar robado es necesario, sobornar practica cotidiana, en fin siempre lo digo, arreglar la economia sera dificil pero las mentes de las personas; esa si que es tarea olimpica, saludos

  32. excelente ironia!! lastima que detras de todo no haya mas que robo y desvio de recursos que a la vez nos sirve para encontrar articulos que en las tiendas no existen. sera el Mercado Paralelo de los Ochenta que esta presente en otra dimension espacial!!??

  33. Esto, aunque muy actual es más y más de lo mismo y lo peor es q todos nos vemos en la necesidad de delinquir, Dígame Ud. Si de mi fregadero se está saliendo el agua por todas partes y después de recorrer La Habana no encuentro ni una junta. Que hago? Todos estamos embarrados, yo trato de hacer lo q una vez me dijo un amigo “Si no me queda otra alternativa q embarrarme los tobillos, lo hago, solo trato de q la suciedad no me llegue a las rodillas” Aunque a estas alturas, ya nos está llegando al cuello.

  34. ¿Y el cuerpo de inspectores, qué pinta? ¿Y los órganos de control que no apreciaron las alteraciones de inventario en los almacenes estatales por tan evidentes desvíos? ¿O será que son los primeros en garantizar las pilas Gryza y las almohadillas sanitarias sin “mojarse los tobillos”?

  35. Vivian, se necesita un cuerpo de inspectores que controle al cuerpo de inspectores actual….Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *