“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cable submarino de alta velocidad conectaría Cuba
 

Cable submarino de alta velocidad conectaría Cuba

cable

Tomado de Ciber Cuba

Deep Blue Cable, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones submarinas en el Caribe, propiedad del multimillonario Denis O’Brien, está previendo hacer llegar a Cuba un cable de fibra óptica de alta velocidad, que sería utilizado por proveedores de banda ancha y compañías de Internet.

Una empresa propiedad del Sr. O´Brien, DIGICEL, ya se encuentra desde hace unos meses ofreciendo Internet en la isla de Cuba mediante la compra de unas tarjetas SIM para celulares. La compañía, además, se asoció recientemente con ETECSA para ofrecer los servicios de tarifas más bajos de roaming en Cuba.

Se trata del segundo intento de conectar la isla con un cable de fibra óptica, luego del fallido intento de hacerlo desde Venezuela, una operación “silenciosa” que terminó en un fiasco total, y con decenas de miles de dólares arrojados al mar o desviados hacia algunos
bolsillos.

Según el diario Irish Times, Deep Blue Cable comenzará con el trabajo preparatorio este mismo mes, y el objetivo fundamental es enlazar a Cuba con el resto de las islas que ya poseen el servicio, y de otros nodos que esperan añadirse como como Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.  Se espera que el cable se encuentre totalmente operativo para finales de 2019.

Se trata de un plan ambicioso, cuyo costo pudiera superar los $450 millones de dólares.

Para ello, durante los próximos 30 meses, se iniciarán 12 desembarques de fibra en los mencionados lugares. Un plan más ambicioso, habla de hasta 40 desembarques de cables en lugares tan distante como Panamá y Colombia, abriéndole así el mercado latinoamericano a Deep Blue Cable.

Mapas divulgados por la compañía muestran un anillo de fibra submarina circunnavegando el Caribe, desplegado en dos fases y con desembarques a ambos lados de la Florida, en Boca Ratón y Nápoles. El cable, según el mapa, tocaría Cuba por la costa norte, luego por el sur y tendría otro punto de acceso próximo a la Bahía de Cochinos.

El empresario irlandés, que en otras ocasiones ha descrito a Cuba como “una interesante perspectiva de inversión,” busca enlazar al país con los principales mercados externos y así vender el acceso por cable en forma masiva a proveedores de banda ancha, además de que podrá podrá vender servicios de Internet de alta velocidad directamente a los clientes.

Según el diario europeo, la compañía no accedió ofrecer declaraciones sobre el proyecto.

 
 

9 thoughts on “Cable submarino de alta velocidad conectaría Cuba

  1. que bueno seria ideal ese cable solo que dejaran que el cubano de a pie tenga internet rápida? y con un precio accesible a su salario estatal ? me imagino 5 MN la hora algo así de lo contrario seguimos en las mismas, recuerden ahy universidades donde esta prohibido el correo de internet y la cuota para investigar es tan baja que no permite casi nada demás el cable desde venezuela claro que los dolare se fueron para donde? no se sabe al bolsillo de los grande e inmunes pues de eso jamas se supo casi nada, como siempre secretismo total, así que dejemos que el tiempo pase y veremos si eso se hace realidad

  2. El cable de Venezuela debe estar funcionando porque han puesto internet en algunos parques, no creo que lo hicieran si la conexión fuera por satélite.

  3. Sinceramente dudo que eso se realice. Y no por la posición al respecto del presunto próximo presidente de Cuba (registrada en un video filtrado que, al parecer, data de febrero) sino porque internet -que implica interacción e información- es intrínsecamente subversiva para el gobierno. Harán todo lo posible por retrasar su acceso expedito y barato. Y como ‘todo lo posible’ es acá casi ilimitado podrán hasta tratar de hacerle creer al cubano desapercibido cualquier cosa al respecto. O NO HABLAR de eso, y ya.
    Si no, piensen: ¿qué pasó con el cable Venezuela-Cuba?

  4. Seguro llegan los terroristas de Miami a sabotear el plan… Además el cable con Venezuela está funcionando… es gracias a eso que se pudieron abrir las zonas Wi-Fi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *