“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Buses eléctricos para Cuba

omnibus-yutong-electrico1Tomado de Xinhua

La presentación este lunes de un nuevo modelo de ómnibus eléctrico de la empresa china Yutong en el mercado cubano, ha generado gran expectativa en autoridades locales del sector transporte e industria y en el pueblo caribeño.

En la 34ª Feria Internacional de La Habana, ante decenas de interesados, conocedores y curiosos, Yutong volvió a marcar un hito en el transporte cubano al introducir por primera vez en América Latina este tipo de vehículo completamente eléctrico.

El modelo ZK6125BEVG11 de la compañía asiática en breve formará parte del servicio de ómnibus urbanos en la capital, informó a Xinhua Iván Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio de Transporte de Cuba.

“Allí empezará a probar sus prestaciones, estándares, la adecuación al país y a nuestro sistema de trabajo. Esperamos que su evaluación sea muy positiva y permita que el país pueda adquirir muchos más ómnibus de esta tecnología, puesto que es una línea de desarrollo de las más avanzadas a nivel mundial”, manifestó.

De acuerdo con datos ofrecidos por Yutong, el número de asientos de la unidad es de 35, la capacidad de la batería de 285 kilowatts/hora (kWh) permite recorrer entre 250 y 300 kilómetros y la velocidad máxima que alcanza es de 65 km por hora.

El consumo medio del vehículo es 0.84 kWh/km y posee una gestión inteligente de gasto y recargo de energía.

“El ómnibus es de la tecnología más avanzada en la actualidad, las denominadas verdes, porque es completamente eléctrico y dentro de sus principales beneficios está el ahorro de combustibles fósiles por una parte y por la otra va a favorecer el medio ambiente con la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, destacó Chacón.

Al respecto Hu Fengju, vicepresidente de comercialización en el extranjero de Yutong, resaltó el hecho de que La Habana fue elegida por la empresa como el punto de entrada para insertar el nuevo producto en el mercado latinoamericano.

A través de las operaciones en la isla y de la experiencia que se acumule en la prestación del servicio de transporte público, la compañía china tiene previsto expandir la venta de este tipo de vehículo eléctrico, en el resto del continente.

“El núcleo de nuestro modelo de exploración en el extranjero es Cuba, aquí usamos diferentes estrategias en términos de servicios, partes, marketing, ventas y productos para luego satisfacer las necesidades de los clientes en diferentes mercados”, apuntó el directivo.

Según Hu, en la actualidad más de un tercio de las ventas de Yutong son dirigidas a América Latina, región cuyo rápido crecimiento anual la ubica en uno de los mercados mundiales más importantes para la empresa.

De igual forma detalló que Yutong tiene muy en cuenta las peculiaridades de cada país al que van dirigidos sus productos, desde las características económicas y políticas hasta los hábitos y costumbres de sus habitantes, con vistas a ofrecer bienes de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes más diversos y exigentes.

“Cuba no es un país rico en recursos petroleros, por eso utilizar pura potencia eléctrica podría reducir su dependencia del petróleo. Además el consumo de electricidad tiene su baja por las noches, cuando gran parte de la energía se desperdicia y si en este horario se cargan los autobuses, eso podría reducir el derroche de generación eléctrica”, explicó.

De ahí que resulte de gran interés para el gobierno de La Habana, además de utilizar, desarrollar este tipo de productos a partir de la integración entre las empresas chinas, las cubanas y la industria local.

“Ese es el reto, no sólo promover la comercialización, sino también la transferencia de tecnología, de métodos de administración y el desarrollo como tal de la industria cubana para lograr fabricar esos ómnibus y con el desarrollo que tiene Yutong, incluso lograr penetrar en otros mercados”, aseguró a Xinhua, Eloy Alvarez, viceministro de Industria de la isla.

En este sentido el vice titular caribeño adelantó que ese aspecto será parte de los proyectos futuros en los que ambas partes trabajarán, planes donde Yutong tendrá “una participación importante”.

Desde el primer lote de 12 vehículos en 2005 hasta la actualidad, la compañía china ha vendido a Cuba más de 6.000 unidades, ocupando el 90 por ciento del mercado local.

Alrededor de 20 modelos se han comercializado en la nación caribeña, considerada por los directivos de la empresa junto a Venezuela, el principal mercado en Latinoamérica, con cifras de importe total superiores a los 10 millones de dólares el pasado año.

Además de los ómnibus para el transporte urbano, viajes de larga distancia, autobuses de escuela y maquinaria pesada para la construcción, a partir del 2014 Yutong también comenzó a facturar chasis a Cuba para contribuir en el desarrollo de la industria local.

Según directivos, Yutong es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus de China y el mundo, exporta a más de 190 países y sólo en el 2015 fueron vendidas 67.000 unidades con ganancias que superaron los 500 millones de dólares.

Asimismo es uno de los líderes en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte y desarrolla líneas de producción en este sentido que ya cubren todos los modelos de vehículos entre 6 y 18 metros.

Hasta agosto de 2016, Yutong promocionó más de 40.000 autobuses de energía nueva, de ellos, la venta de los ómnibus puramente eléctricos superaron los 20.000, ocupando el primer lugar a nivel mundial al expandir esta experiencia a más de 140 ciudades.

 
 

37 thoughts on “Buses eléctricos para Cuba

  1. Honestamente, introducir este tipo de tecnología en el contexto cubano me parece un disparate. En la mayor parte del mundo desarrollado, la electricidad se produce mayoritariamente vía nuclear, o hidro-eléctrica, por eso los vehículos eléctricos tienen sentido. En Cuba, la electricidad se produce con petroleo… cual es la ventaja entonces de tener guaguas eléctricas? Como único, evitar los desvíos de combustible… pero eso es como botar el sofa. A lo mejor la ventaja existe, pero no es evidente.

    A esto sumémosle que los motores eléctricos son muuuuucho menos potentes que los de combustible, ?ya probaron rodar una guagua de esas llena de gente hasta que cuelguen de las puertas? Me imagino que no, y cuando eso suceda (que es muy normal en Cuba), ahi quedo la guaugua.

    En mi opinión lo que hace falta en la Habana es un Metro, no cacharritos eléctricos experimentales.

  2. Anon, la ventaja de los vehículos eléctricos reside en que se cargan por la noche, cuando la mayor parte de la electricidad producida se pierde porque las centrales no se pueden parar ni la energía guardar. En opinión del gobierno cubano también hace falta un metro en La Habana, el problema es quien lo financia. Si ideas es lo que sobra, lo que falta es capital. Un abrazo.

  3. Cabe precisar que los buses eléctricos son solamente ecológicos, si la electricidad que utilizan se produce con energía de fuentes renovables. O sea debe formar parte de una política energética global que tiene como objetivo renunciar a las energías fosiles.

  4. Con el calor de los veranos en Cuba,,,,,,!!!!

    Creo que esas baterias deben ser bien monitoreadas un meltdown y se quema todo en 15 minutos…..la utilizacion deenergia electrica lo celebro,pero existen otros tipos de modelos que crean energia electrica por otros medios,por ejemplo,,,la toyota lo hace a partir del hidrogeno combinado o con un motor hibrido que recarga la bateria cuando usa el petroleo.

    En mi opinion es una buena idea y vale el intento.

  5. Mi opinión es que esto pudiera dar resultado, en parte.

    Se evitaría el robo de combustible, aceite, ensembles, insumos, baterías, piezas y la miríada de elementos (incluyendo motores) que ahora se desvían de las terminales de ómnibus.

    El trabajo de mantenimiento sería mucho más fácil, dada la simplicidad de los motores eléctricos y su sistema de transmisión respecto a sus similares de combustión interna.

    El problema lo veo en si van a ser capaces de soportar las dificiles condiciones de explotación, con las calles llenas de baches y el abuso de los choferes, que van a manejar todo el tiempo recosta´os a los 65 Km/h y a agarrar las curvas como si fueran en Ferraris.

    Y además, en la calidad del trabajo de mantenimiento de nuestros mal pagados mecánicos, que les va a importar un bledo si la guagua funciona o no. Además, van a estar muy molestos porque no tienen nada con que “resolver”.

    Pero bueno, a lo mejor los ómnibus traen incluidos a unos bien pagados mecánicos chinos y eso se resuelve… ¿quién sabe?

  6. Vala la pena probarlos, creo.
    Me pregunto cuantas personas maximo puede transportar este omnibus de 35 asientos.
    Va a ser una buena prueba para estos omnibus en nuestras condiciones

  7. Yo creo que mejor se debería probar con Trolleybuses. Los he visto en más de una ciudad Latinoamericana (Sao Paulo y Quito) y van muy bien. Su ventaja principal es que prescinden de la batería, lo negativo: el mantenimiento de las redes eléctricas.
    Como sea…la situación del transporte en Cuba no la definen los portadores energéticos…es un mal mucho mas profundo.

  8. solo 35 personas? en serio? en Cuba??? qué chofer va a ser ese que solo monte 35 personas cuando en las guaguas de ho (que no alcanzan) como mínimo, montan 60 en horario pico
    lo otro, habrá garantías de reposición de baterías anualmente?
    lo otro… otra vez comprando guaguas cerradas? no cuesta mas cambiar luego las ventanillas o gastar la propia batería con el aire acondicionado?

  9. Otra ventaja de los autos eléctricos es que contribuyen a la no contaminación en las grandes ciudades. Está claro que en nuestro caso para producir electricidad es necesario el petroleo, así que de todos modos hay contaminación, pero las termoeléctricas están apartadas de las grandes ciudades y por allá se queda la contaminación, no dentro de las ciudades. Otra ventaja para las terminales de omnibus que las tengan es que se quitan de arriba el control de combustible, el robo del mismo. Claro, habría que ver las desventajas en nuestro escenario.

  10. La ventaja fundamental que le veo, es que se abren oportunidades de nuevos suministros de piezas electricas/electronicas en ese mercado que tan importante rol tiene en la sociedad cubana actual. El mercado Negro.
    Es “un filito mas” que se le da a Juan de los muertos.

  11. Yo veo la iniciativa muy buena. Pero tambien creo que ha de invertirse en toda una infraestructura de reparacion, preparacion de personal, adecuacion de las vias , y sobre todo un cambio de mentalidad en la poblacion que por lo general no esta conciente del cuidado de lo nuevo..

  12. Anon déjame aclararte algo del tema porque en realidad no tienes ni idea, los motores eléctricos no son menos potentes, por ejemplo, los trenes aunque no lo creas tienen motores eléctricos, los submarinos nucleares, los porta-aviones, entre muchas ventajas no se van de rango como los de combustión, si un motor eléctrico logra romper la inercia y mover la carga mecánica que se le coloque podrán alcanzar su máxima velocidad sin necesidad de una caja el único problema de los carros eléctricos es que tienen que tener una batería cargada o un generador como una celda de hidrógeno o algo parecido, pero si ponen una estación de carga en los paraderos no debe haber problemas. Lee para la próxima decir que los motores eléctricos son menos potentes es repetir lo que dicen las personas que no saben nada de maquinas eléctricas ni de ingeniería eléctrica, no repitas como un papagayo sin estudiar.

  13. Se le acabo el negocito de la venduta de petroleo a los guagueros!
    Y siendo mas futuristas, que tal si le cambiamos los almendrones por autos hibridos?

  14. En Cuba lo que hace falta es muchas guaguas, que no hay, si son eléctricas u otro tipo de energía mejor, pero muchas guaguas, muchas hacen falta, que donde necesitan cinco hay una.

  15. es curioso, la inversion con las motos electricas no ha dado buen resultado, fundamentalmente por el tema baterias: ¿q va a pasar con los omnibus?¿quien va a garantizar el suministro de este necesario componente? porque ahi si q los mecanicos nacionales no van a poder hacer demasiado…

  16. Yo veo más ventajas en el uso de vehículos eléctricos, no se imaginan como usa debe estar temblando que se utilice este tipo de tecnología nueva en cuba ,sobre todo es ecológica y no contamina el medio ambiente es amigable y sobre todo está nueva tecnología los hará menos dependientes del petróleo eso es lo más importante, podrían renovar toda la flota automotriz de la isla con vehículos eléctricos ,ese es el futuro no permitan q les desinformen o les metan miedo .la verdad hasta podrían empezar en cuba generando energía eólica o energía solar con grandes parques y empezar a ser auto independientes de toda la energía y así ya no depender del petróleo para nada. Eso depende de las políticas públicas y el esfuerzo que ponga el estado ..los felicito mis hermanos cubanos desde Perú.

  17. El costo de la inversion inicial es grande, pero se paga en corto tiempo. Es como el ferrocarril, gran costo al principio, pero se recupera rápido y da ganancias y ahorro. Buenos días.

  18. me imagino a esos buses apagando en medio de la caretera llenos de gente despues se empiesan a robar las piezas usted vera eso, el problema de cuba ha sido mas de disciplina laboral que de recurso

  19. Hola muy confortables bus yuton para que los ciclistas se peguen o enganchen como decimos los Cubanos.

  20. Esa es una de las desventajas que le veo en las calles y avenidas Habaneras por lo otro por su economía y otras ventajas espero se cumpla la espectativa de resolver el problema del transporte.

  21. A ver si entendí Fernando….
    Dices que en Cuba la energía se desperdicia de noche….

    Alguien puede explicarme por que entonces mas de la mitad de la ciudad esta apagada dando pie a todo tipo de actividades antisociales, vandalismos y otros males…. Yo que pensé que la excusa era el ahorro de energía…

    Creo que hay que indagar esa linea… Digo yo.. solo para saber…

  22. Yeneira, la energía se pierde por las noches no solo en Cuba. Las centrales no se pueden apagar ni la energía se puede guardar en un bidón. Un abrazo.

  23. lo que hace falta es el metro, agrandar los tuneles que ya estan en toda la isla y buscar la empresa extranjera que ponga el billete. el tunel de la habana lo hicieron los franceses ya el metro de francia cumplio 100 anosss por lo menos un elevado con un carril electrico hasta la habana vieja que para salir de playa a la habana te metes facil 1 hora que con un metro serian 15 minutos digo yo, que buenas ideas jajja

  24. Ya el estudio del metro en La Habana se realizó hace años y al parecer no era viable por el tipo de suelo y el incremento significativo del costo por esa causa. Pienso que es un paso de avance y como dice el artículo se pondrá a prueba ese tipo de tecnología. La recargas nocturnas permiten aprovechar esa energía que se pierde por la noche y la madrugada.

  25. Excelentd decicion aunq le duelan a otros este sistema de transporte bien dado al pueblo cubano siga adelante fifo

  26. Yo creo que es muy buena idea de empezar en cosas del futuro asi empezo el Avion nadie se imagino la electricidad iva a ser inalambrica,y gratis pero detras de ellos estan los multibillonarios que a ellos no les convine porque ellos nos estan quitando el pan de cada dia para que ellos anden viajando al rededor del mundo y nostroschingadole para que ellos vivan mejor que los reyes del siglo 10th

  27. Yo creo que la Habana necesita producir en forma paralela a la introducción de los buses eléctricos, energía eléctrica a partir de paneles solares y aprovechar en esa forma los abundantes rayos de sol que la bañan.

  28. Me emociona pensar, como alguno dice, que está oportunidad puede ser el comienzo del crecimiento como potencia económica de los cubanos. Al fin y al cabo en todos nuestros países, yo soy de México, nos hace falta cambiar los autobuses urbanos que ya son cacharros viejos por flamantes autobuses eléctricos.

  29. Muy buena esta tecnología ya que la mayoría de los combustibles provienen del petróleo y el petróleo es un recurso natural no renovable ósea algún día está fuente de combustible se va a agotar y por eso ya hay que ir atracando otras alternativas como estos autobuses guaguas hay q prepararse para el futuro para lo q puede venir

  30. Buena idea de los buses eléctricos. Lo que no me parece bueno es que sean Chinos porque no serán de buena calidad. Por lo menos en Ecuador han sido un fracaso los carros chinos

  31. yo creo q es un disparate esto por el simple echo de que cuando las baterias se agoten habra un reemplaso constante? un ejemplo evidente de esto son las motos electricas q muchas se vendieron en tiendas y donde estan las piezas de respuestos y sus impresindibles baterias. estoy de acuerdo con anon

  32. Cuando estudiaba en la Unión Soviética, era tema de conversación entre los cubanos la gran variedad de medios de transporte de aquel país,y nos preguntábamos por qué nos habíamos decantado por el más caro y complejo:El soñado ferrocarril metropolitano(METRO)¿por que no hacerlo en la superficie, como existió en su momento en La Habana?¿O tranvías, eliminados en los años 40 por la competencia de las guaguas que NUNCA acabaron con ese problema de la transportación?¿o la navegación de cabotaje, ya que las principales ciudades de Cuba están a la ribera del mar?Las guaguas eléctricas yo las mandaría a ciudades del interior del país, con menos masa de usuarios y, recorridos más cortos y mejores calles.A modo de prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *