“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Buscan extraer más petróleo en Cuba

petroleo-caida-preciosTomado de Bohemia

En tiempos en que los precios de los hidrocarburos caen podría pensarse que Cuba, un país que importa más de la mitad del crudo que consume, tendría más acceso al petróleo y la tecnología para la exploración y producción del mismo.

Sin embargo, la disminución de los precios implica que las empresas extranjeras especializadas contraigan las inversiones en nuevas áreas con potencial petrolero como la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en la cual fueron prorrogadas las labores de perforación concebidas para este año de conjunto con compañías venezolanas y angolanas.

Aunque los estudios de la zona indican la posibilidad de que exista un crudo de una densidad de 25 grados API (por encima de 10 grados se consideran crudos ligeros) aproximadamente, lo cierto es que Cuba por sí sola no cuenta con recursos financieros suficientes para operar costa afuera, cuyo desarrollo implica inversiones del orden de los miles de millones de dólares, según Osvaldo López jefe de exploración de Unión Cuba Petróleo (CUPET).

De modo que esta institución busca nuevas alternativas para el incremento de la productividad en yacimientos ya existentes, entre los que destacan los métodos de recuperación mejorada, destinadas a elevar, a través de la inyección de agua, productos químicos o vapor caliente, el coeficiente de extracción, que en el país, por la viscosidad del crudo, solo alcanza entre el 5 y el 7 %, quedando más del 90% del petróleo en el subsuelo.

Igualmente se estudia la posibilidad de extraer petróleo de yacimientos no convencionales mediante la inyección de vapor a alta temperatura y la proyección de pozos multicaños alejados del manto freático.

Otras de las acciones de la empresa han sido el mapeo de la zona norte centro-oriental del país para lanzarla a la inversión, en la cual ya opera la compañía MEO Australia, cuyos estudios muestran posibilidades de obtención de hidrocarburos en Motembo, al este de Villa Clara.

Conscientes del incremento de la demanda energética en el país, CUPET proyectó la perforación de 5 pozos exploratorios de tierra a mar en las zonas de Tarará, el norte de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte; y además invirtió en una sísmica 3D para mapear zonas de posibles yacimientos, según declaraciones Roberto Suárez, director adjunto de CUPET.

La producción nacional de hidrocarburos es de 4 millones de toneladas de petróleo, de los cuales el 99% proviene de la Franja Norte de Crudos Pesados entre La Habana y Matanzas. Esta ha sido explotada por más de 40 años, y pese a mantener los volúmenes de extracción constantes es probable que entre en fase de declinación dentro de algunas décadas.

 
 

3 thoughts on “Buscan extraer más petróleo en Cuba

  1. quien,a no ser entes con mucho capital y un negocio fundado en presente y futuro,va a invertir un dollar en buscar,explotar petróleo hoy __ Vamos,seamos cuerdos…..comprar el necesario,invertir en programas de energia alternativa,aprovechar los programas de financiamiento en estas energías….inviertan bien,no nos concentremos en los deseos de burócratas que solo buscan viajes y puestos de poder !!

  2. Totalmente deacuerdo con usted jds.Con los precios del combustible fosil por el suelo y con el historial de pagos que tiene la isla es una causa perdida.La energia alternativa es mas atractiva. Energia solar, eólica y del azucar serian mas viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *