“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Busca Obama blindar más su política hacia Cuba?

obama-ben-médicos-cubanos

Muchos nos preguntamos por qué Ben Rodhes, el asesor de Seguridad Nacional de Obama, se reúne con funcionarios cubanos durante los funerales del Comandante Fidel Castro. Él fue uno de los artífices de la negociación bilateral, en la cual participó directamente.

Al parecer, el Presidente Barack Obama quiere “blindar” su política hacia Cuba. El mensaje que Rodhes estaría transmitiendo a los cubanos es que hay que firmar la mayor cantidad de acuerdos posibles con empresas de los EEUU antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En estos días la prensa de Miami aseguraba que la empresa General Electric, Google, las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises, son algunas de las compañías que estarían muy cerca de firmar acuerdos con Cuba.

Así, el nuevo presidente enfrentaría la presión del empresariado para mantener las relaciones con La Habana. Esto se sumaría al interés de sus votantes granjeros, prestos a aumentar las ventas a un país que importa alimentos por un valor superior a los U$D 2000 millones cada año.

Hace unos días, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, advirtió que “no es tan fácil” poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por Barack Obama, dado que eso tendría notables consecuencias “económicas y diplomáticas”. Y al parecer se lo quieren poner aún más difícil.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

10 thoughts on “¿Busca Obama blindar más su política hacia Cuba?

  1. Jajajaja. Y será que la maquinaria burocrática cubana aceptara firmar así sin mas ni mas.
    Ellos va a querer pasar las firmas de los acuerdos por un tanque de mermelada.

  2. Me parace muy inteligente y por qué no quitar las restriciones a ciudadanos norteamericanos para viajar a Cuba, sería otra medida buena para que no se pueda limitar el acercamiento entre los dos paises.

  3. Es una broma? en donde queda sin pausa pero sin prisas? No creo que esta dirigencia gerontocratica firme nada, prefieren el status quo, tienen la carta de triunfo en sus manos, el pueblo cubano son sus rehenes.

  4. La presión puede manifestarse por las exportaciones posibles hacia Cuba de los cereales y otros productos precisamente provenientes de los estados del centro-oeste y el sur de USA, de los cuales algunos gobernadores y empresarios han estado en Cuba”para ponerse en la lista”. Y muchos de estos estados votaron por Trump y son mayormente republicanos.Incluso se avisora el comercio por vía de Mobile(Alabama) y New Orleans(Louisiana). Puede haber fuerte presión de estos estados y sectores. Recuerdese del excedente de producción agrícola de muchos y de los subsidios del Gobierno de USA para la agricultura. Sería un fuerte alivio económico para ambos países.Vamos a ver. Todo cae en el terreno de semi-conjeturas, pero hay señales positivas y Trump y su “gabinete” millonario van detrás de los $$$. Saludos.

  5. Dadas las caracteristicas del personaje elegido como Presidente y sus irracionales promesas c relacion a Cuba es razonable que se agilicen esos contratos .
    Cuando suponia q ganaria la Clinton, pense q Obama eleminaria la restriccion del uso del dolar. Se propondra hacerlo ahora que el “elegido democraticamente” (con 2.5 millones de votos populares menos que su contrincante) ha jurado en desmantelar todo lo que su gobierno habia acordado con Cuba ?. Lo puede hacer, sin duda.

  6. todo se esta haciendo por decreto presidencial y por el mismo camino van a salir volando de alli,trump ya tiene definida su politica hacia cuba,es cuba la que aun no define su politica economica,es cuba la que sigue haciendo experimentos a esta altura del partido.

  7. Tomaste mi idea Fernando.
    Asi es como lo veo, pero Justo tiene un buen punto y en ese lugar se hace todo por voz de mando del “jefe jefe”.

  8. Coincido 100% con el articulo de opinion en este caso, creo sobre Ben Rodhes recae toda la politica de Obama hacia Cuba, esta gira sobre el y es muy seguro que faltando solo 45 dias, les este diciendo, una vez mas, lo que muchas veces se dijo (y se decia aqui mismo tambien)…aprovechen lo que se da y se puede que despues las cosas pueden ir a peor.
    Ahora este con toda la autoridad ganada, dira, quedan apenas 45 dias….sera ahora o nunca !!!! y razon tiene claro.
    Ahora si no vale eso de que sin prisa pero sin pausa….a correr se ha dicho !!!!

  9. De acuerdo, todo lo que se pueda hacer hacerlo ahora despues sera tarde; realmente puede hacer mucho mal, pero si le enrredan un poco las cosas se ganaria tiempo que es lo que hace falta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *