“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Busca Almagro apagar el fuego con gasolina?

Tomado de El Nuevo Herald

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha paseado de nuevo muy orondo sobre Miami. Cualquiera diría que llegó, miró y venció, como se dice que hacían los romanos. Todo un secretario general de los países americanos en olor de democracia que se allega a Miami para recibir un premio; entonces, sentencia sobre el pasado, el presente y el futuro de Venezuela y de paso apoya con su presencia un imposible plebiscito para Cuba. No es que un plebiscito sea algo feo, porque un plebiscito siempre es algo hermoso, pero el problema es que este plebiscito en que Almagro por asociación se ve involucrado es un poco tonto.

Porque ¿cómo es posible, real y efectivamente llevar a cabo un plebiscito, ¡y encima “vinculante”! en Cuba? Preguntémosnoslo otra vez: ¿Es posible, real y efectivamente, efectuar un plebiscito (aunque fuera sobre el café con leche) en Cuba? Que cada cual se dé la respuesta sobre el plebiscito cafeconlechero y después que lo multiplique por lo que le parezca para evaluar la real posibilidad de un plebiscito ¡vinculante! en Cuba que quiere sacar del poder al Partido Comunista, que es quien gobierna Cuba y otorga los permisos desde para hacer un café con leche hasta para hacer un plebiscito.

No tengo dudas de que Luis Almagro es un hombre inteligente, así que seguramente se habrá hecho la misma pregunta sobre la posibilidad de un plebiscito en Cuba, utilizando como punto de partida las hojas del mate y habrá llegado a la misma conclusión: “Es dificilísimo”… porque además, “¿Cómo le preguntamos a once millones de cubanos si les gusta el mate sin que se entere el gobierno?” Por lo tanto, si Almagro es un hombre inteligente y preparado, curul supremo en los Estados Americanos al sur del Río Bravo, ¿cómo es posible que no les dijera a todos los entusiastas reunidos en el Museo Cubano de Miami, que con esto del plebiscito vinculante se siguen internando en el dulce universo de la grandilocuencia y la bobería?

Será porque Almagro es un hombre muy parco, corto de palabras, reservado, y por eso tampoco dijo nada cuando el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson –en tournée por América Latina– dijo que la Doctrina Monroe no había que olvidarla. Aunque esto es más entendible. La doctrina Monroe, con casi dos siglos de vieja, predicaba “América (el continente) para los americanos (de Estados Unidos)” y aunque Almagro es secretario de la Organización de Estados Americanos, habrá llegado a la conclusión de que “algunos estados son más americanos que otros” –recordando aquel 1984 de George Orwell– y lo habrá aceptado en el nuevo mundo orwelliano que tal vez conciba Trump para hacer a “América” grande otra vez.

¿No se supone que la OEA reúna a todas las democracias del continente junto a Estados Unidos para ser tratados por igual, con los mismos derechos y dignidades de sus diversas soberanías? Sí, precisamente fue inspirada bajo ese manto desde la administración de F.D. Roosevelt en 1933[i] pero nunca fue así… la cantidad de meddlings en las democracias de América Latina en forma de golpes de estados, asesinatos y conspiraciones por parte de EEUU en todo el siglo XX fue todo menos discreta. Y aunque John Kerry la dio por definitivamente muerta en el 2013, precisamente en la sede de la OEA, Tillerson y Trump la quieren revivir. El gran garrote.

El primer escenario será probablemente Venezuela, cuya crisis nacional es dramática, lamentable y vergonzosa, tanto para un gobierno sumido en una deshonesta incompetencia como para una oposición dividida y corrupta. La no invitación de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, además de un favor del presidente peruano Kuczynski a Trump, es una manera de decantar definitivamente a los países de la OEA en el tema de Venezuela. ¿Cuántos no asistirán a Lima en protesta? ¿Cuántos entenderán que el mandato de Washington a través de la OEA también ha cambiado para ellos? ¿Protestará Almagro cuando empiecen los choques fronterizos en Venezuela, cuando Estados Unidos y su coalición latinoamericana quieran conquistar la Pax Americana? Seguramente no. Y nosotros, boquiabiertos, no sabremos si estaremos contemplado lo bueno, lo malo, o lo inevitable. Si vimos marchar las grandes ruedas del dolor o simplemente las grandes ruedas de la historia, o si las dos, tristemente, no son más que una sola.

[i] La OEA fue fundada en 1948.

 
 

18 thoughts on “¿Busca Almagro apagar el fuego con gasolina?

  1. En 2001 se aprobó la Carta Democrática Interamericana, un documento de obligado cumplimiento para los 34 miembros activos de la OEA.

    En ella se establece, por ejemplo:

    Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reunidos en la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001 en la ciudad de Quebec, adoptaron una cláusula democrática que establece que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas;

  2. Manuel, te recuerdo la necesidad de ser breves, tenemos un límite de caracteres para lograr síntesis no para que escriba una docena de comentarios diferentes. Y muchos menos para leernos documentos oficiales. El espacio de comentarios es para que des tu opinión. Un abrazo

  3. Todo parece indicar que esta vez si hay consenso para aplicar la Carta Democratica a Venezuela. Con “el insulso” Jose Miguel Insulza, el difunto Hugo Chavez hizo lo que quizo, desde ofenderlo hasta desmentirlo y ridiculizarlo en publico. Con Almagro ya la cosa es bien distinta, pues se ha tomado muy en serio sacar a Maduro por las buenas o por las malas. Se ha puesto fatal Nicolas, ya que en America Latina solo tiene 3 amigos: Raul Castro, que no tiene ni voz ni voto en la OEA, Daniel Ortega, de Nicaragua u Evo Morales, de Bolivia. El voto de Ecuador lo perdieron gracias a que Correa ya no es presidente en Ecuador. Asi las cosas para Venezuela, de mal en peor.

  4. 2. Fernando, el punto es que los 34 miembros de la OEA han firmado un documento clarísimo en defensa de la democracia y estableciendo acciones políticas muy concretas cuando la democracia está en peligro en uno de sus miembros.

    Contra Maduro hay que actuar con la misma energía con la que se actúo en su momento contra el gobierno ilegítimo de Honduras; siendo en su momento esta última actuación vehementemente defendida desde Cuba.

  5. ¿Y este artículo fue publicado en el Nuevo Herald? Wuao!!!

    Por cierto la alusión que hace a la novela de George Orwell me parece que no es en “1984” sino en “Rebelión en la Granja” donde está la frase “todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”. Pero puedo estar equivocada, hace muchos años que leí esas novelas.

  6. Fernando………Se juega con la cadena,no con el mono.

    Venezuela es un problema grande y complicado

    Maduro es muy torpe y de poco tacto por eso estan como estan,,,

    Con mayoria calificada la oposicion gano 112 curules en la asamblea nacional en Dic 2016 y acto seguido Maduro pidio la renuncia de miembros del tribunal supremo,,,una vez instalado un tribunal a su disposicion comenzo la debacle de Venezuela

    no quiero extenderme pero,cronologicamente se puede ver que cada abuso de poder recibe una reaccion igual o peor por parte de la opocicion.

    Ojala y todo pueda resolverse con palabras,pero yo creo que la suerte esta hechada,,,,demasiado politico corrupto en L.A

  7. Para mi, a Almagro le importa un bledo q arda latinoamerica si en definitiva el va a estar en Washington. Y quiza, y con merito, sea nombrado como Embajador Plenipotenciario para implementar la Doctrina Monroe al Sur del Rio Bravo. Creo, sin duda, el que mejor condiciones tiene para desempenar la tarea….lo ha demostrado.

  8. Almagro tiene mas e oportunista que de inteligente. Ordenes constitucionales se han roto en la region, en años recientes, en Honduras, Paraguay y Brasil, por no contar el golpe fallido en Venezuela en el 2002. Nada dice Almagro sobre eso, como tampoco sobre la amenaza de Doctrina Monroe esgrimida por EEUU.

  9. Ahora todos se han juntado en componenda contra Venezuela y Maduro, xq esas han sido las órdenes recibidas desde EEUU y los primeros subordinados son Almagro y la OEA. ¿Verdaderamente tienen autoridad moral Perú, México, Colombia y otros para juzgar a Venezuela??? Como dice el refrán, “si tu tejado es de vidrio, no tires piedras al tejado ajeno”. Ni en el peor de los escenarios quiero imaginar la posibilidad de una agresión militar a Venezuela, con la anuencia de algunos países latinoamericanos.

  10. en vnzuela no pasara absolutamente nada. de hecho mientra mas le tiren, mas seguira maduro en el poder, le hacen un favor. con el tiempo debe mejorar la economia venezolana, tal vez empeoren, pero esta gente no es tan ingenua, conoce de sobra que el unico interes de por medio es el petroleo. y aunq el gobierno actual sea ineficiente (y seguro lo es) al menos da una mejor cara al pueblo, porq la otra alternativa no aporta nada q valga la pena para las mayorias, y terminara haciendo lo mismo q hace maduro pero con medida neoliberales y gringolandia contento. total, me gustaria ver q nicolas perdiera las elecciones y q todos los del PSUV colgaran los guantes y se tomaran una vacasiones, para ver si realmente venezuela iba a mejorar. realmente iba la oposicion venezolana mejorar la economia del pais??? jajaja, claro, claro.

  11. Nos quedan momentos muy duros con esta administraciòn de EEUU. <Aunque un detalle a tener en cuenta : redujo el presupuesto para los grupos de Miami ,TV Martì y esas cosas. Con una mano da y con la otra quita. Es muy compleja e impredecible este gobierno.Sin dejar de recordar que entramos en su lista de "paises de mierda"

  12. Ante todo, una pena que Cubana en (5) se crea todo lo que dicen en la Mesa Redonda !!!Pero el punto Davila tiene el mismo punto de vista de Fidel castro, Galeano, Fray Betto, y otros izquierdosos acerca de la influencia de los EEUU en America!!! Sorprendente como el exilio actua como la Escuela Nico Lopez para muchos anticomunistas,,,los convierte en “socios de viaje”.Para terminar, todos saben como se derrumbe el comunismo en Cuba, pero si lo dicen lo acusan de anexionista,agente,etc,etc,,,,lo otro es para la Historia. A esperar a Gorbachov !!!!!

  13. JDS, este colega vive fuera de Cuba y escribe en el Nuevo Herald de Miami, ni es izquierdoso ni pasó la escuela Ñico López. No puedes acusar a todo el que piense diferente a ti de estar penetrado por el comunismo. Hasta ahora venías bien, debatiendo ideas con tus ideas, si vas a volver a atacar a las personas sin siquiera saber quienes son comienzas otra vez a camimar por el sendero que te lleva fuera del blog. Volvamos a la senda del debate de ideas. Un abrazo

  14. JDS, no sé qué tiene que ver la Mesa Redonda con mi comentario. Evidentemente Ud. no entendió el por qué de mi exclamación.

  15. Almagro es otra ficha de los yanquis, evidentemente. Se dá cuenta cualquiera. Y la OEA ni pincha ni corta desde hace tiempo. Así que que se busquen otra marioneta. No comulgo con Maduro y su staff, pero eso sólo lo beneficia moralmente. NO SÉ qué irá a pasar en Venezuela, pero lo que es seguro es que CAMBIÓ PARA SIEMPRE y que AD, COPEI y sus variantes actuales no tienen vida allí.

  16. #8 PARA BERNARDO:

    Cada parlamento legisla soberanamente y aplica la letra de la constitucion cuando se viola. Ese fue el caso de Honduras, Brasil y Paraguay. Ni hubo tanques, ni metralletas, ni soldados disparando. Los diputados de esos 3 paises aplicaron lo que dice la constitucion cuando se viola: ni mas ni menos. El parlamento es el verdadero poder del pueblo, asi que dejen ya la matraca, que los que les duele es que esos 3 paises estaban gobernados por la izquierda y los echaron. Esa es la espinita que tienen clavada.

  17. Jajaja el parlamento es el verdadero poder? Un grupo de gordos con altos salarios y privilegios representan al pueblo, eso es una ilusion. En venezuela existen 5 poderes: el ejecutivo, el legislativo, el judicial, el consejo nacional electoral y el poder ciudadano. Cuando en la asamblea gana la oposicion fue graciad a que dos millones de chavistas molestos con maduros no fueron a votar. La asamblea es suspendida cuando no acata la desicion del tribunal supremo de separar a dos diputados elegidos de forma fraudulenta. A la oposicion les sobra diputados y por dos diputados no iba a perder poder pero la estrategia de ellos es el enfrentamiento para provocar una intervencion extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *