“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Buenas noticias para paladares y bares

 

paladar en Varadero, Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Desde el lunes 24 de octubre se reinició en La Habana el otorgamiento de licencias a trabajadores por cuenta propia para la apertura de restaurantes. Según expresó a Radio Reloj la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, Isabel Hamze.

El 15 de septiembre, las autoridades habían suspendido la entrega de nuevas licencias para restaurantes privados tras detectar una serie de ilegalidades, la más común era la de crear un bar bajo la fachada legal de un permiso-licencia de “paladar”.

Sin embargo este problema podría solucionarse en breve. Fuentes de la administración pública revelaron oficiosamente a Cartas desde Cuba que muy pronto se autorizaría la entrega de licencias específicas para la apertura de bares.

La situación era de un absurdo total, los bares privados están prohibidos pero todo el mundo en Cuba los conoce, incluso los máximos dirigentes políticos del país dado que sus hijos y nietos los visitan, al igual que muchísimos otros jóvenes cubanos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

12 thoughts on “Buenas noticias para paladares y bares

  1. Pero eso de las licencias de bares no es noticia confirmada (Al ser de forma oficiosa) No es ni buena ni mala noticia, sencillamente es o un chisme o un rumor.

  2. Regular lo desconocido no es facil y a la administracion del estado cubano le falta todavia mucho por conocer y dejar lo malo conocido. Buen paso, a ver si los hijos y nietos de los maximos dirigentes politicos le abren los ojos a los papas!

  3. Más ridiculo, bajo y falta de todo vender cerveza de termo en medio de la calle como he visto en muchos lugares, eso es lo que deben prohibir, los bares existen en todas partes de mundo y los visitan quien quiere compartir o tomarse una bebida pero nunca en la calle como se ve aqui.

  4. Estimado Fernando: Hace dos años buscando en la gaceta oficial encontré una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos antes de las 12 del día. Todos sabemos que eso se incumple a la luz pública. No hay nada más desagradable, al menos para mi, ver desde las 9 am en el bar ubicado debajo de las oficinas de ETECSA en el Focsa, las personas sentadas bebiendo ron. ¿No le aplican medidas administrativas a los locales que violan esta disposición’

    Más desagradable aún es el hecho de ver todos los días personas caminar con botella de cerveza o ron a la mano sin que alguna autoridad les llame la atención.

    Usted que está más informado que yo le pido, si tiene un tiempo libre, que investigue si esa ley de la que le hablo aún está vigente.

    Gracias

  5. Uffff q cosa mas rara, alguien q hace periodismo en este país, sobre este país. Porq lo hay muy buenos, pero solo para hablar sobre EEUU lamentablemente.

  6. Todo está en cumplir la Ley. Quien la hace cumplir? Lo que es responsabilidad ” de todos” se convierte en responsabilidad “de nadie”.Los bares pueden tener su licencia, y retaurants-bares. El WAOO frente al Habana Libre es uno.Tiene Licencia? Estimo que sí.Saludos.

  7. Por que tanta amargura? Suspenden el otorgamiento de licencias y se ponen a criticar, ahora se dice que las van a otorgar proximamente y tambien tienen que quejarse de cualquier cosa. Me alegro por todos los futuros dueños de bares y por los borrachines en potencia

  8. Pues de inteligencia no se van a morir los “almendrones” del poder, nada mas logico, bar es bar, paladar es paladar, aunque tambien es posible un bar-paladar xq no? Tienen q aprender mucho del capitalismo en definitiva.

  9. J. Bermudez, no quiero romperte el idilio con el capitalismo pero creo que los bares (tabernas) eran anteriores. Un abrazo

  10. jajaja Ravsber (9) claro q si, lo q queria resaltar es la lentitud de tortuga con artritis de la dirigencia, siempre es rebasada por el tsunami que es el cpitalismo que arraza con todo aquello que tenga q ver con trabas y burocracia, eso es asi quieran o no los detractores o enemigos del capitalismo este en materia economica va a la velocidad de la luz mientras las demas teorias o sistemas van mas lento que caracol tuberculoso, hagan la prueba abran paso al capitalismo en la Isla y en un par de años este pais no lo reconocera ni el ilustre Eusebio Leal.

  11. la propiedad privada sigue siendo ssatanizada por el estado que se escuda en su incompetencia para demoler la propiedad privada.asi fue desde los comienzos.lo ilogico es que la gastronomia estatal es un desastre,alli hay desvio de recursos,corrupcion,mercado negro,zonas liberadas para el delito economico,pero esos no son cuestionados porque forma parate en un engranaje de años donde la corrupcion esta a sus anchas.

  12. ¡Curioso! Se dan licencias para desarrollar establecimientos minoristas…sin posibilidad de acceso a mercados mayoristas. Pobres pobladores, que deberán competir con los “nuevos hombres de negocios”, aunque esto no parece importarle a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *