“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Buena Fe y los niños de Puerto Rico

buena_fe_10-696x366Tomado de Hoy Digital

El dúo cubano Buena Fe, que se presenta el próximo jueves en San Juan, capital de Puerto rico, formó hoy parte del ciclo de músicos invitados al campamento de percusión para 35 niños y jóvenes puertorriqueños de bajos recursos económicos, “¡Tukupá!”.

El cantante y compositor Israel Rojas Fiel y el guitarrista Yoel Martínez, integrantes de Buena Fe, compartieron anécdotas sobre su niñez y su carrera musical, e interpretaron varios temas ante el grupo de jóvenes percusionistas, dirigidos por el artista cubano Fidel Morales.

“La música es un puente para llegarle al sentimiento y al corazón de cualquier persona”, dijo Rojas, de 43 años, al grupo de niños de entre 8 y 17 años de edad en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en el sector de Río Piedras.

Desde principios de junio, ha pasado un amplio grupo de músicos cubanos y puertorriqueños que han compartido vivencias e impartido talleres de percusión a los participantes del campamento, que provienen de diversos sectores de San Juan.

De Cuba han acudido Gema Corredera (cantante), Roberto Carcassés (pianista) y Feliciano Arango (bajista), mientras que entre los locales se destacan los percusionistas Beto Torrens, José Ramírez, Diego Centeno, Raúl Maldonado y José David Pérez, así como la cuatrista Ema Colón Zayas y Oscar “Lolo” Figueroa.

Rojas y Martínez aprovecharon la que es su primera visita a Puerto Rico para participar en esta iniciativa e interpretar en la Casa Ruth varias de sus canciones, como “Pi 3,14” y “La ventana”.

Esta última canción, que se incluyó en el primer disco del dúo, “Déjame entrar”, fue lanzado bajo la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de Cuba, y habla sobre el camino que recorre un niño que quiere convertirse en músico profesional.

Algunos de los integrantes del campamento aprovecharon para hacerle preguntas al dúo cubano, como cuál fue su primer vídeo musical y cuáles son sus próximos compromisos después de su presentación del jueves en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan. Martínez, de 35 años, relató que sus abuelos nacieron en Puerto Rico y recordó en tono jocoso que su primera guitarra era más grande que él. Martínez y Rojas formaron Buena Fe en 1999.

Dos años más tarde lanzaron su primer disco y desde entonces han publicado un total de nueve álbumes, ocho de estudio y uno de compilación, “Soy”, así como un DVD. Ambos aseguran haberse visto influenciados por artistas puertorriqueños.

Rojas contó que se crió escuchando a José Feliciano y que cuando el lunes llegó a Puerto Rico no pudo evitar acordarse de “Alabanza”, éxito de la veterana intérprete Lucecita Benítez. Además, al ver el barrio popular de La Perla, situado en las faldas de la muralla colonial que rodea el Viejo San Juan comenzó a recitar la canción de Calle 13 que lleva ese mismo nombre.

“Es un sueño hecho realidad estar aquí. San Juan no es una ciudad más. Es el país número 18 que visitamos y nunca había experimentado algo similar”, afirmó Rojas, quien aprovechó para citar el verso de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió que dice “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

“Es un orgullo y un honor que nos inviten a participar de esta actividad. En Cuba lo hacemos muy a menudo”, indicó por su parte Martínez, quien agregó que “la música sirve para reflexionar y curar”. El dúo adelantó a Efe que su próximo disco se titulará “Sobreviviente” y se lanzará bajo la disquera Metamorfosis, del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

El álbum, que se publicará a principios del año próximo, contendrá temas acordes con “el espíritu de lo que está pasando en el mundo” y particularmente en Cuba, sin olvidar los cambios que se están produciendo a raíz de las nuevas relaciones diplomáticas con EE.UU., dijo Rojas.

“Los cambios traerán la negociación y la capacidad de que los negocios sean más atractivos. Hay mucho por hacer. Había capitales de muchas partes del mundo que querían hacer negocio, pero no se podía por el embargo”, sostuvo.

Martínez añadió que “en Cuba era necesario un cambio” y dijo estar “esperanzado” con los acuerdos económicos entre la más grande de las Antillas Mayores y el país norteamericano. “Los cubanos tenemos mucha esperanza.

Ya con el hecho de que levanten el bloqueo, pues son muchos años de represión económica, y de la que no avanzamos. A pesar de todo, Cuba nunca ha parado de ser hospitalaria, es reconocida como la cuna del son y sigue siendo un país donde la gente vive”, opinó.

 
 

One thought on “Buena Fe y los niños de Puerto Rico

  1. Excelente, aunque ya las dos alas del pájaro tengas políticas muy diferentes aun compartimos muchos símbolos que debemos reforzar y mantener.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *