“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Buena Fe vs la mala fe

Cub26-BuenaFe-LNEW-PPP

El grupo cubano Buena Fe suspendió su gira por EEUU tras recibir amenazas del exilio cubanoamericano. En un comunicado expresan que “no queremos exponer irresponsablemente a nuestros seguidores y organizadores de los conciertos. Es también es un acto de respeto hacia la diversidad de pensamiento”.

El grave pecado de la agrupación musical cubana fue expresar su criterio tras la muerte de Fidel Castro. “¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”, dijeron.

Quienes reclaman la libertad de expresión en Cuba rápidamente se pusieron en marcha con una campaña de amenazas para silenciar a estos cubanos. Lo hacen por las malas ya que por las “buenas” no entienden que deben hacer coro a los extremistas de Miami si quieren cantar en EEUU.

No es la primera vez que actúan de esa manera, el problema es que generalmente les da resultado, tristemente más de un artista les ha pedido perdón y se ha retractado de lo dicho. Es bastante lógico que piensen que con amenazas al bolsillo todos caerán de rodillas ante el templo del Versalles.

Sin embargo, creo que en esta ocasión las cosas no serán tan fáciles. Los integrantes de Buena Fe no parecen gente dispuesta a cambiar de opinión para oír tintinear más monedas en su bolsa. Creo que los censores lo más que conseguirán de ellos es que les canten a toda voz
su canción “Pi 3,14”.

Para quienes no la conocen, Cartas desde Cuba les deja la letra completa:

Llevo la marca en mi hombro izquierdo
De la vacuna que me recibió
Ni me preguntaron, pero la pusieron
Porque era un derecho y una obligación

Y aprendí colores y mapas y letras
La vida al cuadrado, coseno, matriz, seno, o examen
sobre buenas tardes, pero si tangente y directrices
y la constante en la circunferencia par de teoremas,
también decimales, Euripides, Pitágoras Arquímedes,
bailaron changüí con mis marginales

Recitando la tabla sonámbulo, hay que profe tan buena en
sus ángulos aritmético elíptico bárbulo, alfa gamma
recta rectángulo.
Quien me quiera joder….le mando a la PI
Quien me quiera hacer mal…..se va pa la PI
Quien me quiera explotar……no aguanto ni Pi
Ni creo en ni PI..3.14

Si me vienes con bien….. Te kiero con PI
Si me vas a ayudar…….. Es mi hermano de PI
Si el saber respetar y el amor repartir que este mundo
Es de PI 3.14, 3.14, 3.14, 3.14

Tu mi amigo de todas las razas y credo
Incluyendo a 2 testigos de Jehová
Canta el himno de primero hasta tercero

Siempre con algún error gramatical
Y rodamos todos por la geometría
Cuando fui imberbe supe de NERON
De la antigua roma y de mucha sangre
Sobre todo después de Cristóbal colon
Y así fuimos todos creciendo de a poco

En este chispazo de tierra en el mar
Vimos tiempos buenos, vimos tiempos malos
Será nuestro karma y de regular

Recitando la tabla sonámbulo, hay que profe tan buena
en sus ángulos aritmético elíptico bárbulo, alfa gamma recta rectángulo.
Quien me quiera joder….le mando a la PI
Quien me quiera hacer mal…..se va pa la PI
Quien me quiera explotar……no aguanto ni Pi
Ni creo en ni PI..3.14

Si me vienes con bien….. Te kiero con PI
Si me vas a ayudar…….. Es mi hermano de PI
Si el saber respetar y el amor repartir que este mundo
Es de PI 3.14, 3.14, 3.14, 3.14
quien me quiera joder….le mando a la PI
quien me quiera hacer mal…..se va pa la PI
quien me quiera explotar…… no aguanto ni Pi,ni creo en ni PI
..3.14

Si me vienes con bien ….. te kiero con PI
si me vas a ayudar …….. eres mi hermano de PI
si el saber respetar y el amor repartir que este mundo
es de PI 3.14,

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

158 thoughts on “Buena Fe vs la mala fe

  1. El grupo cubano Buena Fe suspendió su gira por EEUU tras recibir amenazas del exilio cubanoamericano; Eso no fue lo que publicaron aqui, Aqui dijeron que los empresarios fueron los que cancelaron la gira por “respeto a la comunidad cubana del exilio”

  2. Es un error mezclar el arte con la política, o el deporte y la política, en fin, todo lo que se arrime a la política termina de PI.

  3. Bueno cuando agrupaciones musicales del exilio o contrarias al regimen puedan decir cosas contrarias al poder dominante hablamos y no gasten escritos vertiendo la consabidas retoricas que parecn sacadas de mentes con discos duros interconectados con la mismas consignas y lineamientos sempiternos, que sucederia si algun grupo dice ABAJO FIDEL en el teatro Karl Marx? Cuando esto pueda hacerse y ver que pasa hablamos

  4. de buena fe todos tiene derecho a expresar lo que sienten pueden o no estar de acuerdo ambos lados pero igual se debe respetar ambos lados hay quienes tiene que aprender mucho de la libertad de palabra y otros quienes tiene que seguir escribiendola para que los que no la toleran puedan aprender algo de ello

  5. ayyyy creo que este comentario si dejara muchas opiniones aqui , interesante y bastante controversial , solo algunas ideas , el gobierno de estados unidos no les esta retirando la visa de ninguna manera ellos acaban de cancelar por problemas de seguridad, sin embargo NUESTRO GOBIERNO no les permite a nuestros artistas alla hacer conciertos aqui nombres como gloria estefan , willy chirino , amaury guttierez ,arturo sandoval y muchos otros estan completamente vetados en nuestro pais , inclusive cuando alla se reciben a silvio , pablo , los van van , el propio buena fe que abiertamente todos apoyan a la revolucion cubana , de modo que si , creo que el termino libertad de expresion esta complicado aqui , espero que esa sea una de las cosas que nuestro gobierno aproveche ahora y rectifique , y para buena fe , les quedan muchos rincones en el planeta para cantar , solo recuerden que hay que respetar la diversidad de pensamiento , la inmensa mayoria de los cubanos que viven en estados unidos culpan al gobierno por su destierro , y nada buena fe es un vocero cultural de ese gobierno , la verdad no veo nada de mala fe en eso . saludos y buen fin de semana fernando

  6. De Pi me parece la insistencia de esta agrupacion en proclamarse fidelista, a quien Pi le importa eso? Su calidad musical y artistica es mejor por esa creencia politica que los acompaña? eS PARA MI UNA MUESTRA MAS DEL FANATISMO Y LA INTOLERANCIA DE LOS pI QUE MANDAN EN cUBA.

  7. Fernando, tú necesitas de otros que son los que de verdad contribuyen a tu blog, yo solo te aporté un granito de arena, ja, ja, ja ja.

  8. “Decidimos cancelar toda la gira por respeto al público, a la comunidad cubana en Estados Unidos”, dijo al Nuevo Herald un ejecutivo de Blue Night Entertainment, la compañía que produce las presentaciones de la agrupación. “No queremos que la gente esté molesta”.fue exactamente lo que publicaron

  9. Listen, Bermudez: No me parece que Buena Fe fuera a decir en una actuación “abajo el imperialismo” o “Yanquis go home”, ni se iba a poner a criticar el sistema de los USA y su manifiesto terrorismo de estado en todo el mundo, que sería algo similar a que la Stefan gritara “abajo Fidel” en el Carlos Marx. Y de eso se trata. Tú puedes pensar como te dé la gana, pero provocar en un espectáculo público es otra cosa. Ellos tienen su criterio de Fidel y eso es respetable donde quiera. Criterio que, si a ver vamos, se ajusta a la más estricta verdad; para bien o para mal Fidel estará por mucho tiempo vivo en el imaginario popular, y renaciendo. Si la histeria anticastro de la “diáspora” no puede admitir que otro piense diferente, arreglados estamos.
    Y conozco algo del tema porque he experimentado situaciones similares, en las que hubiera tenido que mostrarme al menos tibiamente contrario a la Revolución para obtener algo.
    También he encontrado ex militantes, con 25 años en el PCC -organización en la que nunca he estado ni estaré-, que ahora en los USA son anticomunistas ortopédicos y vocingleros.

  10. como dicen los guajiros no hay peor cuña que la del mismo palo, cubanos en Miami, creo que son mas serviles que los siervos en la edad media, grandes personalidades del mundo han dado su opinion positiva de Fidel , sera que todos estan equivacados ???hablen de los presidente de los EU ? cual de ellos no ha masacrado la humanidad??’ cual de ellos no ha masacrado su propio pueblo ?? entonces cubanos recuerden que su familias estan aqui, que ustedes salieron de aqui, si de verdad esa sociedad respeta los DH entonces respeten el derecho de BUENA FE a expresar lo que siente, al pueblo de Cuba nadie lo obligo a salir las calles a llorar, entonces por algo es que las personas demostraron ese sentimiento y a ustedes???no hablen de DH en los USA donde casi cada día mueren un negro solo por ser negro, disfruten su buena vida ayuden a su familia y cierren la boca

  11. Hola Bermúdez (4). Gracias por confirmarnos tu convicción de que tú y todos los extremistas de tu orilla son igual que los de aquí. Pero con la diferencia de que no tienen ni PIzca de decoro. Gracias, además, por darnos tantas lecciones de ¨democracia¨ y ¨libertad de expresión¨. Sigan disfrutando el ¨éxito¨de la muerte de un ser humano que murió con 90 años, al que nunca tuvieron el valor de enfrentar en vida, sobre el terreno, aquí en Cuba, como él sí hizo a tus ídolos batistianos y de Washington. Solo hicieron perretas, lejos desde Miami, esperando, que el amo de allá los cobijara y defendiera.

  12. Pura retórica .lo mismo se siempre cuando todo sabemos que ellos reciben protección de primera cuando giran por USA .QUE se busquen otro argumento que ese uh a esta trillado.

  13. J. Bermúdez. El problema es que Miami no es el gobierno de EUA, tampoco van a alla a hablar de politica,no van a gritar ABAJO OBAMA o TRUMP,pero en su casa ,en su pais ellos dicen lo que les de la gana y quieren a quien le salga de su Pi3.14, lo que si tienen es dignidad y reconocen ser agradecidos, algo que carecen muchos de los que estan alla contigo y tambien aca, que luego de disfrutar de quien les dio de comer, quien los enseno a ser personas , quien trato de ensenarles lo que es dignidad,prefieren denigrar y venderse por unas monedas y un plato de comida , demostrando todo lo contrario a lo que pregonan, acostumbrados a amenazar e intiminar, con esas mismas monedas y la misma jama, para que los flojos de bolsillo y de estomago se rindan ante sus ladridos pero con Buena Fe creo que se quedaran cortos, no son de los que pierden dignidad ni honra por comida, ellos tienen precios.

  14. LOs análisis siempre hay que hacerlos dentro de un contexto, en este momento hay muchos cubanos que tuvieron que irse de Cuba por estar en peligro su vida o incluso son familiares de personas que fueron fusiladas por el gobierno de Fidel Castro. Respeto las declaraciones de Buena Fe, como respeto las muestras de alegría de los que festejaron la desaparición de FC. Cada uno tiene derecho a exteriorizar sus sentimientos. Igualmente pienso que si se quiere tolerancia, tiene que ser por ambas partes, ¿por que no dejan cantar a Willy Chirino en Cuba? Baby Lores cantó en Miami, y nada pasó aún cuando tiene tatuado a FC en su hombro. Muy pronto todavía, tiene que pasar mucho tiempo para que empiecen a sanar las heridas de ambos lados.

  15. Gracias Fernando por tan acertado artículo. Al señor J. Bermudez: Las buenas razones son sempiternas. Pregunte en el Vaticano…la Bíblia se editó hace muuuuchooo. No grito “Abajo Fidel” porque no lo siento. Tampoco grito VIVA FIDEL. Ni en el K. Marx, ni en Miami, ni en lugar alguno. Cancelamos los concierto de N.Y. Hountos y Washington (el de Tampa fue cancelado por los patrocinadores) para evitar un suceso extraordinario en un país donde a cada rato sale un loco a herir a alguien y no queremos ser el pretexto. La misma maquinaria hoy se levanta contra Haila, Alexander Abreu y otros artistas. Cuando baje la marea, quedará la música.

  16. (8)Israel, yo se que no esta dentro de tu control, pero no crees que seria bueno invitar tambien al K.Marx, a Willy, Verena, Amaury, al fin como tu dices cuando la marea baje solo quedara la musica, quiero haer constar que me gusta tu musica y me parece critica y acertada, pero creo que es tiempo de abrir espacio a todas las opiniones, o no?,un abrazo

  17. No es primera vez q buena fe se retracta en defensa de su bolsillo , hace un tiempo hicieron unas declaraciones en el Karl mark dijeron algo de peleteras negras en referencia a las damas de blanco y cuando llegaron a Miami pidieron perdón . Yo estoy en contra de q suspendieran su gira pero creo y es solo mi opinión q si ellos fueran consecuentes con su postura la cual respeto no deberían viajar nunca a usa pues subcomandante fue siempre el más antimperialista del mundo antinorteamericano por tanto en solidaridad con el comandante nunca viajaría a Estados Unidos por cuestión de principios, o es q al dólar lo queremos más q al comandante.

  18. Jejejejeje. Original el artículo, creo que es una buena manera de explicar las ironías que a veces no vemos.
    Fernando, la letra de la canción debe decir en la segunda estrofa:
    “…La vida al cuadrado, cosenos, matrices, no hubo examen sobre buenas tardes, pero sí tangentes y directrices…”
    Un abrazo

  19. Me parece,que J.Bermudez no ha escuchado precisamente el Disco Pi 3,14 de Buena Fe, ni tampoco el Extremistas Nobles. Sucede que Buena Fe dice lo que quiere y siente, no lo que otros quieran que sienta.Israel, gracias por tu música.

  20. Anjá, no puedo quedarme con esto por dentro:Si Willy Chirino viene a Cantar a Cuba, los de Miami le pasan una aplanadora a sus discos.Si Gloria Estafan bien, mas nunca la invitan sus amigos politicos de la Casa Blanca.Esta bueno ya, caballeros de tanta puyita y provocación con las libertades de los artistas, que ustedes no dejan volar una mosca sin que les molesta.Está ocurriendo en Miami una atmósfera parecida a la del caso Elián, y les recuerdo que aquello todavía no ha quedad olvidado.

  21. querido israel , que supongo es uno de los integrantes de Buena Fe, disulpen mi incultura musical pero soy de otra epoca , las dos orillas estan actuando en correspondencia con sus principios y eso debe respetarse , sus declaraciones halagando a Fidel en tv nacional recorrieron el mundo , eso no tiene nada de malo , es su manera de pensar y debe ser respetada , asi como debe ser respetada la manera de pensar de muchos que creen que no es justo que una persona que perdio algun familiar por culpa de nuestro gobierno se ofenda por que usted actue en estados unidos , de todas maneras el comentario de MARTIANO , esta genial , yo se que usted no tiene ningun poder de decision en asuntos de ese tipo , pero donde esta el verdadero intercambio cultural? ya muchos alla cierran filas y dicen que porque no le permitimos a willy , arturo sandoval y otros actuar aqui , creo que eso tambien tiene razon , en fin queda mucho trabajo por hacer desde las dos orillas , en lo que eso pasa , pueden actuar en muchos otros lugares del planeta . SALUDOS

  22. J.Bermudes La diferencias es que Buena Fe expreso su opinion en Cuba y no en Miami .Los exiliados cubanos lo expresan en Miami es lo mismo y ha ambos grupos se les debe respetar su opinion,me parece que ud esta tergiversado los comentarios,Ellos nunca han hablado de politica en este pais ,si asi fuera convensame con hechos no con palabras.

  23. Ciro, si mal no recuerdo el primer país que visitó Fidel Castro fue EEUU, por que Buena Fe no pude ir por allá, porque ud lo dice? Empecemos porque el gobierno de EEUU les da visa así que ud a obedecer, si es un emigrado no tiene derecho a discutirlo y si es ciudadano está obligado a aceptar las normas del gobierno federal. No querían libertad migratoria, pues ahora existe y eso quiere decir que Buena Fe puede viajar a donde quieran sin pedirle permiso al gobierno cubano ni a ud Ciro. Un abrazo

  24. Alejandro y los demás, pedirle a Israel que cambie la política cultural del gobierno cubano es como pedirme a mi que cambia la línea editorial de Granma y el NTV. Aterricemos a la realidad. Un abrazo

  25. Fernando, Yo no le pedi q cambiara la politica cultural del gobierno, le pedi mas bien su opinion sobre tal politica, y tu la verdad que haces mas que nadie por el bien de la linea editorial de esos medios, la opinion es en si un elemento de cambio importante. un abrazo

  26. jajajajaj esta bueno ese ultimo comentario Fernando el 29 , tienes toda la razon yo creo que si de verdad vamos a hablar de libertad de expresion deberia ser por los dos bandos , se que cuando silvio y pablo han cantado en estados unidos nadie les pide que cuiden el repertorio , y alguna que otra vez han cantado canciones con contenido revolucionario ,tambien es cierto que muchos de nuestros cantantes llegan a miami y cuando los entrevistan alla dicen yo soy musico no hablo de politica y cuando regresan a Cuba le cantan a fidel en su cumpleanos , pero eso es mas un problema de honestidad con uno mismo , pienso que asi como a los musicos que no viven aqui tambien nuestros deportistas deberian formar parte de nuestros equipos .saludos

  27. Voy a repetir lo que de una u otra forma aqui se ha dicho , los que se jactan de vivir en democracia y libre expresion , son los mismos que atacan y ofenden a israel o cualquiera que honestamnete de su opinion ,NO SABEN O NO QUIEREN , respetar la opinion ajena , es vergonzoso como algunos se expresan ,Si Israel aprovechara un concierto aqui en EU para dar una arenga politica , seria censurable porque el esta aqui como parte de un intercambio cultural , de la misma forma que si algun artista norteamericano va a alla y lo hace , seria irrespetuoso , pero eso no quiere decir que Israel u otro artista , o cualquiera que sea , para congraciarse con los de aqui , deban ser deshonestos y callar lo que sienten , sntonces si estariamos avergonzados de ellos ,Son dignos de lastima porque la demostracion de dolor y de compromiso que ha dado el pueblo de Cuba ante el mundo los ha enfurecido de tal modo que atacan a diestra y siniestra y muestran lo peor de sus almas .Afortunadamente Buena Fe tiene miles de seguidores en latinoamerica y en Cuba , ellos se lo pierden.!!Ah y para responderle a EL MUNDO , si esos artistas que ustedes mencionan que al ser entrevistados dicen que no HABLAN DE POLITICA , hacen eso , es precisamente por algo que se llama RESPETO , si vienen a aqui a actuar no es para ser deshonestos y por congraciarse con aquellos que los estan entrevistando ,( y que por supuesto lo que quieren es obtener una declaracion que les sirva para aumentar su bolsillo y escalar posiciones dentro de ese mundo )Ejemplos sobran de presentadores que acosan a artistas que vienen de cuba de forma asquerosa tratando de que den una declaracion a su gusto o conveniencia.

  28. pues con todo respeto NANA , ahi si estoy en desacuerdo con usted pero ese soy yo , cada persona es un mundo , mi creencia politica o religiosa es mia y nadie le debe agradar o disgustar , eso se llama ser honesto con uno mismo y mantener los principios sean los que sean , Buena Fe , van van o el que sea que vaya a estados unidos a cantar va por su arte , y no tiene por que esconder su preferencia politica o religiosa , o sera que renuncian a eso para poder dar los conciertos y recibir el dinero? yo creo que cuando llegan a miami y dicen yo no soy politico lo mio es cantar , deberian decir lo mismo aqui cuando los convidan a hacer una cancion sobre el cumpleanos de Fidel, aqui hay alguien que no esta siendo sincero consigo mismo , o de lo contrario llegar a Miami y decir yo soy fidelista y a mucha honra , van a escuchar mi musica si o no? eso se llama ser consecuentes con sus principios . saludos

  29. Mis respetos para Buena Fe, siempre voy a respetar la coherencia. Algunos hablan como si los músicos tuvieran la culpa de la censura de uno y otro lado. Yo voy a estar siempre contra la censura y el fundamentalismo venga del lado que venga. Por otro lado, un grito sin argumentos éticos y morales no es más que la expresión de la bestia, un grito sustentado en la verdad, es un canto.

  30. Bueno, eso de las bombas lo tienen muy asumido los terroristas, que son un grupito pequeño pero muy impune, con todos los que contrarían su fanatismo. Cuba lleva mucho tiempo lidiando con los atentados terroristas que le han llegado desde el paradigma de democracia que es USA (ironía) y hace muy bien los de Buena Fe en tomarse muy en serio esas amenazas de los fascistas esos.

  31. Nana(32) respeto a los demas es no tener un doble discurso o moral, respeto es tener la misma opinion en cualquier escenario, crees que si Willy Chirino, Amaury y demas van a Cuba daran una opinion distinta a la que dan aqui?, creo mas bien que por eso no les permiten ir a cantar alli, al parecer tenemos distintos conceptos de lo que es respeto, moral, y honestidad, un abrazo

  32. Señor Ciro. La expresión desafortunada conque llamé incorrectamente a las señoras nombradas Damas de Blanco no fue en Karl Marx. Fue en los Jardínes de la Tropical. Me disculpé porque aunque sin ánimos de ofender, pues la palabra en cuestión (Puñeteras)no es oficialmente ofensiva y en mi caso la uso con frecuencia para nombrar a mis propios familiares, podría interpretarse como ofensiva. Y no me gusta ser descortez con las mujeres. Quizás debí decir un calificativo más exacto, pues con la verdad ni ofendo ni temo. Al señor Alejandro, le digo que aquí han estado varios colegas que viven en Estados Unidos y no han tenido problema alguno. Yo soy fidelista (y que me maten si quieren. Es lo que soy). No grito “ABAJO” ni “VIVA”, porque no soy así. Y no hablo de políitica en mis conciertos ni allá ni aquí porque mi show es para divertir, unir, entretener y de ser posible instruir un poquito al que va. LOS FIDELISTAS TAMBIEN PODEMOS SER DIVERTIDOS, TOLERANTES Y CONSTRUCTIVOS. Creame. Pero los artistas que no quieren venir a Cuba ya eso es un asunto de ellos. Preguntele usted. Los he escuchado decir que vendrán cuando exista “libertad”. Pero para los millones de Cubanos que hoy despiden a Fidel ya ese atributo aquí lo hay. Lo que no hay es eficiencia económica, no hay abundancia, no hay drogas en cantidades industriales….en fin. Sabemos lo que no hay. Lo que queremos que llegue y lo que no nos gustaría que entrará con la “libertad” que algunos dicen que debe llegar. Saludos a todos. A Rasberg, mi afecto, como siempre.

  33. Javier(35), en ningun lugar lei que los habian amenazado, ni nada de bombas, por favor dinos donde lo leiste, un abrazo

  34. Bueno, por lo que veo los que atacan a este dúo parece que no han oído jamás a Buena Fe. Con esa poesía muy de ellos han dicho y contado más que 9 Silvios y no se cuántas trovas… Estos mismos que aceptan no conocer su música y que claman por intercambio cultural… con todo el respeto que merecen Willy Chirino los Estefan y compañia(no les niego su calidad) hoy en Cuba seguidores de su música hay pocos… Poquitos, nada que ver con política, sólo que esos no son de este tiempo: Pitbull, Gente de Zona….son los que podrían llegarle en popularidad a estos talentosos muchachos, oigan su música dejando a un lado la política y disfruten de sus letras inteligentes y que les hablarán muy claro sobre las cuitas de este pedacito de tierra en el mar…. No me extiendo porque creo que el propio Israel Rojas respondió a estos Posts.

  35. Caramba. Disculpen las faltas de ortografía. Escribo desde un teléfono y confieso que ya mis 43 años me piden espejuelos. Gracias.

  36. Israel:Mis respetos, deseo que en un futuro, cuando yo esté de vacaciones en Cuba, nos conozcamos personalmente a través de nuestra amiga común Yail Duarte Casaña, amiga mía desde la infancia.No pienso robarle mucho tiempo.Me conformo con un apretón de manos.

  37. Despues de contar cuantos comentarios (38) sobre este tema decidi entrar en internet para conocer de cerca este grupo musical del que sabia existia pero no habia oido. Realmente creo son muy buenos, no solo por la letra de sus canciones sino tambien por su musica e interpretacion.
    Gracias, voy a comprar su ultima produccion

  38. Israel(39) la pregunta no fue si querian venir, fue su opinion de porque el gobierno no los invitaba, crees realmente que el gobierno es ” LOS FIDELISTAS TAMBIEN PODEMOS SER DIVERTIDOS, TOLERANTES Y CONSTRUCTIVOS” yo no, desde luego que respeto tu opinion, y todos debiamos respetar la de todos es decir lo que algunos quieren que entre y otros no, no t parece que hablar por los demas sin consultarlos no es muy tolerante? no t parece que cada uno debe dar su opinion de forma libre, que todo el mundo por ejemplo acceda a este forum, que todo el mundo tenga fuentes alternativas de informacion, que por ejemplo se hagan elecciones libres que existan partidos y oposicion y critica a los que dirigen, que nadie por ser hijo o pariente de quien sea tiene que tener preponderancia sobre los demas, por que tiene derecho nadie a poner por dedo a alguien a dirigir?, en fin un abrazo

  39. Intercambio cultural Cuba’USA, allá vamos.En 1978 existió ese encuentro y se llamó asi mismo.Auspiciado pr el presidente Carter, vinieron a Cuba artistas de la talla de Billy Joel y Chris Christophersen, en la cresta de ala ola de sus carreras en aquellos momentos.Alternaron con artistas cubanos en sus presentaciones.My bello y constructivo.Ahora ¿tolerancia?¿dejar que el otro se exprese como quiera?Voy con un pare de ejemplos:Julio Iglesisa hacía furor en Cuba a inicios de los 70,especialmente en 1973 cuando se proyectó su película La Vida Sigue Igual.Fue a cantar a Miami y la acogida fue apoteósica, se emocionó al extremo de prometer llevar su canto a los cubanos DE ALLA, o sea de Cuba.Lo que le cayó encima de recriminaciones e improperios por parte de los medios fue mucho, al extremo de retractase como galileo Galilei.Pasaron diez años y a Cuba fue el venezolano Oscar de León , lo mismo, le cerraron contratos y todo y lo obligaron a declarar en contra de nuestro país que le abrió el corazón.Su gira nos llevó al delirio a lo largo y ancho del país.Pero se lavó sus partes pudendas con nuestro amor hacia él por las presiones de vuestra cacareada democracia y su amor al dinero.En los 80 en Miami quemaron un cuadro llamado El Pavorreal del pintor Mendive en medio de la calle 8, descontentos por algo que dijo o hizo Mendive a partir de convicciones políticas y religiosa(que no se las cambia nadie, como mencionan comentarios por allá arriba).Y ya aquí estamos entrando en barbarie,delitos de lesa cultura.Cuando en los 90, Osvaldo Rodríguez hizo su entrevista de asilo a EEUU vía telefónica desde Madrid, se la sacaron por las emisoras de Miami con la música de fondo de la canción del XX aniversario.¿sigo?En el 90 fue con el show Tropidanza de la mexicana Verónica Castro, a quien le mandaron via correo, en pedazos, su estrella de la fama.Ya estamos en la segunda década del siglo XXI, una ciudad enardecida por suceso luctuoso en Cuba y con un presidente electo exaltando la línea dura hacia Cuba, donde buscan destacarse personas capaces de hacer lo anteriormente dicho, y más.Este foro de debate trata de seguir la mesura de la Atenas de Pericles, pero recordad cuando allá los griegos se dividieron, sobrevino la invasión persa.Tomemos, pues lo mejor que nos enseñó la historia.Seamos un
    tilín mejores y un poco menos egoístas.

  40. Holguin(41) si no los ponen como van a ser populares? alli toda la radio y tv es de ellos, no c ahora pero hace anos conoci gente que se busco problemas x poner a Willy, ya eso cambio?

  41. Con el pemiso de FR aprovecho esta oportunidad para felicitar a Israel Rojas y BF por habernos dado tanta buena música , por la inteligencia y buen gusto de sus letras .
    El Mudo , estimado contertulio , yo no sé de Willy y Arturo etc pero Gloria Stefan sí se dió el gusto de cantar en Cuba , dónde ? En La Base Naval de Guantánamo , ahora mismo no recuerdo si ya era un sitio de tortura y donde los DH están bien resguardados .
    Ciro ! Qué no hay tarde que no me enojes ! El Comandante que yo recuerdo sin dejar de ser antimperialista no tardó ni un segundo en formar la Brigada de médicos Henry Reeves en cuanto se supo lo del Katrina , en La ELAM estudian también jóvenes de US , ya FR recordó una parte y yo te recuerdo la relación de carino y respeto que tuvo con los ciudadanos de Harlem y con todo el que en esa tónica se acercó alguna vez a Cuba .
    Como resultado de tanto odio estúpido fueron los de EEUU los que se quedaron sin los conciertos de BF y estoy seguro que eran la inmensa mayoría quienes lo deseaban. Hasta cuándo Miami se va a replegar a la voluntad de esos prejuiciados antediluvianos ? Es un milagro que a los muchachos de Gente de Zona no le hayan sacado el sable de que cuando eran pioneros se ponían la manito en la frente y decían ” Seremos como el Ché ” Yo sólo aspiro a que más pronto que tarde llegue el momento en que con tranquila naturalidad los que no estén de acuerdo con BF o quien sea sencillamente que no compren la entrada para el teatro y se queden en su casa disfrutando de Cristina y esperen con paciencia a que los aldeanos hagan su gira .Saludos cordiales .

  42. Alejandro, no se cuando te fuiste pero te aseguro que eso cambió, cualquiera pone en su casa o en su fiesta música de Willy o de Celia, algunas de sus canciones son muy populares. Gloria casi no se escucha porque no gusta demasiado. Un abrazo.

  43. Carlos, te recomiendo que escuches la canción “Catalejo”, tiene que ver con la prensa y su último disco no tiene desperdicio. Un abrazo

  44. un gran honor tener aqui escribiendo a la persona del escrito en cuestiom enhorabuena , senor israel primero lo primero hay muchos cantantes que han dicho que quieren venir cuando les permitan primero cantar lo que quieran y segundo que no les limiten el publico , y usted sabe que esas dos cosas las hacemos muy a menudo , este mismo concierto de placido domingo que fue suspendido ya sabiamos quien iba a ser el publico , tambien hagamos historia celia cruz , olga gillot y muchos otros nunca les dejamos volver , pero mas atras cuando julio iglesias , feliciano o algun otro hizo una declaracion en contra de nuestro gobierno tambien los enterramos y esos ni siquiera eran cubanos era aquella frase de con la revolucion todo contra la revolucion nada.
    Holguin decir que en cuba no hay seguidores de willy chirino , o gloria estefan es uno de los disparates mayores que he oido , si es asi dicelo al ministerio de cultura y te garantizo que reunen millones de personas , el intercambio cultural debe ser de los dos lados asi de simple , por ejemplo no se si lo has oido pero amaury gutierrez es hoy en dia tan o mejor que nuestros trovadores . saludos

  45. El mudo, te recuerdo que Julio Iglesias no vino a Cuba porque cuando lo anunció en los años 70, en un cabaret de Miami, los exiliados le lanzaron cubetas de hielo y las sillas. Tuvo que salir protegido por la policía y después “cambio de opinión”. La intolerancia ha venido de las dos partes y no cesará si no dejamos de justificarla de uno y otro lado. Es como los yihadistas a los que les matan las mujeres y los hijos con bombardeos y ellos responden con atentados indiscriminados también o viceversa si quieres. Alguien tiene que parar y la mejor forma es dejar de justificar a los extremistas de uno y otro lado cuando amordazan a los artistas de la nacion cubana, independientemente de donde vivan. Un abrazo

  46. fausto sabes cuantas veces celia cruz le rogo al gobierno cubano para poder ir a la tumba de su madre ? los cantantes que cantaron en Cuba y despues cambiaron su discurso la respuesta es simple estaban cuidando su billetera , si van a vivir con los discos que compramos en Cuba se mueren de hambre , quizas sea lo mismo que hacen buena fe y otros , sin animo de ofender , es la simple ley del dinero , necesitarian una gira entera por toda Cuba para ganar lo que ganarian en un solo concierto en la florida , por cierto Gente de Zona no ha hecho ninguna declaracion , al menos yo no los he visto alguien?saludos

  47. Yo no creo en la censura en ninguna de “las dos orillas”. Me irrita que unos pocos se agencien la libertad de decidir por la mayoría qué arte se consume o no en una sociedad. Al final el arte no es más que una expresión de las contradicciones que se producen en el seno de la sociedad misma y es, desde mi perspectiva, un ingrediente elemental en el ennoblecimiento del alma humana. Por otra parte la amenaza, la violencia y la injuria son expresiones de nuestra deshumanización, de nuestra más infame ignorancia. En cualquier caso, amigos de Miami, disfruten los conciertos Willy Chirino y Gloria: todavía hay millones de “necios” a los que cantarles en la Cuba real. Gracias, Buena Fe.

  48. A El Mudo y Alejandro ,uds.tienen la libertad de emitir sus criterios y yo se los respeto aunque sigo sin estar de acuerdo con ellos , en Buena Fe u otros artistas que al ser entrevistados no han querido hablar de politica , no hay ni doble moral , ni doble discurso , simplemente que vienen a cantar no a hacer politica ,y sigo considerando irrespetuoso que se les este pidiendo una opinion que a todas luces no es la que sus interlocotores quisieran oir ,Estoy segura que a los artistas que han regresado a Cuba a actuar , nunca se les ha pedido que hagan declaraciones de tipo politica , pero le repito , esa es su opinion y yo tengo la mia y no creo tener un concepto errado de lo que es respeto y honestidad , se lo aseguro , saludos/

  49. Fernando Ravsberg (53) tienes raon hermano pero olvidas un detalle los fidelistas por creencia o por conveniencia obstentan el poder en la Isla, esa es la pequeña gran diferencia, unos son intolerantes por su poder como comunidad los otros son intolerantes a partir del poder de las armas y las leyes de un Estado intolerante contra todo lo que no sea de su agrado y eso amigo mio es lo que debe rechazarse, ojala en esta Cuba los fidelistas y antifidelistas vivan juntos aunque con diferencias, pero el Estado ojala fuese para todos fidelistas y no fidelistas.

  50. J. Bremudez, en EEUU los cubanos extremistas no han matado a nadie?, no han puesto bombas?. tu memoria es escasa. Un abrazo

  51. Y lo repito ser intolerante a partir del poder de un Estado es peor que cualquier cosa que se le pueda achacar al exilio de Miami

  52. Liborio..
    El programa de Cristina ya no lo linen hace añossss.y esperamos la gira de los ALDEANOS con muchas ganas

  53. Fernando Ravsberg (59) miles y millones de exiliados no ponen bombas e igual son aplastados por la intolerancia de un eSTADO, ESE SI ARMADO HASTA LOS DIENTES

  54. Bermudez, no mientas no hay millones de exiliados, ni siquiera hay millones de emigrados porque no llegan en total a los 2 millones. Necesitas mentir para argumentar? Hombre, en este blog somos un poco reacios a las exageraciones y mentiras. Es que si no los paramos dentro de poco va a resultar que hay mas cubanos fuera de Cuba que dentro. Un abrazo.

  55. Bermudez, sobre esa tendencia a exagerar había un portorriqueño que decía que Cuba era el país con mas centrales azucareros, había cientos de miles porque cada cubanoamericano le contaba que le habían expropiado uno. ja ja ja. Un abrazo

  56. Jajaj si todos tenian centrales, haciendas, ganado y cosas asi,pero no demonices el exilio poco favor le hacen a un pais, son hermanos nuestros, son familia, no son nuestros enemigos ese es mi mensaje, ellos estan contra un sistema no estan contra ti, ni contra Buena Fe, ni contra nadie en particular, esa es mi percepcion personal.

  57. nana la pregunta es sencilla , porque cuando alguien te pregunta de tu posicion politica en cualquier lugar del mundo no respondes tu verdadera inclinacion? ni siquiera se porque usas el concepto respeto , si Buena Fe , o Silvio llegan a miami y dicen que son fidelistas no le faltan el respeto a nadie o si? ahhh quizas no puedan cantar o les caigan a piedras pero es lo mismo que les pasa a las damas de blanco aqui cada domingo , les caen a palo , esas mismas declaraciones de Israel a la tv cubana la podia haber dado a un canal de miami , claro lo mas seguro nunca mas iba a poder cantar alli y iba a perder una fuerte suma , y ahi entonces hablamos del gran problema que si tenemos en este pais se llama doble moral , saludos

  58. Cantantes que expresan lo que quieren de un lado y de otro; escritores cubanos desterrados por querer escribir un libro diferente. Se necesita mucha sensatez y sobre todo valentía para defender la cultura cubana desde un concepto puramente artístico.

  59. El mudo, No es también doble moral opinar de política en las redes tras un seudónimo?. Por qué no escribes firmando tus comentarios con tu nombre verdadero? Israel por lo menos nos escribió dando su nombre y apellido, puede estar equivocado o en lo cierto pero no se esconde. No abras esa gaveta que tiene comején. Un abrazo.

  60. Amigo 2 millones por fuera en un pais tan pequeño no te dice nada? Y cuantos de estos no son nacidos en la era Fidel? Sera que el modelo
    es inservible o tiene demasiados errores? no existe esa posibilidad? cuando algo no sirve se cambia eso dicta la logica, pero en Cuba la logica no funciona, se trata de buscar un mejor vivir, esa es mi luch, yo no quiero ser uno mas que si llega al poder expulsa a todos los que no esten de acuero no quiero dadas las comparaciones ser otro “LIDER” mas y digo Lider” para no mencionar al que esta en otra dimension un abrazo

  61. bueno no se quien ha dicho que israel esta bien o mal , yo solo he dicho que cada cual tiene su opinion , lo de esconderse tampoco se de donde lo has sacado amigo fernando , que tal ALBERTO , ahi tienes mi nombre , espero te sientas mejor ahora , no creo que eso haga mucha diferencia , en cuanto a posicion siempre has tenido la mia sabes como pienso y todos los que me han leido tambien lo saben , he estado fuera de Cuba , trabajando , en algun lugar de Europa y en un almuerzo alguien me ha visto como un bicho , porque asi nos ven a la mayoria de los cubanos , y me han caido a preguntas y alguna que otra critica subida de tono y lo mismo que he escrito aqui por meses fue lo que le conteste ,tu ya puedes etiquetarme y no me molestaria soy un cubano inconforme , que piensa que merecemos algo mejor , sea socialista o feudalista , pero algo mejor porque lo mas preciado que tiene el ser humano , EL TIEMPO, se nos va dia tras dia , generacion tras generacion esperando un dia mejor ,escudamos nuestros fracasos o logros detras de una consigna , pienso que merecemos mejor suerte. SALUDOS

  62. Fernando fidel visitó usa varias veces pero fue a las Naciones Unidas q no por asares del destino está en New York pero di el hubiera sido consecuente con sus principios no visitará los Estados Unidos ni por problemas de estado , fernando eso es solo mi forma de pensar , también se q buena fe llenas los lugares donde se presenta aquí en usa . Yo sooo digo si se es consecuente con los principios yo no visitó la casa de .mis enemigos sólo eso .y en cuanto a derechos yo aquí tengo más derechos de los q tuve en Cuba y usted lo sabe pues según tengo entendido también vivió aquí si no me equivoco

  63. Hola Bermúdez , en mi modesta opinión , si con el mismo sistema y con los mismos mandatarios hubiéramos tenido los salarios y ofertas de EEUU estoy seguro que en el exilio habrían alrededor de 2 o 3 docenas de cubanos , a mi me pasa igual que El Mudo , me he quedado casi solo como una boya en el mar sin amigos de la juventud incluso de la Univ , todos andan por ahí y ni uno sólo de ellos jamás emigró por problemas políticos . Saludos cordiales

  64. Fernando mis respetos, pero tú sabes perfectamente porqué el Mudo publica tras un seudonimo. Para no quedarse sin trabajo o que la policia lo vaya a buscar a su casa (Hay un caso reciente de un muchacho que publicó en su perfíl de FB lo que le molestaba de Fidel y lo botaron del museo Nacional de Bellas Artes y era buen trabajador, pero al parecer sus jefes son “fidelextremistas” de izquierda). El mudo está cuidando sus frijoles y su tranquilidad, de la misma forma que los musicos cubanos cuando van a Miami y se niegan a hablar de politica frente a las cámaras.

  65. Marlon con todos mis respetos, quien tenga el techo de cristal no puede andar tirando piedras al cielo. Quien actúe, por lo que sea, con doble moral no puede acusar a los demás de doble moral porque no tiene autoridad moral para hacerlo. No te parece? Un abrazo

  66. Ciro, donde leíste que Buena Fe se siente enemigo de los estadounidenses? Mandanos el link por favor. Un abrazo

  67. Bermudez, dinos donde aparece la cifra de 2 millones de exiliados o emigrados. No me sumes a sus hijos y nietos porque esa manipulación de la cifras ya la conocemos todos. No me saques encuestas de personas de “origen cubano” nacidas en el extranjero y que por ende no pueden ser ni emigrados ni exiliados. Danos tu fuente por favor o pide disculpas, hasta entonces. Un abrazo

  68. Fernando tienes razón ese debería ser un principio universal “no tirar piedras con tejado de vidrio”. Hace falta que los gobiernos de Cuba y de USA los cumplan, porque en nombre de la libertad de expresión y derechos humanos se están llenando de huecos sus techos.Pero es destacable, en mi punto de vista, que viviendo 42 en Cuba y 2 años fuera,la libertad de expresión que disfruto acá en Miami, no la cambio por la que supuestamente tuve en Cuba.

  69. Mudo (comentario 66) Jamás…lea bien esto jamás hemos ganado una “gran suma de dinero” en U.S.A. Ojalá. Muchos proyectos comunitarios nos gustaría realizar en Cuba para el bien de nuestra gente. Por ejemplo. En todo caso, la gran suma se le llebaron los organizadores, que se aprovechaban del Bloqueo y (como no podian pagarnos) a penas nos quedabamos con unos beaticos. Se de gente que cobro sumas grandes. Pero no son Buena fe. Nosotros siempre tenemos una LUPA enorme arriba. Le aseguro que tocar en U.S.A. es una cuestión de amor y reencuentro con nuestro publico. A veces, incluso ocasionó perdidas. Esa es la pura verdad. Y si usted, o alguien tiene pruebas de lo contrario, le reto a que desmienta estas palabras. Hay quien está tan metido en la lógica del $, que ya no puede entender otras actitudes humanas.

  70. Hola Ciro , con todo respeto pero desde ese punto de vista Obama no es consecuente con sus principios ! Mira tú que mal ejemplo le da Obama a sus ninas !! Y a Michele !Saludos .

  71. Mi intervención recaerá solamente en ideas generales y no tendrá como objetivo estar de un lado o del otro en la actual discusión.

    Envío mis respetos a Fernando por su excelente actuación en la red y en su vida profesional. Así como también envío mis respetos a todos aquellos que utilizan este foro para presentar sus ideas en forma respetuosa.

    No estoy muy al tanto de los intercambios culturales entre la Isla y los EEUU pero me atrevo a decir que son mayoritariamente respetuosas y con fines leales a la solidaridad entre los pueblos.

    La falta de respeto es inconcebible en estos ámbitos pero lamentablemente es imposible erradicarla. La verborragia violenta que de tanto en tanto nos invade no es digna ni de este foro ni de ningún otro, si pretendemos llegar a acuerdos de respeto mutuo.

    Gracias Fernando por tu trabajo. Un abrazo solidario desde Suecia.

    //Miguel

  72. Israel, crees y respetas lo que entiendas correcto, cantas o dedicas canciones y tu arte a quien creas merece; la capacidad natural que tienes como compositor y cantante te pertenece por completo y al público que quieras acariciar o poner a pensar con tus canciones; tienes visa para venir a US y si no fue ahora será después pero hermano tu que andas en el giro, crees que algún otro cantante dedique públicamente una canción contra los extranjeros? Te digo esto porque ellos solo pueden traer materias primas y abrir fábricas y negociar con empresas cubanas pero nosotros NO. Solo un track, no sé si saldría bien con otros asuntos, te advierto que sería mal visto ahora que Trump quiere levantar un muro pero dale un toque al inverso. Muchos éxitos.

  73. El Mudo, con mis respetos:Esa historia de Celia Cruz pude aclararla investigando por mi propia cuenta.La señora que gritaba AZUCAR con original maestría, estuvo alojada, al menos una vez, en el hotel Riviera,quien me lo dijo fue uno de los trabajadores de ahi (amigo mío), quien no la atendió personalmente, pero Celia Cruz no pasaba de incógnito sin más.Se dice, entre los trabajadores de turismo de los 70,que ella estuvo en Cuba al menos dos veces.
    Celia fue tan activa, tan vocera, tan destacada en sus descargos contra Fidel (El Hombre del Tabacón fue una frase tan suya como AZUCAR) que supongo tenía que callarse cualquier cosa que pudiera ponerla en peor posición que la de Julio Iglesias.Saludos.

  74. Ah, mi comentario “está pendiente de moderación”. No entiendo porqué: Es, de hecho, un comentario moderado…

  75. Disculpe Ravsberg parece que tengo problemas en mi vista,donde en sus líneas periodísticas señala la buena fe de esa dictadura de permitir cantar y expresarse libremente a artistas y cantantes cubanos que viven acá, la mala fe de desaparecer del mundo artístico de todo profesional que se valla de Cuba que exprese la verdad,la mala fe de llamarnos gusanos,traidores,mercenarios,en fin sus embidias. Bueno si los integrantes de ese grupo sabiendo o no investigar para saberlo que Fidel fue un asesino,mandó a fusilar,creo un terrible lugar llamado UMAP,separo familias,hundió un pueblo,que siguen lanzándose compatriotas al mar y tantas cosas más y buscando puntos frente al régimen sobre el sufrimiento del pueblo, bueno que se que espera acá donde hay dolor por causa de los Castros y secuases, para que los dólares estadounidenses, para qué ¿?.

  76. Fernando (78) me baso en datos como los publicados por https://cubaout.wordpress.com/2009/07/15/emigracion-2009/ y havanaleaks y muchos mas que no es el caso mencionar, presumo de la buena fe de estas publicaciones, si no es asi y tu consideras que son manipulaciones pues tu tienes que demostrarlas no yo, si no puedes no te pedire que te disculpes, pero algo esta claro el regimen no lleva estadisticas en este camo y son comprensibles las razones, por lo tanto quien diga que los exiliados (desde la miope vision de persecucion politica) son cero tiene razon y quien diga q son millones tambien la tiene ante la falta de estadisticas por parte de este inexcrupuloso regimen y para culminar nunca estare de acuerdo contigo con eso de que los que se van es sola y unicamente por consideraciones economicas te invito a ti y a los lectores que se pasen por un bloq llamado El Toque que desmonta la falacia alimentada por la poderosa maquinaria de propaganda del Politburo para hacer creibles las mas grandes mentiras y falacias que salen de sus entrañas. Un abrazo amigo

  77. Bermudez, me diriges a una pagina que hace los mismo que tu, dar una cifra sin apoyarse en ningún dato oficial. Esas trampas, de repetir una mentira 100 veces para convertirla en verdad la ensayas en otro blogs pero no acá. Busca la cifra en la migra estadounidense, de los cubanos o cuabnoamericanos nacidos en Cuba y residentes hoy en los EEUU. Eso es una fuente, no las paginitas de propaganda que nos envías. Fíjate si serán mentirosos que sitúan a todos los cubano-españoles como emigrados. Espero por las cifras oficiales de los EEUU y te repito no vale los “de origen cubano” sino los nacidos en Cuba. Hasta tanto no envíes más comentarios. Un abrazo.

  78. Bermudez, ahora sí y te diré que en el 2013 habían subido hasta 1.5 millones. Donde están los 3 millones que decía la pagina que nos enviaste primero o los millones que nos dijiste en tu comentario anterior?. En Cartas desde Cuba tratamos de que las mentiras no se puedan convertir en verdades. Un abrazo.

  79. Fernando (91) Cierto amigo que las mentiras no se conviertan en verdades,asi es, solo era un calculo de mi parte nada mas, ademas yo no solo pensaba en USA mi estimacion era a nivel global, pero eso en si no suma mas a nuestro cordial intercambio de conceptos, a este ritmo Cuba se vaciara, sobre todo de fuerza laboral joven no se que piensan los que estan en el poder, un pais de ancianos y quien trabajara? Extranjeros viviendo al modo cubano? Si los de aqui no pueden como podran extranjeros hacerlo? Por eso una solucion a lo Vietnan es imposible en las actuales extructuras de este pais, es soltar las riendas al potro salvaje, liberar las fuerzas productiva, humanas y hasta sexuales de una natalidad explosiva para obtener el material humano para hacer lo que hizo ese pais asiatico es un riesgo que no quiere asumir el Politburo, asi que los ue sueñan con un Cubatnam solo son sueños.

  80. Bremudez, coincido contigo en que el problema de la migración masiva de jóvenes es uno de los problemas más graves que enfrenta la nación cubana. Justamente por eso creo que hay que tratarlo con la seriedad que se merece, sin exageraciones interesadas, balances superficiales, conclusiones precipitadas ni lugares comunes. Un abrazo.

  81. Fernando acabo de ver la pagina oficial del US Census Bureau 2015 American Community Survey que produce y difunde las estimaciones oficiales de la población de la nación, los estados, los condados, las ciudades y las estimaciones de vivienda Unidades para estados y condados. y su link es http://factfinder.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview.xhtml?pid=ACS_15_1YR_B03001&prodType=table
    Ellos nos muestra que hasta el 2015 es de 2,106,501 con un margen de error de +/- 30, 210 cubanos. Saludos, espero le sea útil en sus artículos.

  82. Marlo, esa cifra es de los de “origen cubano”, suma a los hijos y nietos de los emigrados y exiliados. La misma pagina que nos envías dice al inicio: HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY SPECIFIC ORIGIN. Por favor no nos hagas trampas tan poco elaboradas, respeta nuestra inteligencia. Un joven nacido en los EEUU puede ser de origen cubano pero nunca un exiliado ni un emigrado. Para convertirse en un emigrado tendría que irse de EEUU a otro país. Un abrazo.

  83. Fernando es que es aun mas preocupante de lo que parece, por ahi en un blog que no recuerdo se elaboro una lista de los hijos o nietos de los dirigentes a cargo del aparato de poder que han emigrado y la lista no es de poca monta, si ellos los hijos de los que pueden sacar mas beneficios y prebendas del poder que obstentan sus padres o abuelos, se han ido, que se puede decir del pueblo de a pie?

  84. ya entendí lo que quieres,cubanos nacidos en Cuba. Interpreté mal la tabla, continuaré mi busqueda. Saludos.

  85. Mi estimado Marlo, no es lo que yo quiera sino lo que es. Si tu mismo coincides en que los emigrados, más sus hijos, más sus nietos, suman 2 millones, eso quiere decir que los emigrados solos tienen que ser mucho menos. No hace falta se matemático cibernético para hacer esta operación. No se puede hablar de “millones de emigrados” porque para usar el plural hace falta un mínimo de dos. Tampoco esto es una conclusión para la que haga falta un lingüista. Dejemos las falsedades, hablemos claro y con la verdad y así a lo mejor llegamos a entendernos. Un abrazo.

  86. Por lo demas, para mi son geniales. Me gustan y yo no voy a castigarme porque dijeron esto o lo otro.
    Me importa tres pepinos lo que ellos digan, como si van a cantarle al mausoleo de Fidel y a llorarle tres noches seguida.
    A mi me gustan, si hacen una cancion de “comandante cuanto te extraño” pues paso de esa y sigo disfrutando las otras.

    Saludos

  87. Vamos que tiene que haber algo mas que salir por la situacion economica, eso no se lo cree nadie, algo esta carcomiendo los cimientos de la sociedad moldeada por el Politburo, la juventud puede creer en el sistema pero no cree en los que la dirigen asi de sencillo a mi parecer es lo que esta sucediendo con esta verdadera estampida que tiene visos de nunca acabar

  88. Mudo, Alejandro: no me gusta entrar en debates directos, pero lean bien(no tiene nada que ver con política) tengo una hija adolescente que canta como solista “Más allá” todos los años en la iglesia por Navidad, y Más allá de eso no sabe quién es Gloria Estefan, Willy Chirino… no creo que lo haya oído, es sólo una cuestión de popularidad, su época pasó y como todos los que fueron alguna vez populares, tienen seguidores, sobre todo entre los que están en los 40 tardíos o early ’50s. En cambio Buena Fé que hace una canción muy inteligente y que además se oye muy bien lleva un buen rato pega’o como se dice, su popularidad pasará y como a los otros les quedarán sus seguidores. Amaury Gutiérrez no me gusta pero es cuestión de gusto personal. Ah… yo que estoy aquí, no lo tome nadie como un mérito o afrenta, es sólo un hecho, le puedo,garantizar que en Cuba, donde mucha gente sólo consume el “paquete” podrían ver hasta a Donald Trump cantando, si lo hiciera…pregunten a ver que seguidor de Celia(grande,grande) no ha visto todo sobre ella, el Ya viene llegando… De Chirino no hay pared de este país que no le haya hecho eco. No me salgan con la política, son sólo hechos. Antes de decir que es un disparate tal o cual opinión, bueno al menos sobre música(que para la política están los políticos) llamen a un sobrino joven que este aquí y preguntenle que o quién se oye en Cuba( miren la perreta de los soneros porque sólo “ponen” Regueton, menos mal que el temita de la desviación ideológica ya no funciona, al menos no al 100%, que si no Enrique Iglesias no habría conocido JAMÁS a Gente de Zona)por último, a mi personalmente me gusta como cantan Gloria Estefan y Willy Chirino, tengo 43 Y crecí escuchando MSM por Radio Martí bajito, a Chirino que nos dejaba sin oxígeno en las fiestas familiares y en el pre donde lo oíamos medio apendeja’os pero de allá acá ha llovido mucho. Buena Fé aquí y ahora es un dúo súper popular y otra cosa, no son los dueños de la televisión de hecho los ponen poquito, poquito, la radio se escucha muy poco. La música que consumimos en este pedacito de tierra es casi 100% a través de “medios alternativos”. como les digo desde el principio,estoy hablando sólo de hechos y gustos personales.
    P.S. Alejandro, me gusta mucho leer sus comentarios y si, a pesar de lo que digan, en Cuba al final, al menos en cuestión de música( y tele series) la gente ve y oye lo que quiere( o más exactamente lo que quiere ver de lo que llega de los canales latinos de Miami, México, Colombia etc) o por que creen que han sido las guerrita a contra el “paquete” y hoy muy pocos o casi nadie cierra la puerta o baja el volumen para oír a Chirino o “dispararse” a la dra Polo o los Pichiboys.

  89. (101)Holguin bajito, a mi tambien me gustan tus comentarios, me alegro mucho que sea asi, que podamos cada vez mas tener acceso al arte, y opinion d todos yo tengo algunos anitos mas que tu, (no tantos) y malos recuerdos de gente estigmatizada por oir a los beatles…, yo era fan a los “grand funk railroad”,y no t imaginas que problemas tenia por eso, amen del diversionismo y demas esquisofrenias, hasta de jefe de una cedula de la CIA fui acusado y yo t lo juro no fui ni pionero, y aun sigo siendo el mismo comem…, de siempre…,
    PS, no entiendo como alguien pueda dispararse a la Dra Polo, los pichyboys, son artistas y como todos a veces la “ponen buena” otras… bueno un pujo…,es cierto, pero yo la verdad soy fan a Discovery, History, NatGeo,…etc. un gusto el haberme comunicado directamente contigo, un abrazo(hay que guataquearle un poco a Fernando. jajaja)

  90. Hola Alain Luke ( 87 ) Hermano , qué más tiene que pasar para que terminen de repetir lo mismo con lo mismo ? De la forma en que lo plantean da la sensación que los hombres que más trabajaban en Cuba post rev eran los del pelotón de fusilamiento , apuesto que eran vanguardias nacionales con cientos de horas mensuales de trabajo voluntario cuya consigna era ! Qué no quede nadie sin fusilar ! Imagino que los grandes problemas económicos se deben a la inmensa deuda por la compra de proyectiles para tal efecto. Ojalá no me equivoque pero luce como que vives en EEUU , nadie te ha comentado sobre Hiroshima y Nagasaki o te parece que una bomba atómica es más generosa que un proyectil , qué me dices de la responsabilidad de EEUU en el aniquilamiento de miles y miles de civiles en Afganistán , Irak , Libia y Siria , sabias que el bloqueo es un programa para rendir por hambre y desesperación a tus compatriotas , cómo entender entonces que los que no han podido soportar el error de los fusilados busquen amparo en la casa de los reyes del exterminio masivo ? No sé tú , a mi no me cuadra la lista …
    La UMAP ya sabemos que fue un rotundo desastre , como lo fueron los parametrados , el Cordón de La Habana y la Zafra del 70 pero hermano eso fue en el otro milenio.En mi opinión creo que es hora de levantar el ancla , dejar todo ese rencor detrás y avanzar ustedes y nosotros .

    Mercedes , te felicito , así es como debe ser , ojalá otros sigan tu ejemplo .
    Saludos cordiales .

  91. Ahora mismo estoy bajo el efecto de las coronas y acabado de pintar mi casa con la ayuda de mis dobrinis 4 de ellos q traje de Cuba dicho sea de paso el pasado día 30 cumplí 15 años de vida en usa y si dios quiete el próximo año termino d pagarla . Mañana opinare.

  92. HOLGIN 1 un buen comentario , pues digamos que casi tenemos la misma edad y estoy de acuerdo contigo cada uno tiene sus gustos musicales , pienso que uno de los grandes errores han sido las prohibiciones y ahi no escapa la musica , tuvimos a rolling stones y en una epoca estuvieron bien limitados casi prohibidos , yo le aseguro que si willy , albita , el propio amaury gutierrez el cual tiene unas canciones de amor bellas , dan un concierto en Cuba lo repletan , vino alvaro torres que ya casi no canta y lleno Cuba , la musica que se oye hoy en Cuba a mi personalmente la mayoria no me gusta pero como dice mi padre esa es una muestra de que nos vamos poniendo viejos , por ejemplo a mi en lo personal no me gusta Silvio , pero me encanta Pablo , soy de la epoca de los conciertos cada sabado en la escalinata , grupo moncada , monte de espuma recuerda? y ademas mucha musica en ingles , aunque no entendia una palabra pero era mi musica ,ahora los buenos no pasan de moda , he podido ver por ejemplo concierto en vivo de Roberto Carlos a teatro lleno. SALUDOS

  93. Me encanta Buena Fe, me fascinan sus canciones, son consecuntes con su pensamiento que es ademàs el de muchosssssssssss, y hay algo: teng oentendido que se hizo un homenaje en Cuba a Meme Solìs, se le invitò y no vino,
    y no sè si serà cierto pero tambièn han sido invitados otros como Gloria Stefan, no han venido… es que la quema y aplanamiento de discos es algo preocupante, jajjajajaj Saludos Fernando

  94. Livorio ,no tomaré mucho tiempo en contestarte por que se ve que no sabes nada de nada, si prefieres ser ciego es tu problema, mi padre estuvo en la UMAP, sufrió mucho,le fusilaron un tío,es de su parte falta de respeto de no reconocer y respetar a miles de familias que sufrimos los abusos de los Castros.La verdad es una sola, no se puede cambiar ni tiene diferentes versiones,es una sola.Cuando se convierte en reproductor y no se usa los criterios propios se resume en personas como usted,un mal no justifica otro,lo malo que ha hecho los gobiernos de turno de la Casa Blanca no se pueden negar pero por eso no se tiene que ocultar lo malo de esa dictadura, en la Cabaña se fusilaba a diario, desde la Sierra se mataba sin justificacion,las montañas del Escambray se vaciaron después de los alsados en contra del régimen,hay mucho que la historia guarda pero usted es un peon y tiene que repetir y bajar la cabeza.Fernando que es periodista lo sabe,sabe de la historia cubana y sabe lo que siento.Recuerde livorio que ni se perdona ni se olvida a los que han hecho tanto daño a tus compatriotas, a mi,a mi padre al pueblo cubano que tuvieron que renunciar a padres,hihos,madres por que vivian en Miami, eso no se perdona al menos si respeta a Dios,si respeta el sentimiento humano,buena suerte en su calvario livorio.

  95. Creo que Buena Fe tiene todo el derecho del mundo de expresar y hacer saber sus preferencias políticas, más allá de que uno pueda o no estar de acuerdo con lo que dice. Quisiera aprovechar, ya que he visto que Israel a contestado algunos comentarios, para darles las gracias por tan buena música que han creado en todos estos años.

  96. Hola Alain Luke , le aseguro que lamento se haya sentido lastimado , no era esa mi intención y menos aun tenía por qué conocer la historia de su familia , pero deberá , si así lo quiere , coincidir en que la inmensa mayoría de los que se expresan con tanta acritud generalmente repiten lo mismo y lo mismo y francamente yo detesto , quizás más que ud a los ” reproductores ” , me cansan las opiniones plagadas de lugares comunes .En mi caso particular estoy seguro de nunca haberme expresado ni con consignas , ni lemas ni frases hechas ni loas enaltecedoras al gobierno ni sus dirigentes , tan sólo digo lo que pienso y sale de mi cabeza . Tengo un alto sentido de lo que a mi juicio me parece justo y si leo un criterio que me parece exagerado e incorrecto pues también expongo el mío ( Para eso FR nos ofrece su blog ) Creo que todo se puede decir en el momento y espacio correcto , es por eso que en este espacio y en este momento le digo que ud es un soberano falta de respeto al expresarse con adjetivos tan duros sobre alguien que acaba de fallecer y que aunque ud no lo crea tambián tiene familia , amigos y , si no fue un montaje televisivo , un pueblo que demostró con creces lo que sentía por él y a mi particularmente no me pareció que fuera odio. Ud es absolutamente irrespetuoso cuando se toma el atrevimiento de llamarme ” peon ” sólo porque no repito como un papagayo lo que ud esperaba o quisiera leer . Por lo demás , si ud desea seguir cultivando el odio y el rencor es su problema y yo sólo le deseo que le vaya bien en ese empeno . Saludos

  97. Ya sabemos que en Cuba no existe libertad de expresión y de conciencia, pero debemos de preguntarnos alguna vez en la historia de Cuba existió? Cuando la colonia eran reprimidos los que exigían la independencia de España (eran torturados, fusilados, encarcelados y expulsados), no importa si la forma en que lo podían era por la vía pacifica o la violenta. Después de la independencia de España se pudo vivir en una Cuba con un poco más de libertad de expresión y conciencia, pero tampoco existió una verdadera libertad. En esa primera República se reprimían de iguales maneras que en la colonia a los que eran comunistas o militantes de izquierda, muchas veces sus partidos políticos fueron censurados y prohibidos. En esa primera república durante dos dictaduras se cometieron crímenes horrendos. Después de 1959 vino una segunda república donde a pesar de que las fuerzas de izquierdas vencieron tampoco supieron convivir con quienes pensaran diferentes a ellos, tampoco durante esta segunda república (o tercera si contamos por constituciones) hay libertad de expresión o conciencia. Pero la diferencia de la Cuba de 1959 y las anteriores, es que los que gobernaban no vivían hostigados constantemente por opositores financiados y amparados por el gobierno de E.U, que desde antes que los barbudos dieran un verdadero giro a la izquierda ya le tenían enfilados los cañones y las bombas. Digo todo esto antes de DECIRLES EN LA CARA a los que defienden esa libertad de expresión en el exilio que NO SON TAN DIFERENTES de quienes critican, ellos mismo que son amantes de la libertad de expresión SON LOS PRIMEROS que CENSURAN y REPRIMEN a los que piensan diferente a ellos a los que dicen públicamente algo que no les GUSTA y reaccionan de la misma MANERA de quienes critican. ENTONCES donde esta la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que tanto quieren para CUBA???????????

  98. A esta altura del debate con ciento y tantos comentarios no sé si valga la pena comentar algo, pero aquí les va lo mío.
    Creo que las cosas no son en blanco y negro: hay de todo en todas partes, lo que sí me sorprendió fue la declaración de Israel y su “fidelismo”. Por un momento pensé que sus canciones criticaban al sistema y su rey (“Dios salve al rey -de callarle la boca a la gente-“). No hay que ser muy poeta para interpretar esa canción. En fin, cada cual tiene el derecho a creer en lo que quiera y respeto eso.
    A mi particularmente no me gusta dejar que alguien omnipotente piense por mi y defina en gran parte el futuro de la gente: “Los subdesarrollados necesitan de alguien que piense por ellos”* Prefiero una nación construida y desarrollada, no por las ideas de una persona, sino por el conjunto que hace el pueblo, desde una democracia donde se mueven los representantes según la voluntad popular.

    * Memorias del subdesarrollo

  99. Me animo por vez primera a escribir aunque confieso ser una fiel lectora de este blog desde sus inicios. Lo hago ahora quizás animada por las intensas emociones de estos días y la necesidad de expresarme a través de un medio en el cual no me sienta amarrada ni moral ni psicológicamente.
    Admiro profundamente al Dúo Buena fe, sigo toda su discografía y también comparto su filosofía sobre la Cuba que nos toca contruir a NOSOTROS LOS CUBANOS. Confieso que no firmé ningún libro en ninguna parte, pero sí estuve en la plaza has muy altas horas de la noche con mis dos hijos, la menor de 7 años para que escucharan y vivieran ese acto y confieso que desde la multitud no se vivió igual que desde las pantallas. El audio deficiente, las pantallas en muy baja posición y para colmo la desfachatez de muchos que solo hacían conversar en un momento tan triste para otros me hizo reflexionar sobre nuestro futuro y la disposición real de enfrentar los cambios que necesitamos.
    Al igual que Israel soy fidelista y así quiero que me recuerden mis nietos, no necesito estampar mi compromiso en un papel, lo cumplo a diario con el ejemplo que le doy a mis hijos. Ese mismo ejemplo de dignidad que también ha dado buena fé en todos los lugares donde ha tocado. Miami se lo pierde, por lo pronto espero ansiosa su próximo concierto acá para una vez más ir con mis hijos a llenarme de buena fe.

  100. Hablando de musica y musicos…Sabian que al menos hay un cubano que le encanta tanto la musica y letra de Gloria y la de Buena Fe?
    Ese soy yo!

  101. Hector, en un reportaje que hice a la comunidad Kuna de Panamá, me decían que los dos países que más admiraban eran Cuba y los EEUU. Como verás cosas más raras se han visto que tus gustos musicales, ja ja ja. Un abrazo.

  102. (107) alain no sé cuantas personas estan en tu situación de odio por fidel por la muerte ó fusilamiento de un familiar en 1959. ¿Pero cómo el pueblo pudo estar de acuerdo en aquel entonces con sus acciones? ¿A caso no fue ese pueblo el que hechó andar la revolución? ¿A que se dedicaban tus familiares asesinados antes de 1959? ¿por qué fueron señalados por el pueblo para que los enjuiciaran? ¿quienes eran los asesinos en el Escambray?. Hablando del tema de este blog Buena Fe nunca fue su intención de enojar a los enemigos acérrimos de fidel en Miami, simplemente expresaron su sentir en un momento tan duro para Cuba, si se hubiera dado el concierto estoy seguro que muchos en miami hubieran ido sin ningun tipo de rencor por sus declaraciones..es más pienso que muchos cubanos en Miami tambien se sintieron dolidos por la muerte del comandante..

  103. Creo que para poder movernos hacia el futuro debiéramos hablar menos (de ambas partes) y de alguna forma comenzar a sanar heridas, es tanto el odio acumulado (de ambas partes) que a veces nos ciega. Los procesos como la Revolución cubana dejan muchas heridas abiertas, no es sano para el futuro del país asumir posiciones extremas, la vida es cambiante y los seres humanos también lo son.
    Para disfrutar la música de Buena Fe no hay que comulgar 100% con Israel, que evidentemente es una persona de principios (que nos gusten o no es otro tema).
    Si no aprendemos a entendernos y caminar juntos la Patria que tanto queremos va a seguir sufriendo, esta pelea no está para ganarla, está para terminarla y volcar nuestros esfuerzos (de ambas partes) en construir algo mejor.

  104. Quién ha dicho que en Miami no hay libertad de expresión? Claro que hay libertad de expresión!!! Cualquiera se puede expresar y decir lo que quiera. Lo malo es lo que pasa después que te expresas, agárrateeeeeeee.

  105. UNO AHI , ese es un punto bien complicado ,ya algo delicado , que la euforia del pueblo le hayan dado su apoyo no quiere decir que estubiera correcto , el pueblo aleman les dio todo su apoyo a hitler y mato a millones de judios , lo mismo hizo el pueblo ruso con stalin , claro salvando las comparaciones ,yo soy contrario a la pena de muerte sea por la razon que sea , solo dios nos da y nos quita la vida , no la acepto aqui y tampoco en estados unidos.
    Ulso, muy de acuerdo con usted hoy despertamos y ya es un dia normal , si algo aprendimos estos dias es lo divididos que estamos los cubanos como nacion , eso es imnegable ,muchos decian que Raul no hacia mas porque Fidel no se lo permitia , vamos a ver hasta que punto eso es verdad , y ahora se empiezen mover mas rapido los cambios , nuestro presidente no tiene mucho tiempo , segun el entrega en el 2018 , tambien quisiera que no nos impongan al relevo , que nos dejen escojer , a nosotros al pueblo , la gran mayoria de nuestro pais no sabe nada de nuestros dirigentes , sueno que algun dia podamos escojer directamente nuestro presidente , y como usted dice la cordura y la cubania prevalezcan que al final cuando nacimos y abrimos los ojos en esta tierra ,no somos ni comunistas ni capitalistas , somos simplementes CUBANOS , los de aqui y los de alla , todos . SALUDOS

  106. En los 80 el mismo Pablo Milanes que hoy cada vez que va a cantar en Estados Unidos dedica diatribas a los “viejos dinosaurios” (mas alla que tenga o no razon) terminaba una entrevista con el Caiman Barbudo diciendo que lo que mas admiraba de Fidel eran “sus cojones”, asi, literalmente. Al menos tanto Israel y Yoel, como Fernando, no van cambiando la casaca acorde los vientos. Los felicito a ambos por el respeto por si mismos que son capaces de mostrar constantemente.

  107. Fernando, sigo tu blog a menudo y creo que este articulo es uno de los que mas comentarios ha suscitado, muy bueno ademas, no es ni tan largo ni tan corto, ahora, sobre el tema de los conciertos… yo entiendo la actitud de BF. Cuando baje la marea quedara la musica, ojala que ademas se lleve la intolerancia que manifiestan tantos cubanos ante las ideas y posiciones diferentes. Es hora ya de que seamos una sola nacion, no una que yace en el Caribe y otra desperdigada por el Orbe. A fin de cuentas esa otra ^Nacion^ que anda por ahi regada sustenta esta sociedad con sus ahorros, al menos en parte.

  108. Livorio(109), esto no es cultivar odio, ya el odio fue cultivado desde el principio de esa robolucion,con la creacion de los CDR, familiar que se fuera del país,tenías que romper relaciones,las turbas tirando huevos,gritando insultos, pintando las fachadas de las casa de los que se iban con consignas,ya el odio y la desconfianza está en las mentes de la mayoría de los cubanos de la isla.Los ideales y sentimientos cuando son fuertes siempre se van ha repetir ya que el día que lo cambies por otro entonces hay algo mal ahi,usted seguro ha escuchado lo mismo de los familiares del derrivo del avion de Barbado reclamando justicia por sus familiares,el llamado al fin del embargo,cuando Elian,los cinco espías, en fin cuando hay una causa verdadera no se ambie y se repite y repite siempre.No quiero pelearme con nadie,ni con usted total los enchuflados al poder están gozando la vida,viven bien,entonces por que coger lucha por ellos, en definitiva ya yo vivo fuera de Cuba.

  109. .. Yo también vivió fuera de Cuba y quiero renunciar a la ciudadanía cubana, nada que me ate a ese calvario de terrores y miedos a la libertad.

  110. (127) alejandro, Pero si de eso se trata el artículo, de las “amenazas del exilio cubanoamericano” contra BF al “expresar su criterio tras la muerte de Fidel Castro”.

  111. (129)Es que yo no he visto todavia ninguna amenaza, desde luego que a muchos no les gustaron sus declaraciones y claro que tienen derecho a expresarlo, o que quieres que los repriman por no gustarle sus declaraciones? que no puedan decir que no les gustaron?, aqui todos podemos expresarnos, desde luego que no a todos tiene que gustarnos lo que expresan los demas, t puse el ejemplo de esos locutores que defienden la revolucion aqui en Miami, y emisoras de aqui de Miami y a la mayoria no les gusta pero se lo tienen que tragar; asi que no hay que exagerar ok?

  112. Alejandro, yo conocí a Aruca personalmente y los cuentos de las amenazas que sufrió, los actos de repudio y las agresiones físicas fueron de terror y misterio, como dicen en Cuba. Yo trabajé varios años como corresponsal de Telemundo y las presiones que recibí fueron enormes y eso que no vivía allí. No creo que Miami pueda presentarse como un ejemplo de la libertad de expresión. Un abrazo.

  113. De acuerdo Fernando, todos sabemos de los extremistas que tenemos aqui, que no dudo, que hayan llegado en algun momento a cosas asi, recuerdo un dia hace poco uno que se paro frente al versailles ante una manifestacion anticastrista, (algo muy parecido a un mitin de repudio, te imaginas el fanatismo y la chusmeria) con un cartel Viva Fidel!, figurate como le gritaban, y y lo ofendian, y hasta una vieja le empujo el cartel o sea no muy fuerte la verdad pero agresion fisica, desde luego a su alrededor habian muchos policias que intervinieron rapidamente, pues los policias no entienden bien las cuitas de los cubanos, pero si son muy eficientes y profesionales, creo que hubo acusacion de la agresora, en fin no se muy bien el final del capitulo, recuerdo que le comente a alguien que quiza le habian pagado al provocador para mostrar su “agresividad”. yo la verdad no conozco ni a Aruca, ni a Edmundo Garcia, ni a Max Lewinsky, en fin a ninguno pero si los he visto en la TV, dando declaraciones y se que tienen emisoras locales aqui en Miami, donde defienden la revolucion cubana aqui, yo me uno a todos los que repudian y alientan la violencia por quien expresa su opinion, pero no hay que exagerar es a lo que me refiero.Un abrazo

  114. Alain(124)Solo para añadir algo a lo q dices,el 99% de esos q tiraron huevos y pintaron consignas ya se olvidaron de eso y, o están ya en Miami u otro lugar fuera de Cuba o tratan de ser los mejores amigos de esos mismos a los que tanto repudiaron en otra época,por tratar de coger 5CUC o un simple paquete de café.Como anécdota personal te contaré que hace 2años llegó el tercero de mis grandes amigos acá a Miami, lo cual coincidió con la llegada del 1er hijo de un amigo en común, la madre del recién llegado a Miami, fidelista, tiradora de huevos y que por ser una dirigente de alta esfera gozó de beneficios inimaginables en Cuba durante 1970/80 y buena parte de los 90s(todavía hoy tiene un palacio en Miramar)ahora ciudadana española y detractora del sistema que tanto defendió, fue al hospital a ver al recién nacido y con un celular filmaba la limpieza del lugar, y repetía constantemente “mijo como nos tenían engañados”, por respeto a mi amigo no le contesté como se merecía, porque después de haber cogido todo lo bueno de allá, de haber repudiado hasta su familia, ahora les pedía perdón y reconciliarse para que ayudaran a su hijo recién llegado.
    Ese será el gran legado de Fidel, un pueblo con doble moral, sin vergüenza, que por el frente pretende ser una cosa y por detrás otra. Donde agentes de la seguridad del Estado se aparecen captando estudiantes en las aulas universitarias, y estos “estudiantes captados” por una jaba con 1jabón, 1 perfume,1 champú etc. y una vez al año una reservación en Varadero eran capaces lo mismo de tirar huevos que inventar motivos para fajarse con alguien que se mostraba en desacuerdo con el sistema sin importarles si era su amigo o no, solo el beneficio material y la supuesta ayuda a la patria, porque el que dirigía la patria iba inculcando eso desde pequeño, la seguridad de la patria, que no era más que una artimaña para asegurar su permanencia en el poder. En fin mis respetos para Israel Rojas, también hay que entenderlo, la gira son dos días o dos semanas, el resto del tiempo tiene que seguir aquí, es mejor estar en buenos términos con la familia real que echárselos de enemigos.

  115. Hola Aalín Luke ,desde mi pto de vista ya es tiempo de dejar de hacer análisis sobre quien fue primero ”
    Si la gallina o …” o las coordenadas exactas del sitio donde comenzó esta fea enemistad entre cubanos , si ud relee el final de mi comentario ( 103 ) es mi modesta invitación a deponer las armas entre hermanos . Con odiarnos lo único que vamos a conseguir es una úlcera en el duodeno y en Cuba tenemos algunos problemillas con los medicamentos . Guardar rencor y odiarnos , hasta ahora o que yo sepa , no ha tenido ni tendrá ningún sentido practico . Esta mala relación entre nosotros sólo ha servido de caldo de cultivo para que algún que otro pícaro se aproveche de ella para sacar algún dividendo , recuerde que el refranero popular es sabio cuando dice que ” Río revuelto ganancia de pescadores ” Si nuestros presidentes fueron capaces de darse la mano y sentarse a dialogar por el bienestar de ambas partes entonces la noticia de que BF tuviera que suspender su gira luce totalmente anacrónica , del otro siglo . Saludos .

  116. Alain(124)Otro detallito que casi se me olvida para abrirle un poco los ojos a Liborio, siempre con el mayor respeto claro está, lo bueno de sembrar todo ese odio, porque a mí que no me joda nadie, una cosa es recordar y otra bien distinta es meter el dedo en la llaga y darle vueltas y vueltas porque al menos hasta noviembre del 2010 que yo me fui lo hacían, con eso de Barbados eso era ahí y ahí, el objetivo era de mantenerle la mente al pueblo ocupada en catástrofes pasadas, que no se te ocurra pensar que ahora no tienes comida ni zapatos sino que en el 1970 volaron un avión lleno de deportistas. Al final lo mejor es no coger lucha con esto pero me molesta que las personas sean ciegas, como tú bien dices los enchuflados al poder están gozando la vida, lo mismo aquí que allá y a ninguno le importa lo que padezcamos los de abajo.

  117. Y porq esos ilustres señores no tienen o piden que en Cubaa puedan tener sus emisoras o medios de difusion aunque sea defendiendo al regimen?

  118. Asi serian mas proactivos defendiendo lo que tanto les gusta, crearian empleos a los cubanos y esperaria eso si que le pagaran salarios justos y no la miseria que paga el regimen. Lo primero que deberain de pedir es que se derogue la ley de comunicaciones que no permite otros medios que no sean del Estado, asi demostrarian lo democratico que son y lo democratico que es el regimen, no se digo yo.

  119. Buena Fe, se define como fidelista y se desatan las pasiones, ¿por qué?, porque por mucho que se paseé el debate, desde el diferendo Cuba EE.UU. hasta el problema migratorio, subyace, la intolerancia, quizás Israel me pueda corregir, pero recuerdo que en una entrevista en Miami, le preguntaron si ellos hacían canciones contestarías y el respondió que hacían canciones sobre la realidad de Cuba, ¿Por qué ese tipo de pregunta?, ¿Por qué a todos los artistas cubanos que visitan Miami, incluso no cubanos que viajan a Cuba, una de las primeras preguntas tiene que ser de carácter político?, por la intolerancia, sin embargo los medios cubanos tan atacados, cuando los artistas regresan, no hacen ese tipo de preguntas, sería una buena oportunidad, conociendo los incidentes que han pasado en esas visitas para atacar a la comunidad cubana, sin embargo no se hace, en mi opinión los medios que representan y son propiedad de la derecha recalcitrante de la emigración cubana y los miembros de esa extrema derecha, son los que fomentan todo ese clima de intolerancia, no creo que la mayoría de los cubanos que allí viven tengan esa misma posición, pienso que quieren tener una relación normal con su país. Soy un revolucionario convencido, Fidelista hasta las últimas consecuencias, creo en la capacidad del ser humano de comportarse como tal, lo demuestran las reuniones que se celebraron, no recuerdo su número que se llamaron la nación y la emigración.

  120. Siempre esos “defensores” de regimenes con este me han parecido vividores que se aprovechan para su beneficio, que se vengan a Cuba que vivan como nosotros, que traten de desarrollar sus actividades como las desarrollan en sus paises de origen y que exijan a este regimen lo que exigen a sus gobiernos para ver como les va aqui en las entrañas del monstruo al que dicen defender.

  121. (138) De acuerdo contigo en lo de la intolerancia, lo que si no puede ser es que el entrevistador tenga un guion, las preguntas son del entrevistador las respuestas del entrevistado, por que nadie tiene que decirle a nadie lo que tiene que preguntar o lo que tiene que responder? , deberiamos ser mas tolerantes, y pensar que cada uno puede pensar x si mismo, un abrazo

  122. Ya llegaron 10 balseros despues de la muerte del Lider, en donde queda ese funeral a lo norcorea? Esa “unanimidad” y esos actos quedan en ridiculo ante la realidad, de verdad que es para consumo interno, en el exerior nos miran como si estuvieramos en otra dimension. A este paso este pais se quedara desierto, pero los dirigentes son ciegos, sordos y mudos, sin prissas pero sin pausas que buena definicion de inamovilidad.

  123. marco al final de su escrito se puede leer todo solo falto la palabra fanatico , por favor usted no cree que los medios locales cuando entrevistan a alguien aqui no le sueltan el dardo politico ? preguntele a Fernando a ver que dice sobre eso, en miami muchos han llegado y su declaracion es soy cantante no politico y punto , a israel y muchos otros los llamaron a la tv nacional ha hablar de Fidel , porque en gran medida ya sabian la respuesta antes de la pregunta seamos serios , por que nadie busco a Yoani , o Eliecer Avila para hacerle una entrevista ? desde los dos lados va a salir la preguntica politica no le quepa a usted la duda, usted me puede mencionar el caso de una cantante , actor cubano que haya dicho en tv nacional que no esta de acuerdo con el gobierno cubano? porque la verdad no lo recuerdo.yo creo que la censura existe de los dos lados la diferencia es que en miami te censuran los cubanos recalcitrantes pero no el gobierno , como dicen aqui edmundo ha tenido unos debates en tv de miami defendiendo a FIdel y nada le ha pasado , sin embargo aqui te censuran los cubanos retrogrados y ademas el gobierno. saludos

  124. Hola Yoel , hermano si yo abro más los ojos se me puden salir y caer al suelo . Sólo por acotar un detallito que ud , con todo respeto , parece no tener en cuenta y es que lo del avión si currió , no es invento , pasa que mientras acá nos quedamos con las víctimas los victimarios gozan de muy buena acogida y protección allá . No sé cuántos fueron los atentados con exactitud pero creo que ninguno fue desde Cuba hacia la población de Miami u hoteles de La Florida por lo tanto me parece que tiene su justificación . En EEUU también todos los anos se recuendan los tristes sucesos del 11 de Sep sin mencionar la secuela de paranoia que provocó y que aun persiste , a mi juicio creo que es un deber de los gobiernos no pasar por alto los acontecimientos que alguna llenaron de dolor y tristeza a su pueblo . Saludos cordiales .

  125. Marco Velazquez (141) me refiero a aquellos que no siendo cubanos se hacen activistas de su sistema politico, pero no viven aqui, no sufren las penurias ni necesidades y saben que no pueden exigir derechos que en su pais tienen y aqui no, quien tenga una emisora en el extranjero y se proclame simpatizante de este sistema politico, que se venga pida que le dejen equipar una emisora a ver que le dicen y si no que pida trabajo en cualquiera de los aparatos comunicacionles del regimen y que viva como cualuiera con los salarios pauperrimos que aqui paga el Politburo.

  126. Livorio, sus palabras me conmueven,por eso voy a pedir para usted lo mismo que usted para mí, le deseo feliz navidad próspero año y felicidad y desear nuevamente libertad y democracia para mi patria cubana,justicia a los malos, que Cuba sea para todos los cubanos todos ,para los de adentro y para los que vivimos en el resto del mundo,no más dictadura,ni fanatismo ideológico, no mas robots,libertad de expresión, en fin un 2017 tan bueno como este 2016.

  127. Hola Liborio(144), tiene usted toda la razón, en todos los países se hacen actos para recordar los tristes sucesos, pero una cosa es recordarlos y otra bien distinta es revivirlos con lujo de detalles, y con esto lo que doy es mi opinión personal que bien puede estar equivocada, pero es la mía. De Cuba para USA no han hecho “atentados” como tal, pero han instalado redes bien complejas de espionaje, han hecho estafas al MEDICAID,cuando el Mariel se deshicieron de toda la escoria camuflajeándola con las personas que venían, por supuesto nada de esto no es comparable a poner una bomba pero son cositas a tener en cuenta para que vea que tampoco son tan santos. Con esto no quiero que me malinterprete, como que allá son malos y aquí buenos, mi opinión es: allá son malos y aquí también, las atrocidades que aquí han cometido y seguirán cometiendo en nombre de la supuesta libertad que quieren para Cuba, mandan a hacer y deshacer pero desde la seguridad de sus mansiones y criticando cada paso que se ha dado para mejorar las relaciones entre ambos países porque no les conviene, quieren seguir viviendo de esa guerra y les da lo mismo explotar un avión que un hotel, después ponen a Posada Carriles babeando delante de una cámara y dicen “pobre anciano que no puede ni con su alma, total los Castro han matado más gente que él” y ya tienen su conciencia tranquila, pero en Cuba es lo mismo!!, tampoco quieren que las cosas mejoren porque todos esos viejos ninguno quiere soltar el poder ni que los mande nadie extraño, quieren que los siga mandando el mismo que lo ha hecho siempre, porque es que ahora cambian la constitución para que los presidentes puedan estar solo 10años? después que Fidel estuvo 50, todo es a conveniencia y bajo una falsa democracia, Raúl dice que en el 2018 se irá finalmente yo digo como Elpidio Valdés “Eso habría que verlo compay”. Saludos Cordiales

  128. Carlos, si quieres reírte busca la canción la “Casanova, Cecilia Valdez y la Bella Durmiente”. Es una burla al sueño erótico de todos los hombres. Un abrazo

  129. Aqui les dejo la anécdota de José Angel Buesa cuando se marchó de Cuba, y una periodista lo entrevistó en República Dominicana. Al preguntarle al poeta por la situación política en Cuba, Buesa respondió con una pregunta: ¿No estuvo por aquí hace algun tiempo el General Fulgencio Batista? Y cuando la periodista le respondió que si, le asestó la segunda pregunta-respuesta: ¿Le preguntaron acerca de la situación de la poesía en Cuba?…

  130. Hola Alain Luke , me siento muy agradecido por las palabras y deseos tan bonitos que ud me envía y esté seguro que yo también aspiro a que se realicen sus mejores anhelos . Aprovecho para hacerlos extensivos a todos los comentaristas y en especial a FR por darnos la oportunidad . !! FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!

  131. Aunque no tiene que ver con Buena Fe , un ejemplo que muestra a las claras”la libertad de Expresion “aqui en EU , principalmente en Miami ,un grupo de balseros llego ayer a uno de los cayos de la Florida y al ser interrogados manifestaron que no tenian nada contra Fidel , que venian a trabajar y mejorar economicamente ,Eso ha sido suficiente para que se convierta en titulares en diferentes blogs y haya cientos de comentarios desfavorables e incluso sugiriendo su repatriacion , !!Esa es la libertad de expresion tan cacareada!!

  132. Me habia hecho la firme promesa de no escuchar más Buena Fé luego del golpe super-bajo de los comentarios que hizo Israel apoyando las restricciones a internet que impone el gobierno, pero la acabo de romper para oir la canción que recomendó Fernando y no me arrepiendo. Muy divertida la canción. Tal vez es buena hora para perdonar, curarse de odios y pasar a otra cosa.

  133. Pues yo acabo de liberar casi un gigabyte de espacio que ocupaba “Buena” Fe en mi teléfono, para llenarlo con más Sabina, más Serrat, mas Drexler, mas Varela, mas Frank. Tantos años con la duda de si el “polémico” duo sería o no un cebo para los culpables de ‘crimental’ (“1984”, Orwell), y al final el aguijón del anzuelo perforó de la carnada. Es triste lo que el tortalitarismo y el populismo pueden hacerle a los pueblos.

  134. Buen artículo Fernando, muy objetivo y evidentemente muy polémico. las intervenciones de Israel son geniales.Soy cubana,vivo en Cuba y me siento muy identificada con las canciones de Buena Fe. YO TAMBIÉN SOY FIDELISTA.

  135. Nana 152, Exactamente esa es la libertad de expresión de la que se habla. Los balseros dijeron lo que quisieron decir, los que los critican dicen lo que quieren decir, todos dicen lo que quieren decir. Lo que no se puede es meter preso a nadie por eso, ni prohibirseles el decir los que piensan.

  136. De BUENA FE ,felicidades a todos por las navidades y un buen año 2017, con salud, dinero y amor, unión familiar, una Cuba libre,una Cuba para todos sus hijos y nada de mala fe para nadie aunque pensemos difetentes, a disfrutar la vida.

  137. Hola

    La liberta de expresion no tiene que ver con que un grupo de personas desapruebe algo que digas, te critique publicamente o que la haga boicot a un producto cualquiera, incluido una creacion musical.

    La libertad de expresion es que el gobierno no te reprima por tus opiniones, que no tome represalias, que no te prohiba, que te organice actos de repudio, que al que te agrede no lo meta preso pero si te defiendes a ti si, y esas cosas … Y que la ley sea paraja para todas las opiniones, la ley. No la opinion de nadie o de algun grupo.

    Lo de la violencia esta soberamente mal, lo del boicot particular de cualquiera no. Es la libertad de expresion del otro de hacer sentir su desagrado con la opinion de Buena Fe.

    Cosa que a titulo personal no hago como dije alla arriba, si me gustan, como me gusta Buena Fe yo los oigo aunque le pongan velitas a Fidel.

    No es algo exclusivo de los cubanos, aqui muchas personas boicotearon a cantantes que fueron a Sudafrica antes de que acabara el apartheid.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *