“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Buena Fe canta y dice en Argentina

buena_fe_2_en_argentinaTomado de Cuba.Sí

“El deshielo entre Estados Unidos y Cuba es parte de las nuevas reglas del juego para difundir lo que es mi país”, que no está, como “falsamente se dice, destruido”, opinó Israel Rojas, integrante del grupo cubano Buena Fe, de gira promocional por Argentina y la región.

Durante una entrevista con ANSA, el artista habló sobre la situación de la nación caribeña y de la reciente relación de “deshielo” con Estados Unidos.

“La riqueza de un país no está en sus edificaciones, la riqueza de un país está en el alma de su pueblo, y Cuba tiene alma, un alma educada, instruida, que sabe diseñar, curar a la gente y enseñar a leer a sus hijos”, destacó el artista.

Rojas destacó “los índices de drogadicción casi ínfimos, índices de violencia comparables con el mundo; es uno de los países más seguros del mundo”.

Señaló además que cuenta “con universidades en todo el país, con jóvenes que están accediendo a conocimientos con mayor nivel, pero nos falta economía y eso es lo que nos permite el deshielo”.

Sin embargo, para Rojas su país se encuentra “materialmente anémico, materialmente quebrado” y por eso “entramos a las nuevas reglas del juego, al tiempo que nos está tocando vivir, con nuevos peligros, obviamente con nuevos riesgos, pero con muchas fortalezas”.

“A mí no me preocupa que Cuba se llene de Mcdonalds, lo que me preocupa es que mis hijos tengan que sufrir materialmente lo que sufrí yo. Lo que me preocupa no es el pan con cosas que tenga adentro, lo que me preocupa es que culturalmente nos colonicen. No tengo dudas de que mi país va a salir adelante”, añadió.

Rojas y su compañero en el popular dúo cubano, Yoel Martínez, pasaron por Buenos Aires y por otras ciudades de Argentina, en el marco de una gira por América Latina en el que presentan su nuevo trabajo discográfico “Soy”.

El disco fue apadrinado por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien lo editó con su compañía discográfica Metamorfosis.

Durante el mini recital que ofreció ante la prensa local e internacional, el popular dúo -que tocó en el histórico concierto de los Rolling Stones en La Habana- repasó 16 años de carrera en un local del barrio porteño de Palermo Soho, al que asistieron además funcionarios de la embajada de Cuba y algunos compatriotas.

Según los integrantes del popular dúo, “Soy” es una compilación de sus 10 álbumes concebido para mostrarle al público qué cosa es Buena Fe, como así también dejar ver cuál es su esteticismo, cuál es su variedad en temáticas y en lo musical”.

Con un poco más de una decena de canciones, entre ellas “Intimidad”, “Volar sin ti”, “Pi 3,14” y “Con un hijo”, Buena Fe abrió su mini recital con “Guantanamero”, canción en la que hace referencia a “como aquí vino el yanqui y nos mordió la tierra…”.

Conscientes de lo que implica el deshielo entre Cuba y Estados Unidos después de 56 años de embargo económico, el cantante y también abogado admitió que en su país “hay un grupo de libertades individuales que han estado coartadas, porque es imposible permitir en un estado de guerra, permitirte derechos que la guerra no te permite dar”.

“Como decía Cintio Vitier, uno de nuestros grandes pensadores que ya murió, es muy difícil hacer un parlamento en una trinchera, pero el reto más grande de una nación, es eso de hacer un parlamento en una trinchera y parece que ya no hay una trinchera, o al menos no ésa trinchera”, afirmó.

Rojas consideró que “no hay porqué sostener medidas y leyes, ya no es necesario e imprescindible, hace falta ensanchar las avenidas de las libertades individuales, de dar mayores derechos, mayores espacios democratizantes. Eso sin duda alguna está pasando en Cuba y con nosotros que cuenten, y eso es lo que hemos hecho en todos estos años abogar por ese tipo de cosas”.

Tras su paso por Argentina, el dúo continuará en agosto por Costa Rica y República Dominica y al mes siguiente tiene previsto presentarse en Chile y Perú. En junio brindarán una serie de shows en Estados Unidos, donde actuarán por primera vez en Tampa, Houston y Nueva York.

 
 

10 thoughts on “Buena Fe canta y dice en Argentina

  1. La riqueza de un pais tiene que estar en todo,en la cultura y educación de sus hijos y también,por qué no,en sus edificaciones y el bienestar general.La Cuba actual es instruida…

  2. …pero no considero sea educada(al menos parte de su población)tal vez por efecto de carencias materiales y el “salvese quien pueda” que eso genera.Al margen de jóvenes estudiosos y educados hay una buena cantidad…

  3. que irrespetan,no estudian,viven actitudes y ambientes marginales (y lo disfrutan);eso lo sabe muy bien Israel.

  4. Por fin, estos son políticos o artistas?
    o mezclamos las artes con la política?
    o ahora SI, conviene hablar de política?

    En que quedamos?

  5. No entiendo, todo en la vida es política. Pero más cuando Gloria Stefan dice que no canta en Cuba porque es socialista ¿no es política?

  6. Pues como político creo que es mejor que muchos, por ejemplos que los ex espías, ahora dirigentes, sabe expresarse y trasmitir ideas, todo ello independientemente que discrepo en algunas cosas con él.
    Como decía más arriba el 2 su índice para medir la riqueza de un país está un poco acomodado a ciertos criterios, tal y como se mide acá el PIB, así las coas las edificaciones, fabricas, producciones también miden y cuentan.
    Pienso que el estado de guerra aquí lo ha sembrado en el subconsciente de muchas personas el gobierno para sacar provecho de ello y poder manipular y coartar esas libertades de que habla, e imponer ese parlamento de trinchera con el que aun hoy piensan seguir gobernando.

  7. No entiendo esa es la diferencia entre los dinosaurios y lo que se evolucionan, la cosa no es opinar si no que tus ideales no impidan que tu trabajo llegue a todas partes, ahí es donde se fundió Gloria y el resto de extremistas de allá.
    Saludos

  8. “La riqueza de un país no está en sus edificaciones, la riqueza de un país está en el alma de su pueblo, y Cuba tiene alma………” bravo por ti, asi eres Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *