“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Brilla la diplomacia cubana en la paz de Colombia

paz1-1Tomado de La Vanguardia

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana llegaron a su fin tras casi cuatro años en los que Cuba desempeñó con éxito su papel como anfitrión, garante y vigilante neutral de una paz que ha demorado más de medio siglo.

El prestigio de su diplomacia, la discreción casi hermética ante la prensa y la cercanía de Colombia fueron algunos de los requisitos que hicieron de la isla caribeña el lugar idóneo para las negociaciones, el cuarto intento de sellar la paz con las FARC.

Fue en Cuba donde se llevaron a cabo las conversaciones secretas y exploratorias, previas a la apertura del proceso en noviembre de 2012: un lugar tranquilo y alejado de las tensiones del conflicto que gustó a las delegaciones para iniciar oficialmente el diálogo.

Los valores socialistas de la nación caribeña sedujeron a las FARC, aliada de una Cuba revolucionaria que les daba garantías de seguridad; mientras que el Gobierno colombiano ha alabado la profesionalidad e imparcialidad de la diplomacia cubana.

Los dos bandos han agradecido en múltiples ocasiones la hospitalidad de Cuba y las facilidades brindadas a la paz, de la que es país garante junto con Noruega, dos naciones que se han ocupado de velar por la buena marcha del proceso, mediar en momentos de crisis y apoyar los esfuerzos de reconciliar Colombia.

Pare revestir de imparcialidad el proceso, han sido los representantes de los países garantes, el cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylander, los encargados de dar lectura ante la prensa a los acuerdos de las partes, encabezadas por Humberto de la Calle en representación del Gobierno e “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, por la insurgencia.

“Hay que destacar el extraordinario empeño que ha puesto el Gobierno de Cuba para que este proceso salga adelante, han facilitado una logística brutal que ha funcionado como un reloj”, aseveró a Efe el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo, miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno.

En la exclusiva zona de “El Laguito”, un antiguo club de campo, las delegaciones negociadoras viven en casas de protocolo ofrecidas por Cuba.

La guerrilla aloja allí de forma permanente desde el inicio del proceso a una amplia delegación de varias decenas de miembros, mientras que el equipo del Gobierno, a caballo entre la isla y Colombia, se hospeda allí en sus estancias en La Habana.

“Nos han brindado una casa cómoda, absolutamente adecuada. Cerca de donde están instaladas las FARC, a cinco minutos del Palacio de Convenciones donde transcurren las negociaciones y próxima a la residencia del embajador de Colombia, donde también nos reunimos”, explicó Jaramillo.

En agradecimiento al apoyo de Cuba, las partes decidieron que las armas que entreguen las FARC se emplearán en la construcción de tres monumentos, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y otro en La Habana, que alberga las conversaciones desde noviembre de 2012.

Convertirse en sede de los diálogos de paz fue el primero de los tantos diplomáticos que Cuba se ha anotado en su apertura internacional, que ha permitido el inicio de un diálogo político con la Unión Europea y el restablecimiento de relaciones con EE.UU, su histórico enemigo con el que mantuvo un enfrentamiento de décadas.

Dio la vuelta al mundo la imagen de Raúl Castro estrechando a la vez la mano del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el pasado 23 de septiembre cuando se anunció en La Habana un trascendental acuerdo sobre justicia transicional.

La primera fotografía juntos de Santos y Timochenko se repitió nueve meses después, también en la capital cubana, cuando las partes lograron un acuerdo para un cese el fuego bilateral y definitivo que entrará en vigor con la firma de la paz, un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar.

No es la primera vez que Cuba es escenario de un proceso de paz para Colombia. El Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) lo intentó con unas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, en 2005, que no dieron resultados.

 
 

14 thoughts on “Brilla la diplomacia cubana en la paz de Colombia

  1. Tremenda la jugada de Cuba,,,,crea y organiza las guerrillas de Colombia,les da entrenamiento y armas en nombre del internacionalismo proletario (mientras a otros les grita ingerencistas) y despues los trae a los dos a la mesa y saca un partido politico a fin dentro de Colombia

    Esta pelicula tiene el mismo final que lo que estamos viendo en Venezuela……

    Ojala y el pueblo colombiano escoja el mejor camino en la votacion que se avecina sobre este tema.

  2. Y Cual seria el mejor camino, Lennon?que el pueblo de Colombia rechazara los acuerdos de paz y continuara la guerra y la violencia?
    Creo que deberias repasar tus conocimientos de historia. Cuba ni creo ni organizo las guerrillas en Colombia. Que les haya dado apoyo es algo bien diferente. USA apoya, con muchos mas recurso de los que Cuba alguna vez apoyo a las guerrillas de latinoamerica, a los que luchan contra el gobierno de Siria, a los que se enfrentaban al de Libia, Iraq, Afganistan, etc. Y cual fue el final de esa pelicula? Terrorismo en su maxima expresion. Mientras USA es citicado en el mundo entero por haber contribuido al alza del terrorismo, Cuba es alabada por contribuir a la paz.

  3. Mi reconocimiento a los diplomaticos cubanos. Independientemente de mi desacuerdo con el gobierno de Cuba, creo que cuando trabajan orientados a un objetivo se obtienen resultados.

    Lamentablemente estos resultados no se ven en el bienestar de la vida del Cubano. Quizas no estan trabajando orientados a un objetivo, o quizas ese no es el objetivo.

  4. Santos, que no es precisamente Mandela, tiene que agradecerle a Cuba algo muy parecido a lo que le agradeció el Pte. de Sudafriaca.
    Mi primer impulso ha sido contestarle a Lenon, pero yo también estoy feliz por esa paz que se toca con la punta de los dedos y no lo haré.

  5. OZ….

    Si te fijas en mi comentario yo no le digo a Colombia cual es el mejor camino segun mi opinion….

    Mi comentario solo sugiere que Colombia escoja el camino correcto para ellos,y a ellos se los dejo.

    No es mi deseo meterme en la decision de los colombianos.

    Yo solo destaco la participacion de Cuba durante todo el proceso,y si,Cuba si creo a las guerrillas colombianas.

    Las guerrillas y terroristas que se han creado por los gobienos de USA tampoco son defendibles,,,,,pero seria injusto condenar a un terrorista islamico y perdonar a los miles de guerrilleros que pusieron bombas en oficinas de empleados publicos en Colombia.

    Solo eso,,,,no agarre el rabano por las ojas…..

  6. Lennon, yo no se de rábanos pero le aseguro que las guerrillas colombianas son anteriores a 1959, incluso anteriores al asalto al Cuartel Moncada. Si no aclaramos terminaremos acusando a Fidel Castro de crucificar a Jesús.

  7. Muchos sentimientos encontrados… una vez mas, luz al mundo, candil en casa.
    Ahí tenemos hoy a Fariñas muriendo por una causa muy similar.

  8. Los años de más fuerza de la guerrilla colombiana comenzaron después de 1954 ,ese impulso vino por los envíos de armas desde la URSS a Colombia siendo Cuba la encargada de los envíos a tierra

    No podemos olvidar que en 1967 un grupo de miembros del ejercito cubano fueron sorprendidos desembarcando en machurucuto Venezuela tratando de fomentar

  9. Lennon, estas haciendo tal mezcla de países que en cualquier momento te aparece José Martí como autor intelectual de la Revolución China. Un abrazo.

  10. Me equivoque,,,fue 1964 los años que la guerrilla de Colombia tomo mayor fuerza y la invasión a Venezuela fue en 1967 ,estoy escribiendo desde un dispositivo de pantalla pequeña y metí el dedo en el número equivocado

  11. Lenon…la guerrilla de las FARC EP surge en la década de 1930; en esos años Fidel Castro tenía apenas 5 años….Hay que estudiar amigo y dejar de leer Wikipedia….Saludos

  12. Hace tiempo estuve en una conferencia de Piedad Córdoba, vinieron muchos colombianos. Hablo de España, eran colombianos que residen aquí. Bueno, en cada intervención era tanto el odio que se sentía en el ambiente que a mi me dio miedo.
    Espero que la paz dure lo suficiente como para poder aplacar ese odio y que ese horror puede ser solo historia. No seré yo quien aproveche la coyuntura para hacer partidismo.

  13. Pero yo no dije que se fundo en el 64,,,,,yo digo que se convirtio en fuerza de amenaza nacional para Colombia a partir de 1964 y la invacion de los miembros del ejercito cubano a Venezuela en 1967,,,,para saber esos datos no hace falta Wiki,,,eso lo sabemos todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *