“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Brigada médica cubana regresa de Perú

medicos-cubanos-peru-salud-lluvias

Tomado de RHC

El contingente de 23 profesionales cubanos de la salud con perfil epidemiológico e integrante del Contingente Internacional Henry Reeve, alista hoy el regreso a su país tras más de dos meses de atender a los damnificados de grandes inundaciones en Piura, Perú y a contagiados por una epidemia de dengue.

El jefe de la brigada, Rolando Piloto, agradeció los homenajes rendidos al colectivo por municipios y otras autoridades regionales, instituciones y hasta empresas privadas, así como las expresiones de afecto y reconocimiento de la población al trabajo realizado.

Piloto confirmó que el grupo que llegó a Piura el 31 de marzo, retornará el jueves próximo directamente a Cuba, para lo cual llegó de Lima el embajador cubano en Perú, Sergio González.

Los especialistas cubanos atendieron a 24 349 consultas en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por el embate de las aguas, así como en localidades de las cercanías.

En el hospital de campaña en el que funcionó un centro especializado para tratamiento de enfermos de dengue, fueron atendidos, por los médicos cubanos, 972 contagiados o con síntomas de alarma, siendo la mortalidad de cero, pese a que la epidemia ha causado decenas de víctimas en la región.

Además trataron con el biolarvicida Bactivec aguas dejadas por las lluvias que tenían criaderos de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades, y suministraron a la población cloro para tratar 80 millones de litros de agua.

Visitaron para el tratamiento focal 3 123 viviendas e inspeccionaron y trataron 4 215 depósitos de agua, además de realizar 7 incursiones en poblaciones cercanas, los fines de semana, en las que realizaron 4 000 consultas médicas.

Los colaboradores cubanos asesoraron a la Dirección Regional de Salud de Piura en estrategias de lucha antivectorial, contra mosquitos transmitores.

También capacitaron a 350 trabajadores de la salud y voluntarios en el tratamiento autofocal de viviendas y asesoraron el proyecto ‘Municipalidad sin zancudos’, en el municipio 26 de octubre de la ciudad de Piura.

La huella que deja la brigada se suma a las que marcaron antes las que llegaron antes a asistir a los damnificados del gran terremoto del 31 de julio de 1970, cuando Cuba y Perú no tenían relaciones diplomáticas, y a los del terremoto de la sureña región de Ica de agosto de 2007.

 
 

8 thoughts on “Brigada médica cubana regresa de Perú

  1. Darío, yo no se si es que los periodistas escribimos mal o tu lees lo que quieres leer. Justamente esta nota dice lo contrario, que los médicos regresan a Cuba. Un abrazo

  2. lo que dice Fernando es verdad, regresan los médicos, pero también es cierto que con el incremento de las misiones el sistema de salud cubano se ha deteriorado en extremo, ya el medico de la familia apenas existe, la falta de especialistas es notable muchas veces vas al hospital y eres atendido por alumnos sin respaldo de un profesor entonces que garantía hay de ser bien atendido?es la triste realidad de los cubanos los médicos bueno están fuera y dentro que?es humano atender y ayudar a los desposeídos, pero sin abandonar a los tuyos a cambio de dinero o gloria, el pueblo vale mas que todo el dinero que puede dar esas misiones, pues al final tampoco se ve ese dinero, como están los hospitales? o la falta de medicamentos y equipamiento?entonces ayudemos a los demás pero no abandonemos a los nuestros.

  3. Fernando siempre que publicas una noticia de la brigada médica del Perú, la acompañas de fotos del mismo médico, será que este es el relaciones publica, o la “brigada” es de un solo médico(no creo), que curioso. Saludos.

  4. Darío, el problema es que siempre se te va la musa para el mismo lado. Me recuerdas a los camareros que siempre se equivocan con el cambio pero nunca a mi favor, ja ja ja. Fanatizarse en cualquier sentido, a favor del gobierno cubano o en su contra, nubla las entendederas. Un abrazo

  5. Fernando como sigues insistiendo en mi despiste te diré que Yo recoocí que me equivoqué deberías hacerlo Tu también cuando te equivocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *