“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Brigada médica cubana en México

ENFERMERAS

Tomado de Invasor

La brigada médica número 27, del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, partió hoy hacia México para asistir a los damnificados, tras los terremotos ocurridos recientemente en ese país.

En la terminal número cinco del aeropuerto internacional José Martí, en la capital, el miembro del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abanderó a ese grupo, integrado por 40 profesionales del sector, quienes pondrán una vez más en alto el nombre de Cuba.

El ministro resaltó los profundos lazos de amistad y respeto entre México y Cuba, y rememoró el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyos principios solidarios e internacionalistas inculcados a los trabajadores de la salud desde el triunfo de la Revolución, son paradigma en el mundo.

La doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, explicó a la ACN que desde la creación del Contingente Henry Reeve por Fidel, en septiembre de 2005, y hasta la fecha, suman siete mil 522 los colaboradores que han brindado su apoyo en 19 países.

El doctor Rolando Piloto, al frente de la brigada, destacó que ésta la integran médicos, enfermeros, epidemiólogos, licenciados en laboratorio clínico, en medicina física y rehabilitación, en electromedicina y una psicóloga, entre otros.

Continuadores del altruismo y el desinterés personal que caracteriza a la colaboración médica cubana, los integrantes de ese grupo tienen más de 10 años de experiencia laboral y misiones anteriores.

Proceden de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Holguín.

En nombre de la brigada, el doctor Piloto ratificó que ” una vez más los hijos de esta tierra, recientemente azotada por el huracán Irma, somos capaces de seguir librando combates por la vida en cualquier lugar del mundo, y como expresara Fidel, Cuba no da lo que sobra sino comparte lo que tiene”, acotó.

Para Arnaldo Cardoso Navarro, fundador de la “Henry Reeve”, quien también ha prestado su apoyo solidario a los pueblos de Guyana, Nepal, Haití y Perú, constituye un gran honor ayudar a México, donde se reportan hasta la fecha más de 300 muertos, según cifras preliminares, luego del terremoto ocurrido el 19 de septiembre último

Es un compromiso con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en su concepto de Revolución nos llama a actuar con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y humanismo, afirmó en exclusiva a la ACN el epidemiólogo de La Habana.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *