“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Brasil niega trabajo a médicos cubanos que abandonaron la misión
 

Brasil niega trabajo a médicos cubanos que abandonaron la misión

Tomado de Estado

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil negó la renovación de los contratos de un grupo de 33 médicos cubanos que pedían continuar trabajando por cuenta propia, es decir fuera del acuerdo intergubernamental que los llevó a ese país. Habían recurrido al tribunal con el objetivo de asegurar su permanencia en el Programa Más Médicos, tras finalizar su contrato.

“La Ley 12.871 / 13 concedió la revalidación del diploma y la concesión de visado temporal al médico del intercambio durante los tres primeros años de participación en el programa, y la Ley 13.333 / 16 prorrogó por tres años el plazo de la revalidación del diploma y de la visa temporal, pero no hay nada dispuesto en la renovación automática de los contratos individuales”, explicó el ministro Og Fernández.

Los criterios establecidos en la legislación referente al Programa Más Médicos son “claros y objetivos” para el ministro. Además, aclaró que corresponde a la coordinadora del programa deliberar sobre la continuidad o no de las actividades de esos profesionales en Brasil. “Ni siquiera se puede invocar la aplicación al caso de la teoría de los motivos determinantes, ya que no se tiene soporte apto para demostrar que la Administración Pública habría actuado con motivación discriminatoria”, concluye Fernández.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

28 thoughts on “Brasil niega trabajo a médicos cubanos que abandonaron la misión

  1. Brasil tiene una de las legislaciones más atractivas para aceptar refugiados. Ahora, si quieres ser refuigiado y médico es simple: haz la prueba. ¿crees que sabes para aprobarla? si no, estudia!!!

  2. No se consideran los mejores medicos del mundo,,,que mundo ??? Del planeta. Entonces pasen los examenes. No tengan miedo q no les van ha preguntar de astrofisica, solo de Anatomia y Fisiologia Humana. Claro lo que pasa q en cuba el titulo lo regalan, por eso sale un medico de cualquier esquina.

  3. El titulo dice que se niega trabajo a médicos cubanos que abandonaron la misión, pero el texto no habla nada de abandono, solo refiere que pedían continuar trabajando por cuenta propia, acaso al terminar la mision oficial. Creo que seria una precision necesaria porque hace una diferencia

  4. Ese acuerdo me parece que fué atado y bien atado entre los dos gobiernos. Es posible que ahora con Lula entre rejas pueda haber un cambio de ley, de lo contrario y por lo que se dice aquí la tienen cruda estos médicos. Y que no son 4 gatos nada menos que 33. Ojalá puedan resolver su situación y mucho mejor aún que mejoren las condiciones y puedan regresar a Cuba.

  5. Es que hubo un acuerdo y seguro el acuerdo incluía que llegaban , empezaban a trabajar y nada de revalidar título , que es lo que les pasa a la mayoría de los profesionales de cualquier parte del mundo en cualquier parte del mundo , salvo figuras consagradas en su especialidad
    Todos los paises tienen sus leyes
    Y que conste que no estoy para nada de acuerdo con la ley del embudo que aplica Cuba cuando manda profesionales al exterior
    Aquí en Panamá yo tuve que revalidar mi título de Arquitecto y trabajo que me costo

  6. Imagino que esto fué lo acordado entre los gobiernos. si es así, Brasil sólo está cumpliendo lo acordado.

  7. A mi me parece que eso entra en la normalidad de un acuerdo entre estados. Si esos médicos quieren trabajar en otro país lo que tienen que hacer es den Cuba a la embajada de cualquier estado y solicitar una visa de trabajo. Si el gobierno Brasileño aceptara dar trabajo a médicos que no cumplen con los acuerdos a los que marcharon voluntarios estarían dando el finiquito a ese acuerdo.
    Posiblemente habrá gente que diga que no se fueron voluntarios sino por necesidad económica. Pues seguramente unos sí y otros no, pero eso es lo que le pasa a la mayoría de los emigrantes del mundo, que marchan por razones económicas.

  8. Louis XXI, ¿usted está seguro que en Cuba regalan los títulos a los médicos?, disculpe pero, ¿tiene evidencias de ello?. Tengo 2 hijos médicos y puede usted estar seguro que el título se lo ganaron a golpes de mucho esfuerzo.

  9. Spra, no quería yo ser el primero en responder pero mi hijo mas pequeño también estudio en Cuba medicina hasta tercero, después terminó la carrerar en Europa. Los métodos de enseñanza son diferentes pero ni mejor ni peor, en el del país europeo deonde estudió la teoría era más fuerte que en Cuba, mientras en La Habana la práctica era muchísimo más amplia que en Europa. Al final se puede llegar a ser un buen médico en ambos lugares. Un abrazo

  10. Fernando, yo no digo que acá sea mejor o peor que en otras partes, el problema es que generalizar de esa forma no cae bien.

  11. El titular no coincide con la noticia. No es cierto que Brasil le niegue trabajo a los médicos cubanos que abandonan la misión. Solo suspende su participación en el Programa Más Médicos.

    Lo cual se parece, pero no es lo mismo. Los médicos cubanos pueden seguir trabajando con otro tipo de vinculación laboral.

  12. Manuel los médicos cubanos no pueden trabajar en su profesión salvo que hagan el examen oficial. Un abrazo

  13. Fernando sin animo de desacreditarlo,pero hechos dicen mas que las palabras y su sinceridad lo expone.
    Por que su hijo termino su carrera en Europa?
    Acaso tuvo temor en su preparacion o futuro profesional?
    Generalizar es malo y en una muestra siempre hay buenos ,regulares y malos y cuando la muestra es muy grande pues los numeros tambien crecen.
    Desgraciadamente la masividad no trae nada bueno y las universidades en el mundo son muy selectivas no asi la cubana ,en mi tiempo le decian a medicina “la carrera de los brutos”pues se cojia muy facil

  14. Bavaro, mi hijo terminó la carrera en Europa porque en aquellos años los cubanos que se convirtieran en médicos no podía salir del país salvo en misiones. Nuestra familia no podía arriesgarse a quedar partida si a mi me sacaban del país, cosa que mi club de fans ha pedidio en repetidas ocasiones. Lo paradógico es que el se gradúa el mismo año en que se levantan las restricciones de viaje, de haberlo imaginado hubiera terminado la carrera en Cuba, sin duda. un abrazo

  15. A Bavaro41, como algunos han planteado generalizar no es correcto ni ético ya que en Cuba con todas las limitaciones existentes se forman especialistas muy bien preparados que pueden y muchos están a la altura de otros formados en universidades del 1er mundo. Usted dice que en su tiempo a la medicina le llamaban la carrera de los brutos, por conocimiento le puedo decir que está en un gran error pues para lograr, en mi tiempo, optar por la medicina tenías que tener un buen acumulado en tus años de preuniversitario y los cortes para esta carrera eran altos, lo que indicaba que los más abnegados y estudiosos eran los de mayores posibilidades y justamente no era los brutos … en todas las profesiones encontraras buenos, mediocres y malos el talento está en la voluntad, el sacrificio y la vocación real que se tenga, aquí le aseguro hay excelentes médicos y se formarán muchos más…

  16. Bueno, Miguel Castro, parece que usted y Bavaro41, estudiaron en tiempos diferentes, por eso cada uno dice su opinión, cuando yo estudié (terminé el PRE), para poder optar por medicina había que tener más de 90 acumulado, pero ahora ese promedio ha bajado muchísimo, tanto que da grima.
    A Fernando, entiendo tú preocupación como padre, pero además la carrera terminada en Europa, da la posibilidad de apostilla de diploma, que no lo tiene Cuba, que es reconocido en más de 120 países, con el diploma apostillado, se evitan miles de problemas y papeleo para ser reconocido en todos los países firmantes, además que en mucho lugares, no se necesita la revalida.

  17. Lois XXI en todas partes hay médicos buenos y malos. Yo tengo muchas reservas con la formación de médica en Cuba. Creo que tiene una parte práctica muy amplia y muy buena, pero creo que en ese afan práctico han avandonado cosas importantes, sobre todo en términos de metodología y sobre todo elementos que le permitan al futuro graduado poder enfrentar una superación por sus medios y sobre todo les faltan muchas herramientas para desarrollar una investigación. Ahora un buen médico se forma con la experiencia. Buenos y malos hay en todos lados. En Cuba como hay tantos, pues hay muchos buenos y muchos malos.

  18. (14) La carrera de medicina en cuba se coge “facil” ya que hay bastantes plazas, por ser uno de los servicios de exportacion del pais… pero igual cuando entras puedes perderla si no te pones pa la cosa… no entiendo por que se mezcla chicha con limoná siempre. El que se gradua sale medico, como en todas las carreras del mundo esta el que se gradua con 5** y el que se gradua con 3,8… El amigo Bavaro se salva que Fernando es amable y le respondio las pregunas picúas sobre su hijo… yo, en lo personal cuando vi las preguntas me dije: ¿Pero qué le importa a este Sr. cual fue el motivo de que su hijo estudiara en Europa? Que tipo tan desubicado…

  19. Buenas tardes,
    En Canarias hay bastantes médicos cubanos, trabajando tanto en la Sanidad Pública, como en la Privada. Y hay de todo, como en todas partes. A mí me trató un traumatólogo, que sinceramente fue muy profesional y amable. También he visto profesionales cubanos, que parece que les da sarpullido tratar con “gusanos”.
    Saludos cordiales.

  20. Johann cuando se esta en la posicion de Fernando todo se escrutina y como el no tiene nada que esconder pues amablemente contesta a los foristas.
    Por tu forma de escribir tu debes ser de los jovenes que si accedieron a la universidad ,fue con poco promedio

  21. Médicos buenos, regulares y malos existen en todas partes , eso depende de la persona y su amor a su profesión
    Conozco médicos en Cuba , que pasan de los 80 y no se retiran , no quieren esa ha sido su vida y cdo entran a la internet es para seguir aprendiendo y conociendo lo último y también los conozco menores de 30 que no paran de estudiar, los que abandonaron el convenio( sea justo o no) tienen que revalidar el título , así de simple

  22. Los médicos pueden presentar otro recurso ante el propio Supremo Tribunal de Justicia o ante el Supremo Tribunal Federal. Tengo una amiga que revalidó el título, se casó con un brasilero, regresó a Cuba al concluir la misión y acto seguido regresó a Brasil. Hoy trabaja como doctora feliz y contenta.

  23. Una pregunta, para saber, ¿pueden los gobiernos violar las leyes internas, para favorecer un contrato o deseo? Si cualquier médico extranjero que quiera ir a trabajar a ese país y las leyes dicen que tienen que revalidar título ¿no es una violación hacer un contrato donde trabajarán médicos en ese mismo país, sin revalidar títulos, según lo exige la ley del país? Si eso se viola es favoritismo.

  24. Todas las carreras masivas pierden calidad. Poe eso de fisica entraban 20 y se graduaban 5 y de medicina se graduaban los cientos que entraban. Pasa en el.pedagogicoy ahora con la UCI.Y si la semana que viene quieren un batallon de fisicos pues igual bajara la calidad del fisico promedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *