“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Biotecnología cubana busca nuevos socios en Sudáfrica

Tomado de Cubasí.cu

Cuba expresó su disposición a contribuir y colaborar en el desarrollo de proyectos conjuntos con Sudáfrica en el campo de la biotecnología y establecer relaciones duraderas de mutuo beneficio.

La vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, dijo a Prensa Latina que su reciente visita Sudáfrica forma parte de una estrategia a largo plazo de esa institución en este país.

‘A medida que se vayan alcanzando algunos objetivos se abrirá el camino para nuevas e interesantes oportunidades tanto comerciales como de colaboración’, señaló.

La doctora Ayala encabezó una delegación integrada también por la master en ciencia Ana Blanca Torres, especialista en ventas Heber Biotec, que tuvo como objetivo darle continuidad a algunas acciones comerciales en curso en el territorio sudafricano con varios productos y proyectos desarrollados por el CIGB.

En sus declaraciones a Prensa Latina, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que desde hace más de una década ‘estamos presentes en el mercado sudafricano de conjunto con el Instituto Biovacs’, localizado en la meridional Ciudad del Cabo, con la vacuna anti-hepatitis B.

‘Consideramos que este es un buen momento para ampliar los vínculos comerciales con otras empresas sudafricanas e introducir a través de las mismas nuevos productos, proyectos y tecnologías novedosas desarrolladas por la comunidad científica cubana’.

Al respecto expresó el interés de ‘poder llevar el nivel de las relaciones comerciales entre los dos países al mismo que tienen las relaciones políticas’.

La Vicedirectora dijo que pudieron sostener en Sudáfrica los contactos pertinentes tanto con instituciones como con empresas y afirmó estar ‘muy satisfecha con el programa que logramos ejecutar’.

Explicó que existen muy buenas perspectivas con Sudáfrica, aunque aclaró que en el campo farmacéutico el camino es largo porque existen muchas regulaciones a nivel internacional y esta nación no es una excepción.

‘La introducción de fármacos es un proceso lento y costoso, pero consideramos que en Sudáfrica que si existen perspectivas a mediano y largo plazo’, añadió.

Al respecto señaló que para el CIGB el mercado sudafricano tiene alto nivel de importancia y se le brinda máxima atención y su criterio de que a medida que se vayan alcanzando algunos objetivos puntuales se abrirá el camino para nuevas oportunidades comerciales y de colaboración.

Inaugurado en 1986 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el CIGB produce una serie de medicamentos para tratar importantes afecciones a la salud humana como las hepatitis B y C, meningitis, leucemia, melanomas, cáncer de riñón y vejiga, infarto agudo de miocardio y úlceras del pie diabético, entre otros males.

Produce asimismo medios para diagnosticar el hiv, la Hepatitis C, embarazo, rotavirus y la enfermedad celíaca.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *