“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Biotecnología cubana aumenta ventas a Vietnam

heber-biotecTomado de RHC

La empresa Heber Biotec S.A., de Cuba, y Almedic J.S.C. de Vietnam, firmaron este 14 de diciembre, en Hanoi, un acuerdo para exportaciones de productos biotecnológicos a la nación indochina, en 2017.

El documento precisa que el país cacribeño continuará suministrando Heberbiovac HB de 10 microgramos, de acción preventiva contra la hepatitis B, para recién nacidos y niños menores de 10 años de edad, y de 20 para adultos.

Igualmente Quimi-Hib, vacuna conjugada contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, el interferón pegilado PEG-Heberon y el Heberon Alfa R, así como Heberitro, eritropoyetina alfa humana recombinante, y Hebervital, G-CSF humano.

Las ventas este año aumentaron 36,3 por ciento en cantidad y 42,5 por ciento en valor respecto a los totales de 2015, se informó en el acto efectuado en la sede del grupo AMV, al que pertenece Duc Minh Medical J.S.C, Almedic J.S.C.

Mai Thao, representante de Heber Biotec S.A., empresa comercializadora de los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, reconoció el apoyo de AMV y la parte cubana para lograr el principal objetivo de elevar las relaciones económicas entre los dos países al excelente nivel que muestran las políticas.

Thao informó a la agencia Prensa Latina (PL) que el plan para 2017 será de cuatro millones 300 mil dólares y se mostró optimista respecto a su cumplimiento con muchos más esfuerzos por todas las partes.

Por su parte, el embajador Herminio López, quien agradeció las muestras de pesar por el deceso del líder de la Revolución y de simpatías hacia su pueblo, recordó que fue precisamente Fidel Castro quien, con una visión estratégica de largo plazo, impulsó y promovió el desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana.

En tanto, Nguyen Binh Minh, director general del Grupo AMV, resaltó la historia de los vínculos de cooperación en esta esfera, iniciados hace 16 años y durante los cuales, a pesar de las dificultades, ambas partes se esforzaron para cumplir los objetivos propuestos.

El directivo vietnamita adelantó que la meta es llegar en los próximos años a 10 millones de dólares, consigna la información de PL.

 
 

4 thoughts on “Biotecnología cubana aumenta ventas a Vietnam

  1. Es un fenómeno extraño, indescifrable y misterioso, pero la economía cubana esta colmada de potencialidades,de un capital humano de excelencia, etc, etc. Todas las semanas leemos noticias similares a las de este articulo, nuevos acuerdos, cifras positivas en los mas diversos sectores de la economía, que debían empujar a pensar en una recuperacion inminente, en un futuro prospero.. y sin embargo el cubano medio cada día vive peor y ha perdido hasta la esperanza. Algo no cuadra en esta cuenta….

  2. De acuerdo con Morera(1). En mi opinion parte del problema es que no ha transparencia financiera en Cuba. “Nadie” sabe como se usan los recursos que se ingresan al pais. Es una cuestion de FE en quienen administran/deciden la economia.

  3. Lo que sucede es que los centros de biotecnología de Cuba han sido tradicionalmente financiados por el estado cubano. El estado se lleva todo el dinero y decide cuanto otorgarle a los centros para el próximo año. Muchos de nuestros centros de investigaciones y producción no han podido volver a invertir para mejorar o reparar sus instalaciones porque sus ganancias no son administradas por ellos. Por eso no logran crecer y también tenemos que tener en cuenta que muchos de estos productos se venden muy baratos y en muchas ocasione se regalan. He visto como grandes centros como el CNIC y el Insituto Finlay se han ido deteriorando y no se han podido renovar porque ellos no pueden tomar las decisiones financieras. Además estos centros reciben financiamiento del exterior para determinados proyectos y el ministerio de economía es quien administra y decide si puedes o no usar el dinero y en muchas ocasiones se quedan con el dinero. Por eso muchos investigadores prefieren que no le den el dinero e ir al exterior hacer el trabajo.

  4. Las buenas noticias en Cuba hay que cogerlas con “pinzas”, nunca se sabe de que va el asunto.El pueblo es tratado como tonto, subnormal e ignorante y un grupo de elegidos, algo así como los 12 apóstoles son quienes en base a su “extraordinaria sabiduría” son quienes deciden el rumbo de las cosas, de que se habla y de que no, donde se gasta el dinero y en que cuantía. Y nosotros, cual manso rebaño hemos de confiar y asumir la falta de transparencia como un asunto de no dar armas al enemigo. Muy comodo, asi (des)gobierna cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *