“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Biólogo detenido es excarcelado

Tomado de OnCuba

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola de 43 años, condenado por “desacato” a un año de privación de libertad, y que se mantenía en huelga de hambre desde el día 16 de junio, ha sido “liberado”, según confirmó a OnCuba Omara Ruiz Urquiola, citando las palabras que usó su madre.

La madre de Ruiz Urquiola fue informada este lunes de que su hijo pasaría a la sala –civil– Ñ. Hasta hoy por la tarde se encontraba en la sala de reclusos del hospital provincial de Pinar del Río “Abel Santamaría”.

Isabel Urquiola recibió una visita de autoridades del Ministerio del Interior en la finca El Infierno, de donde se llevaran detenido al biólogo el pasado 3 de mayo.

“El teniente coronel Navia subió a la finca a caballo y bajo lluvia, junto a una psicóloga. Se entrevistaron con mi mamá y le empezaron a hacer preguntas sobre Ariel; sobre todo encaminadas a saber si Ariel mantendría su posición. Ella dijo que lo lamentaba mucho pero que probablemente perdería a su hijo, porque estaba convencido del sentido de la justicia. Que es un hombre de trabajo y decente”, cuenta Omara reconstruyendo el relato telefónico de su madre.

“Ellos se van y estaban llegando a la doble puerta en la salida de la finca, cuando regresan y le dicen a mi mamá que han recibido una llamada telefónica y que, por las condiciones de salud de Ariel, él ha sido liberado y está en la sala Ñ, una sala civil de recuperación progresiva. Le pregunté a mi mamá: ¿Libertad para siempre? Y ella me respondió: Libertad es libertad”, contó Omara, quien está esperando llegar al hospital para ver a su hermano.

OnCuba indagó sobre las variantes legales para alcanzar esta liberación. Varios juristas coinciden en que pudiera tratarse de una licencia extrapenal. Si así fuera, es una condición que se otorga por motivos de salud, pero que no extingue la sanción.

Según el artículo 31.1.2 del Código Penal “el tribunal sancionador puede conceder a los sancionados a privación de libertad, por causas justificadas y previa solicitud, licencia extrapenal durante el tiempo que se considere necesario. También puede concederla el Ministro del Interior, por motivos extraordinarios, comunicándolo al Presidente del Tribunal Supremo Popular.”

También ese artículo del Código Penal indica que “el tiempo de las licencias extrapenales y de los permisos de salida del establecimiento penitenciario se abonan al término de duración de la sanción privativa de libertad, siempre que el sancionado, en el disfrute de la licencia o del permiso, haya observado buena conducta.”

Eso significa que si Ruiz Urquiola pasara el tiempo restante de su condena de 1 año, bajo esta licencia extrapenal, se contaría a los efectos de saldar el tiempo y se cuenta como cumplida la sanción, explicó a OnCubael profesor de Derecho René Fidel González García.

Actualizaremos esta información tan pronto la familia obtenga más detalles.

 
 

8 thoughts on “Biólogo detenido es excarcelado

  1. Ha sido una decisión muy inteligente del GC. No verse envuelto en semejante estúpidez por los torpes decisores del caso.

  2. La opacidad como norma juridica. No se supone que sea un juez quien ordene la libertad de Ariel Ruiz? Aqui no se menciona, porque ON CUBA no sabe si fue el Dpto de Prisiones quien lo libero o una orden de la Seguridad del Estado que mete las narices en todas las facetas de la vida cotidiana en el pais.
    He estado siguiendo la prensa espanola por varios dias y hay unos presos independentistas que a su vez eran funcionarios elegidos de la Generalitat de Cataluna. Estan presos en Madrid a la espera del juicio por sedicion. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sanchez, tanto la vicepresidenta Carmen Calvo, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el Juez Pablo Llarena, han hablado publicamente sobre la conveniencia de trasladar esos presos a carceles catalanas, mas cerca de sus familias. Lo que diferencia del sistema juridico cubano es que ministros y jueces espanoles estan dando la cara, hablan y ordenan de forma publica.
    Al cientifico cubano, a lo mejor lo liberan, pero recordemos que esta condenado a 12 meses de prision por desacato, una figura juridica legal pero inmoral y discutible. Y resulta que no hay juez que firme la liberacion, el Director de Prisiones brilla por su silencio, lo mismo que el Ministro del Interior. Todo muy oscuro, sin transperencia alguna, opaco, como son las cosas en Cuba. Y en la prensa cubana, no esperen leer esta noticia de la supuesta liberacion de Ruiz Urquiola.

  3. JOSE(3) En cuba no existe independencia del poder judicial,eso lo sabemos TODOS los cubanos, los jueces hacen lo que les mande el gobierno o sus órganos represivos(DSE), no pidas “peras al olmo”.Saludos

  4. #4 YLLOBRE
    Entonces que Bruno Rodriguez no diga “que en Cuba hay un estado de derecho”. Cosas como estas ( el caso del cientifico cubano ) , ponen en dudas lo que afirma el canciller cubano. En un estado de derecho no hay abusos, ni policiales, ni judiciales.
    Nadie dio la cara, nadie pidio disculpas, nadie va a pagarle los dias que Ruiz estuvo preso. En fin, que el gobierno es una aplanadora y el que se atraviese, le pasan por encima con todas sus consecuencias.

  5. ojala lo dejen en paz, es que no hay cosas mas importantes que hacer que estar persiguiendo a quien les da la gana?

  6. Debe haber sido duro, o al menos incómodo y frustrante, para las autoridades liberar a Ariel -aunque sea con la usual opacidad y otras cartas posibles en la manga. Digo porque si ahora a un poco de presos por motivos políticos se les ocurre declararse en huelga de hambre ya tienen un precedente de que el gobierno cedió. Y por supuesto que esa decisión no la tomó el jefe de prisiones ni el ministro del interior; debe haber sido el Presidente, o el propio Raúl Castro, porque acá las cosas son así. De todas formas me alegra el desenlace “interino” del asunto, ya que el final está por ver.

  7. Diógenes no te equivoques, al señor Ruiz no solo lo libera la huelga de hamble, también el hecho de ya ser conocido y por tanto la repercución de los medios, además de ser un caso donde posiblemente haya una injusticia. Pero un preso común, con una culpabilidad bien probada y desconocido para los medios ya puede hacer las huelgas que quiera que no va a salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *