“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Bendito huracán?

sequía-cuba-huracán-irma

La vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson dijo que su provincia “ha atravesado una intensa sequía y estamos esperando al huracán Irma, con el 57% de la capacidad de llenado de los embalses con los que cuenta nuestra provincia”.

Hace poco, entrevistando a un especialista cubano sobre la sequía me decía que, paradójicamente, los huracanes podrían ser la salvación de Cuba, los que periódicamente suplieran las escasas lluvias y rellenaran los embalses y demás reservas de agua dulce del archipiélago.

Irma en particular parece predestinado a bendecir con su agua a la mitad de Cuba que sufre la mayor sequía, sin afectar a occidente. Incluso ha tenido la delicadeza de que su ojo no toque tierra cubana y hasta redujo su potencia a categoría 4, todo lo cual es de agradecer.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

17 thoughts on “¿Bendito huracán?

  1. Fernando, parece que nadie está leyendo otra cosa que no sea Irma. He hablado varias veces con mi novia que lo mejor que puede pasar es esto. Los días de las virgencitas de Regla y de La Caridad es que llegó Irma a traer agua. Lo que sucede conviene en esta isla tan interesante. Es una pena que vaya a tocar tan fuerte en la Florida.

  2. ! Cuánta cortesía de Irma ! Se mantuvo a distancia , perdió categoría y les llenó los tanques . ! Y todavía los hay que no creen en La Santísima Caridad del Cobre !!! Saludos .

  3. El huracan a las 2 de la tarde segun la NOAA tiene vientos soatenidos de 250 km por hora y rachas de hasta y mas de 300 km por hora, con movimiento al oeste, resumiendo: Se esta intensificando por el calor del mar y la terminacion del remplazo del ojo lo que podria convertirlo nuevamemte en categoria 5 ademas si continua con movimiento oeste es muy probable que el ojo toque tierra cubana. Los daños seran catastroficos desde Camaguey hasta la parte mas oriental de Matanzas. Es necesario que la poblacion cumpla todas las orientaciones del gobierno y la Defensa Civil y no cometan actos irresponsables como salir a la calle mientras el huracan avanza sobre territorio cubano. Por favor dejen el pensamiento magico religioso y actuen racionalmente estamos en presencia de un huracan bestial.

  4. Rubiera dijo en una entrevista de Granma hoy que como Irma va tan rápido no dará agua. En fin, que yo creo que este ciclón: no resolverá la sequía y destruirá los hoteles de la cayería norte. Ahhh y servirá para justificar cualquier problema de la agricultura.
    A mi me parece que esa tal caridad, presunta patrona de Cuba, se fue para Miami y está trabajando para quitarse el ciclón de arriba. Bueno, ya lo tiene pasando por Naples

  5. Qué pena que La Santísima Caridad del Cobre no considero apropiado proteger a los habitantes de Barbuda, San Martin y las otras islas caribeñas, donde un infante de dos años perdió la vida entre otros fallecidos. Así es de caprichosa nuestra Cachita que aparte de patrona de Cuba es rectora meteorológica capaz de mover huracanes.

  6. El año pasado matew entro el dia 8 osea hoy hace un año ¿donde estaba la virgen?que no protegio a los maisineros ni baracoenses?

  7. Mario, Alejandro y Marco , aflojen que la verdad es esa, la virgen sea buena para lo que me conviene pero que se fastidien otros lugares y sus habitantes, algunos quieren tratar de esconder la realidad de calamidad que deja un fenómeno de esta magnitud a un país de por si ya destruido por la mala administracion de una dictadura y que ya esta resuelto la escasez de agua con la llegada de un huracan donde miles pierden todo y el gobierno los condenan a albergues pero no señalan el problema de fondo, el mal mantenimiento de los embalses y sistema de agua donde predomina los salideros y el derroche pero bueno no hay peor ciego que el fanático.

  8. El viernes 8 de Sept. a las 11pm aproximadamente el ojo del huracán tocó tierra de Cuba en Cayó Romano, muy cercano a el importante polo turístico de la zona. En ese momento Irma tenía vientos de 160 millas/hora (Cat5) por lo que los daños que puede causar en la zona son inmensos.

    Esperemos que no existan pérdidas de vidas de compatriotas y que la solidaridad humana prime después del pasó de este bestial fenómeno natural por nuestro país.

  9. Alain Luque, los problemas generados por el gobierno no tienen conexión con los huracanes. Seguro que el gobierno cubano es el culpable de que coexistieran tres huracanes en el atlántico. Nosotros tenemos los ojos bien abiertos a los males que el gobierno trae a nuestro país y los señalamos. De igual modo nuestros ojos están bien abiertos a las cosas buenas que hace. Parece que es usted quien quiere esconder la realidad llevado por un interés político y no la objetividad. De hecho puedo afirmar que si por accidente tuviese que estar en un lugar que sería embestido por un huracán, yo escogería estar en Cuba. Todas las cadenas noticiosas incluyendo las europeas y asiáticas alaban la preparación de Cuba contra el huracán. Concuerdo completamente con usted cuando dice que no hay peor ciego que el fanático.

    Imagino que La Virgen enojada con mi comentario decidió castigar a las provincias centrales con huracán categoría 5.

  10. A estas alturas lo único que queda claro es lo imprevisible de los ciclones, de modo que no hay virgen que los controle.
    Recuerdo la anécdota de un amigo cuya muy devota abuela tenía un altar con una pila de santos a quienes un día rogó ferviente que no se le metiera una riada en el rancho. Cuando éste se le inundó botó a todos sus santos diciéndoles: ¡eso me pasa por tratar con intermediarios!
    Yo diera cualquier cosa por tener fe en algo divino (o hasta humano), pero por lo visto no se me da.

  11. Diógenes.esa anécdota que cuentas me recuerda otra anécdota de mi visa abuelo que tenía una siembra de maíz muy buena y en un temporal le pidió a Los Santos que el río no le llegara a la Vega y todo lo contrario ,el río cubrió toda la Vega,mi visa abuelo empezó a maldecir a Los Santos y en el mismo momento gotea un coco que por poco le cae en la cabeza,mi visa machete en mano siguió con más fuerza maldiciendo Los Santos e invitándolos a bajar a la tierra para que se encontrarán con un hombre de verdad.jajajaja.un saludo.

  12. Siento que hayan tantas personas sin fé , la vida sin un toque de espiritualidad puede ser un poquillo áspera y más dura aun . El artículo se refiere fundamentalmente a la situación de Stgo de Cuba , donde no hubo danos sino beneficios y coincidentemente es donde está enclavada la Ermita de La Santísima Caridad del Cobre , sólo eso , simple asociación de elementos . Nadie espere nunca milagros tremendos , ni La Guadalupe impidió el terremoto en México ni La Corte Celestial completa podrá desviar el curso de Irma y mucho menos reparar los danos que nosotros los humanos le hemos hecho a La Natraleza pero tampoco se hagan ahora los supermaterialistas que en Cuba cualquiera prende una velita . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *