“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Becas cubanas para guerrilleros y damnificados por la guerra en Colombia

farc-colombia-guerrilleros-cuba-becas-saludTomado de CMI

En una carta dirigida a Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las Farc, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, ofreció mil becas para que exintegrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y personas afectadas por el conflicto armado puedan adelantar estudios de medicina en ese país.

Por su parte, la embajada de Cuba manifestó en el documento que este aporte se ofrece como “contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto de Colombia”.

“Asimismo se permite informar que para la distribución de las becas, serán dadas 100 al Gobierno de Colombia, y otras 100 a las FARC-EP cada año, durante los próximos 5 años, hasta completar 500 para cada parte, comenzando con el curso escolar 2017-2018, que inicia en Cuba en septiembre de este año”, explica la misiva.

 
 

14 thoughts on “Becas cubanas para guerrilleros y damnificados por la guerra en Colombia

  1. Que cosa.En el mundo entero los terroristas,los narcos,los que usan los niños de soldados,los secuestradores,los ponebombas y demás son despreciados,pero ahora resulta que los premian con una beca para estudiar medicina,que se sobreentiende es la más humana y noble de las profesiones.En Colombia para que el embajador le resuelva una botella de agua a un ” balseros de tierra firme”es soñar.Y mira esto.Muchos colombianos de seguro estarán indignados con la noticia,pero que hacer,eso no lo discute La Asamblea y mucho menos El Pueblo.

  2. CHUCHO VC
    Gesto muy solidario de nuestro Gobierno,que debería ser imitado, por otros países.!VIVA CUBA REVOLUCIONARIA !

  3. Los “balseros de tierra firme” tienen en Cuba todas las botellas de agua que quieran para venir a mendigar en tierra ajena. Los colombianos indignados son los mismos que como usted les importa un bledo terminar con un conflicto de 70 años,siempre y cuando los muertos los pongan otros y no ustedes.

  4. Perfecto destinemos mas de nuestro PIB y economía que está bien jodida .. a esas cosas, quien lo ha decidido=???

  5. seguirán siendo guerrilleros pero ahora cambiaron las armas por la guerra psicológica. perro huevero no cambia.

  6. ¡Pues me parece muy bien!
    Una clara continuidad de la politica del buenagente van-vanero: te presto lo mío y lo ajeno lo regalo. Aunque sería muy conveniente y deseable una rigurosa selección de los futuros médicos, habida cuenta que las experiencias bélicas regulamente dejan secuelas conductuales desagradables y casi nunca son emprendidas precisamente por ciudadanos modelo.

  7. Una contribucion muy justa y solidaria para ayudar a poner fin a un conflicto que parecia interminable. El acuerdo de paz incluye medidas para el desarrollo social de las comunidades como forma de mitigar las causas de conflicto. Cuba nuevamente ha dado un paso importante.

  8. Apoyo esta decisión, convertir soldados que matan, en soldados que salvan vidas. ¿Acaso eso no es inteligente? Hay que ser consecuentes y si apoyamos ese proceso de paz, es lógico que apoyemos esto.

  9. Me parece bien.
    Una forma de contribuir a la Paz en Colombia.
    Seran 1000 medicos que retribuiran el gesto trabajando en las zonas afectadas por la guerra.

  10. Cuba (1) me parece estar oyendo a la prensa miamense más rabiosa en sus ataques a Cuba ¿No siguió ud los resultados de las negociaciones para poner fin al conflicto colombiano? ¿No se enteró de que los guerrilleros se van a incorporar a la vida política del país? meter en un saco a toda una organización y tacharla de terrorista suena a propaganda funamentalista de extrema derecha

  11. Como colombiano me parece exclente esta propuesta de Cuba, un pueblo como el nuestro que no apoya la wducacion de ninguno de sus ciudadanos porque le conviene tenernos ignorantes para poder hacer aporte vanos y alwjados de la realidad como los que hacen los que critican este gesto del gobierno Cubano, arriba Cuba y muchas gracias, son los mejores, vaya legado que dejo Fidel

  12. LEP (11)NO soy miamense ,y este tema para nada me pone rabioso.Solo que ,al menos en este pais,el pasado cuenta.Si las FARC llegaron hasta una mesa de negociaciones fue porque tuvieron la suficiente fuerza para imponerse.Tenian dinero,tenian armas,tenían soldados,,,,,todo en base al terrorismo y la coacción.Pudieron poner al Gobierno en esa mesa,pero para nada tenían ideales puros,o al menos no habia mucha pureza en su dirijencia.Que se termine el combate.Enhorabuena,pero de seguro a quien le asesinaron su familia,al secuestrado,en fin ,a El afectado de seguro quiere justicia ,y en este caso no la hubo,los bandidos se salieron con la suya,al decir de colombianos que aqui en Washington DC conozco.

  13. Si abelardomena que vallan las guerrilleras a Cuba pero que no se junten con las cubanas porque entonces si vamos a tener lío, ya sabemos que las cubanas no comen cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *