“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Barreras para descontaminar la bahía de La Habana

bahia_de_la_habana-cc

Tomado de Cuba.cu

La empresa avileña Ciegoplast se vincula al proyecto de descontaminación de la Bahía de La Habana, con la producción de barreras flotantes confeccionadas con tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), únicas de su tipo en Cuba.

Estas estructuras permiten retener los sólidos suspendidos en el agua, aceites u otros líquidos y ya se encuentran emplazadas en  la Bahía los primeros 75 metros, con una probada efectividad, según pudimos constatar en visita reciente al lugar, declaró a la ACN Hiorvanys Espinosa Pérez, director general de la entidad.

Durante el 2017 se prevé instalar en este sitio un total de 400 metros, y en estos momentos aún se realizan estudios para completar el paquete tecnológico que complementará el trabajo, con botes flotantes también fabricados de PEAD, para ser manipulados por dos trabajadores, así como también dispositivos para la recogida final de la basura, añadió.

La fabricación no se realiza de manera seriada, es decir, que hay que tener en cuenta las características de cada punto, para adaptar las barreras a partir, por ejemplo, de la profundidad, el relieve y las corrientes, explicó Rafael González Caballero, especialista principal en el taller de conexiones de la empresa.

En los inicios del proyecto la mayor dificultad a la que nos enfrentamos fue cómo crear las articulaciones utilizando el plástico y a través de pruebas a menor escala se logró la solución para un sistema lineal y articulaciones que rotan 360 grados, confeccionadas con este material, señaló.

Paulatinamente y desde el trabajo sostenido que mantenemos, se han incorporado mejoras como la fabricación de segmentos de menor tamaño, tubos adicionales para aumentar el diámetro y lograr una mayor contención y que el impacto de las mareas no provoque escapes de los desechos, acotó.

Estas barreras contribuyen a la disminución de las cargas contaminantes en la Bahía, como consecuencia de derrames de hidrocarburos de industrias, el movimiento de las embarcaciones y la indisciplina de la población al arrojar basura que va a parar a esa zona.

 
 

6 thoughts on “Barreras para descontaminar la bahía de La Habana

  1. Con un área de 5,2 kilómetros cuadrados, una profundidad media de 9 metros y un volumen de 47 millones de metros cúbicos de agua, la bahía habanera tiene un canal de entrada de 1.574 metros de largo y 104 metros de ancho, por donde penetran los buques mercantes de regular calado hacia el que fué puerto más importante de de Cuba antes de que el de Mariel tuviera la importancia de hoy.

    Un programa de saneamiento aplicado desde hace varios años a la rada habanera, ha devuelto cierta cantidad de oxígeno a sus aguas, en las que ya se observan muestras de vida marina que no se veían tiempos atrás a causa de la contaminación. Se dice que durante algunos años del inicio del saneamiento se extraian más de 1000 metros cúbicos de combustible al año (Un auténtico pozo de petróleo a cielo abierto) Lo dos problemas que siguen latentes son los sólidos flotantes y los lodos, estos últimos constituyen un problema muy gordo porque solucionarlo conllevaría a drenar toda la bahía.

  2. ¨Estas barreras contribuyen a la disminución de las cargas contaminantes en la Bahía, como consecuencia de derrames de hidrocarburos de industrias, el movimiento de las embarcaciones y la indisciplina de la población al arrojar basura que va a parar a esa zona.¨

    No lo creo, no disminuyen nada, sino que controlan que los escapes de estos liquidos lleguen a los cascos de los barcos o impacten el litoral. No hacen mencion en ingun momento al Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana GTE-BH, que lleva mas de 15 años velando por el cuidado y conservacion de este ecosistema habanero, y que presenta loables resultados en este sentido.

  3. ahora hace falta construir la barrera para la mente de algunos salvajes que ensucian la bahía, echan desechos sólidos al mar. y también en la calle, porque tendremos un mar limpio con calles sucias.pero bueno, por algo se empieza…

  4. Al final La Bahía de la Habana quedará para los barcos de cruceros y Yates de magnates por lo que la calidad de las aguas y los trabajos de saneamiento darán frutos, el problema ahora se trasladó para El Mariel por el traslado del trafico marítimo e industrial para allí y dicha bahía se contaminará como la de La Habana si no se toman medidas.

  5. Mientras la refinería permanezca en el lugar que está yo dudo que puedan limpiar la bahía en un alto %. Quitarla? Creo costaría un poquito de $$$$, y habría que construir otra con otro “poquito” de cientos de millones de $$$. Es tarea dificil verdad? Mis respetos

  6. Un grave problema que hay en la Habana es que no hay ningún lugar donde los propietarios de vehiculos particulares puedan reciclar el aceite de sus vehiculos. Hablo de una ciudad de 2 millones de habitantes donde son los mismos particulares los que cambian los aceites de sus carros y el aceite que le quitan al vehículo termina en el alcantarillado el cual termina en la Bahia de La Habana. No hay leyes ni consciencia que evite que esas toneladas de aceite termine en la Bahía. Supongo que en muchas empresas estatales suceda lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *