“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Banco holandés bloquea la ayuda a los damnificados de Cuba

ing-sede

Tomado de Sierra Maestra

El banco holandés ING obstaculizó el envío de ayuda a Cuba por los daños que ocasionara a esa isla el huracán Irma, al negarse a depositar un donativo en la cuenta de la Asociación de Amistad RFA-Cuba.

Con el argumento de que el ING no lleva a cabo transacciones que tengan ‘referencia directa o indirecta a ciertos países’, en concreto Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, esa entidad financiera rechazó el recibo y la transferencia de la suma, de un amigo de esa isla antillana radicado en los Países Bajos, señaló la Asociación, citada por Cubadebate.

ING también declaró a la Asociación: ‘Relacionado con la política arriba descrita no podemos llevar a cabo su pedido. La suma será depositada nuevamente en su cuenta’.

Según la nota de esa organización de amistad, desde el impacto de Irma a Cuba, el penúltimo fin de semana, recibió más de 60 mil euros en su cuenta, cifra que no basta para cubrir los daños materiales que Irma dejó en el país caribeño, más las donaciones siempre son bienvenidas y necesarias, sostuvo la organización.

En esta situación, el banco holandés se convierte en un factor de bloqueo, aliado de las políticas adversas de Estados Unidos frente a Cuba, comentó.

La Asociación de Amistad RFA-Cuba -refiere el sitio digital cubano- declara que la normalización necesaria de las relaciones entre Cuba y los estados miembros de la Unión Europea (UE) sólo puede ser posible a través del fin del bloqueo de Estados Unidos contra esa isla caribeña, el cual todavía es apoyado por algunos estados miembros de la UE.

En ese bloque de naciones existen condiciones recrudecidas contra la mayor de las Antillas, para transacciones y aumentos extras de costos para fletes o créditos. El ejemplo del banco ING muestra que tan sólo nuestro nombre (en el que la palabra ‘Cuba’ es parte natural) puede ser un obstáculo del intercambio económico y financiero para con Cuba.

La Asociación llamó a todos los seres de buena voluntad a resistir el bloqueo contra Cuba y ayudar a su pueblo justamente ahora cuando por Irma se lamentan daños millonarios.

En este empeño Cuba jamás se someterá, cualquiera que sea el obstáculo que se le ponga en el camino. Cuba será libre mientras opta por el camino al socialismo, concluyó.

 
 

16 thoughts on “Banco holandés bloquea la ayuda a los damnificados de Cuba

  1. Seria intetesante ver las causas del embargo y las condiciones para que lo deroguen…

    Revisar cuales condiciones dañan la soberania y cuales dañan los intereses del gobierno cubano… No confundiendo cuba con el gobierno cubano….

  2. hay que ver que hay detras de esto, el gobierno cubano le hizo la vida un yougurt a ing bank en el pasado cuando estuvieron en cuba

  3. Me comentan que PayPal, si el envío menciona la plabra “Cuba”, no solo no tramita el dinero recibido sino que lo bloquea, o sea que tampoco lo devuelve a quien lo depositó

  4. La verdad es que la causa de esto se llama “bloqueo” con todas sus letras.Pero existe también un montón de otros bancos en el mundo (Europa incluída) que harían la transacción sin problemas. En este caso son razones políticas, pero los bancos siempre tienen las 1000 y 1 justificaciones para detener un pago o transacción. Por eso mismo es que siempre va a encontrar pocas personas que tengan cuentas en uno solo. Y mientras mayor el banco, mayor la restricción. El ejemplo de la multa a BNP Paribas está aún fresquito. Lo otro es: ¿pq no hacer envío de ayuda directa a los damnificados? como dijo Lennon en 1. ¿que necesidad hay de centralizar todo en una cuenta?, Los envíos de dinero a título personal hacia la isla, no tienen bloqueo.

  5. no es nada nuevo, con el malisimo historial crediticio de Cuba, es normal que casi ninguna entidad financiera del mundo quiera hacer negocios

  6. Otro mas, estimado, en este blog no nos gusta la manipulación. El banco no se niega a hacer negocios como tu dices sino a enviar un giro con ayuda humanitaria, con lo cual nada tiene que ver el historial crediticio de Cuba. Descuento que tu capacidad intelectual es normal y que entendiste lo que dice la nota, así que te repito a manipular a otra parte, la próxima vez te quedas fuera. Un abrazo

  7. Cari (5). ¿Desde cuando es así?
    Tengo cuentas en Paypal, Payeer, Neteller y hasta Skrill, desde todas he hecho pagos de servicios y productos para la familia en Cuba.
    Ojo, no digo que no sea verdad, quizá me han ignorado estoicamente (y yo bravo :)) ). Si sabes algo nos pudiera decir para estar preparado la próxima vez.

  8. Bueno Fernando, yo no la uso, (ni pretendo) usarla desde Cuba, pero desde aquí (Europa) he comprado varias cosas con destino a la isla y hasta ahora las han recibido todas (con algún que otro bache aduanal), pero ha funcionado muy bien. (Mejor me callo, no sea que el comentario me ponga la soga al cuello).
    Quizá tiene que ver con el hecho de que vives en Cuba y ya eso si es un problema para ellos (no lo sé). Una cosa es pagar algo destino a Cuba y otra es usar la cuenta desde la isla. Pero concretando, los servicios de Payeer y Neteller son también muy buenos y no creo que pongan restricciones a Cuba. Prueben esos.

  9. No sé cómo todavía hay [email protected] que confunden la magnesia con la amnesia. Lo de ING, es puro plegamiento a las órdenes de los EEUU y aún hay quienes dicen que el bloqueo no existe. Y con relación al envío de dinero, ayuda, existen muchas organizaciones de solidaridad con Cuba, que NO TIENEN familiares en Cuba y el envío lo hacen directamente a organizaciones de Cuba o al gobierno.

  10. Tocayo (12) Disculpe, pero: ¿el gobierno no se compone de personas? ¿A qué darle tanto bombo a un problema que puede ser resuelto sin tantos líos? Es mejor aportar soluciones que estar todo el tiempo regocijándose en el problema, ¿no cree ud?

  11. Hago envio a Cuba desde Holanda usando Western Union, cual es el problema? si ING no quiere esta en su derecho,busquen otra alternativa.

  12. Hola…Jose, yo vivo en Canada. Soy Cubano y Canadiense y he tenido la desagradable experiencia de ver mi dinero bloqueado por Paypal porque quien me lo ha enviado desde EEUU ha usado la palabra Cuba. Luego PayPal a pedido pruebas de que ese dienero no va para Cuba y ha pedido pruebas respecto el uso final de ese dinero. Gracias.

  13. Claro que “experimentar” es bueno, pero estos se hacen con una muestra, no con toda la sociedad y ya llegado el caso creo que lo más importante siempre será preguntar a esa sociedad democráticamente si quieren ser usados como base de estudio para el experimento, de modo que puedan conocer TODAS las alternativas no solo las que quieren los “científicos”, pq estos “experimentos” no son con animales, son con la vida de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *