“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Banco con servicios especiales para trabajadores autónomos?

bancos-y-cajeros-6Tomado de RHC

Nuevas facilidades para créditos, cuentas corrientes y otros servicios para pequeños propietarios se ofertan en la Unidad de Negocios para la atención a los Trabajadores por Cuenta Propia con sede en esta ciudad.

Primera de su tipo en Cuba, la entidad cuenta con el asesoramiento de la fundación alemana Sparkassenstiftung fur Internationale Kooperation (SPK), especializada en el desarrollo del sector financiero y la promoción de las microfinanzas en países en vías de desarrollo y de transformación.

Según indicó la especialista Yoandra Ruiz Yera, esta iniciativa surge del trabajo conjunto de la SPK con el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el objetivo de promover la cultura financiera de los trabajadores por cuenta propia y brindar servicios más accesibles.

Esta novedosa entidad además ofrece capacitación y atención cara a cara entre gestores y propietarios y pretende ampliarse próximamente a otras ciudades de la isla, puntualizó Ruiz Yera.

La unidad, abierta al público desde hace dos meses, ha otorgado unos 70 créditos a pequeños propietarios de Trinidad por valores de 5.8 millones de pesos, principalmente para inversiones en negocios como restaurants y hostales.

Por sus atractivos turísticos, la ciudad de Trinidad posee más de dos mil 400 habitaciones para alojamiento de visitantes extranjeros y más de 80 restaurantes, lo que la confirma como una de las ciudades más provechosas para el trabajo por cuenta propia en Cuba.

 
 

3 thoughts on “¿Banco con servicios especiales para trabajadores autónomos?

  1. Una muy buena noticia para los emprendedores cubanos, a ver si ahora los mandamases no se afilan los dientes y quieran cobrar comisiones leoninas y aplican la usura desmedida contra los beneficiarios de créditos, porque eso de dar facilidades no está en el ADN de nuestros dirigentes!

  2. Yuya1. El tema no es hablar por hablar, para dar un criterio sobre algo primero hay que informarse. En el otorgamiento de un crédito o cobro de impuestos influyen muchas variables que lo condicionan, eso funciona así no solo en Cuba sino en todos los lugares del mundo. Es triste que cualquiera ponga como garantía de un préstamo su casa y después si no paga se la quiten. no creo que ese sea el interés de las instituciones bancarias en nuestro país. O a lo mejor habrá que llegar a ello. Sabe usted cuantos cubanos no pagaron los créditos que nos dio el país cuando cambiaron los artículos y utensilios electrodoméstico y de cuanto fue la perdida, bueno pues en eso las instituciones hicieron borrón y cuenta nueva. Los intereses por los prestamos, bueno primero el banco debe tener el dinero, luego tienen que ver con la posibilidad real de su devolución por quien lo solicita. Si lo aterrizamos al plano particular nadie le presta dinero a otro que sabe que no lo va a devolver, salvo casos excepcionales. Tienen que ver también con las condiciones económicas del país. Cuba ya venia dando pasos para ello sobre todo en el área de la venta de materiales de la construcción y remodelación de viviendas, también al sector cuentapropista (Mediana y Pequeña empresa) ahora esta medida va a mi juicio en la dirección correcta, que puede ser perfectible? bien, pero con pensamiento pesimista no se llega a ningún lado, por favor no hagamos como el cuento del gato

  3. Yo pienso que ya es el momento de que alguna organizacion existente o que sea creada con esos fines, comience a monitorear el comportamiento de los prestamos otorgados por los bancos y el cumplimiento de su amortizacion a las instituciones financieras como se haceen todos los paises, de hecho en cualquier pais del mundo si usted no cuida su credito y lo tiene aceptable, ningun banco le presta ni in centavo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *