“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ballet por todo lo alto

Old cars passing the Gran Teatro Capitolio Habana Vieja Havana CubaTomado de Cuba.cu

Astros internacionales de la danza clásica esparcirán hoy aquí la magia del baile en puntas durante una función única prevista en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Fragmentos de conocidas piezas como La sílfide, Giselle, Don Quijote, La Bella durmiente, El corsario, El lago de los cines y Las llamas de París, unidas a otras obras contemporáneas y al estreno mundial de la coreografía Painting Greys, conforman el programa de la Gala Ballet Royalty.

El coliseo de estilo ecléctico cobijará en su principal escenario a los bailarines Ivan Vasiliev, Iana Salenko, Mathew Golding, Rodrigo Almarales, Joseph Gatti, Daniil Simkin, Jurgita Dronina, Misa Kuranaga, Maria Kochetkova, Semyon Chudin, Adiarys Almeida y Carlo Di Lanno.

Los talentosos artistas proceden de célebres compañías internacionales, entre ellas American Ballet Theater, Boston Ballet y San Francisco Ballet en Estados Unidos; el Ballet Bolshoi, el Kírov y el Mijailovsky en Rusia; el Royal Ballet y el English National Ballet en Reino Unido; el Sttatesballet Berlin y la Scala de Milán, en Italia.

El bailarín y director general de este proyecto cultural -en alusión a la realeza del baile en puntas y sus artífices- Rodrigo Almarales, manifestó sentirse emocionado por hacer realidad su anhelo de traer a la escena nacional a talentosos bailarines del mundo, experiencia que desea llevar a otros países.

Nacido en Cuba, Almarales comenzó su formación en la Escuela Nacional de Ballet para después hacer una carrera internacional muy notable, que lo llevó a conquistar a públicos de varios continentes.

Una pantalla gigante ubicada a un lateral del teatro (avenida San José) transmitirá el espectáculo Gala Ballet Royalty en tiempo real y más adelante la televisión cubana lo proyectará en el programa Bravo.

Organizado por el Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba e Improvedance de Cincinnati, Estados Unidos, el espectáculo ratifica al ballet como un arte universal, capaz de congregar en un mismo escenario a estrellas del baile en puntas de las más diversas regiones del orbe.

 
 

3 thoughts on “Ballet por todo lo alto

  1. Y Que decir todo muy bién el ballet viento en popa,pero ese majestuoso edificio hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso”.que fué en su día el “Centro Gallego de la Habana” confiscado en 1962 por el actual gobierno, despojando a los gallegos de Cuba de su esfuerzo, trabajo y ahorros sin ninguna compensación como todo de lo que se apropiaron. Hoy una de las instituciones culturales más importantes de Latinoamérica, y la sede del Ballet Nacional de Cuba y de la Opera Nacional.La sala principal, llamada García Lorca, tiene una capacidad para 1.500 personas y es la mas grande de Cuba. Cuenta con otras salas más pequeñas como la Sala Lecuona, y espacios como el Café Adagio, donde se ofrecen conciertos de música de cámara.

  2. Yunier: El Centro Gallego no fue una de las “propiedades confiscadas”. Era propiedad del estado cubano desde los años 40, que lo adquirió, precisamente, para que no cerrara por las enormes deudas que tenia dicha Comunidad ya que era uno de los principales centros culturales de Cuba.
    Por cierto, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y la sala principal del Karl Marx son mas grandes que la Garcia Lorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *