“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ballet Nacional en la Cueva de Nerja

nerja-boris_xoptimizadax-U10636950984w9C-U211503571952MSF-575x323@Diario-Sur-DiarioSur

Tomado de MH

El cantaor Arcángel, el violinista Paco Montalvo, el tenor José Bros, el Ballet Nacional de Cuba y la ópera flamenca Carmen serán los protagonistas de la quincuagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se celebrará del 10 de junio al 1 de julio. El cartel fue presentado ayer por el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, quien explicó que este año, como novedad, se incluye el entorno de la gruta como escenario, y subrayí que el certamen se consolida como “la gran cita estival del flamenco, la danza y la lírica dentro y fuera de Málaga”. En declaraciones recogidas por Efe, Briones detalló que los espectáculos se repartirán entre un auditorio en el exterior de la cueva, su interior, en la conocida como sala del Ballet o la Cascada, que acoge el festival desde 1960, un año después del descubrimiento de la cueva; y la plaza de España de Nerja, ubicada junto al Balcón de Europa. El también subdelegado del Gobierno informó de que el cartel contará con cinco espectáculos que abordan el flamenco, la danza y la lírica, y que se desarrollarán prácticamente por completo durante junio, lo que supone un regreso a los orígenes del festival.

El evento arrancará el 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad de la mano de la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, una obra que cumple veinte años desde su estreno y que ha superado el millón de espectadores y el millar de representaciones en más de treinta países. La segunda cita, en el mismo escenario, tendrá lugar una semana más tarde, el 18 de junio, y en ella, el cantaor Arcángel presentará su último disco, Tablao, concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga. Al onubense le acompañarán sobre las tablas Miguel Angel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero.

Este nuevo auditorio acogerá igualmente el 22 de junio la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará La magia de la danza, una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX. El 25 de junio será el turno de la lírica, y al igual que el pasado año, el escenario será el interior de la cueva, con el tenor José Bros, que toma el relevo de la soprano Ainhoa Arteta. Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Opera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

El festival se cerrará el 1 de julio en la céntrica plaza de España de Nerja, con entrada libre, con la actuación del violinista Paco Montalvo, que presentará su disco Alma de violín flamenco.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *