“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ballet Nacional de Cuba en el Escorial

loffit-alicia-alonso-regresa-a-madrid-con-el-ballet-nacional-de-cuba-11

El Ballet Nacional de Cuba interpreta este domingo una antología de danza clásica en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, han informado los Teatros del Canal en un comunicado.

GETTYConsolidado como uno de los principales festivales del país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña hasta el 5 de agosto.

La 9ª Sinfonía de Beethoven, el preestreno de Carmen del Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, Las bodas de Fígaro y la Fura dels Baus, son algunos de los protagonistas de los 17 espectáculos y conciertos de esta nueva edición.

La compañía dirigida por Alicia Alonso representará ‘La magia de la danza’, una antología de las mejores coreografías: El Lago de los Cisnes, La bella durmiente, Coppélia, Don Quijote, Giselle… una ocasión única para apreciar en un solo espectáculo.

El Ballet Nacional de Cuba es “una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo” y ocupa un lugar “prominente” en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de su repertorio otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.

Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en comedias musicales.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Nacional de Cuba. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y han sido bailadas también por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de la Ópera de Viena, el San Carlo de Nápoles, el Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés. Alicia Alonso es Doctora Honoris Causa por varias universidades de América y Europa.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *