“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Balance económico del 2016

economia-cubaTomado de IPS

Los datos macroeconómicos de cierre del año proporcionados por el gobierno cubano confirman las proyecciones de que Cuba entraría en una recesión como resultado del shock venezolano.

La producción de bienes y servicios en 2016 cayó  0,9 por ciento. Esta es la primera recesión económica desde el año 1993, en que el producto interno bruto (PIB) se hundió  15 por ciento tras la desaparición de la Unión Soviética.

Desde finales de 2014, tras la dramática caída del precio del petróleo y la consecuente crisis de la economía venezolana, la recesión cubana era altamente probable, si además sumamos una respuesta de la política económica cubana insuficiente ante la magnitud del shock que se avecinaba.

Las relaciones con Venezuela están formadas bajo acuerdos muy singulares entre ambos gobiernos, con precios y facilidades financieras que se alejan de las prácticas más habituales en el comercio internacional.

pavel_vidal_0

El economista y profesor universitario Pável Vidal. Crédito: Universidad Javeriana de Cali

Por tanto, no se trata simplemente de buscar nuevos mercados para el comercio que ya no se puede realizar con Venezuela, sino que hay que hacerlo de una manera diferente e impulsando nuevos sectores económicos, dado que parece bastante improbable alguien más reciba los médicos cubanos y nos venda petróleo bajo las mismas condiciones.

Por eso era tan importante comenzar cuanto antes la diversificación de las relaciones internacionales y la liberalización de las capacidades internas en búsqueda de un incremento de la productividad y mayor eficiencia en la producción nacional. La atracción a gran escala de inversión extranjera, la devaluación de la tasa de cambio oficial y la convergencia monetaria, una reforma más profunda de la empresa estatal y la ampliación de los espacios al sector privado y las cooperativas, eran algunos de los pasos que parecían factibles y coherentes con las reformas ya iniciadas.

¿Por qué no se dieron algunos o todos estos pasos? Pueden esgrimirse múltiples explicaciones.

Porque no hay claridad o convencimiento de hacia dónde dirigir el modelo económico cubano. Porque las fuerzas de resistencia a los cambios han ganado por ahora la partida. Porque las necesidades de tantos cambios sobrepasan la capacidad institucional y técnica para administrarlos todos al mismo tiempo. Porque el embargo estadounidense sigue impidiendo la llegada de inversionistas extranjeros institucionales. Porque de verdad se cree que una reforma muy lenta y haciendo experimentos es la única vía efectiva. Y seguramente se podrían añadir algunas otras explicaciones.

Por la razón que sea, el resultado final es que las reformas han perdido velocidad en vez de apresurarse, y transcurridos 10 años, no hay resultados muy alentadores cuando se examina la productividad, el salario medio o un sector específico como la agricultura.

Los anuncios de nuevas transformaciones son cada vez más dilatados. Cuba parece vivir en una dimensión del tiempo diferente, es como si un año de Cuba equivale a un mes en el resto del planeta.

Sin embargo, el espacio en el que opera la economía no está aislado, compite con otros destinos para los capitales internacionales, se rezaga tecnológicamente, pierde peso relativo en la región, y sufre los ciclos de los mercados internacionales y las crisis de sus principales aliados económicos.

 
 

15 thoughts on “Balance económico del 2016

  1. Saludos Rabsverg espero que todo este bien, pero comienza como siempre Cuba en la dimension desconocida, cada vez mas Cuba es la Orweliana 1984 y esto no tendra salida mientras el poder este en las manos en que esta, lo demas es retorica que parece verdad pero aun si lo fuera condena a este pais a estar siempre en calidad de necesitado y menesteroso, el pueblo es en ultimas el que paga tanta testarudez y arrogancia del Politburo.

  2. “es como si un año de Cuba equivale a un mes en el resto del planeta”.

    Ese lento caminar del tiempo en la Isla de Dr Monroe, siempre sera igual.

  3. no importa, no dejaran el poder por nada en el mundo, son como smeagol, lo que les importa es tener el anillo aunque los consuma… o nos consuma como pueblo. se han demorado mucho para reconocer que no funciona, y cuando lo hagan no van a tener nadie con quien echarlo a andar. los adultos jovenes en edad mas productiva estan fuera del pais o se quieren ir. nadie quiere ya participar por que nunca los han dejado. ahora es cuestion de tiempo, pero no se preocupen, ellos y sus familias ya tienen el futuro garantizado. realmente, no soy optimista con el futuro de cuba

  4. Todo esta claro, clarisimo. Los economistas cubanos son burros y los dirigentes politicos que ostentan el poder en Cuba son idiotas. La verdad es que no me explico como es posible que tanta gente inteligente, que vive fuera de Cuba, no haya sido capaz de asesorar adecuadamente a los gobierbos de USA para acabar de reconsquistar de una vez y para siempre a esta isla poblada de imbeciles.

  5. Tamakun, en realidad el autor de este análisis es un economista cubano, fue profesor investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, perteneciente a la Universidad de La Habana. Es además uno de los economistas cubanos que mejor manejan el tema monetario. Hoy trabaja como profesor de la universidad en Colombia. Un abrazo.

  6. Hoy trabaja como profesor de la universidad en Colombia. Un abrazo.
    ———————————————–Rabsverg (5) eso que comentas lo dice todo y deja a Tamakun en su sitio, cuando los mediocres gobiernan los inteligentes se van.

  7. @Tamakun, te equivocas, este país está lleno de profesionales muy capaces, pero que están limitados por los incapaces que los dirigen, de esos si tenemos muchos. Ahora, no creas tampoco que los del gobierno son idiotas en estos temas, es solo que les conviene todo como está hasta ahora y lo que sucede hoy con Cuba, lejos de ser producto de la ignorancia, es con total intención.

  8. 4, No hombre no, los hay como en todos los lugares, buenos y malos. Creo que el problema es que no se les oye pues el que manda solo oye lo que quiere oir. Dese una vuelta por OnCuba y vea el articulo de Triana, en mi opinión mucho mejor que el de Pavel Vidal.

  9. Tal y como los diferentes gobiernos de los USA se empecinaron en establecer y mantener el bloqueo, aunque fuera absurdo y contraproducente para sus propósitos, este gobierno de acá se empecinó en no darle importancia a la economía -que no fuera de bla bla bla- porque eso, en última instancia, significaba potenciar las fuerzas productivas y el empoderamiento real de la gente, lo que es imposible hacer sin perder poder. Ahora se empeñan -tardía y tímidamente- porque el desastre está a la vista; pero hasta Raúl tiene viento en contra para las reformas, porque el monstruo burocrático que se ha creado es fuerte, bastante autónomo y no está nada interesado en cambiar el statu quo que lo mantiene lucrando.
    A Tamakún (4): la ironía le quedó bien pero, aunque se sabe que no somos imbéciles, aún así, las aguas del voluntarismo, el autoritarismo y la improvisación trajeron estos fangos donde se chapotéa hoy. ¿O no?

  10. Cualquiera, por muy “economista” encumbrado que sea nada bien fuera del agua.Los analistas abundan, es más, sobran, pero la forma de ponerle específicamente el “cascabel al gato” es el que falta. Algunos dan soluciones “buenas”: Quiten a los gobernantes actuales y al personal subordinado. A quien sugieren poner? El Socialismo cubano no sirve. Cómo se mantiene? El futuro es otro. Cuál? Hay que quitar a “los Castros” y acaso, los críticos van a tomar su lugar? Todo es crítica y especulación, pero hay que tirarse al ruedo y manejar un país en las condiciones de Cuba. Quien se atreve? En casi 60 años nos mantenemos aunque algunos “ilustres” economistas(que ya no están aquí) cuestionen, y otros con conceptos pseudoeconómicos aporten soluciones. Es cierto que hay que tomar medidas y una de las mas acuciantes es la de las finanzas con la doble moneda. Cómo resolverlo? Arriba “economistas” planteen soluciones y sus consecuencias.Saludos.

  11. Que triste…ayer leía que el PIB de República Dominicana creció 6,7% en 2016, el presidente promete para el 2017 un crecimiento superior a 7%. Hoy en la revista Buenos Días, hablando sobre algunas obras de esas, estériles y desfasadas que se anuncian en nuestra TV, un don nadie(un ciudadano común, como yo) auguraba un 2017 de VICTORIAS para Cuba, no habrá visto el discurso de Raúl? No habrá leído que la economía no creció ? No habrá oído que se augura un crecimiento de 2% para 2017?( en una economía tan deprimida como esta 2% de crecimiento es algo patético) entonces que victoria? Hasta cuándo oiré que no obstante las buenas intenciones no vamos a otra parte que al desastre? Ayer la URSS,hoy Venezuela…el bloqueo…

  12. contra baracoa pero es q los q estan en el poder no dejan q nadie tome su lugar. Estas pidiendo q planteen soluciones creo q como minimo no leiste el articulo en su totalidad. Sabes no debieras estar tan cerrado a la critica si este año el crecimiento del pib cubano fue de -0.9 a 10 años de que Raul empezara a actualizar el socialismo cubano.

  13. Primero un abrazo a todos, me alegro q volvamos a reunirnos, y me anima q el ano anterior aprendi, espero q este siga aprendiendo y x tanto creciendo como ser humano; y ahora… a continuar…,
    Baracoa, claro que hay quien c atreve, es mas muchos se atreverian si los superfracasados permitieran que alguien mas c atreviera, y eso d la doble moneda, existe en todo el mundo y esta resuelto…

  14. Dice baracoa: En casi 60 años nos mantenemos aunque algunos “ilustres” economistas(que ya no están aquí) cuestionen…-

    Sí, nos mantenemos, pero ¿en qué condiciones, a qué precio y, sobre todo, quién paga y pagó ese precio? -que no son precisamente los que mandan. ¿O es que tienes ideales monárquicos?
    ¿Crees que en Cuba no hay vocación, inteligencia y talento suficiente para gobernar racionalmente el país, cuando no estén los que están?

  15. Fernando, Pável Vidal hace referencia a una evidencia incuestionable: “un año en Cuba equivale a un mes en el resto del mundo”. Dicha evidencia tiene una explicación que no es política sino biológica. Es consecuencia de la relación que existe entre la Edad de quienes toman decisiones y la percepción del tiempo. Un octogenario percibe un año en una medida que equivale a un mes en la percepción de alguien 30 años menor. Por tanto, cuando en Cuba disminuya la edad de quienes toman las decisiones económicas podremos esperar que estas se tomen a una velocidad equivalente al resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *