“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Bajan precios de los alimentos en las zonas damnificadas

0Tomado de CubaSí

Notables rebajas de los precios en moneda nacional se aplican a 16 productos alimenticios, de aseo y de uso en el hogar en las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

Por decisión del Ministerio de Finanzas y Precios, desde el pasado 14 de octubre ese beneficio incluye los siguientes productos: galletas saladas, a cinco pesos el paquete de un kilogramo; galletas dulces, a dos pesos el kilogramo; camprán, a diez centavos; huevo liberado, a 50 centavos; chícharos, a 1,50 la libra; arroz, a dos pesos la libra; azúcar parda, a un peso la libra; azúcar refino, a 1,50 la libra, y salchicha, a tres pesos el paquete.

También se disminuyó el importe de las frazadas de piso y del detergente líquido en envases de un litro, ambos a cinco pesos. El jabón de lavar, el de tocador y la crema dental se rebajaron a tres pesos. El litro de cloro se redujo a dos pesos, y la vela, a un peso.

Al ofrecer la información a Juventud Rebelde, Misael Merencio Ramírez, director económico del Grupo Empresarial de Comercio de Guantánamo, aseguró que se mantiene un abastecimiento continuo de esos productos a la red del comercio minorista en las zonas afectadas, y se adoptaron disposiciones internas para evitar acaparamiento o desvíos.

La diferencia con respecto a los precios originales de los productos mencionados será cubierta con los presupuestos aprobados a los consejos de la administración municipales, y de verse imposibilitados, estos solicitarán modificaciones presupuestarias a su instancia provincial, que de no poder asumirlos completamente lo demandarán al Ministerio de Finanzas y Precios.

La medida financiera, que tendrá vigencia hasta el 14 de enero de 2017, forma parte de la ayuda que reciben los damnificados por el huracán Matthew y tiene el propósito de disminuir los impactos de los daños causados a la población.

 
 

9 thoughts on “Bajan precios de los alimentos en las zonas damnificadas

  1. Es una buena forma de ayuda a Baracoa. Por cierto en Cuba, vía Infomed se le puede enviar ropas y otras cosas a los damnificados. El que lo desee debe comunicarse con esta institución. Yo voy a probar. Saludos.

  2. Esto no es ni una curita.
    Deberían volver permitir que cada gusano, perdón, cada ex cubano, entre comida sin impuesto ni restricción aduana, como hicieron una vez… y quitaron cuando empezaron a sobre cumplir con todas las cosechas.

  3. tiene que venir un evento meteorologico arrasador para que el estado baje sus leoninos precios para beneficio de la poblacion? cuanto durara esta medida para que los menesterosos se beneficien? comenzara la especulacion con la comida,la corrupcion endemica de cuba?

  4. Por Infomed no? Siempre institucionalizadolo todo para llevarse los aplausos y asfixiar cualquier iniciativa que no sea la oficial. Nada cambia. Seguimos en lo de mismo y así nos va.

  5. Me da alegría y dolor a la vez al leer esta noticia pues recuerdo que cuando el huracán Sandy destruyó a Santiago de Cuba no hubo tal piedad con nosotros los santiagueros. Pasamos muchas necesidades y todo estaba tan caro como siempre o mucho más. Muchos de nosotros gastamos nuestros ahorros por aquellos días. De todos modos la alegría es mayor pues sé que del pésimo trabajo que hicieron las autoridades en Santiago unas horas antes de que el huracán pasara y muchas semanas después aprendieron lecciones que ahora están poniendo en práctica en Baracoa y Maisí.

  6. Medidas como estas dan fe de la nobleza y grandeza de nuestra Revolucion. Muy de acuerdo en que se haga todo lo posible por aliviar el dolor de nuestros compatriotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *