“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Bailarinas cubanas forzadas a prostituirse

bailarinas-cubanas-ankara-prostitutas

Tomado de Sputnik News

Cuarenta bailarinas de Cuba recibieron una invitación de un representante de una empresa de producción. Las artistas llegaron a la capital otomana, Ankara, donde fueron engañadas y forzadas a prostituirse durante dos meses.

Un grupo de 40 bailarinas fue invitado a participar en un proyecto de baile en Turquía, de una empresa macedonia de producción, informa el medio otomano Haberturk. La directora de la compañía, Dragana J., ayudó a las ciudadanas cubanas a llegar a Ankara, donde se alojó junto con ellas en un hotel de la capital turca.

Pronto Dragana informó a las artistas que ellas tendrían que prestar servicios sexuales a los visitantes de clubes nocturnos. Las mujeres trataron de protestar, sin embargo la farsante directora de hecho las convirtió en esclavas sexuales.

Por las noches un automóvil llegaba al hotel donde habitaban las retenidas y las traía a los clubes, el mismo carro las acercaba al hotel después de que terminaba su ‘turno’. Dragana privó a las chicas de sus pasaportes y prohibió que ellas salieran del hotel.

Dos meses después, una de las bailarinas logró escapar, llegó a la Embajada cubana en Ankara y relató su espantosa historia. Los funcionarios de la Embajada informaron a la Cancillería otomana sobre la situación y pidieron apoyo del gobierno turco en el rescate de las cubanas de la esclavitud sexual.

La policía turca realizó una redada en el hotel donde las bailarinas eran retenidas. Como resultado las ciudadanas cubanas fueron rescatadas y regresaron a su país de origen. Dragana J. fue detenida, pero negó todas las acusaciones. Más tarde, la Corte Penal 1 de Ankara condenó a la macedonia a penas de prisión por el cargo de trata de personas.

 
 

22 thoughts on “Bailarinas cubanas forzadas a prostituirse

  1. Muy bien hecho. Dos cosas me llaman la atención.Primero que el gobierno cubano hecha la denuncia tomará cartas en el asunto; tal vez el salir del país es no quedar abandonado por este,al menos en algunos países y segundo que los cubanos por tratar se salir escuchan cualquier estafa.

  2. Yo digo q hagan un ejemplo de ellos, ay conmigo, al menos uno se va con la pena capital.

  3. ¡Que la tranquen y tiren la llave a un abismo! Personas como esas no debiesen andar sueltas en la sociedad.

    Lo que el artículo no menciona es el resto de los responsables. Me resulta difícil comprender que sólo la macedonia era parte de ese tráfico humano. Imagino que había un grupo de personas responsables de estos hechos.

  4. Es indignante pero al mismo tiempo pienso que falta información o la historia no está bien contada : Estaba el hotel aislado en el medio de la nada ? Estaba rodeado y vigilado por mafiosos que le impedían hasta una llamada desde un móvil para avisarle a sus familias ? Dos meses para que una sola pudiera escapar ? No había una ventana por donde sacar la cabeza y gritar pidiendo ayuda ? Dragana prohibió que salieran del hotel , por qué tanta obediencia ? Saludos .

  5. D acuerdo con Liborio, 40 mujeres y una sola las control 2 meses? esa historia esta mal contada. saludos

  6. Veo gente dudando de esto como si el mundo fuera color de rosa, decirles quiero que Turquía es famosa por esto, ucranianas, polacas, brasileñas etc todas an sido engañada con el cuento de modelos o bailarina, les muestran fotos de como funciona la supuesta agencia y lo maravillosa que es y las chicas caen, y claro que hay una mafia detrás.

  7. Estas historias de tráfico de personas y de prostitución son comunes en muchos paises, mucho más tétrico resulta cuando se trata de paises de religión Musulmana. Primero allí una mujer es un ser de segunda clase, para empeorar las cosas estas cubanas “Son blasfemas” al no ser Musulmanas, después no conocen la lengua, y ademas Turkia es un país muy poblado y muy dificil. Salieron bién que al menos conservaron sus vidas. Y en Cuba quién las metió en esto? Y menos mal que la embajada estuvo a la altura y actuó bién. También estas cosas pasan por la poca información que tienen los cubanos en muchos campos y por las ganas desenfrenadas de salir para fuera adonde sea y como sea. Esta noticia debia ser publicada en Cuba para alertar a las personas de los peligros de por ahí.

  8. si fuera una casa de mafiosos…pero un hotel
    en fin a esta escueta historia le falta el 99% es solo la punta del Isber

  9. Una historia similar a esta fuè tratada en una telenovela del Brasil titulada “La Guerrera”,no sè si estaba basada en hechos reales, por lo que se lee en este articulo parece que si ….

  10. A veces los cubanos pecamos de una ingenuidad asombrosa pensando que cualquier extranjero que nos hace una propuesta lo hace honestamente, este ejemplo lo demuestra, para los que dudan, de la noticia se hacen eco también cibercuba, notimerica, habanalinda y cubaenmiami, todos hablan de 40 bailarinas

  11. A aquellos que dudan de éste hecho u otros de ésta índole, que lean un poco en internet, que se documenten y podrán darse cuenta que la trata de mujeres es ahora mismo uno de los negocios más lucrativos que hay en el mundo. Aquí donde vivo en España cada cierto tiempo destapan una Red de tratas donde tienen retenidas a muchas mujeres, con un control a todos los niveles.

  12. Hola
    Quien no crea esta historia, que se lea el libro:

    “MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO” de Jorge Zepeda Patterson donde se retrata la crueldad de la trata internacional y la asociación del poder político y criminal.

  13. La noticia es tomada de un medio informativo turco. Es cierto que la noticia es algo escueta o muy sintetizada pero eso no indica falsedad. Todo lo que el artículo expone es muy creíble. El aborrecible tráfico de personas funciona de ese modo. No hay nada extraño que haya tomado dos meses para una escapase. Todo lo contrario me parece que les tomo muy poco tiempo. Si fuese muy sencillo escapar la trata de personas no sería el problema que es mundialmente.

  14. Aparte de la poca información que da el post sobre las circunstancias de este secuestro masivo, sería de imperiosa necesidad que los medios nacionales investiguen y publiquen la noticia, aunque sólo sea para advertir del peligro a futuras víctimas potenciales de esta trata de personas.
    Pero eso no pasará, porque sería admitir “oficialmente” un poco de cosas incómodas para el gobierno cubano. Así, esa actitud de respeto al tabú de la información ‘comprometedora’, deja a merced de ese crimen a muchas desapercibidas mujeres que seguramente caerán en una trampa similar.
    Conozco casos aún más horrendos (como aquel de la muchacha a la que devolvieron a Cuba ciega, después de quitarle las corneas) que tampoco fueron cubiertos por la prensa nacional, dando así más oportunidades a los que cometen esos crímenes. Pero parece que es más importante conservar la fachada del gobierno que advertir del peligro potencial a las personas. Hasta ahí llega la inoperancia de nuestros medios.

  15. Supongo que so pretexto de no actuar como la denostada “prensa amarillista”, que si algo bueno tiene es esa función de advertir al público de ciertos peligros.

  16. No creo que tenga nada de falso esa noticia y no es la primera vez que grupos de bailarinas cubanas salen con un contrato para bailar y terminan haciendo otras cosas, solo que esta vez al parecer fueron muchas y exageraron cosa que como bien dicen el resto de los que aquí comenta, debería hacerse conocer a modo de alerta. Un ejemplo mas que para los musulmanes las mujeres son solo objetos tanto por las bailarinas como por la macedonia que cargó con la culpa de una red completa.

  17. Faltan detalles en la historia, pero esto es una ocurrencia comun en turquia. En este mismo momento les esta ocurriendo a jovenes de Rusia , Ukrania, Romania. Hay “carteles” dedicados a esto y por supuesto los que proveen el “alojamiento” participan del negocio. Estos alojamientos estan en zonas controladas por los carteles. Alli, muy poco que hacer para escapar.

  18. Poco creíble. Burdamente manipulador despacho. lamento haberlo leído tan tarde pues es un ejemplo del peor periodismo que se pueda hacer, algo muy raro en este bolg. Cómo es que las autoridades cubanas del Ministerio de Cultura le perdieron el rastro a 40 de sus bailarinas así como así. Por qué las autoridades cubanas no reclamaron a la cancillería turca que procesaran a los que vinieron a Cuba a contactarlas? Bailarinas cubanas? De qué agrupaciones danzarias? O eran bailarinas desempleadas? Y por último un detalle: se puede montar 40 bailarinas a un solo automóvil? Por favor, con todo respeto, Fernando, ya sabes cuánto te respeto, pero hay que ser más cuidadoso con lo que se publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *