“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Azúcar orgánico para Europa

ingenio

Foto: Ramón Barreras Valdés

Tomado de Vanguardia

A principios de enero está previsto el comienzo de la producción de azúcar orgánica en el ingenio Carlos Baliño, antiguo Ulacia, en Santo Domingo, único en Cuba que fabrica  ese tipo de edulcorante no refinado.

Desde que en 2001 efectuaron los primeros cortes de caña, en plantaciones certificadas con rangos ecológicos, las cosechas de esa industria mantienen rangos superiores a las 4 000 toneladas métricas destinadas al comercio europeo, fundamentalmente el francés.

En la actualidad cuenta con materia prima suficiente, unas 81 000 toneladas, para obtener 5 700 de azúcar contratadas con el comprador, dijo Julio César Finalet, director de la entidad productora.

En la contienda pasada, por convenio, concluyeron unas 4 400 t, cifra que ahora aumentó según pedidos comerciales, y tenderá a crecer en lo perspectivo.

A partir de enero cuando el complejo proceso fabril transforme sus estructuras durante 45 días hacia la obtención de azúcar orgánico,  el ingenio demostrará otra vez que en sus cadenas productivas y tecnológicas tiene condiciones para llegar a mayores capacidades productivas, aseguró.

Especificó que ahora procesan desde finales de noviembre el denominado crudo convencional, incluido en la «zafra chica» —hasta el cierre de diciembre—, volumen que dejará unas 2469 t conseguidas con parámetros de eficiencia industrial y agrícola.

A mediados de febrero con la terminación de operaciones con azúcar orgánica, retomarán la producción convencional, propuesta para mercados foráneos por su calidad. La proyección completará en total unas 21 399 t, cifra a la cual agregarán un 5 % por encima del propósito. El compromiso: satisfacer los requerimientos establecidos por el territorio central, mayor fabricante del país.

Finalet indicio que el azúcar del Baliño, tanto orgánico como convencional, goza de prestigio mundial porque las cosechas y fabricación  representan terminados limpios a la salud humana y el entorno natural. El hecho valida una voluntad ecologista en cosecheros agroindustriales que apelan a productos biológicos en sustitución de químicos empleados en plantaciones o la fábrica.

El terminado ecológico final, de alta calidad, tiene un color marrón claro sin llegar al blanco total. Es un cristal no refinado y de probada purificación sujeto a certificaciones internacionales, manifestó Finalet.

Allí especialistas y trabajadores de ese ingenio optan por la diversificación de las producciones que pueden lograr en zafras perspectivas para apuntalar aún más los resultados económicos de la instalación.

 
 

5 thoughts on “Azúcar orgánico para Europa

  1. Incredible, este periodista y escritor se dedica a Temas culturales y ahora es azucarero. No dice cuando cuesta producir una tonelada de Esta azucar y Si sera factible. vale

  2. Si se vende con pèrdidas de acuerdo al costo, no se vende. Si se vende es porque hay ganancia. Y ya se ha vendido con ganancias.Vale?

  3. Crecí comiendo “raspadura” que la vendían en paqueticos de a 5 por 0,50 (MN), para quién no la conoce la raspadura es la panela, muy conocida en Colombia, Dominicana, etc; que es el producto de la evaporación del jugo de la caña de azúcar hasta que se convierte en una materia dulce, de un verde oscuro y de una consistencia que va de muy dura a algo parecido a una jalea. Esa es el azúcar 100% ecológica! bueno si la caña viene de campos que no han visto fertilizantes inorganicos. Ojalá se puedan rescatar estas cosas tan caras al corazón de algunos de nosotros y que se han convertido en productos caros para el bolsillo de los otros, si cabe el juego de palabras…el azúcar cristalizado no está mal pero la raspadura es aún mejor desde el punto de vista de los que prefieren este tipo de alimento, y para remate venía envuelto en la misma paja de la caña, nada que en uno de esos mercaditos orgánico de USA o Europa, si alguien no lo ha llevado ya, sería todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *