“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aznar, el PP y Cuba

psoe-denuncia-mentiras-pp-barcenas_mdsvid20130712_0146_3

José María Aznar, el expresidente español y promotor de la Posición Común Europea contra Cuba, acaba de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular, lo cual significa una fisura con consecuencias incalculables aun para la formación derechista española.

El diario “El Mundo” asegura que la renuncia de Aznar supone fundamentalmente la ruptura con Rajoy”. La fundación de Aznar remarcó la intransigencia de la dirección popular con las críticas en cuestiones como Cataluña, la presión fiscal o Cuba.

Así, la pequeñita Cuba se convierte en una de las manzanas de la discordia que divide a la derecha española, de hecho se trata del único tema internacional que aparece. Sin lugar a dudas, los amores y odios que esta ínsula despierta por el mundo son muy profundos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

25 thoughts on “Aznar, el PP y Cuba

  1. Este personaje siempre sera persona non grata en Cuba. El danno que le hizo a los cubanos en los 90 nunca se olvidara…. promovio un bloqueo europeo justo cuando la situacion en Cuba estaba mas critica… Pero no solo e sun politico nefasto por eso (que ya es bastante), sino que es un criminal de guera al unirse a Bush y Blair en la invasion a Irak… En la Isla que contribuyo a martirizar, jamas sera bienvenido.

  2. Y hay quien comenta en este blog que Cuba no representa nada en el Mundo, y menos para occidente(USA, etc).Ravsberg, estoy de acuerdo con Ud. sobre los amores y odios que despierta en el Mundo esta pequeña ínsula. Solo una acotación, y creo que despierta mas amor que odios.Saludos y la noticia es interesante.

  3. Creo q España y la humanidad salieron ganando….acaso no fue el parte del triunvirato para la invasion a Irak q ahora estamos sufriendo las consecuencias…

  4. Si que parece cierto, menos mal para Cuba y los insulares habitantes de este lado del mundo… Lo celebro pq Aznar es un recalcitrante de los peores…

  5. Si todos los que han hecho daño a Cuba no pudieran entrar bro saliendo a unos cuantos que siguen haciendo daño dentro de Cuba.

  6. Y desgraciadamente nos seguimos creyendo que somos el ombligo del mundo. La renuncia a la presidencia de honor del partido responde fundamentalmente a dos de las últimas decisiones del Gobierno: Las nuevas subidas de impuestos y la política de diálogo emprendida con la Generalitat Catalana!

  7. Fernando, recuerdo vagamente que a raíz del desencuentro con Cuba por parte de Aznar este personaje mandó desmantelar el interior de un edificio que hay en el malecón y que el estado español había rehabilitado y que gestionaban. Recuerdo fotos donde se veían los cables eléctricos colgando de las paredes porque se habían llevado hasta los apliques de la luz. Ese tipo rencoroso es Aznar, un tipo con un ego tan grande con los que cree más débiles, como dócil con los poderosos. Mira si no la foto de las Azores donde se cambia de lugar para salir en la foto al lado de Bush que le pone la mano encima como si fuera un cachorrillo simpático.

  8. Javier, los hombres pequeñitos, y no me refiero a estatura, suelen ser así de rencorosos como Aznar. un abrazo

  9. Raúl, el periódico El Mundo de España incluye a Cuba como tercer punto de conflicto y ese medio es muy cercano al PP. Un abrazo.

  10. (8)Javier, si mi memoria no me engaña, el edificio que era un centro cultural iberoamericano o algo así, lo mando a cerrar FC porque a juicio de éste promovía la desestabilización, por lo tanto no fue JMA quien lo cerró.

  11. Sr. Fernando. Aznar es un tipo bastante arrogante, Su plan estrella en la arena internacional, además del apoyo a Bush en la guera de Irak era el caso de la posición común Eu-Cuba que ya envejeció, este señor desde hace mucho es una piedra en el zapato para el PP español, antes tenía mucha influencia pero ha perdido mucho. Le diré además que El Mundo ya no está tan cerca del PP además de convertirse ese periódico en el más “Sensacionalista” de España Sacó a la luz pública mucha de la suciedad que hubo en el partido que hoy están juzgando los tribunales sobre todo en época de Aznar como el caso “Gürtel” donde los imputados pertenecen al círculo más cercano del ex presidente Hoy el periódico más cercano al PP es “La Razón” de Paco Maruenda! Y repito de nuevo la principal cauisa de su renuncia ha sido ( Las nuevas subidas de impuestos y la política de diálogo emprendida y tolerancia con la Generalitat de Catalunya)

  12. Sí pero ya nos jodió y bastante con los 20 años de bloqueo a la europea. El problema es la juntera y complicidad. Aznar, Rajoy, el PP, Bush y Blair es todo lo mismo y generan lo mismo. ¿Qué hacía España aliada con Bush en guerras? Ya sé que es decisión soberana. A veces se disfrazan. Ya ni los españoles votan por ellos. Con sus derechos humanos inventaron la “mordaza”. Repito que se creen aún la metrópoli y no es complejo de inferioridad mío. Me ha tocado plantar ante más de uno de su estirpe. Medio que digo “váyase pal c…, pa España”. Ahora que todo el mundo es “amigo” de Cuba, poco me importa como ciudadano cubano residente en Cuba, el interés del gobierno español por reconstruir lazos que ellos mismos rompieron por hacerle “la pala” a los americanos. Un saludo
    PD: Y siguen las rectas, al pecho. Es lo que sucede cuando hablamos de Rajoy, Aznar, PP, Matutes, etc.

  13. El odio que más duele y afecta es del grupito enchuflado al poder con el pueblo cubano( me refiero a todos los cubanos,estemos donde estemos),lo demás es distraccion pero bueno es tanta la doctrinacion que para muchisimas personas lo interpretan como “amor” pero bueno cada loco con su tema.

  14. Colaborador: No digo que lo cerrara Aznar, digo que por eso precisamente mandó desmantelarlo. Salvando las distancias es algo así como hacer política de tierra quemada.La prepotencia del PP sobre todo, el PSOE también tuvo la suya, va desde Aznar con Abel Metutes y su posición común a Rajoy con su Carromero. A lo que se deben los sucesivos gobiernos de España y por eso su esquizofrenia, es por una parte los empresarios españoles y por otro las presiones yanquis. Solo que a Aznar siempre le puedo su ego. Aznar escaló desde Mas Canosa a Bush y ahora se tiene que conformar con una miserable fundación. ¡una tragedia!

  15. Me da la impresión que, respecto a Cuba, las relaciones de España están a la altura de 1898 cuando reconocieron su derrota en la guerra de independencia.
    Felito,me gustó su comentario (13), como asimismo es aplicable a los muchos Aznaritos que tenemos en Cuba en cualquier carguito directivo, esa gente que se cree que bosteza en superlativo (como diría Buena Fe).

  16. El PP, o mafia popular, ,además de los inmensos e interminables casos de corrupciónes que tienen actualmente y los que continuarán saliendo, es un partido formado por los descendientes del régimen franquista. Si la ultraderecha no ha proliferado aquí en España es porque ya está en el PP, solo que maquillada.
    Es posible que Aznar encabece ahora esa tendencia.

  17. España. Cuba y el mundo han ganado. La perreta de José María Aznar, pasará a la historia, como mismo su huella política, llena de frustraciones. La posición común europea nunca debió existir. La Historia y la vida se han encargado de revindicar.

  18. No se por el mundo, porque nunca he ido ni a la esquina, pero una vez oí a un par de españoles en los ’90 en el Morro de Stgo discutiendo sobre la inedependencia de la “siempre fiel”uno decía …esto se perdió por… (Refiriéndose a Cuba)en su tono de voz se podía sentir que hablaba de algo que sentía aún cercano y como si todavía fuera parte de España( no digo colonia de España)sobre la nota, era el presidente de honor del PP, por algo le habrán dado tal titulo( no se sí es costumbre designar a alguien en esa organización con ese cargo honorífico) y dice renunció, no que lo sacaron, así que no entiendo a los que dicen que se está quedando sólo o que si es esto o lo otro…

  19. Me encanta Aznar. Cada vez que pone una se la bateamos y sigue jodiendo. Se le ve el comillo. Que le sea leve. La persistecia es una virtud, no sé si teologal. Que la CIA lo ampare.

  20. La actitud del europeo en general con respecto a Cuba y al cubano, más allá de las relaciones diplomáticas, adolece de paternalismo o franco desprecio, a veces mezclados. No dudo que se deba, en parte, a cierta disposición servil de algunos especímenes de acá ante ellos, y en (otra) parte por la influencia de los medios. Botón de muestra: Cuba, para muchos, es un país de jineteras, aunque sólo en Madrid o en Barcelona haya más putas que en toda Cuba -sin contar los matrimonios por conveniencia. He visto como alguien ha tenido que parar, algo exaltado y con cierta disposición combativa, a un “gallego” metiéndose con su mujer delante de él, como algo normal, presumiendo que ella estaría “disponible”. Y lo que se da a nivel interpersonal muchas veces refleja lo macro.

  21. Muy de acuerdo con Diógenes. Algunos europeos se creen que pueden darnos lecciones de política, democracia y derechos humanos. Pal carajo. Basta con sacar la cuenta de cuantos médicos envía Cuba a Haití y cuantos España. O de la cantidad de gente que se ahorca en España por no poder pagar su casa.

  22. Aznar es un ultraderechista que nos odia por su esencia, por conveniencia, y por servilismo, las dos últimas motivaciones están asociadas a su alineación con los intereses de los E.U. y sus propias características personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *