“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ayer como hoy, se equivoca EE.UU. con Cuba

4f8f2e15442a301bc2b7a12ba57e3b05

En 1947, el Segundo Secretario de la Embajada de los EEUU en La Habana, H. Bartlett Wells, advertía al Departamento de Estado que “Sería justo decir que la indisciplina organizada se ha convertido en un fetiche de la vida pública de los cubanos”.

El diplomático convertido en cubanólogo agregaba que “el magnificado sentido del honor de los españoles ha degenerado en Cuba en una excesiva y ridícula vanidad”. Lo cual explicaría a sus ojos norteños “la tendencia de los cubanos a fanfarronear”.

Por último observaba que “son extremadamente nerviosos. Lo cual les crea una tendencia al desorden estomacal y del hígado y con frecuencia hace que pierdan el control; la forma de gesticular y de gritar de los cubanos en una discusión amistosa, le da al observador americano la impresión de que una extrema violencia es inminente”.

Con tan profundos analistas políticos y tan sagaces observadores de la vida e idiosincrasia de los cubanos no es raro que la revolución socialista los haya sorprendido ni que, desde el 1 de enero de 1959, se equivoquen una y otra vez en sus políticas hacia la isla.

Los fantásticos ataques acústicos contra diplomáticos, las alertas para que los turistas dejen de viajar a Cuba, la negativa a dar visados en el consulado de La Habana y las leyes para controlar los aeropuertos cubanos, son parte de la misma política que viene fracasando desde hace medio siglo.

Imagino que los asesores del presidente Donald Trump en su política hacia Cuba deben ser los nietos de H. Bartlett Wells, los que siguen creyendo que el honor es vanidad y el nacionalismo fanfarronería.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

75 thoughts on “Ayer como hoy, se equivoca EE.UU. con Cuba

  1. Asi es Fernando, no aprenden. Y de colmo, no hacen más que obligarnos a posiciones extremas. El que estudie la revolucion (o tenga mas de 60 años) sabrá que casi siempre, toda ley revolucionaria era un efecto, no una causa

  2. Felicidades Fernando no hace falta hablar mucho cuando lo que se dice es claro , correcto y sincero.por todo esto es muy raro que deje de leer tu sitio todos los días .

  3. fernando pero si tenemos una revolucion socialista por carambola porque en realidad, desde el principio, dijeron publicamente, delante de una camara, que era una revolucion democratica, con representacion multipartidista, entonces en un espasmo cerebral una tarde de verano, en un discurso dijeron que no, que era una revolucion socialista, no es eso nerviosismo? o en realidad lo tenian planeado desde el principio y fue una mentira bien programada?

  4. Estoy muy de acuerdo con lo de la “Miopía Política” de los Yankees, quizás si hubieran actuado de otra forma más inteligente y aprendido de los errores que cometieron las cosas hubieran sido diferentes. La justificación fundamental en que se ampàra el desastre cubano (El Bloqueo) tenían que haberlo modulado, eliminado o negociado, pero siempre con la beligerancia que no ha dado nada de resultados. Además para cerrar. 1-Las leyes “Revolucionarias” tuvieron un efecto. “La Beligerancia Yankee no olvidemos las masivas confiscaciones de sus empresas sin una justa compensación, así como fuimos tampoco se puede ir por la vida. No nos ceguemos Nuestras “Bravuconadas” entre otras causas trajeron la “Ira” y el acoso del imperio, y por la “Ira” de ellos nosotros fuimos más bravos, y así las cosas la pelota sigue creciendo hasta nuestros dias, tambien cuando parecía que hubo mano tendida el recelo nos superó, y apareció “El Orate de Trup” y todo desgraciadamente vuelve a empezar.

  5. Lo cierto es q cuba sigue igual que 40 anos atras con carencia de todo tipo y los EE.UU siguen firmes como la mayor potencia economica del mundo….porq???????

  6. Albert, cuando tu te enfrentas a alguien mil veces más poderoso te extraña que esto ocurra? Como crees que estaba Vietnam durante la guerra?
    Como crees que debe estar la economía de una islita de 11 millones de habitantes que se enfrenta a la primera potencia militar mundial? El resultado de ese enfrentamiento es evidente, preguntar por qué, tal y como haces tu es una ingenuidad o una perversidad. Un abrazo

  7. Desconocer la historia es el peor error que alguien puede cometer, y respecto a Cuba es fácil recordar cómo Obama, con su estrategia de acercamiento bastante tímido, puso a correr al gobierno cubano, sus defensores burocráticos, filósofos y politólogos, porque sintieron que les serruchaban el piso y no podían hacer nada al respecto. Fue por esos días que se calentaron debates, arreciaron medidas, resurgió el “trabajo político-ideológico”, se embullaron los centristas y le salieron al paso algunos trasnochados… En fin, que haciendo bien poco, pero en la dirección correcta, Obama puso a tambalearse a la aparentemente inexpugnable Revolución Cubana. ¿Qué pasó después? El KO final no llegó porque arribó a la Casa Blanca un señor (otro más) erróneamente convencido de que a la fuerza podrá lograr lo que quiere y es aquí donde hay que remitirse a la historia para saber de antemano cuál será el resultado.

  8. Desgraciadamente tienes toda la razón, seguiremos posponiendo esa Cuba futura porque a la fuerza y a empujones solo lograran extenderle la vida a los que siempre han vivido del conflicto, y aclaro que de esos hay en las dos orillas del estrecho. Toda esta nueva historia o histeria por volver a virar los cañones que tiene el desequilibrado presidente tuitero y sus asesores es la estupidez del año, ya los veo venir contra las remesas y los viajes de los cubanoamericanos, dios los cría y el diablo los junta diría mi abuela.

  9. La foto que encabeza el post, evidentemente de mediados se los 50′, muestra una calle de La Habana donde se aprecia una gran actividad comercial. Bueno sería tomar una foto desde el mismo ángulo en la actualidad y comparar.

    Digo lo anterior porqué por mucho que se agite la bandera del nacionalismo, no se puede olvidar que lo más importante es el mejoramiento del nivel de vida y el incremento de las libertades de los ciudadanos y en eso los que han gobernado durante los últimos 58 años en Cuba están totalmente desaprobados.

    No sé puede ocultar lo nefasto de una dictadura aduciendo medidas de enfrentamiento político en busca de una independencia nacional, sí esa politica es gestada por unos gobernante, que con la condición de “plaza sitiada”, han cimentado su permanencia en el poder, el control absoluto de la economía y la negación de derechos políticos y económicos a los ciudadanos. Independencia nacional que con otra potencia imperialista como la desaparecida URSS se…

  10. Deberiamos cada dia ser mas dignos; si ellos necesitan revisar nuestros aereopuertos, pues hagamos una ley que nosotros tenemos que revisar los d ellos, si ellos medio cierran las embajadas, nosotros las deberiamos cerrar completamente, si inventaton ataques sonicos, de los que no han presentado pruebas, digamoa que ellos nos atacan sicologicamente(eso tampoco se puede demostrar) bloqueemoslos, ignoremoslos no estan a la altura de nosotros

  11. fernando, no es un poco arrogante intentar querer darle clases a un imperio? pero ademas quien intenta darle clases al rico del barrio es el mendigo que cada dia en la esquina pide 5 centavos para poder comer y cuando ve el auto del millonario pasar le dice “lo estas haciendo mal, no logras convencerme”, en realidad que le importa al millonario si convence al mendigo o no? total, la vida le esta pasando la cuenta por el capricho que quiere vivir. yo solo puedo remitirme al complejo de ombligo del mundo que nos caracteriza para poder explicar esta actitud de querer darle clases al imperio.

  12. Viet Nam quedo arrasado al finalizar la guerra.Hubo movimientos conciliatorios.
    El imperio solicitaba dos cosas: que Viet Nam aceptara la busqueda, para la posterior repatriacion, de mas de 2000 soldados desaparecidos, de un total de mas de 58000 caidos, y la apertura economica y financiera del pais (NUNCA POLITICA!). Viet Nam no acepto lo anterior hasta que murio Le Duan (1986). Este, junto a Ho Chi Minh (1969) representaban la generacion historica. Faltaba poco (1989) para que desapareciera el Muro de Berlin y China habia iniciado transformaciones. No habia
    posibilidades para que el campo socialista le ofreciera gran ayuda para la reconstrucion. Viet Nam CAMBIO. Se incorporo al mundo. Acepto la busqueda de
    los soldados. El imperio le otorgo beneficios arancelarios en el comercio.
    Avanzan con crecimientos nunca vistos en lo que va del Siglo XXI.La relacion entre ambos paises es respetuosa y de cooperacion. Demuestra que si es posible
    reconciliarse y convivir.

  13. Fernando (6) ganar algunas batallas no es ganar la guerra. Sin la URSS nada de esto hubiera sido `posible, hoy me perece sin sentido seguir pensando en los términos como muchos piensan, no nos rendiremos? Y acaso a los gringos les interesa eso? Nos tienen donde quieren y es cuestión de tiempo de que quienes estuvieron al frente de la revolución desaparezca, lo que harán el relevo pensaran de aquí a 50 años cual es el futuro de la Isla? En eso deben de pensar y que cada dia es imposible una revolución global que vire al socialismo como la generación que esta desapareciendo pensó y que estaremos solos insistiendo en un socialismo que nunca se impondra en el mundo.

  14. Muy cierta la ceguera política de USA,sin embargo todo aquel presidente que a abierto los ojos y pretende un acercamiento a la isla más que recelo está claro que no le conviene a nuestros dirigentes.Y es que ese enemigo justifica cualquier falta de derechos civiles.Asi que se está conmigo o en contra mia,en una unanimidad absoluta de simuladores.

  15. Albert “la primera potencia económica del mundo” ? Solo por las tasas de interés…a ver:
    1) EEUU es el pais mas endeudado del mundo.
    2) No hay ya productos norteamericanos dandole la vuelta al mundo..excepto quizás..las armas y los productos culturales. El otro es el dolar. Porque la verda verdad…casi todo lo que se consume en EEUU…se importa.

  16. Pero debemos ser conscientes que la decrepitud cotidiana que hoy disfrutamos no es solo por el enfrentamiento de esa super-potencia mundial con la “Islita de Cuba” Es también por el enfrentamiento entre los cubanos, enfrentamiento inducido por los que se benefician de que vivamos enfrentados los unos a los otros.

  17. Bermudez, creame que conozco a muchos cubanos que no son tan nerviosos ni sufren de problemas estomacales. Los gringos, como ud dice, desprecian a los cubanos, desprecian incluso a los que les rinde pleitecía, yo diría más, diría que desprecian en primer lugar a los nerviosos y con problemas estomacales. Un abrazo

  18. Bruno, gran idea, dejemos que los EEUU busquen a sus miles de soldados desaparecidos en Cuba, parte de las decenas de miles de muertos en combate. Ah, pero tenemos un problema, no hay ninguno. Probemos abrir la economía como Vietnam pero tenemos otros problema, EEUU exige en Cuba cambios políticos,tal y como acaba de expkicar el presidente Trump. En fin, se le ocurre alguna otra idea para poder conseguir los beneficios arancelarios?. Un abrazo

  19. Fernando (11) hechos son hechos, realidades son realidades, las grandes ptencis atraves de la historia no son precisamente queridas por el reto del mundo, veo realidades, si desprecian al resto del mundo que puedo hacer? A lo que me refiero es que no es una politica errada o ciega o etupida con CUBA, EN UN MOMENTO DADO NUESTROS DIRIGENTES ROMPIERON CON ELLOS Y ESO PARA LOS QUE S CREEN DUEÑO DEL MUNDO ES inaceptable y estoy de acuerdo en que se rompiese con ellos, nuestro eor fue ir mas alla de esa politica, nos convertimos en sus enemigos y buscamos destruir aa la superpotencia y en eso nunca estuve de acuerdo y el tiempo me dio la razon esa guerra la perdimos ahi esta el monstruo vivo y respirando y que nos queda a nosotros? el orgullo y en no ir mas alla de lo necesario en las relaciones con el enemigo que soñamos destruir

  20. Asi es Adrian, la vida esta demostrando q el futuro pertenece x entero al comunismo, mientras USA es un pais subdesarrollado tecnologicamente, y el hambre llega a mas de la mitad d la poblacion, Cuba cuenta con todos los adelantos…, bueno con mucha verguenza…, y bueno algunos q viven muy bien y son los q tienen derecho a hablar

  21. Fernando (11) hechos son hechos, realidades son realidades, las grandes potencias atraves de la historia no son precisamente queridas por el resto del mundo, veo realidades, si desprecian al resto del mundo que puedo hacer? A lo que me refiero es que no es una politica errada o ciega o estupida con CUBA, EN UN MOMENTO DADO NUESTROS DIRIGENTES ROMPIERON CON ELLOS Y ESO PARA LOS QUE Se CREEN DUEÑOs DEL MUNDO ES inaceptable y estoy de acuerdo en que se rompiese con ellos, nuestro peor fue ir mas alla de esa politica, nos convertimos en sus enemigos y buscamos destruir a la superpotencia y en eso nunca estuve de acuerdo y el tiempo me dio la razon esa guerra la perdimos ahi esta el monstruo vivo y respirando y que nos queda a nosotros? el orgullo y en no ir mas alla de lo necesario en las relaciones con el enemigo que soñamos destruir

  22. Bermudez, puede que tengas razón pero si la mayoría de los cubanos hubieran pensado como tú, aun Cuba sería una colonia española. Sé que hay algunos a los que no les importaría -hay quienes hoy lo promuecen- pero evidentemente en el siglo XIX eran una minoría. Un abrazo

  23. Bermudez(21), usted debe haber salido muy mal en historia en su vida de estudiante, o es un perfecto ciego político. ¿que pasó en Guatemala en el 54?¿Habia comunismo? No, pero al presidente de turno se le ocurrió repartir mejor la tierra, y de eso nada. ¿que pasó en Irán? ¿Son comunistas? No, pero a los yanquis no les sale que sigan ahi los ayatolas. En Cuba, el origen de la bronca fue por parte de ellos, con la Reforma Agraria, ni se hablaba de socialismo. Pero le tocaron tierras a Foster Dulles, y de eso nada. Y lo de las compensaciones, ellos no quieren arreglo justo, sino a su manera, otros países (España, Canadá, Inglaterra, etc.) cuadraron la caja. Ahora, si Ud es de los que se baja los pantalones para evitarse problema, y ademas le gusta, pues siga asi. Le deseo suerte

  24. le realidad se impone , lo demas son suenos , el socialismo , como lo disenaron en los libros , esta muerto o mejor dicho nunca existio , lo que pasa en cuba hoy en dia nadie lo puede definir es un arroz con mango sin pies ni cabezas , a ciencia cierta no hay una idea clara de adonde quieren llevar el pais , hace unos anos odiabamos al imperialismo yankee con todas las fuerzas , hoy , imploramos por sus turistas , pero sin embargo , atacamos a los americanos donde quiera que nos paremos , apoyamos a todo aquel que este contra ellos , que va a pasar ? que rumbo tomara el pais? algun dia saldremos de la pobreza sin pedir mas sacrificio? ojala y lo pueda ver en lo que me quede de vida

  25. Verdad que se equivocaron y siguen en eso. Pero las consecuencias las sufre el pueblo cubano: tanto por lo que significa en la concreta la actitud hostil yanqui como por la justificación que representa para el gobierno cubano ante tantas barbaridades cometidas en nombre de la soberanía y la independencia.
    Y es cierto lo que asoma Elpidio Almachete (7). Sólo un gesto de acercamiento bastó para la reacción, creo que desmedida y sólo justificada por oscuras razones, contra “el hermano Obama”.
    O ¿qué querían? ¿Que el tipo se declarara amigo de la revolución cubana y del socialismo?

  26. adrian amigo , estados unidos como dices lo importa todo y le esta haciendo un gran favor al mundo que comercia con ellos , la mayor cantidad de personas con mayor poder adquisitivo lo tienen los gringos , por la razon que sea, los mejores precios los dan los americanos , nuestros paises de america se han convertido en exportadores de bienes de consumo hacia los americanos ,si los americanos no compraran tantos autos por ejemplo , cerrarian muchas ensambladoras que estan en paises pobres de america y se perderian millones de empleos , en fin , ellos tienen su manera de vivir bien desorganizada y derrochadora , pero les dan de comer , de manera indirecta , a mucha gente pobre del resto del mundo

  27. fernando lo de los cambios politicos es interesante , hoy mismo salio en cubadebate un escrito hablando sobre la asamblea nacional y todos los comentarios la atacan , dicen que no se sienten representados , bueno , eso es un cambio que cuba necesita ya , pero no para los gringos , lo pide su propio pueblo , el famoso concepto de la unanimidad es una falacia y todos en cuba lo saben , yo creo que cuba necesita hacer cambios pero no por lo que pida tal o cual presidente americano , sino por que su pueblo lo viene pidiendo a gritos

  28. Yo mismo, yo apoyo todos los cambios que pida mayoritariamente el pueblo cubano. Mi diferencia contigo es que no estoy de acuerdo con que esos cambios los imponga el gobierno de los EEUU. Cuba necesita muchos cambios pero no le hace falta un tutor extranjero porque hace rato que es una nación mayor de edad. Y si hubiera que aprender de alguien democracia hay muchos países interesantes, no hace falta recurrir justamente a uno en el que ganó la presidencia el candidato que obtuvo menos votos populares. Un abrazo

  29. jrm(23) c v q ud es d los q se suben los pantalones; q es eso de inversion extranjera?, q es eso de explotacion de los obreros cubanos x parte d capitalistas extranjeros? alguien tiene q denunciar q c repitan las mismas cosas x las q luchamos, esto me recuerda 100 años d soledad, cuando el coronel Aureliano Buen dia le dice a su acesor, y entonces x q luchamos estas 22 guerras x el poder?

  30. Alejandro, mi opinión no implica que el pais se cierre a la inversión extranjera, etc, etc. Me refiero al origen del conflicto Cuba-USA, y a la posición de ese país y el mio. Dicho sea de paso, nunca me he bajado los pantalones, salvo para hacer alguna necesidad, por lo tanto no tengo que subirlos. Y me alegro de que entre muchos errores cometidos en Cuba, al menos ese no ha tenido lugar. Pero si Ud es del grupo de Bermudez, pues disfrute.

  31. coincidimos en eso amigo fernando , no creo que deban ser impuestos por estados unidos,pero que deben ser implementados tiene que pasar mas temprano que tarde , ahora mismo hay 70 cubanos tratando de entrar a chile , y eso que alli no existe la ley de ajuste cubano , en cuanto al sistema electoral coincido contigo que el sistema americano queda debiendo con la estupidez de los colegios electorales , esa es la razon por la cual yo renuncie a mi derecho a votar , aunque soy ciudadano americano , aunque no me puedes negar que al menos le vamos a ver la cara a esos anormales por no mas de 8 anos , no importa lo bueno o malos que hayan sido , esa es una asignatura pendiente en cuba.

  32. Fernando: Como dato curioso, la foto que grafita tu articulo es tomada en las postrimerias de la decada del 50 ya que se identifica la parte posterior de un auto Dodge de 1957.Otro elemento que se destaca en la imagen es que el vestuario no muestra a ningun hombre con traje lo que desmiente a muchos “verticales”que siempre alardean diciendo que en La Habana la mayoria de los hombres transitaban en saco y corbata.Finalmente esa foto es de la calle Neptuno.

  33. jrm, para mi si c sube o c baja los pantalones es su problema, y no un error o acierto del gobierno cubano, yo me referia a su alucion a la actuacion del gobierno cubano q “expropio las proiedades de extranjeros y cubanos x tratase d explotadores de obreros cubanos, y ahora estan “atrayendo inversiones extranjeras” nadie va a decirles q son explotadores?, nadie va a decirles q ni siquiera son cubanos?, nadie va a luchar x la clase obrera?, seremos tan “entreguistas”?

  34. Alejandro, no hay que ir a los extremos, cosa típica de los cubanos. En los 60 se expropiaron no por el socialismo, sino porque cortaron la cuota azucarera de Cuba e impidieron el procesamiento de petroleo ruso, nada había de nacionalizaciones hasta ese momento. Esa es la historia. después todo vino como una cascada.

  35. En el 2016 luego de largas negociaciones los Estados Unidos inicia una historica apertura y Obama nos visita. Resultado: Se incrementa el pseudonacionalismo y los recelos de la elite politica, llueven criticas y se cuestionan las intenciones del imperio. Nada cambia en la vida del cubano. Un año despues es otra la administracion resulta que US no ha aprendido de la historia y se sigue equivocando con Cuba.

  36. Fernando ( 17 ) Por tu comentario y por lo que ya yo sabía concluyo que Los Gringos desprecian a los cubanos entonces cómo entender este afán nuestro de querer comerciar a toda costa con quienes nos desprecian ? Cómo entender que preferimos gastar nuestro dinero en USA bajo reglas humillantes en lugar de gastarlo en potenciar la producción agrícola nacional con nuestros agueridos y revolucionarios campesinos ? A propósito del debate entre Alejandro y JRM , eso de mendigar el comercio con USA califica como ” Bajarse los pantalones o subirlos ? Saludos .

  37. Donal trump llevará a USA a la guerra y a la destruction asi q q puedan esperar los demas paises
    El abuso y humillación a q está sometiendo a los ciudadanos cubanos de tramitar una visa desde Colombia es respaldado por Marco Rubio los hermanos Balar y la Iliana Ross

  38. Una islita pequena enfrentada a la potencia mas grande…..es decir todos los problemas de cuba son por culpa de EE.UU

  39. Liborio, el desprecio de Washington por los cubanos es muy viejo, leiste lo de 1947 que escribí en este post. Podría ponerte miles de ejemplos más que lo demuestran. Preguntas en serio por qué el gobierno cubano quiere poder comerciar con la mayor potencia mundial, ubicada a menos de 200km de sus costas y su mayor mercado natural de turistas?. En lo que si estamos de acuerdo es en que si se gastara mucho de ese dinero en comprarle al campesino a buen precio habría que importar mucho menos. Un abrazo

  40. Cuando conducía en La Habana y me detenía algún policía por algún razón que no lograba entender, (porque entender a un policía es muy complejo) yo no entraba en debate con él, jamás. Mi estrategia era; “tienes toda la razón del mundo, te aseguro que no va a pasar de nuevo”. Así me libré de unas cuantas multas.
    Hay que saber negociar y saber quien tiene las de ganar y las de perder.

  41. Ese desprecio del cubano es relativo,ya que cientos de miles de cubanos asentados en USA han sido aceptados y han prosperado “En el país que los desprecia” Hay que valorar además el esfuerzo que han hecho muchos cubanos por auto-excluirse y discriminarse no solo por las innumerables “Kgadas” no solo allí donde han llegado, si nó fundamentalmente donde está la mayoría que es dentro de la “OLLA” donde se ha cocinado horneada tras horneada de ese “Hombre Nuevo” cargado de anti-valores fundamentales como la doble moral, la justificación del robo no como necesidad si no como modo de vida, la mala educación y la descompostura, la chabacanería, la vagancia, la trampa, informalidad, la estafa, el trilerismo, estas características y otras del cubano de hoy no son debidas a “Los conceptos racistas” de los imperialistas, son el resultado de 58 años de trasformaciones y manipulaciones desde la cuna en aras de la docilidad que han traido una deformación palpable en muchas…

  42. … y mientras unos se vanaglorian de sus victorias ante los yanquis y la brava resistencia del pueblo cubano a lo largo de 50 años defendiendo las mismas personas en el poder esas mismas personas defienden al bravo pueblo prohibiendole ganar riqueza de su trabajo, invertir en su propio pais, importar o exportar, esclavizando su fuerza de trabajo y cobrando por usarla dentro o fuera de cuba y obligandolo a buscar soluciones emigrando al modo de vida americano por injusto que sea. Y los que no hemos podido emigrar pues a vivir de los que emigraron y trabajan en el injusto capitalismo salvaje porque el que me diga que un salario en cuba es justo que pase antes por el psiquiatra. Lo que si está claro que con Obama usaron todo argumento para enfrentarse, locos por cerrar la puerta y serrar el piso ahora Trump vuelve a lo mismo pero sin valvula de escape y vuelve el mismo discurso y justificacion del desastre.la vida sigue peor y como decia un popular programa de tv ” dime algo Fernando!…

  43. Terminaba con: manipulaciones desde la cuna en aras de la docilidad que han traido una deformación palpable en muchas… generaciones.
    La buenas personas, la nobleza, el ciudadano modélico, la sinceridad, las ganas de trabajar y prosperar, la honestidad son lacras de un pàsado que se quiso extirpar, ojalá que recuperemos algún día los buenos hábitos y las malas costumbres y que desechemos las malas prácticas sociales que nos han llevado a un laberinto de malos augurios y de poco futuro.

  44. Muchas gracias Fernando por ese artículo, cualquiera en su sano juicio se da cuenta de la errónea política de USA sobre nuestro país.

  45. Se los resumo la actual politica gringa se deriva del error monumental del regimen al apuntarse en una guerra de destruccion del imperialismo, la cual se perdio, ellos no olvidan y nos haran pagar caro semejante error, asi de sencillo, que ahora esgriman la bandera de la paz y confraternidad es una tonteria con cierta dosis de cinismo se aposto al caballo perdedor eso es todo.

  46. bermudez, coincido con usted, nos unimos a un bando que perdio, hay que saber aceptar la derrota, pensamos que “el futuro pertenecia por completo al socialismo” y no fue asi, el sistema comunista colapso y ahora no nos queda mas remedio que jugar a “ser amiguitos” cuando por mucho tiempo estuvimos serruchandole el piso a la potencia en esa guerra fria universal que era el enfrentamiento ruso-americano. no creo que el pueblo de cuba JAMAS hubiese votado por hacerle la guerra a eeuu, pero ya para entonces votar para decidir que hacia el gobierno, no era un derecho.

  47. chivaton creo que por ahi va la cosa , nos aliamos a los que perdieron y nunca quisimos cambiar el rumbo , que no significa para nada renunciar a nuestra soberania como muchos nacionalistas pretenden hacernos creer, nuestro Sistema social que siempre fue muy justo se quedo sin financiamiento, y hoy todos pagamos las consecuencias , desde los que estan adentro , hasta los que tenemos que mantener familiares alla y lo mas triste es que no se ve la luz al final del tunel.

  48. (48)elChivatonNacional dices “no creo que el pueblo de cuba JAMAS hubiese votado por hacerle la guerra a eeuu” y me pregunto qué edad tienes tu? al pueblo que yo vi en abril del 61 o en octubre del 62 o en el entierro de los mártires de Barbados o más recientemente en la Plaza cuando la muerte de Fidel no creo que hiciera falta preguntarle.

  49. Yo mismo, si mal no recuerdo Martí también se alió con los que habían perdido la guerra, con Maceo y Gómez. A veces no es tan malo aliarse con los que perdieron. Un abrazo

  50. tienes razon amigo Fernando solo hay un pequeno detallito , eso fue en los finales de 1800 y estamos en el 2017 , vamos a tratar de sacar cuentas y ver cuantas generaciones se han sentado a esperar tiempos mejores , este ano no sera , pero el que viene si sera mejor , ano tras ano , cada vez resulta mas dificil convencer a las nuevas generaciones de que los mejores tiempos estan por venir . saludos

  51. Bermudez (47) y Chivaton (48), realmente en aquel momento nos subimos al carro que pudimos, al final el carro sovietico acabó mal pero a mi entender lo peor fue que no se aprovecharon al máximo las ventajas que teníamos con el campo socialista, esos 30 años hubieran servido para hacer mucho más, tanto en términos económicos como de comercio con el resto del mundo. El otro gran error fue que la generación (o el grupito) que obtuvo el poder en el 1959 no diera paso a una nueva acercandose ya al año 1990, o como mucho luego acercandose al 2000 cuando ya lo peor del periodo especial había pasado y ellos ya habían envejecido. Los llamados “líderes históricos” no se dieron cuenta que aferrandose al poder llevaban su proyecto al abismo una vez que ya no tenían la energía suficiente para manejarlo.
    Saludos

  52. Fernando ( 40 ) Está claro que negociar con USA geográficamente hablando sería como hacerlo con Matanzas o Las Villas pero hermano , si no quieren , no quieren . Aferrarnos a esa posibilidad nos ha detenido en el tiempo y ha causado estragos ya irreparables , muy grandes . Mi lamento es que ante la disyuntiva de enriquecer al campesino del patio o al de Arizona no ha habido dudas , no he oido a nuestros Diputados preocupados porque los agricultores estaunidenses ” Acumulen riquezas ” a costa de impedir que lo hagan los nuestros , en resumen : No importa que nos desprecien , no importa que las condiciones sean humillantes si el resultado es que los de aquí no prosperen . No importa que las tierras de llenen de Marabú , igual sirve para carbón , la culpa es del Bloqueo . Saludos .

  53. No creo que Cuba sea una islita ni que 11 millones sean pocos.Dejemos de tenernos lastima nosotros mismos.Cuba es una gran isla y 11 millones son una pila de gente.

  54. La Revolución cubana es un hecho y una presencia que nadie en sus cabales la puede negar. Claro, no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. De este artículo se aprende. El penúltimo párrafo desgrana una por una las distintas formas que están utilizando para intentar crearnos más problemas; pero no aprenden ni los norteamericanos del Gobierno de EEUU ni muchos de los que los ven como lo supremo y no son capaces de ver las cualidades del Pueblo al cual pertenecen o pertenecieron. Nosotros debemos seguir trabajando por cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr un país más hermoso, más eficiente y más próspero que el que hemos podido lograr. Nosotros tenemos mucha responsabilidad, pero quien quiera mirar con honradez no podrá dejar de ver todo lo que han hecho muchas administraciones norteamericanas para acabar con la Revolución. SALUDOS!

  55. parece que a este sr. H. Bartlett Wells, gustaba de los espanoles porque mira que decir
    “el magnificado sentido del honor de los españoles ” es lo mas absurdo que he oido si en realidad dijo eso!!! en verdad es pro espanol este cabron

  56. Eduardo me montaste en la maquina del tiempo , y cai en uno de aquellos discursos en el Corazon de la plaza de la revolucion en la mitad de los 80 , que palabras tan bellas.

  57. Pues sí , Eduardo , estamos trabajando para cambiar todo lo que debe ser cambiado … Será por ese objetivo que cerraron el TCP , Las CNA y que nuestros Diputados se oponen a la prosperidad del pueblo con la cantaleta de que no acumulen riquezas ? . Crees que repitiendo consignas avanzaremos ? ! Ah , perdón , esas medidas las pusieron las administraciones norteamericanas para acabar con la Revolución . Saludos .

  58. EEUU siempre ha querido acabar con el gobierno cubano con la revoluciòn estamos acabando nosotros con tanta ineficiencia ecònomica e inmovilismo . Eso “de cambiar todo lo que deba ser cambiado” es solo un slogan porque sin voluntad y leyes que lo permitan no se puede hacer nada . En mi modesta opiniòn en Cuba hace falta ya HOY una verdadera democracia y alternativas de partidos politicos, se necesitan cambios màs profundos que incluya la politica . Es verdad que el pluripartidismo a veces no resuelve los problemas pero nuestro partido ùnico tampoco. La ventaja de tener mas de un partido es que se pueden alterar en la dirigencia del pais y cada uno esta obligado a cumplir con su programa de gobierno para cual fue electo y esto ayuda avanzar un pais. Nuestros dirigentes no tienen presiòn politica pueden ir sin prisa y con pausa que nada de esto los afecta. Trump es un desatstre de Presidente pero esta tratando de cumplir con cuanta mierda prometiò para lograr un segundo mandato.

  59. LInditalia (61) olvídalo, no es lo que necesitamos ahora, las alternativas actuales están peor que lo que tenemos hoy en el gobierno. Si te fijas en la historia de Cuba hemos sido siempre un país vertical (nos guste o no), cuando hay una figura central aunque sea “simbólica” el país la sigue y hay cierto orden. Cuando eso no existe solo ha habido caos y sectarismos. El cubano es extremista y muy venático, nunca logra un término medio, si un día hay 2 partidos toda la energía la gastarán en denigrar al otro y no en atraer votos o preocuparse por cumplir sus programas. Simplemente necesitamos gente fresca al timón.
    [Continua….]

  60. (Cont…)Busca la historia de Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapore de 1959 hasta 1990, verás como incidió en el cambio del país, el tamaño de la economía cuando llegó al poder era similar a la Cuba del 59, hoy es 8 veces mayor a la de Cuba con la mitad de la población. Alguien dirá que ellos no tienen bloqueo, nos vamos al año 1990, época que el bloqueo no nos molestaba y vemos que en ese año ya la economía de Singapore era 4 veces la de Cuba. Saldrá otro y dirá, bueno son capitalistas, hay pobres que no tienen para pagar por la salud y las escuelas. Pues de nuevo mal ya que tienen uno de los mejores sistemas de salud y educación del mundo y además cubierto, para los nacionales, en gran medida por fondos públicos. Nadie se queda sin atención medica ni sin educación. Además estan entre los de menor índice de criminalidad a nivel mundial. En fin, por mi parte creo que Cuba necesita gente fresca dirigiendo y un modelo a seguir (puede ser copiado) da igual el nombre y color político.

  61. yo mismo , tu tienes un cubadebate que lees tu solo porque me canse de buscar y no leo lo que dices , tu tienes miopia politica

  62. RGarcia(63,64) crèeme que concuerdo con usted que la alternativa politica que existe hoy no es mucho mejor que lo tenemos en la actualidad y posiblemente sea suficiente gente fresca y con conocimientos econòmicos Ejemplo Juan Triana Cordovi que es mi preferido , pero que mecanismos existen hoy para que el pueblo pueda poner en el poder una persona con estas caràcteristicas que sè que existen en nuestro paìs a la sombra del poder .. Juan triana es mi preferido no porque tenga los ojos claros sino porque escribe articulos sobre temas econòmicos y hace propuestas concretas , se habla de Diaz Canel pero que nos propone como programa de gobierno ? cuando lo escucho hablar es la misma retòrica de la cual estamos acostumbrado . Estamos a las puertas del 2018 donde està la reforma electoral ? Quien serà el “Elegido”? por supuesto no por nostros sino por la “fuerza suprema ” ….

  63. Cuando quiera que me publiques sólo tengo que usar una ortografía y gramática pésimas, a tu estilo, y “equivocarme” en algun que otro dato, o decir estupideces o alabanzas hacia ti.

  64. Llnditalia (65) concuerdo contigo tambien, el sistema electoral esta entre las cosas que hay que mejorar. El proximo gobernante tendra que trabajar obligatoriamente en equipo (Raul lo ha hecho en alguna medida) y es ahi donde seria muy util que tomen en cuenta las opiniones de Triana y muchos otros que tienen propuestas interasantes para el pais. Sobre Diaz Canel solo hemos visto videos fitrados por lo que es dificil saber que podra hacer realmente. Recuerda que es un politico y muchas vecen cambian los matices de lo que dicen segun la audiencia. Como cualquier otro tiene cosas a favor y en contra en su trayectoria. Saludos

  65. Ufff bermudez y alejandro no se cansan de decir sandeces…diría que de historia no saben nada pero sería faltarle el respeto a la historia. Por favor…acabense de quitar los pantalones y ponganse la saya…es lo único que les falta. Respeten los muertos y la sangre que se ha derramado por la independencia y soberanía de esta pequeña islita que es ejemplo para muchos en el mundo, aunque ustedes se empeñen en intentos estériles de ofenderla.

  66. Hay alguien qdice eque USA esta en ruinas, endeudada y peor. sabra que el crecimiento economico anualizado(de verdad, no el del NTV)en la Trump Age esta alrededor del 3%? que el desempleo esta en las tasas mas bajas de los ultimos tiempos? sin hablar de la reforma fiscal…Cree alguien sinceramente que Trump es un loco o un imbecil?Qu me importa a mi lo que pensaba un oscuro diplomatico de los 40 sobre mis abuelos si nunca he visto a un americano ni de lejos?.Para los que les gusta citar a ese llevado y traido Marti de todos: Ser bueno es el unico modo de ser dichoso. Ser culto es el unico modo de ser libre.Pero, en lo comun de la naturaleza humana, se necesita ser prospero para ser bueno.Esa es la frase de Marti,no la escamoteada en los Panda o repetida por gente que ni idea tienen de como pensaba realmente este cubanoargentinouruguayoguatemaltecoestadounidensemexicano.

  67. Disculpen las tildes y alguna otra falta de ortografia, el editor esta en candela(incongruencias o disparates si son mi responsabilidad)

  68. Antonio Ramírez:
    Los yanquis no cobraron por sus propiedades nacionalizadas porque no les dio la gana. Empezaron las negociaciones pero después se echaron para atrás porque en ello estaba involucrado el reconocimiento al Gobierno Revolucionario. Es decir, no es culpa de la Revolución no haberles pagado por sus propiedades nacionalizadas, si no es de ellos. Con todos los demás países a los que nacionalizamos propiedades fuimos capaces de llegar a arreglo, no así con los yanquis. Ahora, después de tantos años de bloqueo, ellos son los que deben a Cuba y no a la inversa.

  69. Es curioso, los mismos que ponen el grito en el cielo cuando leen un articulo como este que ”demuestra” el desprecio de los estadounidenses hacia Latinoamerica son los primeros en llamarlos Yankis en tono peyorativo(cuando menos) …

  70. No sé si se equivocan otra vez pero el cubano sigue y seguirá inmigrando a los EEUU, cada vez en mayor número, ya no aprenden ruso sino inglés, la moda que predomina es la de acá, las películas y programas son de acá lo que más consumen los cubanos,el yuma es el yuma y aunque cubanos frente a un micrófono ó cámara de televisión diga “viva la revolucion” en privado desea vivir acá y recibir familiares que viven acá, o sea no importa nada más, el cubano quiere a los EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *