“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Avanza la penetración de Internet en Cuba

EFE/Ernesto Mastrascusa

EFE/Ernesto Mastrascusa

Tomado de El Carabobeño

Cuba dispone actualmente de 1.006 puntos públicos de navegación por internet, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, informó hoy un portavoz del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

Este año se han instalado 135 zonas de conexión wifi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado, refirió el director de Comunicación de la empresa Etecsa, Luis Manuel Díaz, citado por medios locales.

El directivo detalló que existen 806 salas de navegación, 193 de ellas ubicadas en espacios de Etecsa y otros 613 puntos de entrada al ciberespacio se encuentran en hoteles, aeropuertos, sedes de los Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otros.

Además explicó que el 80 por ciento de las entradas a la red se realiza a través de la banda de 2,4 GHz (gigaherzios), y el resto desde la banda de 5 GHz.

Asimismo indicó que las provincias con mayor crecimiento de zonas wifi han sido La Habana, con 29; Pinar del Río, con 19; y Granma, con 16, en tanto suman actualmente 1,3 millones los usuarios que acceden a internet a través del servicio de cuentas “Nauta”.

Las áreas wifi, abiertas desde julio de 2015, son uno de los proyectos más populares de la compañía Etecsa para aumentar la conectividad en la isla.

Esas zonas son fácilmente identificables en las calles cubanas debido a que en ellas se concentran numerosas personas a las que puede verse con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras, navegando por la red y también hablando con familiares que viven en el extranjero.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.

 
 

12 thoughts on “Avanza la penetración de Internet en Cuba

  1. Me alegra que Cuba siga siento consecuente con sus proyectos de comentar a los cubanos a internet, poco a poco se hace más evidente la realidad, de que la gente lo que está es para resolver sus frijoles y no para gritarle auxilio a Gringolandia en cuanto espacio Online encuentre.
    Saludos

  2. Cada punto wifi se convierte en una maquina de hacer billete facil para ETECSA,es increible que siendo un monopolio trabajen tan mal.

    Hace falta que se publicaran los numeros de ingresos para ver que hacen con el dinero esta gente

  3. Pero quisiera preguntar.
    La gente van a ese internet a leer la prensa mundial, ver vídeos, descargarse aplicaciones, leer libros, enterrarse de lo que sucede en el mundo al margen de la verdad gubernamental o va a conectarse a IMO a ver a familiares y amigos y un poco de Facebook????

  4. Con esos precios/conexión Yunier, muy difícil les queden deseos de “perder” el tiempo en eso y ahí esta una parte del porque este otro abuso.

  5. Lennon (2) 100% contigo, lo único que para mí no es increíble esto para nada, ya que responde a políticas estatales que aún tienen mucho que actualizarse para que deje de ser ese el pan nuestro de los cubanos que vivimos en Cuba.
    Saludos

  6. Creo que EFE se contagio la misma enfermedad de Granma.Que clases de ” avances”; conexiones desesperadamente lentas, servicio malisimo que te lo interrumpen cuando quieren sin avisos, precios leoninos por malisimo servicio y la gente tirada en la calle como si animales, en las aceras y bancos desbaratados al sol, lluvia o lo que venga.Que cosa.

  7. Totalmente de acuerdo con Michel, la pregunta seria por que se demoraron tanto si todo el mundo sabe que la gente esta pa’l facebook? Por que no se permite la conexión privada para el que la pueda pagar?

  8. Yunier como quieres que la gente haga eso que dices. Es imposible, un precio muy alto para leer medios de prensa online. Para comunicarse y ya, no da para más. Otra cosa por qué ETECSA no habilita el acceso aunque sea solamente a gmail por GPRS y así la gente puede poner ese correo en su teléfono y se olvidan de mantener el Nauta que solo les da problema.

  9. @Yunier, no has ido nunca a un punto de esos? se dedican a todo eso junto que tu mencionas, (incluyendo IMO y facebook) y otras cosas tambien, por ejemplo a hacer trabajo freelance con compannias extranjeras, a buscar pareja (conozco a mas de uno que ha encotrado su media naranja NACIONAL por esa via), a tantear ofertas de trabajo fuera de Cuba, a leer sobre tramites migratorios, a bajar aplicaciones, en fin… demasiado larga la lista. 

  10. cavalera (8) pedirle más velocidad a Etecsa es como decirle a un cojo que camine parejo, dicho todo lo anterior sí creo que el cojo va a tabla, porque casi cada 4 meses se conectan nuevas áreas wifi, por ejemplo ya me conecto con una yagi desde mi casa y estoy a una cuadra del parque, los que están más cerca se conectan desde sus casas sin nada.
    PD: Muchos cubanos que se conectan no están solo para el Facebook, están también pa’ luchar su viaje y su residencia, para después volver para acá con dinero.
    Saludos

  11. Michel 11
    Cuantos es muchos? Hay algún estudio o cifras de los que vuelven con dinero? Sería interesante saber ese dato.

    SLDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *